Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: [C] Me vuelvo a presentar  (Leído 307 veces)

Niobe33

Me vuelvo a presentar
« en: Noviembre 28, 2017, 09:07:33 pm »
Buenas a todos! Ya he escrito un tema explicando mi situación actual. Os escribo aquí para dar más información de mí y así podáis entenderme mejor.
Mi Toc empezó creo ya en la niñez. Los primeras compulsiones las recuerdo sobre los 12 años. Actualmente tengo 35. Así que unos 23 años con Toc.
Mis pensamientos obsesivos a día de hoy es la duda constante de saber si he hecho algo y si lo he hecho bien. Comprobar y dudar. Es decir, no estoy segura de si he dicho algo a quien debía, ni si lo he dicho bien dicho. O si he cerrado bien la puerta.. cosas por ese estilo. Esto me crea cierta inseguridad y pienso que no soy lo suficientemente responsable.
Mis comportamientos compulsivos son comprobar, reasegurarme a través de otras personas o yo misma mis dudas. También suelo contar los pasos que doy o cuando subo y bajo escaleras.
Como evitación añadiría que evito tener responsabilidades en el trabajo, que tengo bastante. Pero si me puedo escaquear de alguna lo hago. He de decir que trabajo en un colegio con niños y tengo mucha respondabilidad. Pero acepto y llevo bien la que tengo, no extras.
He visitado a psiquiatras y psicólogos desde los 20 años. Llevaré en total 6 años de terapia. Sumando.
Actualmente tomo 20mg d escitalopram y 0,5 mg de risperidona. Mi dosis de risperidona es de 1,5. La hemos bajado hasta que me quede embarazada.
He de decir que mi toc me lo han diagnosticado hace 1 año y medio. Pero a los 24 pasé por una depresión y estuve 5 años de terapia donde apenas se trataron las obsesiones. Lo que más traté fue la ansiedad. Mi anterior psiquiatra no daba tanta importancia a estos rituales. Hasta que hace un año y medio entre en una crisis bastante importante. No paraba de comprobar  todas las horas del día. Y me obsesioné en memorizar todas las conversaciones que mantenía por miedo a herir a alguien. Perdí la cabeza y busqué ayuda. Encontré a mi actual psiquiatra y fue el que se decantó por el toc.
Mi historia ahora es que queremos ser padres. Y mi psiquiatra está de acuerdo, pero me advierte que será duro y tendré que verle cada semana. Me niego a tomar medicación. Después del parto estoy concienciada de que no será un camino fácil. Pero seguiré yendo a terapia y volveré a mi medicación. Yo con medicación y terapia lo llevo bien. Llevo 1 año muy estable. Aunque reconozco que desde que hemos bajado la dosis estoy más dudosa y más insegura.
En fin gracias por leerme
Vitali espero que lo haya hecho correctamente
Gracias !!


Vitali

Re:Me vuelvo a presentar
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2017, 09:58:04 pm »
Bien, y ahora mi pregunta: ¿Que clase de terapia sigues con tu psiquiatra? ¿Que estas haciendo? Cita algunos ejemplos
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Niobe33

Re:Me vuelvo a presentar
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2017, 10:29:23 pm »
Nunca me he preguntado qué tipo de terapia hago. Te explico y tú sabrás mejor que yo de cuál se trata. Los primeros dias de terapia bajamos los síntomas de ansiedad. Nos conocimos un poco y le expliqué un poco mi vida. Cuando mi ansiedad se estabilizó nos pasamos unos meses hablando sobre todo de mi infancia. Cada semana dedicábamos un tiempo de unos 20 minutos en hacer cómo una regresión a mi infancia. Me hacía incluso cerrar los ojos si lo veía necesario para concentrarme y recordar. Luego dedicábamos unos minutos más a mis obsesiones y compulsiones. Me hizo hacer listados diarios de mis obsesiones. Y cada semana me mandaba “deberes”. Por ejemplo hubo una temporada que me obsesioné con que mi gato saltaría de mi terraza a la de los vecinos y mataría a los niños. Pues me dijo que dejara la terraza abierta cada vez que me iba al trabajo. Y cuando volviera que siguiera abierta. También tuve que traer a casa amigos con bebés y dejar que el gato los oliera. Me dio alguna técnica para dejar de contar. Me dio técnicas para salir del bucle. Me hizo tests. Me hace relacionar mis obsesiones con mis preocupaciones y con mi infancia. Ahora ya no indagamos en mi infancia. Me dice a veces que le cuente lo primero que se me pasa por la cabeza.
No sé si me he explicado bien Vitali

Vitali

Re:Me vuelvo a presentar
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2017, 02:29:25 am »
La verdad que creo que esta usando una serie de técnicas muy rudimentarias. Digamos que es lo que llamabamos "terapias de primer orden o de primer nivel". Principalmente cognitivismo con algunos acercamientos conductuales muy básicos.

Si te soy sincero, eso no suele ser muy funcional. Se te va a alargar en el tiempo y tus resultados van a ser pobres.

El problema principal es que en el fondo con estas terapias, no se crea una base solida. Vas mejorando pero si la cosa se te complica (por ejemplo, un dia no verificaste algo y eso hace que a tu hijo se le rompa una pierna) y automáticamente te tienen que ingresar en el hospital porque no sabes que hacer con la ansiedad desbocada que tienes.

