Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
102 Mensajes
ambar1
16 Mensajes
BagoCotton
12 Mensajes
ismaelmegias
12 Mensajes
OblivionX
8 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: [T] Confuso. TOC?  (Leído 247 veces)

comecocos

Confuso. TOC?
« en: Octubre 29, 2017, 05:55:33 pm »
Hola a todxs. Es la primera vez que escribo en este foro y me gustaría presentarme y explicar los motivos que me empujan a hacerlo.

Soy un chico de 20 años. Desde que tengo uso de razón he sido muy nervioso, con una personalidad que roza la ansiedad y con poca autoestima.

Estoy aquí porque me gustaría que alguien me ayudara ya que yo sólo no puedo. No sé si tengo TOC o qué, pero necesito ayuda por favor.

Todo empieza al principio de mi adolescencia. Ya entonces empecé con problemas en cuanto al orden. Me explico: ver desorden material me provocaba ansiedad, mucha, y necesitaba ponerle remedio ordenando lo desordenado ya que en el fondo yo pensaba que si no lo hacía algo malo iba a pasar. Esto me pasaba principalmente en casa, fuera sabía controlarme para no dar "el cante". Con el tiempo, la obsesión por el orden fue desapareciendo a la par que iba madurando, y apareció la obsesión por la higiene. Necesitaba en aquel entonces sentirme limpio, sobre todo las manos. Me las limpiaba las veces que hiciera falta, donde fuera y cuando fuera. Si no las limpiaba mi cabeza me decía que estaban llenas de suciedad y de "enfermedades", y yo claro no quería enfermar.
Esos años fueron bastante buenos, sobre todo bachiller: buenas notas, pareja, vida social, etc... Poco a poco y de la nada, mis obsesiones iban desapareciendo. Tenía una alta autoestima y mi vida funcionaba.

Pero los problemas empezaron de nuevo hará cosa de 1 año. No recuerdo ni cuando ni por qué, pero mi cabeza se llenó de pensamientos e ideas obsesivas, intrusivas y nada realistas. Se basaban en la posibilidad de ejercer violencia física y hasta sexual hacia gente a la que aprecio. Al principio no les hacía caso, pero ya las tenía ahí, y no se iban. Empezó con la idea de hacerle daño a mi novia, para luego pasar a mi familia y amigos, y finalmente (lo que yo he conseguido descifrar) a  cualquiera que yo considere vulnerable. Yo sé que no tienen fundamento, que son ilógicas, que son sólo pensamientos, pero sólo de tenerlas en mi cabeza me asusto, y la incertidumbre que me provoca la posibilidad de hacer daño me causa mucha ansiedad. Desde entonces lo padezco, con altibajos. Es decir, sube y baja. Hay semanas que apenas tengo esos pensamientos y otras que estoy realmente mal, pero que muy mal, hasta el punto que me llego a creerme los pensamientos y a pensar que son verdad y que están ahí por algo (que en el fondo eso es lo que quiero, violar a mi novia, golpear a algún amigo...) pero yo sé que en el fondo yo JAMÁS haría algo así, va en contra de mi moralidad y de mi ser, y realmente lo paso fatal.
Pero lo peor estaba por venir. Hace unos 4 meses tuve una especie de pesadilla en la que a mí me acusaban de ser un pedofilo o pederasta o no recuerdo bien el qué, pero algo así. Lo normal habría sido que mi cerebro lo omitiera directamente como siempre, pero simplemente se me metió en la cabeza y a partir de ese momento también tengo pánico a ejercer violencia física y sexual sobre niños. Es algo que me atormenta muchísimo ya que soy monitor con chavales y me provoca pánico sólo de pensarlo.

Este estado mental o psicológico por llamarlo de alguna forma me condiciona ya en todo. Es todos los días. Lo último que pienso antes de acostarme y lo primero al levantarme. De momento he conseguido separarlo de mi día a día, pero cada vez es más difícil y poco a poco puede conmigo. No lo voy a negar, he llegado a estar muy mal los últimos meses y pensado en hacer cosas fatales...

Llevo desde septiembre yendo a una psicóloga pero creo que no me está ayudando demasiado. Ya no sé qué hacer. No sé si son manías, simples pensamientos, TOC, o que me estoy volviendo loco directamente.


Si alguien me pudiera aconsejar lo agradecería mucho porque actualmente siento que estoy en un callejón sin salida.

Vitali

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2017, 12:30:30 am »
Si efectivamente tiene pinta de TOC muy seria

Lo curioso es cuanto y que diferentes han sido los cambios en tus TOC.

Lo más importante es la brusquedad entre ellos. Esto pasa, pero no es común y podría ser parte de un trastorno subyacente, como es el TAG.

La diferencia entre el TOC y el TAG, es que en el TAG, la ansiedad forma parte las 24 horas del día, mientras que en el TOC, gran parte del día puede haber ansiedad, pero hay días que incluso puede no haber ansiedad o muy poca. Esto en el TAG nunca pasa, no existen días sin ansiedad o poca ansiedad: Todos los días son de gran ansiedad.

