Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Mamá de un niño TOC  (Leído 87 veces)

Madre

Mamá de un niño TOC
« en: Junio 29, 2018, 04:01:05 pm »
Hola!
Primero que todo, quería agradecer este foro.
La verdad es que llevo meses buscando respuestas, y hasta ahora creo que este foro es lo que más respuestas me ha aportado.

Soy mamá de un niño de 10 años, que al parecer es TOC. Aún no tenemos diagnóstico definitivo, pero según leo, va por ahí.
A mi niño siempre lo he sentido especial. Es muy inteligente, y ha sido premiado varias veces por "excelencia académica", destaca sobre todo en cálculo mental y es buenísimo para leer.  En la parte social, tiene amiguitos, pero con los adultos siempre ha sido más bien tímido, le cuesta saludar, mirar a los ojos de los adultos. Yo siempre he notado que se preocupa por ser  "demasiado correcto"  con los adultos (no con sus padres, sino con otros adultos, como profesores u otros).

Hace como un año comenzó con algunas "manías", y además dolores en la escuela (dolor de estómago, de cabeza, de garganta). Fuimos a pediatra y se descartó que los dolores fueran de causa biológica.
Por esto, lo evaluó la psicóloga de la escuela.  La psicóloga de la escuela encontró CI promedio alto, destacando en varias áreas, pero el ser "minucioso" le quitó puntaje por demorarse en algunas pruebas.
Como le cuesta mirar a los ojos de otros adultos, y se pone nervioso, lo derivaron de la escuela a Neurólogo infantil, para descartar Trastorno Autista. El neurólogo lo descartó, ya que sí tiene intención comunicativa.

El neurólogo derivó a Psiquiatra Infantil.
Junto con esto, iniciamos evaluación con Terapeuta Ocupacional.

La psiquiatra infantil dice que al parecer el TO, pero hay que ir evaluando. Lo ha visto sólo una vez, y hoy le toca la segunda vez.
Le dejó de medicamento "sertralina", en dosis mínima.

Aún no comenzamos terapia con Psicólogo.

Todo este tiempo ha sido encaminado a llegar a un diagnóstico.
Meses y meses de evaluación por distintos especialistas.

Ahora, leyendo el foro, y los documentos que recomiendan, podría decir que actualmente mi hijo tiene un toc  de  comprobación.   Sus TOC van mutando.
Necesita: comprobar cerraduras, y llave de agua.  Pero lo que es más fuerte ahora, es el tema de comprobar que no hizo daño o que no ha cometido errores.  Se pasa el día pidiendo disculpas por todo lo que hace. Pide disculpas una vez, otra vez, otra vez... y luego pregunta si pidió disculpas... o comprueba si le entendieron lo que quiso decir.
Por ejemplo: se saca un pedacito de piel de los dedos, y me pide disculpas porque "PARECE" que se le cayó al piso. Yo le digo que bueno, que no pasa nada. Entonces vuelve y me dice "cuando te pedí disculpa porque me saqué un pedacito de piel y parece que se me cayó al suelo, te quería decir que no estoy seguro de si se me cayó, pero por si acaso mejor te pido disculpas".
Yo le respondo "ya hijo". Entonces vuelve y pregunta, ¿pero me disculpa?. Y yo me hago la sorda, entonces sigue "mamá, ¿pero me disculpas?".
Y yo "si hijo, no pasa nada".
Y sigue ""mamá, pero cuando te pedí disculpas por el pedacito de piel que se me cayó al suelo, en realidad no estaba seguro de si se me cayó el suelo o no".

Y así... varias veces al día, con situaciones similares.
Yo, lo que más necesito ahora, es saber cómo actuar.  Sus abuelos también me preguntan qué hacer ante esa situación, de su nieto pidiendo disculpas por todo, tan insistentemente.

