Kurohige

Kurohige

  • en respuesta a: Cómo evito recaer?
    Kurohige
    Participante
      Registrado el: 18 abril 2022
      Temas: 0
      Respuestas: 3

      Yo como @rampage también creo que debes exponerte. Si evitas “investigar” o leer sobre algo por miedo a recaer en el TOC puedes estar cayendo en conductas de evitación.

      Estas conductas de evitación en el fondo refuerzan las obsesiones de forma paradójica. Cuanto más evites algo, más te invadirá la mente  ese algo y más esfuerzo te costará mantenerlo a raya. Y al final, pum: puedes volver a estar con el TOC más descontrolado. Un ejemplo de esto es el típico: ¿cuando te cuesta más no pensar en algo, cuando le pones toda tu atención o cuando evitas pensarlo a toda costa? Seguramente te cueste más dejar de pensar en algo en lo que evitas pensar, es decir, evitas pensarlo.

      Al final el TOC es una carrera de fondo, y sin trabajar y trabajar en tus exposiciones día a día al final estarás en una especie de tiempo muerto: habrás superado una recaída, sí, ¿pero y si llega otra? Y quizás llegue de la mano de un evento estresante desencadenante.

      Ahora la pregunta sería, ¿cómo exponerse? La exposición debe servir para desensibilizarte ante el estímulo que produce malestar, cuidado con convertir la exposición (es decir, investigar sobre lo trascendental) en una compulsión.

      ¡Ánimos! No temas a la incertidumbre de forma voluntaria, al final todo es verdaderamente incierto y es lo que hay.

      en respuesta a: Dudas epr
      Kurohige
      Participante
        Registrado el: 18 abril 2022
        Temas: 0
        Respuestas: 3

        Hola Lete,

        La verdad es que pienso que estás dirigiendo acertadamente tu proceso terapéutico con el TOC.

        Para tus procesos obsesivos en concreto, pienso que las pautas que te ha dado tu terapeuta son las adecuadas: debes evitar la comprobación/reaseguración cada vez que te asalte un pensamiento obsesivo. Además, debes exponerte al contenido de aquello que te asusta: si temes por ejemplo haberle robado a tu pareja, evita asegurar que no lo has hecho y visualízate haciéndolo de la forma más exagerada posible. Cuanto más malestar te genere esa visualización, paradójicamente mejor será para ti.

        Piensa que tu objetivo a la larga no es ni será nunca no generar obsesiones. Siento decir que para un obsesivo que se le pida que no genere pensamientos obsesivos es cómo decirle a un pájaro que cambie las plumas por un abrigo de piel. No se pueden cambiar los procesos mentales de uno mismo, pero si se puede generar un proceso de habituación a los mismos. Es decir, si llevas las exposiciones a los pensamientos a su máximo exponente, te dará igual pensarlo o no y, en el fondo, conseguirás aquello que buscas: aceptar lo que piensas y no darle importancia.

        Si consideras que tus exposiciones no dan el resultado que daban, aunenta su intensidad o duración. Ya verás que de esta forma y con tiempo te la acabarán soplando bastante más los pensamientos. Pero seguramente no se vayan nunca, y es lo que hay.

        También cabe destacar que el TOC es una carrera de fondo, y sí, hay recaídas. Pero bueno, al final cada recaída es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido y que la siguiente recaída sea más llevadera que la anterior.

         

        Kurohige
        Participante
          Registrado el: 18 abril 2022
          Temas: 0
          Respuestas: 3

          Hola Mox1,

          Pienso que lo mejor que puedes hacer por un lado es consultarlo con un especialista para que te pueda aclarar si tienes TOC o no (ya que tú mismo dejas claro que no sabes bien si padeces o no el trastorno). El especialista podrá valorar tus síntomas y por ende podréis diseñar una terapia para afrontar tu TOC.

           

          Dicho esto, en el caso de que tengas TOC, una de las terapias psicológicas más eficaces es la de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR). Esta afirmación está avalada por varios estudios que pueden encontrarse online. En varios estudios incluso concluyen que una terapia EPR se equipara o incluso supera en eficacia al tratamiento farmacológico del TOC. En el foro hay mucha literatura al respecto de la misma. Se basa a grandes rasgos en ir exponiéndote a las situaciones y pensamientos que te producen malestar, vivirlos y generar un habituamiento a los mismos. Los pensamientos no se irán sólos, pero con la EPR puedes aprender a convivir con ellos, y eso es a lo que cualquier afectado por el TOC debería aspirar.

           

          Espero que estos consejos te sirvan para dar un paso adelante una vez puedas confirmar si tienes o no un TOC.

        Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)