Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Experiencia toc  (Leído 2652 veces)

Álamo

Experiencia toc
« en: Octubre 30, 2013, 11:38:07 am »
¡Muy buenas! escribo aquí para contar mi experiencia y poder ayudar con mis palabras a todo el que pueda. Tengo 25 años y a los 20 me dijeron que tenía toc, supongo que como a muchos de vosotros a mi se me vino el mundo abajo, estuve un año tomando medicación, etc, en fin, toda esa historia de angustias y miedos que todos conocemos. Pero algo cambió, algo hizo clic en mí, y supe que eso no podía ser así, lo intuí, era imposible que fuese tan sufrido. Eso cambio mi percepción totalmente y ahora todo aquello que me lo hizo pasar tan mal ya no tiene ninguna fuerza sobre mí. Así que voy a centrarme en las cosas que he ido descubriendo mediante la experiencia, las cosas positivas y útiles que puedan ser una ayuda, pues el sufrimiento que se pasa con eso que llamamos toc todos lo sabemos y no tiene sentido darle más vueltas.

- TODOS los miedos en forma de obsesión son FALSOS. Son una ilusión y los hacemos poderosos en nuestra mente si creemos en ellos. Por lo tanto lo mejor es ACEPTARLOS y RELAJARNOS, pues no tienen ningún poder real. Para relajarnos es un muy buen método realizar respiraciones profundas, conscientes. Por ejemplo, si nuestra obsesión es que somos homosexuales, aceptemos esta idea, ¡seamos homosexuales! ¿pasaría algo?, claro que no. Lo que nos hace sufrir no es la idea que nos obsesiona, sino la resistencia que ponemos ante ella. Por eso, cualquier tipo de obsesión que nos aborde debemos dejarla fluir, pues recordemos que no es real, es una ilusión.

- Las personas que "tenemos" toc somos personas muy mentales y reprimimos las emociones, por lo tanto, debemos dejar fluir estás todo lo que podamos. Si queremos llorar, lloremos, si tenemos que expresar algo a alguien, hagámoslo, dejemos que nuestras emociones se liberen.

- Enfrentemos nuestros miedos. La vivencia y experiencia es lo que más nos va a demostrar lo sanos que estamos. Es decir, siguiendo con el ejemplo de la homosexualidad, si tengo esa obsesión lo último que debo hacer es huir de situaciones que me den miedo, pues con eso le estaré dando credibilidad y fuerza a la obsesión. Por ejemplo, no ducharme en un vestuario con más hombres por miedo a ser homosexual, ¡error! Lo mejor es ducharme con total normalidad, aunque al principio tenga ansiedad y nervios, da igual, esa clase de prácticas van a ser las más liberadoras, pues nos demostrarán la falsedad y lo ilusorio de nuestros pensamientos.

- Somos lo que comemos. Aunque parezca mentira la dieta que tengamos es fundamental. Dejar de comer azucares refinados, carne (sobretodo carne roja), bebidas azucaras, comida basura, etc. Comer vegetales frescos, mijo, quinoa, arroz integral, fruta, legumbres, levadura de cerveza para acompañar cualquier comida (super buena para el sistema nervioso), etc. La comida es importantísima, un gran número de problemas de salud desaparecerán al cambiar nuestros hábitos alimenticios. Mucha menos ansiedad, mejor humor, más energía, positivismo, etc. ¡Asegurado!

- Ejercicio físico. No hace falta matarnos, pero muy importante para reducir estrés, ansiedad, etc. Un ratito cuando podamos nos hará mucho bien, aunque solo sea un paseo. Aunque si de paso tenemos la oportunidad de hacer deporte mientras nos lo pasamos bien, estupendo, ya que a parte aumentará muchísimo nuestra autoestima.

- Nosotros creamos nuestra realidad. Muy importante. Esto no es algo teórico o abstracto, es literal. Si creemos que tenemos toc, lo tendremos. Esto no quiere decir que lo rechacemos, pues como ya he dicho, la resistencia es lo que hace fuerte a un pensamiento. Con esto quiero decir que abracemos y aceptemos el toc, y paradójicamente perderá fuerza y desaparecerá. Pero que lo aceptemos sabiendo que es una ilusión, y que no puede hacernos daño, de hecho, está ahí para enseñarnos algo. La humanidad está en constante evolución, y todo cambia, todo evoluciona, y la mente no es una excepción. Donde depositemos nuestra fe, eso será. No hay nada fijo, y la mente no es una excepción.