Me confundo mucho y no sé si lo hago mejor o peor.
Lo que siempre intento es tomarlo con humor. Pero igual es agotador, porque no sólo interrumpe la vida suya, sino también la de los demás (la mía principalmente). Cuando intento prestar atención a otras cosas, como leer, o ver algo en la TV, y el insiste a insiste en pedir disculpas, y en que le presten atención...
No sé si ignorarlo sea una solución.... ignorar a un niño de 10 años puede afectar su autoestima (creo).
A veces le digo "hijo, te amo mucho, pero no te voy a responder, porque no quiero alimentar tus crisis". Lo abrazo e intento distraerlo.

Ah, se me olvidaba decir que él se da cuenta de sus manías, y que son "raras". Las llama "crisis". (él solito le puso ese nombre). También dice que le molestan porque le quitan mucho tiempo. Y también sabe que todos los especialistas visitados son para buscar ayuda a sus "crisis".
También me dice que en la escuela también le dan "crisis", pero que intenta aguantarse, porque sus compañeros no saben de ellas y lo encontrarían extraño.  Yo le digo que eso está super bien, y que eso debe intentar hacer, controlarlas, como lo hace en la escuela. 

También noto que cuando no hace deporte o actividad física  le da más fuerte. ¿eso es así, o sólo es coincidencia?

En este momento lo que más necesito es saber concretamente cómo actuar en el día a día. Qué responder a sus disculpas...

Desde ya, muchas gracias.


Vitali

Re:Mamá de un niño TOC
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2018, 05:22:16 pm »
Citar
Yo le digo que eso está super bien, y que eso debe intentar hacer, controlarlas, como lo hace en la escuela. 

Ten cuidado. También puede que se esfuerce en "controlar" sus pensamientos, con técnicas de inhibición, evitación

Citar
También noto que cuando no hace deporte o actividad física  le da más fuerte. ¿eso es así, o sólo es coincidencia?

No es coincidencia. Depende del deporte, los sentidos suelen ofuscarse, por tanto no tiene hueco para pensar en otras cosas.

Te he movido este tema a Familia y Cuidadores, porque es lo más apropiado

En este caso, tu tienes poco que hacer salvo guiar. Es interesante un caso de un niño tan pequeño porque técnicamente puede ser el gran ejemplo de que una terapia de exposición funcione o no funcione a la perfección

Estoy covencido que con esa edad podría superar su TOC en apenas 2 meses, definitiva y duraderamente. Nadie de los que te vas a encontrar en este foro, podría hacer esa gesta ni en el doble de tiempo.
Ahora bien, has de empezar con buen pie, entendiendo lo que es correcto y lo que no.

Lo primero comprate el libro Venza sus obsesiones de Edna Foa. Centrate en los capitulos 7 y 8. El resto ni te los leas.

Luego entra en el blog de No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro y leete los artículos sobre todo este
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Y leete esto tambien
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y cuando termines ya tendras una idea aproximada del camino.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Madre

Re:Mamá de un niño TOC
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2018, 06:19:14 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Citar
Yo le digo que eso está super bien, y que eso debe intentar hacer, controlarlas, como lo hace en la escuela. 

Ten cuidado. También puede que se esfuerce en "controlar" sus pensamientos, con técnicas de inhibición, evitación

 
Con eso me dejas preocupada.
¿Qué debiera decirle entonces? Es que he leido que es bueno "reforzar" sus logros... y para mí, que él controle sus ganas de pedir disculpas, es un logro. ¿o estoy equivocada?

Vitali

Re:Mamá de un niño TOC
« Respuesta #3 en: Junio 29, 2018, 10:11:44 pm »
Primero comprate el libro y entiende como funciona

Si tuviera que empezar por un sitio yo lo que haría sería sentarme con tu hijo varias tardes (o ahora mejor que nunca porque es verano oportunidad de ORO) y hacer una lista de compulsiones

Leete esto para aprender como se hace:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Bajo mi punto de vista, esto es sin duda lo más dificil que te va a costar pero de lejos, en toda la terapia. Identificar el 100% de las compulsiones que hace tu hijo. Te va a costar cien veces mas que toda la terapia junta.

