Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Exposicion virtual  (Leído 637 veces)

aure

Exposicion virtual
« en: Julio 31, 2016, 05:15:38 pm »
hola foreros, el motivo de esta entrada es comunicaros que la Asociacion TOC Granada, he empezado a trabajar e investigar la terapia de exposicion virtual, como paso intermedio entre la exposicion en imaginacion y en vivo. Aunque en la actualidad hay 18 programas para exponerse a diferentes estimulos, es el programa de contaminacion fisica, el que mas estamos intentando desarrollar, unido al guante tactil, para hacer mucho mas reales las exposiciones. Os dejo con las empresas con las cuales colaboramos. Saludos.
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

Re:Exposicion virtual
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2016, 01:20:55 am »
Tema interesante el de la Realidad Virtual aplicada al tratamiento de trastornos basado en la exposición

Recuerdo que algo ya se ha tratado en el foro al respecto, al estar en fase experimental todavía muy poco madura, al igual que otras terapias basadas en sistemas "digitales" (como NFB) e incluso otros mecanismos complementarios que ya se ven en ciertos documentos cientificos como el Mindfulness, vamos a desplazar estos tratamientos como tecnicas alternativas de momento, y seguiremos avanzando en su observación y analisis.

Aunque si es cierto que aparentemente parece un paso intermedio entre la exposición en vivo y la imaginaria hay un inmenso problema en estos tratamientos: Que originalmente estaban diseñados para el tratamiento terapeutico de Fobias, y algunos terapeuta tengo en conocimiento que lleva algún tiempo aplicando para esta materia con exito)

El TOC aunque se encuadró no se muy bien por quien (la APA muy probablemente), justo al lado de las Fobias, ya todos sabemos que el TOC es algo significativamente diferente a la misma. Aunque se aplica terapia de Exposición identica a las fobias, el componente más critico y diferenciador a las fobias, no se puede aplicar con tanta "facilidad" mediante realidad virtual: La prevención de respuesta. En su día cuando plantee todas las técnicas habidas para el tratamiento (tanto digitales y como espirituales, como cognitivas y conductuales), al tratamiento de exposición virtual le observe excesivas limitaciones, insisto, exclusivamente para el tratamiento del TOC se refiere.

Cuando se aplican tecnicas de exposición virtual, el abanico se cierra: apenas entran un par de TOC de la lista de los grandes grupos (No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro) desde luego, ningún TOC obsesivo puro encajaba, y mucho menos, trastornos tipo acumulación, comprobación quedan a un lado por la fuerte disociación del individuo a un entorno que no es el suyo propio (como su propia casa). Luego en otros ejemplos, como los supersticiosos (y religiosos como una submodalidad de los supersticiosos), la variedad es tan inmensa como la imaginación de cada uno de los pacientes por tanto es prácticamente imposible desarrollar un "software" para cada mente individual y sus visicitudes "mágicas".

Ahí apenas nos quedan disponibles los de contaminación puros, los de orden y simetría, y los de perfección (en la variante de orden también). En este caso, quizá un entorno sucio, un entorno desordenado o poco simetrico serían condiciones para poder tratar esto a nivel expositivo. De hecho quiza para un tipo orden, podría ser un entorno perfecto (siempre y cuando el trastorno asociado al orden sea extremo, y no se disocie, como pasa con el 99% de estas personas, las cuales tienen un trastorno de orden en cuanto a un elemento muy especifico de sus vidas, como el orden en su coche, en su casa, etc..., y por tanto nos encontramos en las mismas que el anterior caso).

Y en el caso de contaminación el principal problema: Las imagenes son excesivamente poco reales, hablamos de imagenes CGI (generadas por ordenador) y encima los equipos detrás de ellas son cuanto menos "poderosos" por una cuestión de recursos: No hablamos de grandes productoras de material digital, hablamos de empresas innovadoras que se centran en un concepto. Bajo mi punto de vista las imagenes que se ofrecen son totalmente "ortopedicas" para la vista. Aunque esto es lo "menor" dado que con muchos millones de euros, podría llegar a resolverse en un futuro.

Pero el caso es que con lo que se ofrece en la actualidad, incluso una exposición imaginaria podría situarse por encima. Donde quizá veo un punto interesante y que quizá no se ha valorado tanto hasta la fecha, está en los guantes de realidad virtual sensorial. Si la persona vamos a suponer estuviera haciendo un tratamiento de exposición imaginaria guiado (con una grabación de audio por ejemplo), se podría "configurar" un poco la experiencia sensorial del guante, para que coincida con los momentos en los que la grabación hace referencia a algo estilo "estas tocando esto que esta muy sucio y esta todo lleno de germenes", ahora llevate la mano a tu cara, etc, etc...

Pero en este caso, si nos damos cuenta, sería más imaginario, que virtual en si. La persona ejecutaría imaginando los elementos de la grabación y aprovechando un poco una programación ad-hoc del guante (que no se que coste podría llegar a tener esto con cierta facilidad para el practitioner o el terapeuta).

Al final la pregunta: ¿Puede llegar a ser rentable, especialmente en terminos de inversión de tiempo más que de dinero, tener que perderlo configurando una interfaz, en vez de ir directamente al meollo, con exposiciones graduales aunque el paciente sea reticente? Es decir, si el terapeuta tiene que perder varias horas, configurando, probando, etc... ¿no sería más interesante si ese terapeuta, directamente inviertiera esas mismas horas en ejecutar una terapia de exposición en vivo real y de calidad?