- Confiemos en la vida, abandonémonos en ella y en Dios. Este punto puede resultar conflictivo para muchas personas, pero como he dicho al principio es algo que he constatado con mi experiencia personal y me ha ayudado muchísimo. Hace tan solo 3 años era un ateo convencido, pero mi visión cambió considerablemente durante mi proceso de introspección y superación. No voy a contar aquí toda la historia al respecto, ya que sino podría escribir un libro jaja. Pero sí aconsejaros que pidáis ayuda a aquello a lo que os sintáis más afines, llámese Dios, Energía, El Todo, Alá, Universo, Espíritu Santo, Buda, etc. Da igual, pedir ayuda de corazón y se os dará. Existen planos de conciencia más elevados que están ahí para ayudarnos, tengamos fe y confiemos en la vida. Este punto hacerlo si os nace naturalmente desde el interior, no lo forcéis. Yo personalmente pedí ayuda cuando toqué fondo en un momento en el que me sentí totalmente desbordado, cuando descubrí que mi ego y mi orgullo no podían ayudarme. Por eso, cada cual tiene su momento. Os aconsejo si queréis profundizar en el tema que miréis vídeos de Emilio Carrillo y Sergi Torres, en youtube hay bastantes. Para mi fueron una gran ayuda.

- Hacer cosas que os gusten. Aumentar vuestra autoestima con cualquier cosa que os apasione, pintar, patinar, tocar un instrumento, lo que sea, pero mimaros mucho, ya que en esta vida solo tenéis la responsabilidad de hacer lo más feliz que podáis a una sola persona: a vosotros mismos!

- Un estado desagradable como depresión o toc no desaparece sin más, sino que es reemplazado por otro estado de mayor vibración; me explico. Con esto me gusta poner el ejemplo de un huerto. Nuestra mente es un huerto, y durante algunos años han ido saliendo malas hierbas y otras plantas que no deseamos, consecuencia esta de nuestra represión emocional, malos hábitos (físicos y mentales), etc. Este huerto tiene la particularidad de que no podemos quitar lo que está allí plantado y dejarlo vacío, sino que lo que podemos hacer para que sea un huerto como el que queremos es empezar a plantar en él las cosas que nos gustaría que hubiese allí, por ejemplo tomates, lechugas, zanahorias, etc, lo que sea. Al empezar a plantar estas cosas y cuidar el huerto (pensamientos positivos, buenos hábitos, liberar emociones, etc) estas nuevas plantas con el paso de los días irán ganando terreno y desplazarán a las malas hierbas que estaban allí. Y así, con el paso del tiempo, veremos como el huerto de nuestra mente tiene mucho mejor aspecto, con las plantas que queremos y que nos hacen felices, y que las malas hierbas (miedos, obsesiones, etc) son algo muy minoritario y desaparecen.
Los estados de vibración alta siempre reemplazarán a los de vibración baja, solo debemos cultivarlos.

- Dejar de consumir miedo y basura. Con esto me refiero a los medios de comunicación. Es muy importante que nos rodeemos de información positiva, recordar que creamos nuestra realidad. Dejar de mirar las noticias, que lo único que hacen es inyectarnos miedo, dejar de ver programas basura, que lo que hacen es reafirmar e inculcar un patrón de comportamiento y pensamiento que nos hace desarrollar complejos, miedos, prejuicios, etc; pensamientos limitantes que son los que hacen resistencia cuando tenemos una obsesión, y en consecuencia los que nos hacen sufrir. Basta de eso, decidamos en nuestro favor y rodeémonos de información positiva, pues hay bastante más que negativa, lo único es que no sale en los medios. Os aseguro que haciendo esto vuestra actitud y forma de pensar cambiará al poco tiempo.

En fin.. uff, vaya parrafada, jajaja, seguro que me dejo más cosas en el tintero, las añadiré cuando las recuerde. Espero que os pueda servir de ayuda y de llave para un cambio personal. Confío plenamente en que quienes estéis de lleno en las obsesiones y los miedos las superareis, además seguro. Yo pude hacerlo y no tengo nada que no tengáis ninguno de vosotros, de hecho soy bastante torpe! jaja. Confiar en la vida, pensar que todo cambia y mirar todo con optimismo. Saber que sois amados aunque penséis que no, que nunca estáis solos, nunca, pues estamos todos conectados.

Un enorme abrazo!!!!!

Vitali

Re:Experiencia toc
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2013, 10:35:08 pm »
Son muy buenas reflexiones Alamo

¿Como te va en la actualidad con el problema? ¿Has conseguido alcanzar una vida normal?