¿Como es tu caso en cuanto a la ansiedad?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

comecocos

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2017, 12:58:34 am »
Hola Vitali. Primero agradecer tu rápida respuesta.

Pues la ansiedad forma parte de mi vida. Vivo acelerado, con nerviosismo. Algo que siempre me ha llamado la atención es que por ejemplo voy tan tranquilo por la calle y de repente me salta una especie de sensación de ansiedad desde el fondo de mí, como si me pusiera en alerta y el corazón se me disparara. Y como no pasa nada pues tal y como ha llegado se va. Esto para mí es el día a día.

Señalas que puede haber detrás un trastorno de ansiedad y que por tanto la ansiedad está presente las 24 horas del día. Yo sinceramente no soy capaz de darte una respuesta ya que en el fondo no sé distinguir la ansiedad con un simple momento de estrés. Sólo puedo resaltar lo que he comentado antes y es que los pensamientos obsesivos varían y van por etapas. Oscilan y hay periodos que ni están y periodos que son constantes, todo el santo día ahí. Van y viene se podría decir.

También decir que sí que es cierto que mi estado anímico no es que sea muy bueno, casi rozando la depresión. Y es algo que me fastidia ya que considero que soy un poco desagradecido: tengo una buena familia, amigos etc. sin problemas a la vista ni nada, pero por algún motivo que se me escapa estoy casi siempre triste. Esto lo camuflo muy bien y no creo que nadie lo sepa. Soy extrovertido y me encanta hacer "el tonto", no sé si me explico.

Justo le pregunté a mi psicóloga (fue ella la que me dijo que probablemente tenía TOC) que si trabajando la ansiedad se podría conbatir mejor el TOC. Me dijo que no, que no funciona... aunque no me pareció demasiado convincente la mujer.

Por último y ya como algo que se me había olvidado comentar anteriormente, no sé si tiene sentido o qué pero de forma ya automática suelo pensar que la gente es lo que yo pienso, es decir violadores, maltratadores, pedófilos o lo que sea. Esto me pasa generalmente con desconocidos y lo identifico con hombres. Voy por la calle y veo a una pareja y mi mente me dice "seguro que ese es un maltratador y le pega a ella". Insisto, no sé si esto último tiene algún sentido pero me parece relevante.


Gracias de nuevo por tu tiempo y disculpa la chapa.

Vitali

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2017, 02:27:51 pm »
Tiene muchas propiedades de TOC claramente, pero es muy complejo dar respuesta con esta información que aportas. Necesitarías aplicar los correspondientes test de diagnostico.

Sin haberme comentado que has pasado por TOC tan variopintos te diría a ojos cerrados que tienes un TOC de impulsión, pero tras haber pasado por TOC tan dispares, la cosa me hace dudar significativamente.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

comecocos

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2017, 07:52:17 pm »
Hola de nuevo Vitali.

Te comento. Según mi piscologa es en la adolescencia y en los primeros años de adulto cuando generalmente el TOC aparece y por lo visto el mío ha evolucionado de un tipo motor a un tipo rumiante, basándose en el desarrollo piscológico normal durante la pubertad. No sé si esto es posible la verdad... Incluso yo soy bastante escéptico.

¿Dónde puedo encontrar los tests diagnósticos que comentas?

Gracias.

Vitali

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2017, 08:52:41 pm »
Para empezar haz el GAD-7
Aquí tienes una versión en español:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

O también puedes hacer el PHQ-GADS que es más completo.

También mírate el HAM-A
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero bajo mi punto de vista lo ideal es hacer estos test bajo supervisión de un terapeuta imparcial que pueda ir moviendo hilos para llegar a sacar una conclusión en base a varios factores: test, conversación e incluso la experiencia de alguna persona cercana a ti que conozca tu comportamiento.

Si el terapeuta no te ha hecho ya los test pasapalabra urgentemente.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

comecocos

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2017, 11:58:46 pm »
Hola de nuevo Vitali.

Acabo de hacer el GAD-7 y he obtenido 17/21.
Mañana cuando tenga un momento haré los otros dos que me has recomendado.

Entiendo que terapeuta no es lo mismo que psicólogo, cierto? "Si el terapeuta no te ha hecho ya los test pasapalabra urgentemente." te refieres a que busque otro, que cambie?

Gracias.

Vitali

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2017, 10:47:29 am »
Si, es lo mismo

Y efectivamente, si no te hecho los tests, no se que hace ese terapeuta con su vida salvo poner la mano para cobrar (sea un salario en la Seguridad Social o privado en billetes).

Haz los tests. Si consigues puntuaciones altas en la misma linea que el GAD-7, mi recomendación es que empieces a leer bibliografia especifica del TAG para ver si te sientes identificado.

