Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
93 Mensajes
lapeque lapeque
17 Mensajes
ambar1
14 Mensajes
valentin (mex) valentin (mex)
9 Mensajes
Peritaendulce
8 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: Tratamiento de la Ansiedad con Neurofeedback  (Leído 5028 veces)

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 315
  • Mensajes: 2.650
  • Karma: 376
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Tratamiento de la Ansiedad con Neurofeedback
« en: Enero 14, 2014, 11:39:43 pm »
Recientemente estuve tratando con un compañero, la posibilidad de tratar los trastornos de ansiedad aplicando la tecnica de Neurofeedback, la cual se basa en el principio de la Neuroplasticidad (cambiar las conexiones neuronales de forma perpetua, para modificar los patrones de pensamiento y reaccion ante determinados eventos)

Esto puede resultar especialmente util en determinados trastornos (como trastornos de Ansiedad Generalizada, o en niños con Trastornos de Hiperactividad, Trastornos Depresivos, etc...)

Quiza en el TOC pueda servir como un refuerzo para conseguir un apoyo extra cara a obtener una completa recuperación de una Terapia exitosa como la de Exposicion y Prevención de Respuesta

A continuación os paso un video de Youtube subtitulado que explica como funciona este tipo de tratamiento en detalle:


¿Como funciona?

El terapeuta pone varios electrodos en el cerebro que se ocupan de monitorizar las ondas cerebrales de varias zonas del cerebro.

Con un programa de ordenador, existe una muestra de multiples pacientes que se encuentran en buenas condiciones mentales ante determinados trastornos (ejemplo gente con bajos niveles de ansiedad), y entre esta muestra, sacan una media que se consideraria "la onda ideal".

Partiendo de las ondas del paciente, se trata de conseguir que el paciente utilizando como su unica herramienta el cerebro, reajuste sus ondas a las del patron de "onda ideal". Para que este reajuste se haga efectivo, se utilizan juegos en una pantalla que van premiando en su desarrollo (No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro) para que el paciente trata de conseguir la maxima puntuación (y para ello debe conseguir que sus ondas cerebrales al final de la sesion sean quievalentes a las del patron ideal).

Se comenta que aproximadamente unas 20 a 30 sesiones son necesarias, cada una de unos 45-60 minutos de duración.

Creo que esto puede ser muy eficaz para SUSTITUIR los psicofarmacos, y para casos donde los niveles de ansiedad sean excesivamente elevados que no permitan a priori, enfrentar una terapia de Exposición y Prevención de Respuesta en su estado puro (No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro o Flooding en ingles)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 315
  • Mensajes: 2.650
  • Karma: 376
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Tratamiento de la Ansiedad con Neurofeedback
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2014, 04:19:24 pm »
Tras una conversacion con Raul, hemos observado que al parecer el funcionamiento del Neurofeedback se fundamenta en el sistema del Mindfulness (No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro) por ejemplo el libro que trata sobre esto, el Poder del Ahora de Eckhart Tolle, justamente trata sobre esto.

Una posible explicación del optimo funcionamiento de este sistema podria ser

1.- Durante una sesión de Neurofeedback, el usuario se hace consciente de cuando esta en estado de mindfulness y cuando no, dado que el EEG es capaz de capturar las ondas del cerebro y compararlas con ondas de mindfuless de otras personas en el mundo. Seguramente, los detractores de este sistema pensaran, que cada humano tiene sus propias ondas de Mindfulness unicas e incomparables...

2.- Si haces una sesion de mindfulness sin ningun dispositivo que controle esto, por ejemplo en una clase de yoga de meditación, o en Taichi, es totalmente imposible estar seguro que realmente lo estamos haciendo bien, y mas concretamente, considerando que es muy improbable que el director de la sesión (el profesor de yoga), se centre en especial contigo, en una clase de mas de 4 o 5 personas. Esto implica que la dedicación que puede ofrecerte un Terapeuta con Neurofeedback es un punto a favor. Quizá para remediar esto, lo mas parecido sería contratar a un profesor de Yoga particular y realizar los ejercicios mano a mano con el susodicho

3.- La perseverancia de realizar este metodo es otro punto esencial. Podriamos descargarnos un programa de meditación, pero seguramente la propia inconsistencia e irregularidad de no trabajar diariamente un intervalo completo (30 minutos o una hora diaria), provocan que el propio sistema sea ineficaz. ¿Seríamos capaces de ponernos en foma realizando una unica sesión de Spinning de 3 horas los sabados? ¿O es claramente mejor realizar 6 sesiones de Spinning de 30 minutos en 6 dias direferentes de la semana?

En estos momentos esta es mi conclusión sobre el Neurofeedback: Creo que es una buena aproximación al Mindfulness que esta tan de moda ahora y tanta investigación hay al respecto.

De hecho en el libro de David Veale de la bibliografia, en el capitulo 3 apartado "Let them Be, Detached observation and Mindfulness) expresa su confianza ante estas nuevas teorias como medio para no solo apoyar en la superación del TOC mediante terapias como la de Exposición y Prevención de Respuesta, sino para que una vez completado el proceso, el cambio se estableza como perpetuo y duradero para toda una vida (dado que no solo solucionamos un problema de habituación y aceptación de la inseguridad, sino también gestionamos el trastorno de ansiedad per se)

Me resulta interesante todo esto, estaría bien que un experto en Neurofeedback realice mas aportes al respecto
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
1074 Vistas
Último mensaje Diciembre 24, 2014, 01:21:13 am
por aure
0 Respuestas
1734 Vistas
Último mensaje Julio 12, 2015, 09:36:23 pm
por Vitali
0 Respuestas
738 Vistas
Último mensaje Julio 12, 2015, 09:45:49 pm
por Vitali
3 Respuestas
1030 Vistas
Último mensaje Agosto 14, 2017, 01:00:29 am
por Vitali
0 Respuestas
1049 Vistas
Último mensaje Agosto 23, 2015, 08:38:03 pm
por Vitali