La relación que uno debe tener con la ansiedad no debe ser de alejamiento. No es un toro con el que hay que lidiar. Los cognitivos veían la ansiedad como un toro y te enseñaban a dar capotazos. Pero esto es un error

Hay que ver a la ansiedad como una manifestación de algo más grande. Por eso el objetivo no es apartar la ansiedad, sino entender los motivos que generan esa ansiedad. La ansiedad es una alerta recordatoria. Nos recuerda dos cosas:
1. Estamos haciendo juicios incorrectos
2. Nos estamos desviando del camino correcto

Y todo se fundamenta en un problema cognitivo aun mas grande: Pensar que hay cosas que controlamos fuera de nuestra propia voluntad. Pensar que si por ejemplo, comprobamos la puerta 10 veces, entonces "algo malo ya no va a pasar". Pero la aceptación de que tanto si comprobamos 10 o 100 veces, o sino comprobamos ni una sola vez, pase lo que pase, tiene que pasar (que aunque parezca una actitud derrotista, es una verdadera aceptación de la realidad), entonces lo más correcto será hacer lo adecuado no guiados por esa ansiedad, que es comprobar una vez como todo el mundo y ya.

Por tanto en la situación supongamos de:
¿He cerrado la ventana para que no se vaya el gato?
El pensamiento: Voy a mirar y miro
Al salir, el pensamiento: ¿Pero habre cerrado bien?
La respuesta: Da igual si he cerrado bien o no. Me fio de mis sentidos, ya he cerrado la ventana antes, y tanto si he cerrado como sino he cerrado, pase lo que pase, por muy desgraciado que me parezca ahora mismo, tiene que pasar así y no de otra forma.

Aquí esta la diferencia: Que si pasa algo, no debería ser un gran drama si hemos repetido esto un centenar de veces: ¿Por que? Porque ya nos habremos "instalado" en el cerebro, que pase lo que pase, tenía que pasar así y no de otra forma. Por tanto si pasa algo muy malo, no nos echará hacia atrás.

Por eso aquí hay que ir acompasando esta actividad en dos partes
1. Ese pensamiento: Ya he hecho lo que tenía que hacer y pase lo que pase es ajeno a mi control
2. No hacer lo que queremos hacer pese a que nos sintamos mal y con ansiedad. La ansiedad debe servir como un recordatorio de que no debemos ceder, y no al contrario

Y esto repetirlo cientos de veces. El objetivo es tener claro que pase lo que pase nunca esta bajo nuestro control. Esto se explica bajo la teoría del determinismo: Un conjunto de causas de la que no sabemos el origen desembocan en un resultado que jamas se puede predecir, por tanto solo podemos hacer las cosas bien, y nunca debemos guiarnos por nuestras emociones, sino por nuestra razón; si la razón dice 1 vez es suficiente y nuestra emoción nos dice, 1 vez un es suficiente, prueba 2, 3 o 10 veces más, entonces, solo hacer caso a la razón y tener claro que tanto si lo hubieramos hecho guiados por la razón o por la emoción, el resultado hubiera sido el mismo, pero el impacto en nuestra "salud mental" en el caso de la razón hubiera sido positivo, en cambio en el caso de habernos dejado guiar por la emoción hubiera sido negativo.

Todo esto te lo estoy planteando de una manera muy muy resumida. Te recomiendo que te leas algunos articulos más a fondo como estos:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y este mucho mas avanzado:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Si tienes tiempo y ganas.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Niobe33

Re:Me vuelvo a presentar
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2017, 09:43:14 pm »
Muchas gracias Vitali !
Leeré lo que me aconsejas. Tiene mucha lógica lo que dices. La misma ansiedad en ocasiones me hace perder el hilo y no enterarme bien de lo que leo o escucho. Y me da la sensación de que con más atención en mi terapia sacaría más provecho. A día de hoy no me planteo cambiar de psiquiatra pero tampoco lo descarto. Es muy difícil volver a empezar con otro y volver a explicar todo. Además con este tengo mucho feeling y eso me ha costado encontrarlo.
Me gustan tus consejos Vitali gracias !

lapeque

Re:Me vuelvo a presentar
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2017, 12:56:00 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
A día de hoy no me planteo cambiar de psiquiatra pero tampoco lo descarto. Es muy difícil volver a empezar con otro y volver a explicar todo. Además con este tengo mucho feeling y eso me ha costado encontrarlo.

Te re entiendo...me acaban de cambiar de psico en el instituto donde voy (la que tenía se fué a vivir a Madrid) y emepezar de nuevo me da una fiacaaa
LaPeque

Vitali

Re:Me vuelvo a presentar
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2017, 01:58:27 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es muy difícil volver a empezar con otro y volver a explicar todo

Esto es el problema: Os creeís que es necesario mucha explicación y mucha historia, y en apenas 2 o 3 sesiones ya debería todo buen psicologo estar servido para empezar una terapia en condiciones.

De hecho precisamente el hecho de que hayais tenido que pasar por tanta explicacion demuestra que en el punto que os encontráis con vuestros respectivos terapeutas es nefasto.

Las terapias tienen tope de sesiones. Esto hay que entenderlo. Si pasadas un numero determinado sesiones no se nota una clara mejoría (y no me refiero "estoy un poquito mejor con respecto a cuando empece") sino: ya solo voy cada 3 meses para un seguimiento, entonces estaís perdiendo el tiempo

Para que tomeís como referencia, la terapia den el CTSA dura 4 semanas intensivamente (1 hora, un total de 4 sesiones de asesoriamiento y 15 sesiones de exposición por un total de entre 19 y 20 sesiones) y fin. Si no funciona, a lo siguiente
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
566 Vistas
Último mensaje Julio 14, 2016, 09:19:44 pm
por gipemiga
0 Respuestas
698 Vistas
Último mensaje Mayo 12, 2016, 02:41:20 pm
por Vitali