Hay un subforo especifico para el TAG:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Porque el TOC y el TAG no se tratan igual
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

comecocos

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2017, 01:13:25 pm »
Efectivamente, eso llevo yo pensando desde la primera sesión, que más que mejorar empeoraba ya que me conducía por un camino muy poco profundo. Era como hablar con alguien en el bar sobre los problemas del día a día, no con un/a profesional. Me cuesta mucho ganar dinero así que para mí no es ninguna broma el tema de los honorarios...
En ningún momento me ha comentado nada de ningún test ni de ninguna prueba clínica.

Creo que lo que debo hacer ahora es encontrar un buen profesional que de primeras sea capaz de diagnosticarme de forma concreta y clara, si tengo TOC o TAG, o ambas (no sé si esto es posible).

Hay algún subforo dónde se recomienden especialistas por ciudades?

Mañana que es festivo miraré el resto de tests.

Gracias y buen día.

Vitali

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2017, 01:47:02 pm »
Citar
Era como hablar con alguien en el bar sobre los problemas del día a día, no con un/a profesional.

Esto es lo que llamo la Terapia Chismorreica. Es completamente inutil, y la aplican el 95% de los psicologos. Es un verdadero problema. El otro 5% es dificil de encontrar

Por esot, es extremadamente dificil encontrar especialistas en general. No tenemos buenas referencias de ningun terapeuta prácticamente. Hace mucho tiempo intente hacer una lista
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero la mayoria estan sin validar. El principal problema que tenemos, es que recibimos opiniones mixtas. Esto debe pasar con el 100% de los terapeutas. Creo que uno de los principales problemas es que los terapeutas cogen a cualquiera. Se sienten en la responsabilidad de tratar a todo el mundo, pese a que hay personas que son intratables.

Por eso cuando una persona intratable lleva 20 o 30 sesiones con un terapeuta bueno, y se da cuenta que no evoluciona, ¿es problema del paciente o del terapeuta? Es problema del paciente. Pero claro, el paciente pone una opinion negativa al terapeuta, y entra la duda, si realmente podria haber sido problema del terapeuta.

Bajo mi perspectiva, solo un terapeuta alcanzará la "madurez" de terapeuta de calidad, cuando sea capaz de echar a un paciente y devolverle su dinero pasadas 4 o 5 sesiones de evaluación. Es tiempo perdido para el terapeuta, pero tambien es respeto y confianza que aporta. Cualquier terapeuta que se precie a tratar al 100% de sus pacientes, no es un terapeuta correcto bajo mi perspectiva.

Por eso te recomiendo que leas esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Anonymous

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #10 en: Octubre 31, 2017, 06:35:45 pm »
Hay que alejarse urgente de los profesionales que solo se dedican a la terapia de bla bla y que no hacen tests para los trastornos que creen que el paciente tiene.. Son lisa y llanamente unos incompetentes; puede que incluso peligrosamente incompetentes.

Tenía una psicóloga que no solo hacía todo eso y más (sacarme todo el dinero que podía ocultándome alternativas); también me impuso una especie de "terapia del silencio". Yo no podia hablar de nada relacionado con el TOC porque decía que así solo se iba a hacer más grande (la billetera de ella se hacía más y más grande) y se dedicaba a tratar de corregirme en lo que ella creía que eran las causas. Me decía que socializara más; que probara buscando trabajo en algo donde nunca haya intentado antes (por ejemplo vendiendo productos para los que de todas maneras yo tenía que hacer una inversión previa); me daba pautas de actividades para realizar en la semana y luego hasta se sorprendía de que yo hiciera tantas cosas en mi casa (qué se cree? que me rasco?).

Es más, mi diagnóstico de TOC fue siempre "de palabra". Nunca nadie me hizo ninguna escala específica para ese trastorno para ver si daba positivo o negativo, y no sabía que los diagnósticos deben apoyarse con tests (en lo posible más de uno, y mejor si incluyen entrevista semiestructurada, y si aquellos que son de rellenar casillas son completados por un profesional).. Yo llegué a la primera psiquiatra con un autodiagnóstico ya; luego los otros profesionales le siguieron sin más.

« Última modificación: Octubre 31, 2017, 06:46:22 pm por Anonymous »

lapeque

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #11 en: Octubre 31, 2017, 08:01:13 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Tenía una psicóloga que no solo hacía todo eso y más (sacarme todo el dinero que podía ocultándome alternativas); también me impuso una especie de "terapia del silencio". Yo no podia hablar de nada relacionado con el TOC porque decía que así solo se iba a hacer más grande 

Ufff así fue mi primera psicóloga, 2 años perdidos...la segunda...diván... otros 2 años...la tercera psicoanalisis también...recién en el cuarto intento logré dar con un lugar específico para TOC (obvio, privado...)
Hay que insistir, no queda otra...
LaPeque

comecocos

Re:Confuso. TOC?
« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2017, 09:20:54 pm »
He encontrado una psicóloga en mi ciudad que por lo visto realizó un estudio sobre el TOC para la Universidad. Le he preguntado sin rodeos si ella era capaz de al menos recibir a un paciente con TAG o TOC y me ha dicho que sí. Ya veremos...