Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
98 Mensajes
ismaelmegias
20 Mensajes
BagoCotton
12 Mensajes
OblivionX
8 Mensajes
ulises
7 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: [D] Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia  (Leído 786 veces)

Neuronita

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 11
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 21
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« en: Febrero 18, 2017, 08:17:47 pm »
Hola a todos/as:

Una vez realizada mi presentación y después de haber leído bastante en el foro he encontrado algún que otro hilo un poco parecido pero no del todo y además son de hace años así que abro uno nuevo y me disculpo si no es lo adecuado pero no he encontrado otro lugar más oportuno donde abrir el hilo.  El título que puse en la presentación creo que era menos claro y después de un día entero leyendo el foro (otro comportamiento compulsivo ya que justamente ahora tengo otras cosas más urgentes que hacer, pero bueno, el TOC también es un problema urgente a resolver), he visto que muchos títulos son poco explicativos y no se pueden leer todos los mensajes acumulados para ver si hablan de lo que necesitas encontrar en ese momento.
Fue relativamente fácil para los años que llevaba superar el TOC de limpieza porque podía evitar el ritual; ahora no tengo tantos rituales, sino más bien compulsiones.  Me sale una palabrota o varias de forma automática cada vez que empiezo con mis obsesiones de culpa o de incapacidad, de pensar que hice algo mal o que no seré capaz de ejercer adecuadamente mi profesión, pero sobre todo con las de culpa por alguna tontería que pienso en mi perfeccionismo que hice mal.  ¿Cómo evitas eso si te sale automático?  Es algo que sucede demasiado rápido.
También tengo obsesiones constantes de que necesito a alguien, de que no puedo ser feliz sola; son obsesiones de dependencia.  La compulsión siempre fue reemplazar rápidamente una persona por otra.  También me ayudaba a paliar la ansiedad de mis obsesiones de culpa o de incapacidad; me calmaba oír de otra persona que me parecía juiciosa que lo que había hecho era una tontería sin importancia ni trascendencia y que seré muy capaz de desarrollar mi profesión.  Bueno, como todo parche para la obsesión, me calmaba hasta la siguiente obsesión, claro.  Mis obsesiones de culpa nacen siempre de la interacción con otras personas que no sean mi familia o amigos.  Por todo esto, cuando he tenido pareja siempre me he obsesionado con la idea del abandono, tanto así que incluso cuando me han llegado a hacer cosas muy graves no he dejado a esa persona porque "¿cómo voy a continuar sin alguien que me asegure que no hice algo tan terrible?".  En un momento en que estaba sin pareja acabé desarrollando la compulsión de soltar tacos para paliar la ansiedad de esos pensamientos intrusivos que se manifiestan especialmente de lunes a viernes porque tengo más material con el que atormentarme, más dudas... Pero a veces he tenido el mismo recuerdo intrusivo durante días, semanas e incluso meses.
Por la obsesión de no quedarme sola el resto de mi vida también buscaba pareja compulsivamente, aparte de aguantar cualquier cosa como os he dicho.  Hasta el punto de tener un examen dos días después y estar perdiendo el tiempo buscando a alguien por esa ansiedad que me genera quedarme sola.  Supongo que si tuviese una red de amistades no me pasaría tanto, pero estaba obsesionada con demasiadas cosas, entre ellas no perder el tiempo, que me hicieron despreocuparme por las amistades durante casi toda mi vida, así que sólo tengo conocidos.
Yo creo que las obsesiones de dependencia, de necesitar a alguien para ser feliz y hasta para existir y buscar compulsivamente (por ejemplo ver todos los perfiles de Tinder hasta terminar el último y son muchos!) es una compulsión que responde a las obsesiones de incapacidad y culpa, a esa necesidad de que alguien próximo me reconforte asegurándome que no fue tan grave lo que hice o me haga un poco de reestructuración cognitiva.  Hoy he aprendido en este foro que ésa reestructuración cognitiva es darle demasiada importancia al pensamiento intrusivo, que ni siquiera habría que hacer eso... Y supongo que lo que me toca es hacer la prevención de respuesta de momento con lo que puedo hacerla: estar sola y no buscando a nadie.
Si no hubiese tenido TOC de limpieza y alguna otra obsesión-compulsión en mi vida hasta dudaría de si esto es TOC o simplemente una personalidad obsesiva, perfeccionista e inseguridad por baja autoestima.  También es probable que haya mucho de esto; ambas cosas suelen ser concomitantes.  Pero creo que aunque ahora, excepto lo de las palabrotas, no tenga rituales o compulsiones tan fácilmente identificables como con el TOC de limpieza (no tocar nada, limpiar mil veces lo mismo y hasta a mí misma, etc,) pues están ahí... Tal como Vitali dijo en un mensaje a otra participante del foro, buscar la aprobación compulsivamente también es una compulsión para calmar la ansiedad.  Buscar la compañía compulsivamente también lo es, así que no tengo sólo lo de las palabrotas, aunque ahora sea lo que más me preocupa por el problema en el que me voy a ver como algún día lo suelte delante de alguien ya que ahora también me sale por la calle aunque bajito y cuando voy sola y me invade algún pensamiento intrusivo, me sale automático.  ¿Qué hacéis con compulsiones tan breves y automáticas aparte de intentar mantenerse imparcial ante el pensamiento intrusivo? ¿Desaparecerán sólo con eso?  A veces ni siquiera me doy cuenta de que vuelvo otra vez a estar pensando en lo mismo; me hace darme cuenta la palabrota (así de asociado ha quedado el estímulo-respuesta!).
A veces también me he obsesionado con la posibilidad de tener cáncer como mi madre o de la muerte (ya desde pequeña pensaba en eso) pero es muy de siglo en siglo y me incapacita mucho más mi obsesión con quedarme sola el resto de mi vida o de no ser capaz de hacer bien mi trabajo.
Perdonad tanto rollo pero me gustaría encontrar a alguien que le pase lo mismo.  Aunque quizás (otra vez dudo) forme parte de mi obsesión y querer encontrar gente a la que le pase lo mismo sea otro acto compulsivo para aliviar la ansiedad..  La única persona que encontré con algo parecido ya no visita el foro.  Muchas gracias por vuestra atención.
Un abrazo y ánimos a todos para superarlo.
« Última modificación: Febrero 18, 2017, 08:55:11 pm por Neuronita »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2017, 10:10:03 am »
En tu caso, catalogaría como Multi-TOC o efectivamente como tu bien indicas TOC perfeccionista. En gran medida al igual que todos los caminos llevan a Roma, todos los TOC suelen acabar en esta modalidad, especialmente los mal tratados.
En gran medida como te comenté, los TOC se siguen reproduciendo por un mal tratamiento.
Porque sabiendo la base sabes como gestionarlos a tiempo.
En mi caso por ejemplo, pienso que podría haber regenerado otros TOC con el tiempo. Pero sabiendo identificarlos es facil cortarlos de base.

De tu conocimiento de psicología, ya sabes como funciona el condicionamiento operante. Si bien me dijiste que te habías leido todo lo relativo a la ACT que publique en el foro, tambien a estas alturas sabes como funciona el condicionamiento inferencial.
En ambos casos, dos tipos de condicionamiento, que te van a servir para, iniciando en una tonteria como un dia evitar pasar por debajo de una escalera, se convierta tu relación con las escaleras (operantemente) y con la superstición en general (inferencialmente), en un auténtico martirio.

Despues de mucho investigar, me he dado cuenta, que hay otro problema en el tratamiento con base Epistemológica, es decir: tu manera de adquirir el conocimiento es defectuosa. Es por ello que aunque probablemente seas altamente inteligente (lo que te invitaría a pensar que tienes una habilidad de adquirir conocimiento excepcional), también esto jugará en tu contra en cuanto a tu bienestar se refiere.

Ya sabiendo que te lo lees todo, leete esto tambien, no hace falta que profundices, pero para que te quedes con el concepto y la estructura y puedas pensar un poco sobre ello:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Neuronita

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 11
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 21
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2017, 11:26:47 am »
Hola de nuevo, ya he leído todo, uno de los links ya lo leí ayer.  Supongo que me habré dejado cosas interesantes por leer; es mucho tiempo de foro en el que no estaba presente y quizás haya algún link que me convendría leer y que no  he visto.  Pero bueno, aunque por el momento no puedo leer la bibliografía recomendada, la tengo pendiente y al menos he leído tus resúmenes que requería menos tiempo.
Gracias por tus valiosas aportaciones, se nota que has profundizado muchísimo en el tema.  Conocía la resiliencia, mas no la antifragilidad.  Sería interesante saber cómo conseguirla!  Y espero que al igual que el "multi-TOC" se va formando a partir de las extrapolaciones inferenciales que inconscientemente vamos haciendo, de forma que el miedo cada vez se extiende a más áreas sin necesidad de haber pasado por tantas situaciones aversivas y aun más si las has pasado, también confío en que a medida que se van haciendo pequeños cambios, por conexión sináptica, otras alteraciones se vayan reconduciendo por generalización.
Por cierto, lo del estoicismo también lo leí ayer.  Yo envidié esa filosofía ya cuando la estudié en bachillerato jaja.  Pero es como lo de la antifragilidad...  Si ya lo del Mindfullness es difícil de alcanzar y me parece menos ambicioso. :( 
¿Y a qué te refieres con lo de la forma defectuosa de adquirir conocimiento? Aparte de mis distorsiones cognitivas que puedan hacerme tergiversar la realidad en detrimento de mí misma en algunas o muchas ocasiones, yo más bien creo que el problema es llevar a la práctica todo.  En mi caso actual, por ejemplo, abrazar mi máximo mido, mi máxima obsesión de no querer quedarme sola el resto de mi vida y hacer la exposición de estar completamente sola durante un tiempo, sin ningún contacto social.  No sé si me curaría la obsesión o me dejaría peor... Porque requeriría años de estar así para ver que nadie se muere por eso y que yo también podría vivir así, pero probablemente cambiaría el TOC por una depresión.  Hace años tuve una depresión importante y mi TOC mejoró bastante.  Estaba tan mal que ni pensamientos obsesivos tenía y en cuanto mejoré, volvieron a importarme las cosas y por tanto, volví a ser obsesiva. 
Finalmente, creo que multi-TOC somos todos... Por eso ayer te decía lo de la cronicidad.  Hay que estar alerta para no volver a caer porque tenemos una perfil de personalidad que es más susceptible a eso igual que otros perfiles son más susceptibles a trastornos del espectro psicótico y no neurótico.  Pero sí, yo soy de las que pulsa varias veces el botón del ascensor compulsivamente aunque no por ello vaya a venir antes o miro el correo 1000 veces al día si estoy esperando una respuesta, aunque sepa que va a estar como hace 5 minutos xD 
« Última modificación: Febrero 19, 2017, 11:40:26 am por Neuronita »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2017, 09:57:01 pm »
Citar
Por cierto, lo del estoicismo también lo leí ayer.  Yo envidié esa filosofía ya cuando la estudié en bachillerato jaja.  Pero es como lo de la antifragilidad...  Si ya lo del Mindfullness es difícil de alcanzar y me parece menos ambicioso. :( 
¿Y a qué te refieres con lo de la forma defectuosa de adquirir conocimiento? Aparte de mis distorsiones cognitivas que puedan hacerme tergiversar la realidad en detrimento de mí misma en algunas o muchas ocasiones, yo más bien creo que el problema es llevar a la práctica todo.  En mi caso actual, por ejemplo, abrazar mi máximo mido, mi máxima obsesión de no querer quedarme sola el resto de mi vida y hacer la exposición de estar completamente sola durante un tiempo, sin ningún contacto social.  No sé si me curaría la obsesión o me dejaría peor

En realidad el Mindfulness no es algo que vayas a alcanzar en unos meses. Se requieren varios años
La antifragilidad es justamente ese concepto del que hablo acerca de la forma de adquirir conocimiento. Tienes que transgredir con tus compulsiones sobre todo en sus origenes.
En cuanto a lo del estoicismo, hay una práctica muy importante, que se llama Renuncia Voluntaria. En gran medida no es una cuestión de quedarte sola, sino mas bien de no rodearte constantemente de tus personas cercanas si eso así lo requiriera, pero si con personas menos cercanas. Ahí tienes que ir maniobrando tu. Es como si fueras Hipocondríaca, realmente no puedes exponerte a la enfermedad o a la muerte, pero si puedes exponerte al no-diagnostico. O incluso puedes exponerte a cosas que aumenten tu riesgo de algo que temes (ejemplo, si temerias al infarto, pues a correr mucho para acelerar las pulsaciones).
En tu caso tu tienes que saber como te relaciones y como evitas la circunstancia. 
En el estoicismo y en psicologia (realmente viene del estoicismo, premeditatio malorum, pero en psicologia, intencion paradojica) puedes imaginar que estas sola, completamente sola. En un país desconocido. Y encima estas sin un duro. Puedes imaginarte todo tipo de situaciones rechazadas.

Los cínicos por ejemplo, iban mas alla de los estoicos, y hacian lo que se denomina, sobre exposicion. Por poner un ejemplo, pasear por la nieve descalzos, o abrigarse en verano y desprenderse de ropa en invierno para sufrir la inclemencia del tiempo aposta. Todo esto tambien se apliaca como tecnica estoica, con la llamada Renuncia Voluntaria.

En cierto modo, tienes amplio espacio para trabajar. Y otra cosa: El tiempo de trabajo al dia. Si no dedicas entre mas de 1 hora al dia exclusivamente, o incluso diria mas de 2 horas, no vas a llegar a nada. En cierto modo tambien te servirá para mejorar como persona.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Neuronita

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 11
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 21
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2017, 12:12:01 am »
Muchas gracias por la respuesta Vitali.  Ya pensé en la desensibilización sistemática para las obsesiones y tal vez sea buena idea no volver a tener pareja durante un año, planteármelo así, a lo estoico...  En lugar de saltar de una en otra constantemente y si no buscar obsesivamente la siguiente.  Eso puede considerarse como un ritual y la exposición con prevención de respuesta creo que sería justo ésa: exponerse a la soledad y prevenir la respuesta de buscar. 
Y creo que con la desensibilización sistemática también tengo ideas... Lo difícil será meterse realmente, como decían un par de compañeros más aquí en el foro, que les costaba implicarse emocionalmente y si no lo haces, no sirve.  Hoy me he pasado toda una tarde llorando por un recuerdo intrusivo que llevaba teniendo todo el fin de semana (y evitando...).  Por haberme peinado 30 segundos en un lugar inadecuado; me di cuenta inmediatamente después de hacerlo, pero en ese momento acababa de llegar de la calle y me peiné corriendo.  No es tan grave en realidad pero pensé que fue un acto sucio a pesar de que lo hice sobre una papelera para que no cayeran pelos al suelo.  Creo que empezaré por ahí... Imaginaré con todo lujo de detalles cómo me critican y me llaman marrana por hacer eso.  Me imaginaré todo tipo de situaciones haciendo el ridículo y metiendo la pata y el jefe riñéndome y la gente llamándome torpe... Me imaginaré liándola bien gorda y teniendo graves problemas y a todo el mundo odiándome y siendo vieja y sola con un gato que también me ignore.  Eso en cuanto a la desensibilización sistemática...  En cuanto a la EPR cómo lo ves? Tampoco puedo liar una buena y meterme en líos sólo para exponerme... Pero bueno, aunque sean tonterías para mí son errores imperdonables, así que en cierto sentido tengo más o menos un par de cosas al día con las que comerme el coco y que se convierten en pensamientos intrusivos a cada instante.  Ya sé que lo ideal sería meter la pata a propósito y hacer cosas verdaderamente maleducadas y ver que no se acaba el mundo pero obviamente tampoco voy a causarme serios problemas por hacer terapia... Lo puedo hacer con otra gente que total, también me cuesta horrores imponerme a los demás.  Leí que a un compañero del foro le costaba cortar a la gente por whatsapp, a mí me pasa lo mismo... Me tienen a veces hasta la madrugada y no soy capaz de cortarles y decirles que tengo que ir a dormir, en lugar de eso dejo el móvil apagado y así evito tener que verme durante horas en una conversación que quiero dejar.  Eso puede ser otra exposición, dejar el móvil encendido y no responder; o tardar días en responder un correo y ver que la gente me sigue hablando a pesar de ello.  Algo que ya sé que pasará, pero en fin, exponerme a la ansiedad de no hacerlo... Por ejemplo, no te conozco de nada, debería estar durmiendo a esta hora, pero me he sentido en la obligación moral de responderte porque lo acabo de leer.  Ahora no haré DS porque no dormiré del estrés que voy a coger jaja pero mañana empiezo a imaginarme todo tipo de situaciones vergonzosas públicas o errores que podrían ocurrirme y que se convertirían en obsesiones durante días.
Buenas noches y de nuevo gracias.

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2017, 10:22:57 am »
En realidad la EPR no tienes porque hacerla insultando ni nada por el estilo. Te explico ahora porque.

Realmente la EPR la haces no re-asegurando, es decir, te expones a la situación de estar con gente, y no enmendando nuevo mentalmente tus "errores" (que no son realmente errores y lo sabes, por eso es compulsivo)

Lo de imponerte como tu dices, si debes trabajarlo también. Simplemente tienes que acostumbrarte a decir "me tengo que ir porque tengo que hacer ...." lo que sea. O que "mañana me tengo que levantar temprano para hacer xxx". Lo que sea. de hecho te valdría con decir "un tema importante". "Te dejo que mañana me tengo que levantar temprano para terminar un tema importante".

El tema del Estoicismo lo introduje por un tema. Si recuerdas cuando leiste la ACT se saca un factor importante que no se trabaja en la EPR directamente (creo que es lo unico que falta para completar el puzzle). Es el compromiso con los valores. En cierta medida la EPR generalmente se trabaja muy metodologicamente, "porque si". Pero claro, si la EPR hace conflicto con tus valores, pues entonces la EPR se ejecuta mal, esquivando o añadiendo cosas que no se debería. En este caso, no tendría sentido que tu hicieras una EPR siendo maleducada, si tus valores te dicen que no es positivo ser maleducado con el prójimo (o si, quien sabe, en ese sentido esta en tus manos).

Pero es importante tener esto en cuenta y reconocer nuestros valores de manera sincera para no cometer el error de confundir valores con compulsion. El Estoicismo plantea un sistema de valores mas universal al que llama "Virtud". En este sentido sirve un poco para evitar, esa confusión, de equivocar (por ponerte un ejemplo aleatorio), la Xenofobia (valor compulsivo), con el "Valor de la supremacia racial" (valor erroneo infundado), que no es un valor intrínseco en el ser humano, que solo se puede crear de manera cultural, para aliviar la compulsión de evitar el miedo a tener contacto con personas que no le inspiran confianza por ignorancia principalmente.

Finalmente, intenta escribir mas estructuradamente, no me metas estos parrafazos que no veas para leerlos! (aunque entiendo que lo escribieras así de seguido antes de irte a dormir por rellenar tu expediente compulsivo :))
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Neuronita

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 11
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 21
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2017, 03:12:09 pm »
Estimado Vitali:

Gracias por los consejos y disculpa la desestructuración de mi último mensaje.  Como ves, disto mucho de tener TOC de orden jaja.  Pero sí, en efecto lo escribí todo lo rápido que pude y no me di cuenta del galimatías resultante.

No siempre realizo mis compulsiones de reaseguración (preguntar a mi madre a o un amigo de confianza si les parece que estuvo muy mal mi respuesta o mi acción en ese contexto); sólo cuando el pensamiento se vuelve tan intrusivo que aparte de ansiedad me genera un estado depresivo o cuando se vuelve incapacitante y no consigo concentrarme durante horas o un día completo.  Pero sí que no consigo evitar comprobar mentalmente (me sale automático) los errores del día, como quien comprueba obsesivamente si cerró la puerta o apagó el gas. 

He estado pensando bastante en todo lo leído y escrito desde el viernes pasado y he concluido que tengo dos temas principales.  Quizás mi TOC principal sea más que de perfeccionismo, de miedo al rechazo que mis acciones podrían provocar, temor a que me critiquen o simplemente que me consideren mal.  Las compulsiones son: decir palabrotas en voz alta porque no soporto considerar que he metido la pata, por mínimo que sea, o simplemente que creo que no debería haber dicho tal cosa o habría estado mejor decir otra; me alivia esa ansiedad insoportable.  También otras compulsiones son ponerme a leer o hablar en voz alta para intentar abandonar el pensamiento, o morderme un poco la lengua o hacer alguna cosa gestual absurda.  Consigo controlarlo más fuera de casa porque en general me invaden menos los pensamientos intrusivos fuera.

El tema paralelo es el miedo a seguir sola y la obsesión por querer tener pareja (como soy bastante exigente y no me sirve cualquiera, tener pretendientes me ayuda un poco a calmar esta ansiedad pero últimamente tampoco tengo tiempo de conocer gente, así que ahora no puedo ni siquiera paliar un poco por esa vía).  Lo del miedo a estar sola creo que está un poco relacionado con un miedo más profundo, el de la inexistencia inherente a la muerte que ya tenía desde pequeña.  Y la compulsión, la que expliqué: buscar obsesivamente anteponiéndolo incluso a mis obligaciones y si veo un posible candidato, arrastrarme todo lo que sea con tal de conservarlo y haciendo lo mismo que hago con las pocas amistades que tengo: sentirme obligada a aguantarles por whatsapp hasta las 2 am e incluso más tarde teniendo que levantarme a las 6:30.  No sé si por temor a que se enfaden y me quede con esas dos únicas personas que tengo (simples conocidos).

Con mi madre no me sucede nada de esto, ya sé que no hay consecuencias por decir las cosas.  Antes de ayer lo probé con una compañera, le dije "bueno, como te he dicho otras veces tardo mucho en dormirme y mañana ambas madrugamos pero yo tardo mucho en dormir..." Pero no fui capaz de decírselo hasta la 1:15am!  Ayer, simplemente con un desconocido (ni siquiera le conozco personalmente aún), él no madruga pero yo sí y hasta las 2:15 no fui capaz de cortar. 

Creo que esto lo acabaré consiguiendo con mayor facilidad; es como los rituales de limpieza, es una acción... Es más fácil la prevención de respuesta (no es fácil, pero más que evitar las obsesiones).  Sin embargo, ayer en esa conversación todo el tiempo me acordaba de lo que me habías dicho y no se lo dije...  Bueno, se lo dije, pero no me fui.  Creo que porque además del temor a quedar mal, se sumaba la obsesión-compulsión de "captar" un nuevo candidato por lo de mi miedo a quedarme sola.  Lo absurdo es que yo sé que no me interesa esa persona, que yo soy muy científica y a el le va lo místico, que no voy a ninguna parte y era absurdo seguir perdiendo mi tiempo y no cortar la conversación.  No me quedé hasta el amanecer como otras veces pero fracasé de nuevo.

Tienes razón con lo del estoicismo que no hay que confundir valores con obsesión, pero cuando los valores se llevan a un extremo, puede ser algo obsesivo.  Está bien que yo quiera hacer las cosas bien, pero no que me torture después cada tarde en mi casa sin hacer el trabajo que debo hacer por lo que dije o hice con gente que de aquí a poco ni siquiera volveré a ver; también me pasa incluso con desconocidos que sólo será cosa de un día en mi vida. Eso, sin duda, es patológico.

Lo mismo con el valor de querer compartir mi vida con alguien, pero ahora mismo tengo mucho trabajo más unas oposiciones pendientes, racionalmente sé que no tengo tiempo, entonces mis compulsiones de búsqueda son más absurdas que nunca.  Cuando se convierte en una obsesión, pasa a ser patológico.  Cuando en lugar de hacer lo que debes hacer pierdes horas y horas tratando desesperadamente de encontrar a alguien es patológico.

También llegué a dudar de si no tendría actualmente simplemente un TAG en lugar de TOC, pero no lo creo... Con mi historial de TOC de limpieza durante años (ya superado) y mis TCA (para mí otra forma de TOC) y obsesiones pasadas de celos, perfeccionismo, leer durante horas el mismo párrafo y no conseguir salir de ese bucle sin fin y pasar al siguiente, comprobación...  Tiene que ser TOC aunque ahora parezca más complejo, menos claro.

Un abrazo y gracias por todo.  Das mucho y creo que recibes poco en comparación.  Pero te has convertido en tan experto que no sé quién podría asesorarte mejor... De todos modos, si necesitas algo, ya sabes: pide.  :)

P.S: Leí tu "censo".  Un trabajo que seguro fue muy laborioso pero lo encuentro muy útil..  Muchas gracias!

« Última modificación: Febrero 21, 2017, 03:22:19 pm por Neuronita »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2017, 10:08:29 am »
Te voy a ir respondiendo algunas partes:

El TAG siempre es una posibilidad, pero tiene unas características especiales, y es que existe ansiedad aun sin evitación ni necesidad de compulsión en cualquiera de sus formas. De momento como tu si acabas requiriendo compulsión, no puedes tener seguridad en este aspecto.

Sobre el tema de las relaciones, lo que te dije, creo que forma parte de tu compulsión, y tal como lo presentas, menos duda de cabe. Evidentemente tienes que parar esa vorágine de relaciones porque esta en la misma dinámica.

Aunque por otro lado en cuanto al tema de cortar conversaciones, te viene bien relacionarte con gente a altas horas de la noche para "probar" tu capacidad de cortar la conversación a tiempo.

Te pongo un ejemplo: En mi caso un TOC con compulsión de limpieza, podía pasarme horas en la ducha. En este caso, para ejecutar la terapia, no es solo dejar de evitar, sino tambien exponerse a la compulsión de manera correcta. Esto significa, que en mi caso, al margen que al principio tenia que evitar ducharme a toda costa durante algunos días, con el tiempo, tenía que dar pasos atrás y regularizar la ducha. Esto quiere decir, ducharme gestionando el tiempo. En tu caso lo mismo: Si dejas de hablar con la gente por la noche, para evitar que se te vaya de las manos y te den las 3 de la mañana, estaras haciendo otro tipo de compulsión que es evitación. Es tan malo quedarte hasta las 3 como apagar el movil. Lo correcto es que seas capaz de parar la conversación a la hora que tu creas adecuada.,

Y lo de la reaseguración que dices que te anula por completo. Otra compulsión. Y hora viene la "madre del cordero": Tus prioridades. Tienes que establecerlas correctamente. En este caso, ni las oposiciones son una prioridad. Si te ves ofuscada por completo incapaz de estudiar, incapaz de maniobrar, has de seguir intentandolo. No debes "parar" la ansiedad y ofuscación con un reaseguramiento, porque quieras dar más prioridad a otras cosas que para ti son mas importantes. Yo ya hice esto en su día, y creeme, te acabarás arrepintiendo. Porque la bola cada vez ira a más´. Es lo que tiene el  TOC que siempre va a mas.

En este caso, has de ser "egoista" con la terapia y anteponerla a todo en tu vida. Es preferible suspender un examen que posponer la terapia a despues del examen.

Estas son muchas de las conclusiones que fui sacando a lo largo de mi trabajo con el TOC personal.  De ahí vete planteando tu terapia personal como veas.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Neuronita

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 11
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 21
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #8 en: Febrero 22, 2017, 02:50:04 pm »
Apreciado Vitali,

De nuevo gracias por tu ayuda; eres la única persona con la que puedo hablar de este tema.  Cuando hago las reaseguraciones intento que quede lo menos patológico posible, así que sólo puedo hablar abiertamente de esto contigo.

Tienes razón en lo que dices.  Yo creo que simplemente mi TOC se ha vuelto mucho más complejo con los años y ahora hasta me sorprende que en su día me costase superar el TOC de limpieza (yo también pasaba horas en la ducha; todavía tardo demasiado, pero ya no me enjabono y aclaro 5 veces) o la compulsión de vomitar, ya que "a toro pasado" me parece más fácil la exposición con prevención de respuesta.  Hace años recuerdo que llegué a estar un día entero sin ser capaz de pasar de página en un libro porque me parecía que necesitaba volver a leer otra vez el mismo párrafo... Actuamente a veces también me pasa, aunque durante menos tiempo.  En fin, con estos antecedentes, aunque sea un poco más turbio, yo creo como tú que sí es TOC.

Y "me calaste" jeje.  Porque una de las cosas que he conseguido hacer a veces es pasar al otro extremo y dejar el móvil apagado; es decir, evitar la compulsión mediante la evitación de la situación.

Me he propuesto no volver a preguntar la opinión de nadie sobre si lo que dije fue o no inapropiado y tampoco intentar yo misma darme argumentos de que no fue para tanto.  Probaré a decirme que sí, que fue inapropiado, que estuvo fatal, ¿y qué?  Ver que aunque estuviese fatal, no pasa nada, igual que hice con el TOC de limpieza.

Seguramente el aspecto supersticioso de tu TOC sea más difícil de combatir que el de limpieza; seguro que puedes entenderme.

Gracias por tu ayuda, un abrazo.

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #9 en: Febrero 22, 2017, 03:55:44 pm »
Citar
y ahora hasta me sorprende que en su día me costase superar el TOC de limpieza

Lo bueno que tiene esto, es que sabes que si una vez pudiste, podrás repetir

Quizá y es en lo que ando enfrascado más a fondo en los últimos meses, es concretamente en el ambito de la recaida:
Esa frase que puede venir por la mente: "Si pude, pero he recaído aunque sea de otra forma, ¿será que no pude?"

En tu caso, creo que quizá estes entre esas dos aguas. Aunque, creo que hay una solución, desafortunadamente estoy en este punto no te puedo dar certeza: Un concepto nuevo, que no se estudia en psicología, aunque procede del ambito del a misma: La Antifragilidad, o tambien llamado Crecimiento Post-Traumático. No hablo excesivamente de ello en el foro, porque aun no tengo suficiente certeza, asi que el ejercicio del mismo, solo lo barajo como hipotesis.

Considerando las recaidas como "traumas", el crecimiento Post-Traumático simboliza que ante una posible recaida que no se acabe produciendo, resultaremos reforzados. Es como pasar la Varicela: Al superarla sales reforzada.
Pero al contrario, la mayoria de las personas que dicen que superan el TOC, les pasa justo lo contrario, al superarlo salen debilitadas, e incluso puede leerse decenas de veces en este foro, en los casos de recaida, su situación empeora mucho más que en el TOC original.

Todo esto todavía no lo tengo claro como el agua, y de momento solo he podido ayudarme y ayudar a los demas en la primera parte: La extinción y conservación de este estado extinto del TOC durante el máximo tiempo que sea posible. Pero no hay nada que soporte futuras recaidas. Hasta la fecha algunos casos mas destacables de personas que conozco que han superado el TOC, gestionan la recaida con psicofármacos.

Yo personalmente en cambio no tomo psicofarmacos porque estoy continuamente expuesto a la recaida y la experimentación.. Con ello sigo aplicando otras tecnicas "extraoficiales" para ver que tal se comportan, y de momento no tengo esa clase de resultado que podría considerarse prometedor

Pero hay que seguir adelante: Desde luego si conozco la mayor parte de otras tecnicas que se han ofrecido y se ofrecen en este foro y en paginas en internet como excelente, y te garantizo que al menos, no existe nada mejor de momento que lo presente. Así que montate en el lomo del toro y a aguanta el tirón.

También debes ejercitarte en escribir tus progresos, por eso se abrió la sección del foro:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
En este caso, con la idea de permitir hacer un seguimiento mutuo. Entre los integrantes y la propia persona consigo misma. Es opcional, pero más que recomendable hacerlo o en el foro o en una libreta de cara a entender los progresos y los fallos en el camino sin sesgos cognitivos por causa de fallos en la memoria.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Neuronita

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 11
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 21
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2017, 03:45:25 pm »
Estimado Vitali:

De nuevo, gracias por tus respuestas.  Has puesto un gran ejemplo con lo de la varicela...  Sales "reforzado" pero el virus de la varicela queda acantonado en tus ganglios linfáticos y si llegas a inmunodeprimirte por algo, zas! Puedes acabar con un herpes zoster en cualquier parte, incluso en el pabellón auditivo!  Así como puedes acabar con otra variante fenotípica del TOC.  ¿Significa que no te curaste realmente?  No, significa que la personalidad es bastante inmutable, que no es tan fácil de moldear como los hábitos y eso que los hábitos ya nos parecen difíciles de cambiar.  Así que nuestra personalidad es más vulnerable para una nueva recaída en esa u otra forma de TOC.  Pero yo quiero pensar que sí es posible que el virus no se vuelva a reactivar en tu vida, aunque lo tengas ahí dormido.  Para eso, hay que tener a punto el sistema inmune.  Pues lo mismo el TOC: estar alerta de posibles nuevos indicios y no recaer. 

Yo tuve recaídas también con mi TOC de limpieza pero las corté a tiempo para que no se me fuera otra vez de las manos y lo mismo con la obsesión-compulsión de la comida.  Y llevo bastantes años bien de ambos.  Aunque no me hace ninguna gracia por ejemplo dar la mano a una persona con un virus que sepa que no es contagioso a través de piel intacta y lo paso mal, lo hago.  Somos capaces de logros que jamás habríamos imaginado alcanzar.  :-)

Quizás contradice tu experiencia, pero yo creo que la ausencia de recaída es como la deshabituación de drogas: cuanto más tiempo pase, mejor.  Y creo que sí te refuerza.

Yo creo que tenía varios.  Esto no es una recaída; no he recaído en los 2 superados, pero me falta superar lo que queda y que siempre estuvo ahí presente.  Espero que este testimonio sirva para dar ánimos en que sí es posible superarlo, aunque te lleve años y aunque vayas a tener que estar alerta, igual que una persona que ha tenido un infarto tendrá más riesgo de tener otro y debe cuidarse.


Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #11 en: Febrero 23, 2017, 04:47:18 pm »
Habría para esto que entender una idea que puede o no ser valida: La Hormesis
Si existen pruebas de la hormesis en el cuerpo, quizá existan evidencias de la hormesis en el cerebro.
En este sentido digamos que subdivide en 3 niveles el estado de una materia:
Materia Fragil: que se rompe facilmente, como el cristal
Materia Robusta o Resiliente: que dificilmente se rompe, como un bloque de hormigón
Materia Antifragil, que no solo no se rompe, sino que se beneficia de lo que perjudica a la Materia Fragil, por ejemplo los materiales elasticos

Ahora piensa este concepto, con la mente. Una mente fragil que se desmorona ante un evento traumatico (un evento traumatico puede ser tan facil, como una compulsión no ejecutada). Una mente robusta, que aguanta hasta los eventos mas duros. Una mente antifragil, que no solo no se rompe, sino que gana en caso de que suceda un evento negativo.

Por ejemplo en el caso del Estoicismo, Séneca decía que en caso de un evento desagradable, era necesario verlo como una oportunidad para ejercitar la Virtud. Si pensamos en la Virtud, en el hecho de vivir de acorde a nuestra naturaleza como seres vivos, quiere decir que en ante el desastre, podemos reforzarnos como seres humanos, podemos aprovecharlo como una oportunidad para ser humanos mas completos (aquí ya hay que meterse en otros temas para entender a Seneca con mas profundidad, pero en esencia, para resumir, la idea de ser humano mas completo, es como decir mas humano mas feliz).

Pero claro, todo se basa en el principio de la Hormesis como comentaba al principio: Que pequeñas dosis de estres continuado (como la exposicion), acaben resultado en una antifragilidad largoplacista

El problema y es como te comenta, la mayoria de la gente que hace estas terapias, cuando se ven minimamente estables, acaban dejando toda la practica, y haciendo como una especie de "dieta de mantenimiento" basada en psicofarmacos. Y he ahí mi teoria de porque las recaidas en cierto modo estan a la vuelta de la esquina

Y ojo, esta teoria no aplica al TOC, sino a cualquier persona expuesta el dia de mañana a sufrir un trauma enorme (ver como toda su familia muera en sus manos, por causa de accidente de coche). Y ni aun teniendo TOC, estar expuesta a un mal acuciante fruto de la fragilidad no reforzada.

Por eso, ya te digo, que aplicar tecnicas así sueltas, no sirve para nada, pero creo que en un compendio de tecnicas, entre las que se encuentra la EPR, la ACT e incluso incorporar conceptos ideologicos que profesaban algunas filosofias, puede servir como un coctel para dar "salud" a un TOC de manera largoplacista

O lo mismo me equivoco por completo. Es cuestion de seguir trabajando en ello.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Neuronita

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 11
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 21
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Obsesiones de culpa, duda, incapacidad, dependencia
« Respuesta #12 en: Febrero 23, 2017, 06:29:01 pm »
Gracias.  El trabajo psicológico ha demostrado mayor duración de los efectos (cuando los tiene) respecto a los psicofármacos y sin sus efectos secundarios (aunque en manos de según quién también los tiene).  Pero buscamos la comodidad y si ya es difícil hacerlo cuando tienes el problema, imagínate cuando lo has resuelto!

Admiro tu dedicación a tus meditaciones estoicas. 

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
869 Vistas
Último mensaje Junio 21, 2014, 03:30:21 pm
por Vitali
8 Respuestas
737 Vistas
Último mensaje Noviembre 15, 2015, 04:27:03 pm
por Vitali
8 Respuestas
1050 Vistas
Último mensaje Enero 07, 2016, 11:31:46 am
por Leiretxu
1 Respuestas
223 Vistas
Último mensaje Febrero 15, 2017, 12:43:53 pm
por Vitali
0 Respuestas
24 Vistas
Último mensaje Junio 19, 2018, 08:33:38 pm
por Francys08