Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Trabajo de Exposición: Como Coger el Pulso  (Leído 775 veces)

Vitali

Trabajo de Exposición: Como Coger el Pulso
« en: Mayo 17, 2014, 06:28:02 pm »
Durante la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, posiblemente uno de los aspectos más críticos como el propio nombre de la terapia indica es la parte de Exposición.

Esta parte se estructura por varios componentes:
1. La parte de crear una lista, con la estructura gradual de exposición
2. La programación en el tiempo de las exposiciones y los objetivos
3. Realizar la exposición a los estímulos nuevos
4. Realizar sucesivas re-exposiciones a los estímulos ya expuestos anteriormente.

Pero aunque pueda parecer evidente, para los puntos 3 y 4 no solo es suficiente con ir y hacer las cosas que hay puestas en la lista. Hay un método para hacerlo bien: Hay que aprender a coger el Pulso a la Exposición

Cuando hablo de coger el pulso, no me refiero a coger el pulso literalmente (cuidadin con esto porque puede convertirse en una compulsión). Me refiero a aprender a hacer los trabajos de exposición de la manera más funcional posible.

El procedimiento es el siguiente:

1. Fase Inicial
Antes de empezar a hacer la exposición, vemos en que estado de ansiedad nos encontramos. Lo valoramos del 1 al 10. Por poner un ejemplo, como la mayoría de la gente con TOC sufre de un problema de anticipación (es decir, estar pensando en el futuro y lo que va a pasar), posiblemente ya estemos pensando en las consecuencias catastroficas que van a ocurrir por la exposición que vamos a realizar a continuación. Por tanto es comun a lo mejor empezar con un 5 o un 6 de ansiedad antes de la expoisición. En el mejor de los casos estamos relativamente confiados y tranquilos ese día así que a lo mejor empezamos con un 3 o un 4 de ansiedad.
Si vamos acompañados de alguien que nos ayuda a hacer la exposición, esa persona va con un bloc de notas y apunta este nivel. Pongamos un 5

2. Fase de Exposición
En segundo lugar, realizamos la primera exposición. En este momento la ansiedad tiene que subir SI o SI. Si no sube, algo estamos haciendo mal. Por ejemplo cosas que se pueden hacer mal, es ponerse a pensar en otra cosa, repetir una frase mental para relajarnos, o evadirnos a un mundo de felicidad y desasosiego mental durante ese momento. O simplemente tenemos un as en la manga que no queremos reconocer y nos esta ayudando a no sentir esa ansiedad. En ese momento debemos decir nuestra ansiedad a nuestro compañero/a. Pongamos que es un 8. Si no es superior al nivel en el que nos encontrabamos antes, tenemos que buscar los medios para que si lo sea, o intentar ver que es lo que esta pasando. Si no sube la ansiedad: El trabajo de exposición no sirve para absolutamente nada.
Una nota importante: Es posible que si es la primera vez que realizamos una exposición de toda la terapia, pueda ser que no suba. Esto puede significar dos cosas: La primera es que hay algo que estamos haciendo mal, o que simplemente no hemos sido lo suficientemente ambiciosos, así que tenemos que probar con elementos mas altos en la lista hasta que consigamos hacer que suba la ansiedad.
La segunda puede ser, que despues de haber subido elementos en la lista, sigamos sin sentir ansiedad. Esto puede simbolizar que existe algun problema simultaneamente al TOC, o que de hecho lo que tuvieramos no fuera realmente un TOC, asi que habría qe volver a sentarse y volver a replantearlo todo desde 0.

3. Fase de Mantenimiento
Ahora sin dejar de hacer la exposición, debemos comprobar en periodos de 10 minutos el estado de la ansiedad y nuestro compañero/a debe ir anotando la ansiedad cada 10 minutos. Es posible que suba, se mantenga o baje. Es normal. Tanto si sube, se mantiene o baje, no debemos interrumpir la exposición excepto casos excepcionales.
Seguimos asi hasta que la ansiedad desde el punto inicial haya bajado al menos un 50%. Esto significa que si al empezar subimos al 8, tendriamos que dejarlo cuando lleguemos a un 4 o 5 aproximadamente. Con regla general, lo ideal es que baje entre 2 y 3 puntos.
Atención: Si interrumpimos la exposición, cuando la ansiedad esta subiendo (supongamos que empezamos en un 8 y sube a un 9), corremos el riesgo de crear un contracondicionamiento. Esto va a provocar que sucesivas exposiciones en el futuro, cada vez nos cuesten mas trabajo, y evidentemente esto hay que intentar evitarlo.
Por eso lo ideal es que pase lo que pase, hay que aguantar en el sitio, y solo interrumpir en un caso muy complicado.

4. Fase Reexposición
Los dias siguientes a esta exposición, volvemos a realizar lo mismo. Lo idea es que por cada estimulo, llevemos un bloc de notas apuntando los progresos y ver como de un día para otro la intensidad inicial va bajando

Si pudieramos trazar una grafica para cada estimulo, el resultado idea sería algo así:
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
2607 Vistas
Último mensaje Enero 02, 2015, 05:50:06 pm
por Sioux
1 Respuestas
1795 Vistas
Último mensaje Noviembre 05, 2015, 10:00:35 pm
por Vitali
0 Respuestas
587 Vistas
Último mensaje Abril 21, 2016, 10:42:07 pm
por ccc
2 Respuestas
677 Vistas
Último mensaje Abril 26, 2016, 05:04:43 pm
por tocnico
0 Respuestas
381 Vistas
Último mensaje Febrero 26, 2017, 01:36:39 pm
por Vitali