Por una razón muy sencilla: Te va a mentir a muerte. Se va a guardar 5 o 6 compulsiones seguro, garantizado.

Por eso, siento decirtelo, va a ser extremadamente dramática: Vas a tener que ser un poco policía de tu hijo y va a perder muchisima confianza en ti. Esto ya pasa en adultos... así que imagínate en niños.

El problema es que el TOC se fundamenta unica y exclusivamente en las señales de seguridad y en las compulsiones. Si dejas una compulsion sin trabajar, se reproduce todo como un virus de nuevo. Como si no hubieras hecho absolutamente nada.

Aparte, tienes que enseñarle una nueva filosofia de vida: Tienes que enseñarle que las emociones son tus amigas. Aunque ni siquiera tu te lo creas. Tienes que enseñarle que hay que sentar a la ansiedad a su lado y abrazarla con mucha fuerza. Que no va a tener mejor amiga en el mundo que la ansiedad. Cuanto más abrace a la ansiedad mejor va a ser su relación con ella a lo largo de su vida. Cuanto más patadas le de, más grande se va a volver y más terrible va a ser su vida.

Por eso, literalmente tienes que hacer tres pasos

1. Hacer la lista, con sudor, sangre y lagrimas
2. Leerte el libro capitulos 7 y 8 para que entiendas la terapia
3. Ejecutar la terapia con el objeto de invocar la ansiedad. Me gusta decir la palabra "invocar" porque es como si estuvieras invocando al genio de la lampara. Pero en vez de guardarlo en la lampara, tienes que sentarlo al lado suya. Tiene que aprender a vivir, a hacer sus deberes, a hacer absolutamente todo con el genio de la ansiedad a su lado. Da igual que le salga todo fatal porque su nivel de activación es tan alto que le impide pensar con claridad. Creeme: Con esa edad va a ir a peor y cuando empiece a tomar psicofarmacos, claridad en su mente no va a ser precisamente lo mejor que va a tener

Y cuando escuches esa gente que dice: "Yo con psicofarmacos tengo más claridad que antes". Correcto: Que antes cuando estabas en la mismisima mierda y la ansiedad te tenía encerrado en una jaula de medio metro cubico. Pero estas en un nivel muy inferior que antes de empezar con toda la tortura. Ese es el problema: La gente con el tiempo pierde por completo la perspectiva y no es objetiva en cuanto a sus afirmaciones.

Por tanto, te va a parecer una locura, pero el sacrificio que hagas hoy con el (pasarlo mal y empeorar su rendimiento) será beneficio de futuro. Y hay un pro que no tiene nadie en este foro: Se va a acostumbrar a vivir con la ansiedad unas 20 veces más rapido que cualquiera. Va a ser como montar en bici: Tu coge a una persona de 50 años que nunca ha montado e intenta hacerle montar a ver cuanto tarda. Y ahora haz lo mismo con un niño. La noche y el día

Pues aquí lo mismo: Pon a una persona a vivir con su ansiedad de la mano, y ahora pon a un niño.

El problema, como siempre, y es como te dije antes, los niños se guían demasiado por las recompensas a corto plazo. Temen mucho más caerse de la bicicleta cuando aprenden. Temerá mucho más que le pase algo terrible cuando empiece el planteamiento terapeutico que un adulto. Por eso en resumen, creo que el trabajo duro va a ser mucho más de convencerle que hay que empezar, que luego el transcurso.

Esto es un resumen de mis conclusiones. Generalmente no suelo hablar mucho de tratamientos para niños. Pero es algo que posiblemente empiece a desarrollar a finales de este año con más detalle.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
43 Vistas
Último mensaje Junio 29, 2018, 04:54:59 pm
por Vitali