Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
104 Mensajes
lapeque lapeque
19 Mensajes
ambar1
17 Mensajes
valentin (mex) valentin (mex)
9 Mensajes
Peritaendulce
9 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: Review del Libro: Terapia de Aceptación y Compromiso de C. Luciano y K. Wilson  (Leído 1325 veces)

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 319
  • Mensajes: 2.668
  • Karma: 380
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
En estos momentos me encuentro inmerso leyendo este libro. Después de leer un montón de libros sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo quiero destacar este y no precisamente por eso un libro recomendable para leer.

Voy a hacer una reseña de que es lo que me estoy encontrando, que aunque no esta completamente fundada dado que solo he leído un 40%, estoy sacando unas conclusiones nada satisfactorias para la comunidad del TOC

El libro en Cuestión:
Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Un tratamiento conductual orientado a los valores
Autores: Kelly G. Wilson y M. Carmen Luciano Soriano
ISBN-13: 978-8436817195


Enlace Amazon: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Review

Carmen Luciano, podría considerarse a día de hoy, una de las "gurus" de la Terapia de Aceptación y Compromiso en España. Es este tipo de perfil, que se interesa en una terapia innovadora, que viene de EEUU y la acoge a suerte y riesgo en sus inicios, para si triunfa poder ser una eminencia en su campo. Y porque no decirlo, ha tenido suerte porque la ACT ha triunfado en cierta medida.

Pero resulta, que se le ocurre hacer una especie de "traducción", o "interpretación", no se muy bien como llamarlo, del original libro de Steven Hayes, a su manera, en conjunto a Kelly Wilson, que colabora mucho con Hayes, y le da cierta reputación al libro que de pronto aparece como libro de referencia en Español, y los psicólogos que no saben ingles lo leen como principal fuerte de información sobre la ACT a modo "Si lo dice Carmen Luciano, será porque es verdad porque se ha codeado de Steven Hayes".

En si el libro, no dice nada nuevo, como ya decía, es una especie de "traducción" y pongo traducción entre comillas, porque realmente no lo es, pero tampoco es una interpretación, porque no trata de explicar literalmente lo que viene en el libro de S. Hayes, sino que trata de dar su propia perspectiva sobre el mismo enfoque que S. Hayes da originalmente.

¿Y como lo hace? Por alguna razón de la vida que desconozco, a lo largo de todo el libro crea una especie de "halo" pedante, en el que junta conceptos de manera prácticamente aleatoria, para despues de 20 páginas decir: "Y por tanto en conclusión, podemos decir que esto es asi". Y uno se queda pensando: "Tiene que tener razón, porque viene explicándolo de forma muy detallada desde hace veinte paginas atrás". Pero si uno se toma la molestia, de volver a releer esas 20 páginas se da cuenta, que es una amalgama de conceptos, pesimamente explicados, como vomitados en una hoja de papel, que solo sirven para intentar bruscamente liderar a una conclusión inconclusa.

Este no es de esa clase de libros tipo la bibliografia de Edna B. Foa o de David Veale, que te dice las cosas claras, y si no te las quieres creer no te las creas. Esto parece que es un relato para intentar convencer que la terapia ACT es la puta ostia, y eres un ignorante si no te ha quedado claro, después de una larga lección magistral en formato escrito.

Es que para ser más exactos, se me hace totalmente abrumador pensar, que me cuesta mil veces mas entender una teoría en mi propio idioma natal, que si leo el libro equivalente de S. Hayes, escrito en ingles!

Conclusión

Este libro no esta recomendado para nadie, ni para un aprendiz de psicólogo, ni para un maestro en psicología, ni para una persona con TOC que quiera mejorar aplicando esta terapia, ni siquiera para la misma persona que lo escribió. Si en alguno de mis comentarios escucháis en el futuro las palabras "Terapia de Aceptación y Compromiso" jamas vayáis corriendo a comprar este libro.

Si en un futuro próximo encuentro otro libro en Español, que hable sobre la ACT y merezca la pena leer, ya lo comentare (tengo algunos que estoy evaluando, como es el caso de Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso de M. Paez y O. Gutierrez que todavía no lo he terminado tampoco, pero tiene buena pinta)
« Última modificación: Enero 29, 2015, 10:50:24 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 319
  • Mensajes: 2.668
  • Karma: 380
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Hoy por fin, ya termine de estudiarme el libro

He de decir que el libro empieza a entenderse (y no gracias a los capitulos precendentes), a partir del capitulo 5. Realmente es un libro plagado de metaforas, y lenguaje abstracto y muy complejo

Debo decir que la terapia en si, me ha sorprendido muy positivamente (aunque el libro haya sido bastante mediocre)

Lo unico que puedo destacar es la variedad y calidad de las metaforas (las cuales el 95% son de Hayes y otros autores y el libro en si es solo una transcripción, que no traducción)

Todavía sigo pensando a que publico va dirigido este libro: A los psicologos no, porque al igual que yo, lo entenderán 1 de cada 1.200, en todo caso a los eruditos que se funden en esa vorágine de vocabulario sin sentido.

Lo dicho, creo que libros sobre ACT más claros no voy a encontrar de momento (y creedme que despues de haber estudiado este libro, ya tengo desayuno, comida, merienda y cena, para un año por lo menos). Pero si me voy a poner a profundizar ahora con la maraña de textos del fenomeno, Michael Twohig
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics