Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Soy nueva. por Merire
[Hoy a las 01:31:08 pm]


Recaída por España
[Hoy a las 05:41:42 am]


Estoy muy mal. Por favor ayuda! por gigi
[Septiembre 22, 2018, 09:19:31 pm]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por Vitali
[Septiembre 22, 2018, 12:41:09 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 21, 2018, 10:21:01 pm]

Autor Tema: [C] Posible TOC, dudas  (Leído 875 veces)

timafa23

Posible TOC, dudas
« en: Marzo 10, 2015, 08:27:54 pm »
Hola a todos. Soy nueva aquí y no padezco TOC. Sin embargo, hay una persona en mi familia (mi madre) que tiene ciertos rasgos que generan mucha tensión interna, dificultades en el hogar y frustración, y tras consultar brevemente a una amiga psicóloga  y tener en cuenta las opiniones externas de personas cercanas a nuestro hogar, me envió una serie de artículos e información indicándome que las características de su comportamiento eran típicos del TOC. Sin embargo a este familiar no se le puede plantear la posibilidad de que acuda a un profesional porque es alguien muy inteligente y autosuficiente que no acepta poder equivocarse o sus imperfecciones (de hecho, cuando se equivoca todos deben excusarla, pero si los demás se equivocan es por su mala intención o porque no prestan suficiente atención, etc). A continuación, voy a detallarlos, y os pido si podéis darme información profesional sobre si pudiera ser este tipo de trastorno o a quién puedo acudir.

