Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Presentación. Posible mezcla de toc y fobia social.  (Leído 641 veces)

strangerthing

Presentación. Posible mezcla de toc y fobia social.
« en: Septiembre 17, 2018, 06:23:11 pm »
Buenas tardes.

Tengo 30 años y se me "disparó" el toc a los 18 , asi que llevo ya 12 años.

En el pasado he tenido temas de obsesión bien definidos y claros, como por ej miedo a tener sida ,toc homosexual y a hacer daño,
Pero he observado que el toc va mutando. y se va combinando pudiendo tener pequeñas rachas con una temática para luego pasar a otra o incluso varios a la vez.

Ahora mismo mi obsesión se centra en mi  aspecto físico principalmente en la simetría de la cara. Ojos... dientes. pero en general todo el aspecto de mi cuerpo es un problema para mi.
Paso horas en el espejo, comprobando. llevo espejos de mano en todos mis bolsos, para poder corroborar y comprobar. Una vez me olvidé el espejo en casa y la ansiedad fue intensa.
Me hago fotos compulsivamente. y por supuesto, todo es para peor . Si me veo en una foto que me haya sacado otra persona puedo pasar tranquilamente una semana de bajón profundo (sólo por una foto) al ver tan claramente lo "deforme e imperfecta! que soy.

Siempre he sido una persona bastante insegura y de baja autoestima, pero estos ultimos años he tocado fondo en ese sentido. . Evito a toda costa a las personas. Me cuesta relacionarme ,  cuando hablo soy torpe y me expreso fatal. me pongo hiper nerviosa y me voy enredando en mis propias palabras. Otro pensamiento recurrente es que "soy aburrida" y poco interesante o que caigo fatal a la gente. A TODA LA GENTE. Respecto a esto último, me da a pensar que no tiene que ver tanto con toc sino con fobia social.  Aunque tengo mis dudas, porque este tipo de pensamientos también ocupan gran parte de mi dia a dia.

Por otra parte , soy extremadamente celosa. Temo la infidelidad de mi pareja, me preocupa si mira o deja de mirar a otras mujeres en la calle, o si me va a engañar de alguna manera. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no se si esto simplemente sería una característica (muy mala) de mi personalidad. o podría ser toc de celos. Esto me ha pasado cada vez que he tenido pareja por eso desde la ultima vez que rompí una relación, pasé años sola porque sé como soy estando con alguien y sinceramente prefiero evitar y estar sola que obsesionarme con la infidelidad.  Intento tranquilizarme pensando que nadie es posesión de nadie... que la monogamia en realidad no es normal ni real... que si me engaña no pasa nada.. es decir, en mi mente intento imaginarme lo peor y ya tenerlo de alguna manera ASUMIDO para que la ansiedad remita... pero bueno...a veces funciona y otras veces no.


En su momento , el pensamiento positivo, afirmaciones y técnicas estilo " la ley de la atracción" fueron de ayuda. Pero siento que eso ya perdió fuerza y me veo estancada. No se por donde seguir o empezar. Una vez pensé que estaba "curada" pero me di cuenta que fue una trampa de mi mente al empezar a obsesionarme con otras cosas. y es un proceso al que no le veo fin.

Quisiera pedir ayuda en forma de artículos, libros, técnicas apropiadas para esto que me está pasando . Algo para empezar a trabajar. GRACIAS.

carl91

Re:Presentación. Posible mezcla de toc y fobia social.
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2018, 05:50:44 pm »
Hola, cordial saludo.
Los trastornos de ansiedad suelen estar muy asociados y es probable que a debido al  toc pueda aparecer la ansiedad social, si bien, esto lo debe diagnosticar un profesional en salud mental.

Por lo que cuentas, como estrategia de autoayuda, seria muy interesante que hicieras uso de técnicas de reestructuracion cognitiva. Es decir, estrategias psicologicas, que te permitan cambiar interpreraciones "catastroficas" por pensamientos mas realistas. para lo cual puedes hacer lo siguiente:

1. escribir la situación que desencadena la ansiedad.
2. escribir los pensamientos catastróficos y no realistas que generan la situación inicial
3. confrontar estos pensamientos catastrófico con unos mas realistas
4. leer en voz alta la confrontación de pensamientos.

Te recomiendo este articulo si deseas profundizar en el tema:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

saludos.



 

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
1536 Vistas
Último mensaje Junio 24, 2018, 05:09:30 pm
por Aletesc
0 Respuestas
928 Vistas
Último mensaje Febrero 03, 2015, 12:23:19 am
por Vitali
8 Respuestas
1962 Vistas
Último mensaje Octubre 10, 2017, 06:47:44 pm
por Vitali
11 Respuestas
1673 Vistas
Último mensaje Noviembre 16, 2017, 02:09:34 pm
por Fernando Avila Diaz
8 Respuestas
1010 Vistas
Último mensaje Julio 31, 2018, 09:49:36 am
por Vitali