Hay algunos puntos que los tratas como evidentes, pero no lo son tanto, por ejemplo "Enfrentemos nuestros miedos": El caso es que dependiendo el grado de TOC, es posible que enfrentarse a los miedos de frente sea un shock demasiado severo. Por eso surgen terapias muy conscientes de esto, para intentar "Enfrentarse a esos miedos" de una forma mas transversal. De ahí surgen terapias como la de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) o incluso la de Aceptación y Compromiso (ACT).

Ademas hay casos muy peculiares en el TOC que impiden hacer algunas de tus recomendaciones (fobias a la comida, fobias relacionadas con la contaminación, al exterior, hacer ejercicio, etc...)

Lo que si es cierto que cuando hablas de la Confianza en la Vida es un punto clave aun dificil de tratar: Aprender a vivir con la Incertidumbre podria considerarse el pilar fundamental para la resolucion de cualquier TOC en esencia. Pero no es facil... y creo que "abandonarse" a religiones no es un buen consejo (A pesar que muchos Autores lo recomienden incluso, como Dale Carnegie en su libro "Como eliminar las preocupaciones y disfrutar de la vida"). Pero si abandonarse a una religión, es la única forma de aceptar la incertidumbre supongo que es un buen consejo. Pero recuerda que en esencia, este principio es el que siguen las Sectas para captar adeptos.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Álamo

Re:Experiencia toc
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2013, 11:57:06 pm »
Me alegra que te parezcan de utilidad Vitali, sé lo mal que se pasa en esto y lo que se agradece la ayuda. Pues contestando a tus preguntas, mi día a día es totalmente normal, es decir, no tengo obsesiones que dificulten mis actividades durante el día. Y por otro lado mi mente esta en calma y en paz, lo en calma y en paz que se puede estar dentro de esta sociedad, por supuesto, jaja. Quizá puede aparecer algún miedo muy puntual, pero nada fuera de lo normal, lo acepto y me lo permito, y desaparece en breve.

Respecto a lo demás que has comentado puede ser así, ya que no conozco personalmente dichas terapias. Lo que comparto es mi experiencia propia, que puede o no ser útil para los demás, pero que a mi me ha dado muy buen resultado. Algunas de mis obsesiones eran la homosexualidad, hacer daño a los demás o a mi mismo, colocar objetos de determinada forma, etc, y todas ellas las superé poniendo en práctica todo lo que he mencionado en el anterior mensaje. Quizás si el miedo es muy fuerte sea mejor no enfrentarlo de frente y hacerlo progresivamente, por supuesto, pero enfrentarlo al fin y al cabo. Lo que yo hacía, por ejemplo con los objetos, era no colocarlos como yo quería cuando tenía la obsesión de hacerlo; entonces, por supuesto, me entraba una gran ansiedad, pero me relajaba a base de respiraciones y no cedía al "ritual". Al principio esto me costaba mucho, pero con la práctica la ansiedad era cada vez menor, hasta que desaparecía la necesidad del ritual.

La clave para mí fue la aceptación. El dejar fluir mis emociones. Entender que absolutamente todo lo que aparece en nuestra vida tiene un porqué y un para qué, y que estos hechos, si los aceptamos, son un trampolín de evolución personal y conciencial. Esto puede ser muy mal entendido y puede doler a nuestro ego (me incluyo), pero el toc es una magnífica oportunidad para cambiar nuestro estilo de vida a uno más coherente y armonioso. La vida no nos quiere joder, al revés, todo lo que nos pasa en ella son experiencias neutras, carentes de color, los que le damos color y las definimos como experiencias buenas o malas somos nosotros, rechazando estas últimas. Esto es clave, aceptemos con amor todo lo que la vida nos da, no hagamos resistencia, y saquemos lo mejor de cada experiencia. Nos sorprenderemos del resultado.

Respecto a lo de "abandonarse a las religiones" tienes toda la razón, ya que no es eso en absoluto, sino abandonarse a la vida y a Dios (Buda, Energía, etc). Las religiones y sectas son instituciones humanas que han encorsetado y dogmatizado la espiritualidad, desvirtuándola por completo. A lo que yo me refiero es a una confianza plena, a una espiritualidad libre, personal, de cada persona, sin límites ni dogmas. Ejercitada como cada uno mejor le parezca y sienta. Como he mencionado en el mensaje anterior, creo que yo no podré expresarlo mejor que Emilio Carrillo, del cual os animo a que veáis alguna de sus conferencias. Seguro que os despeja muchas dudas al respecto.