En primer lugar, se trata de una mujer con una personalidad muy fuerte, como he dicho, muy inteligente y con muchas habilidades, que siempre sabe mucho y tiene que explicar su punto de vista. Es poco flexible con los demás, lo que se sale de su perspectiva normalmente lo considera un error por parte del otro, y ella generalmente hace las cosas mejor que los demás, lo controla prácticamente todo a su alrededor. Es alguien a su vez realmente perfeccionista, exigente y que se manifiesta en continua frustración que achaca a la mala intención de los demás por no hacer las cosas bien, o a que son "dejados" por no hacer las cosas como ella cree que deben hacerse. Por otro lado, es una persona de ideas cambiantes. Hoy da una indicación y en breve cambia de idea pero justifica que ya lo había pensado antes, e incluso muchísimas veces se convence a sí misma de que lo que dice ahora es lo mismo que había dicho antes, aun siendo cosas completamente opuestas. Es una persona insegura, y esta inseguridad la enmascara en una actitud de dominio y muchas veces cólera. Se queja continuamente de todo, si da una indicación a alguien, aunque sea algo que se ha hecho muchas veces, lo tiene que explicar y no se le puede interrumpir cuando habla, aunque ella siempre que quiere interrumpe para corregir algo que no está hecho como ella cree que debe, o incluso antes de que otra persona haga algo ya está gritando o indicando que no lo haga de este modo o del otro. Este tipo de actitudes se suelen relacionar con el orden y la limpieza, sin embargo tiene una costumbre de cambiar las cosas de sitio continuamente. Modifica la distribución del mobiliario y su contenido, pinta los muebles, incluso los desmonta haciendo combinaciones indicando que son "definitivas" y a la semana, mes o pocos meses vuelve a cambiarlo de nuevo. Esto supone que otras personas tienen que ayudarla, de tal modo que nunca puede quedarse el hogar vacío porque siempre necesita que haya alguien para ayudar, siempre hay cosas para hacer, nunca terminan las tareas. Prácticamente nunca sale, no tiene actividades de ocio, se relaciona con un grupo parroquial pero muchas veces no va.Pero cuando sale de casa su comportamiento cambia bastante -aunque siempre que va a otros hogares está pendiente de si están limpios, o proponiéndose para ayudar a limpiar, hacer labores... ni siquiera cuando se va de vacaciones puede parar de hacer cosas-. Da la impresión de que esto evoluciona como en crisis, hay épocas en las que cambia muchos muebles, incluso habitaciones enteras incluyendo a los que duermen en ellas, sobre todo coincidiendo con temporadas de mayor estrés. Pero como nunca termina algo porque empieza a cambiar otras cosas, siempre está frustrada y achaca esto a la incompatibilidad o mala intención de los demás.
Tiene costumbre de guardar muchas cosas, para lo que puedan servir. Recientemente incluso sigue un foro de reciclaje y guarda aún más cosas, con las que hace otras nuevas, generando más trabajo acumulado. Llevamos años con muebles llenos de cartones de huevos para hacer manualidades con pasta de papel... que luego obviamente casi nunca hace. Incluso las semillas de algunas frutas, piñas de árboles de la calle y conchas de mariscos, que friega y mete en botes para "decorar".  Guarda y pinta las latas desde hace años, botes vacíos (hay estanterías llenas de tarros de cristal, muebles sobre los cuales guarda botellas, garrafas, etc, que también cambia de ubicación cada dos por tres). Recientemente utiliza estos recipientes para guardar su propio jabón, y cada cierto tiempo, a veces menos a veces más, cambia las pautas de limpieza y demás actividades del hogar: lo que antes se lavaba con tal producto, ahora no porque ese no limpia lo suficiente... Mezcla productos, cambia el modo de lavar la ropa, modo y lugar de tenderla... incluso si cambia muebles pues aspira el suelo hasta 2 y 3 veces en el mismo día porque sale mucho polvo. Se irrita si te ve rozar la pared porque tiene polvo, hace limpiar techos y paredes a menudo porque "acumulan mucho polvo" y excepcionalmente hasta dice ver polvo en el aire. Pero por lo que he leído, no tiene ningún patrón repetitivo del tipo tener que confirmar que está el gas apagado, tocar varias veces algo, llevar objetos... eso no lo presenta. Quizá sí revisa continuamente que lo que ha ordenado hacer se haya hecho, y siempre encuentra defectos o critica el trabajo aunque se haya hecho exactamente como ha indicado.
No concibe que el resto de familiares hagan actividades fuera de lo que suponen las obligaciones normales del trabajo/estudios en el día a día si no es ayudar a avanzar todo ese "trabajo que queda por hacer", salvo un rato o dos los fines de semana, de modo que es muy difícil y quema mucho psicológicamente. Esto, obviamente, le supone muchos problemas de salud, duerme poco, se acuesta tarde (a veces limpia cosas hasta las 2 y las 3 de la mañana...), se aísla y se enfada, tiene fatiga, cefaleas... (aparte de sus operaciones previas, pero como no hace ejercicio ni se relaja... aumentan los problemas de salud)
El problema es que en el hogar esto se trata como un tabú, porque ella jamás admitirá que pueda ser algo suyo. A su vez, mi padre, que trabaja en salud mental, está empezando a reconocer ahora que hay una patología, pero como llevamos tantos años con esta situación que ha ido creciendo gradualmente, se ha procurado seguir instrucciones para evitar conflictos (a pesar de que los conflictos se dan aun si se siguen estas instrucciones), no se ha hecho consciente hasta hace poco.
Yo personalmente soy consciente de que no es algo culpa de ella, pero muchas veces no sé cómo actuar porque no quiero retroalimentarla pero tampoco aumentar su irritación, claro que hay veces que sus críticas son tan hostiles que es muy difícil no contestar hostilmente. Esto supone que todos estamos muy quemados, unos con inseguridad porque hemos crecido "haciendo todo mal" y porque nuestra perspectiva, si no coincide con la suya, "es un error", al tiempo que otros han salido más "despegados", sin querer acercarse mucho. Por estos motivos busco el origen patológico de estas atuaciones, que si fueran esporádicas sé que no lo serían, pero que al impedir un ritmo de vida normal dificultan muchísimo el día a día, y es por lo que os consulto. Siento si se percibe cierta negatividad en mi explicación, pero entiéndase que me cuesta abordar su descripción objetivamente.
Hay más conductas de este tipo, pero no puedo recordar todo. Lo que sí puedo afirmar es que mejora cuando ha trabajado fuera de casa y empeora en vacaciones, porque estamos mas personas en casa y no puede ver a nadie ocioso, con lo cual aumenta más su capacidad "inventiva" de reorganización del hogar...
Os agradecería si podéis ayudarme, confirmarme si se trata de un TOC o qué podría ser, con consejos sobre cómo abordarla para no irritarla pero tampoco favorecer que empeore, y cómo podría plantear la manera de hacerla consciente de su problema.
Gracias!

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
Posible TOC

Iniciado por K « 1 2 » Presentaciones

29 Respuestas
2308 Vistas
Último mensaje Septiembre 15, 2014, 09:24:22 pm
por K
1 Respuestas
884 Vistas
Último mensaje Marzo 12, 2015, 12:34:52 pm
por TOCA
1 Respuestas
15663 Vistas
Último mensaje Septiembre 27, 2015, 11:59:27 pm
por ximenakl
1 Respuestas
889 Vistas
Último mensaje Febrero 15, 2016, 05:37:11 pm
por Vitali
11 Respuestas
652 Vistas
Último mensaje Noviembre 16, 2017, 02:09:34 pm
por Fernando Avila Diaz