Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Mi historia con el TOC por Dibusssh
[Hoy a las 01:35:04 am]


Re:Mi historia por Mardenetca
[Hoy a las 01:01:34 am]


Re:Mi historia por Vitali
[Julio 19, 2018, 09:01:54 pm]


Re:Mi historia por Mardenetca
[Julio 19, 2018, 08:20:21 pm]


Re:Mi historia por Vitali
[Julio 19, 2018, 07:52:51 pm]

Autor Tema: ¿Que hay después de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta?  (Leído 2269 veces)

Vitali

Tras una reunión que tuve hoy con el Dr. David Veale, tuve la oportunidad de plantearle varias dudas sobre el tema de que hay detrás de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta con respecto al Trastorno Obsesivo Compulsivo y para aquellos que hayan conseguido coronar la cima de la montaña de la exposición.

En mi casoNo puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro, creo que era la oportunidad de realizarle dichas preguntas.

Las 10 Preguntas:

Pregunta 1: ¿Cuando realice la última exposición, merece la pena seguir teniendo sesiones de exposición extra de forma eventual con un Terapeuta?
Respuesta: No es necesario. En teoría lo que viene después son sesiones de reexposición y reafirmación de lo realizado hasta el momento. Si se cuenta con una persona de apoyo a modo co-terapeuta (familiar o amigo), es suficiente para seguir adelante después de todo el trabajo de Exposición inicial

Pregunta 2: ¿Es una buena idea realizar sobre-exposición?
Respuesta: Todo depende de lo que consista la sobre-exposición. El objetivo es que no haya un solo recoveco en este mundo, al que no nos hayamos expuesto de forma consciente. Si por ejemplo, tenemos un Trastorno Obsesivo Compulsivo de limpieza/higiene y nos provoca una obsesión o la necesidad de realizar una compulsión el hecho de tocar un WC publico, se considera sobre-exposición porque no es algo que la gente haga de forma común. La diferencia es que la gente si por cualquier circunstancia, tuviera que tocarlo, luego no sufriría una angustia de "lo he tocado, voy a morir". En este caso si sería importante hacer una sobre-exposición.
Otro ejemplo, si una persona tiene miedo a dejar el horno encendido, si un día se deja el horno encendido toda la noche, se considera sobre-exposición porque es un gasto de luz. La diferencia es que si una persona normal se da cuenta que se ha dejado el horno encendido toda la noche a la mañana siguiente puede pensar: "Menudo gasto de luz mas tonto" y olvidarse a los 5 minutos, pero una persona con comprobación puede obsesionarse y pensar: "Podríamos haber muerto todos, no debo dejar de comprobar nunca el horno, etc... etc..." Por eso, la sobre-exposición casi siempre suele ser muy importante en los TOC porque en el 99% de los casos los efectos de dicha sobre-exposición suelen degenerar en activación de la obsesión, la ansiedad, etc, etc, etc... lo que es BASTANTE POSITIVO cara a la terapia

Pregunta 3: ¿Es necesario realizar reexposiciones diarias?
Respuesta: No es que sea necesario, es fundamental. Poco mas que hablar sobre este tema.

Pregunta 4: ¿Hasta cuando es necesario realizar una reexposición a un estímulo en concreto?
Respuesta: Hasta que el estimulo al que nos enfrentemos, resulte aburrido.

Pregunta 5: Si pasamos mucho tiempo realizando exposición y la ansiedad no baja, o incluso sube de tanto en cuanto... ¿debemos tomarnos unas vacaciones o un descanso de vez en cuando?
Respuesta: No, es muy mala idea parar. Esto es como una guerra. No hay tregua. Hasta que no resulte aburrido no se debe parar la exposición a todos los estímulos en la lista (incluyendo la sobre-exposición!!) Siempre debemos pensar a futuro: El perjuicio a corto plazo se recompensara con grandes beneficios a largo plazo y viceversa, el beneficio a corto plazo (como hacer una evitación consciente) luego se revertirá en ingentes cantidades de dolor a futuro (el TOC volverá a avanzar y a amargarnos la existencia)