Confiar en esto, en la vida, para mi fue clave. Saber que todo es cambio y nada es fijo, y que todo lo que la vida trae es para mi crecimiento personal, que absolutamente todo tiene un porqué y un para qué, dejar de sentirme una víctima de un mundo injusto. Todo esto cambió mi visión de la realidad. Sé que lo que digo puede parecer muy irreal o radical, y por eso si sentís que no vibra con vuestro interior no lo toméis, pero me gusta compartir lo que quizá pueda ayudar a alguien.

No somos piezas, el ser humano no está formado por piezas como hasta ahora ha trabajado y sigue trabajando la medicina mecanicista, sino que somos un todo holístico. Por lo tanto la mente está íntimamente conectada al cuerpo, y cada órgano, víscera, etc, representa unas emociones, unas cualidades. De ahí la importancia de la alimentación y el cuidado físico para tratar la mente.

Vaya... ¡como me enrollo! jajaja, espero sea de utilidad todo y un fuerte abrazo!!!

Vitali

Re:Experiencia toc
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2013, 02:49:33 pm »
He visto a Emilio Carrillo que curiosamente vive en Sevilla como yo. No conocía a este hombre singular, pero si conocía esta corriente "filosófica" por llamarlo de alguna forma

Creo que para hablar de este tema casi merece mas la pena hacerlo en el apartado de No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro del foro porque la verdad que a mi personalmente aunque no me resulta especialmente interesante, puedo llegar a respetar que haya personas que hayan visto estos planteamientos como lo mas obvio del mundo. En esencia creo que sigue el mismo patron que lo relativo a muchas religiones (es otra forma de ver la espiritualidad a fin de cuentas). Ademas este hombre de alguna forma "modesta" (por eso resulta tan creíble) se jacta de haber vivenciado lo que llaman el estado antes de la muerte y como un determinado grupo de personas en el mundo, ha decidido trascenderlo como una vivencia espiritual única (como si fuera un elegido, de hecho hace mencion a Matrix en alguno de sus videos) pese que hay estudios que demuestran el porque de los efectos que ocurren en estos estados mentales. En este sentido, sinceramente no veo que diferencia tiene con el Papa Clemente por ejemplo: otro iluminado al final de cuentas.

Me gusta mas la filosofia de Emilio Duro, tiene muchos puntos en comun, pero Emilio (Duro) no tiene la necesidad de "evocar" a la espiritualidad, lo plantea todo de una perspectiva con los pies mas en el mundo terrenal.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

magora

Re:Experiencia toc
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2013, 03:32:07 pm »
Hola soy magora y llebo unos años con toc aunque diagnosticado poco tiempo, lo mio son las obsesiones puras, las obsesiones con dañr a los demas o a mi misma, casi siempre es conmigo misma,tambien me viene la de si veo a los niños en el sofa los imagino callendose, no me gusta cuando se ponen a saltar me da miedo que les pase algo, quisiera saber como has conseguido tu 1quitarte las obsesionesw dañinas, esas son  las que mas me afectan

Vitali

Re:Experiencia toc
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2013, 02:12:48 am »
Hola magora
Sigue este hilo, se habla de un tema muy parecido a lo que te pasa a ti
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Un saludo
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

ginbin

Re:Experiencia toc
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2013, 12:52:48 am »
Álamo ha contado todo tal cual como lo pienso y lo he hecho, lo que me ha traído muchos resultados positivos, pero para llegar a este tipo de conclusiones debe pasar un largo periodo de tiempo, cuando uno tiene TOC, lo Único que anhela es que se quite de un día para otro, pero no es así la mejor forma como dice Álamo es aceptando que tenemos TOC, y que son solo pensamientos que debemos dejar fluir.
De verdad que lo que has dicho me ha pasado tal cual lo cuentas, salvo lo de los videos de autores ya que cuando veía videos solo miraba a personas que padecían de TOC, pensando en lo irracional que son estos pensamientos y compulsiones de esta forma, yo misma me decia que el TOC, no me mandaria a mi, sino yo a éste.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
896 Vistas
Último mensaje Marzo 03, 2016, 01:12:04 pm
por Peace
4 Respuestas
691 Vistas
Último mensaje Julio 28, 2016, 02:03:03 am
por nahara888
0 Respuestas
428 Vistas
Último mensaje Junio 20, 2016, 11:13:38 am
por Vitali
1 Respuestas
590 Vistas
Último mensaje Octubre 09, 2016, 12:20:30 pm
por Vitali
1 Respuestas
319 Vistas
Último mensaje Junio 25, 2017, 02:11:38 pm
por Vitali