Pregunta 6: ¿Que experiencia has sacado de personas que llegaron a salir del TOC?
Respuesta: Este es un tema delicado, porque hay muy poca experiencia. Se sabe más sobre los casos de recaída que de los casos de "felicidad". Esto puede ser motivado por varias razones, la más lógica es que la gente que ha salido del TOC ya no suele volver a consulta o apenas ya no hablan de su trastorno pasado, y por tanto es difícil investigar sobre su experiencia, mientras que la gente que recae si vuelve a terapia y cuentan lo malo que les esta pasando con pelos y señales.

Pregunta 7: ¿Que puntos debería tener en cuenta cara al futuro?
Respuesta: Hay un tema muy importante, posiblemente extraído de uno de los principios básicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso: Actúa en dirección a tus metas y valores. No permitas que una obsesión te desvíe ni un poco de tus metas, incluso si el hecho de tener que pasar a través de tus miedos y obsesiones, genera una gran cantidad de emociones negativas y ansiedad. Conclusión: Actua en dirección a tus metas siempre

Pregunta 8: ¿Que hay que tener en cuenta para evitar una posible recaida despues de terminar la terapia?
Respuesta: Tres puntos principalmente:
- Jamas evitar nada que tenga que ver con un pensamiento obsesivo. Enfrentarse de lleno contra las cosas que nos provocan ansiedad. Eliminar la evitación de cualquier tipo de nuestras vidas
- En la linea de la pregunta 7, siempre actuar en dirección a nuestros valores y nuestras metas
- No realizar conductas de modificación. Nunca coger el camino mas fácil o que menos disgusto suponga. Si por ejemplo sabemos a ciencia cierta que un camino nos va a provocar ansiedad, debemos tomar la iniciativa de cogerlo siempre.

Pregunta 9: ¿Que tiene que tener en cuenta nuestro co-terapeuta, es decir amigo, familiar, pareja, o persona que nos ayuda después del proceso y a futuro?
Respuesta: Tres aspectos fundamentalmente:
- Es importante que sea una persona alentadora, esperanzadora y que infunda coraje
- Debe aportar una buena cantidad de cariño.
- Debe ser compasiva y aceptar eventualmente que el enemigo acecha.

Pregunta 10: ¿Que ocurre si vuelve el enemigo?
Respuesta: Hay que recordar que siempre se puede dar un paso atrás, para luego dar dos pasos adelante. Solo si vemos que se da uno o dos pasos atrás y luego no tenemos forma de recuperar la posición original de inmediato (hablo de como mucho 1 o 2 días a posteriori), es el momento de acudir a terapia de nuevo, y plantearnos exposiciones en vivo de inmediato. Pero en general es mucho mas positivo si somos capaces de reunir coraje y capear las tormentas por nuestra cuenta, porque conseguir derrotarlas es un símbolo de autosuficiencia e independencia que sienta un precedente de poder a futuro.

Para terminar, un punto interesante que me comenta, es que una persona bien "formada" en su trastorno es mucho mas poderosa que una persona que depende 100% de su terapeuta. Muchos terapeutas desalientan a sus pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo para que no lean nada y no se informen por su cuenta: Desconfiad de ellos porque es una mala estratagema para sacar dinero. Un buen terapeuta solo tiene un objetivo: Que sus pacientes se recuperen lo antes posible, y que sean lo más auto-suficientes posibles, por cuenta propia, para no requerir mas de sus servicios (o lo mínimo posible), y así poder tener más tiempo para dedicarle a los nuevos pacientes. Es como si un mecánico te cambiase los neumáticos pero siempre te dejase uno flojo, para que tuvieras que volver a los 15 días para cambiarlo. Esto sorprende mucho,No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

aure

Re:¿Que hay después de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta?
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2014, 11:52:36 am »
Gracias por la informacion. saludos

 

Related Topics