Y en el caso de un paciente altamente reticente que costase infinito trabajo meterlo por la via de la exposición real, ¿no sería viable aplicar alguna medicación de contención o incluso Estimulación Magnetico Transcraneal para empujar en los primeros pasos de la exposición en caso de bloqueo total?

El tema es que actualmente, tengo bastante claro que no existe tecnología para tratar virtualmente el TOC por mucho que algunas empresas puedan estar interesados en intentar vender esto en algunos entornos de individuos con TOC. Evidentemente es un trabajo comercial que algunas empresas emergentes en todo el mundo van a querer embolsar (y no son menos los de Neurodigital a los cuales llevo siguiendo desde hace un monton de tiempo y estan consiguiendo buenos niveles de inversión para comercializar el producto que tecnicamente ya tienen desarrollado).

Definitivamente creo que tiene un potencial espectacularmente grande para el tratamiento de Fobias dado que principalmente vienen desencadenadas en su gran mayoria por impulsos primarios (alrededor de ese miedo a la muerte), e incluso en algunos casos, otras fobias con carices más complejos como la fobia social (que aunque también existen programas para este tratamiento, dudo de su efectividad en amplio espectro), pero definitivamente, en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, la efectividad no va a resultar ni un 2% de lo que supone una verdadera terapia, algo bajo mi punto de vista poco práctico para tener en cuenta.

Aunque me vea un poco contrario a esta innovación digital en particular ¿Hay que estar abiertos a la innovación digital en general? Desde luego, de hecho yo personalmente no puedo parar de estar leyendo todo lo último que acontece en esta materia especialmente en cuanto a lo digital se refiere, y si surgiera algo estaría comentandolo con prontitud en este foro, pero no me cabe duda de unos intereses economicos que hay detras de estos tratamientos (en los que posiblemente se incluyan psiquiatras y algunos psicologos muy próximamente) y que poco o nada tengan que ver con una verdadera efectividad del tratamiento aplicando esto infructuosamente.

No me enrollo más con este tema, pero me alegra que haya salido para poder ir siguiendolo y comentandolo a futuro!
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

aure

Re:Exposicion virtual
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2016, 09:12:16 am »
Bueno Vitali, coincido contigo en gran parte de lo que dices, efectivamente todas estas empresas digitales de exposicion virtual, son puramente para ganar dinero, asi como las fermaceuticas ect, pero si a la asociacion TOC Granada, se le da la posibilidad, de entrar en el diseño de estimulos para un TOC DE CONTAMINACION  DE MANERA GRATUITA, debemos hacerlo, y mas si una vez desarrollado , se nos cede la aplicacion ,tambien gratuitamente, con lo cual algunos de nuestros socios, podrian beneficiarse a un coste 0
la aplicacion virtual, y digo a " algunos " porque , como bien dices, no podemos diseñar, un programa de exposicion virtual para cada paciente, por costes obviamente, lo que si podemos hacer es crear un programa base estandar y aplicarlo a aquellos perfiles de pacientes, que su TOC tenga las caracteristicas idoneas, para trabajar la exposicion con el programa estandar creado.
En este sentido, los escenarios  y estimulos que estamos aportando a las empresas para la creacion del programa de exposicion para TOC de contaminacion, son escenarios en hospitales, centros de mucha afluencia publica y servicios publicos, y como estimulos, pues desde tocar el pomo de una puerta, pasando por abrir el grifo de unos servicios publicos, hasta extraerse sangre en un hospital.
actualmente trabajamos con aquellos programas, que las empresas ya tienen creados y que vemos que pueden encajar en algunos de nuestros pacientes, y por supuesto el coste de la exposicion virtual para nuestros pacientes es 0 euros.
Logicamente, el hecho de empezar a trabajar la exposicion virtual, no quita para nada, el seguir trabajando en imaginacion, visual y en vivo. El tiempo nos dira si esta forma de exponerse es positiva o no.

Vitali

Re:Exposicion virtual
« Respuesta #3 en: Agosto 01, 2016, 02:50:22 pm »
En realidad el coste de estos tratamientos, no es directo, sino indirecto: A traves de los costes del terapeuta.

Pero en este caso, miralo de otra forma: ellos os ceden "gratuitamente" este servicio, pero como bien sabras, vosotros canalizais un proceso como "influencers" (una palabra que es muy popular en esta era digital). Vosotros sois como un canal de motivación para que terceras partes compren este producto (principalmente futuros profesionales, no pacientes). Tu imaginate que publicidad será: "Asociacion de TOC granada ya ha usado en más de 500 pacientes nuestra tecnología ampliamente probada". Sois lo que se llama los testers y los Q&A (aseguramiento de la calidad y pruebas) totalmente gratis de algo comercial.

Pero vamos a suponer al margen del tema economico que tampoco es tan importante en realidad, que de verdad estuvieramos hablando de una autentica revolución y mereciera la pena cualquier inversión: Poniendonos 100% en el caso de la eficacia y la practicidad es ahí donde veo el gran detrimento de estos sistemas. Son cuanto menos eficaces, aunque puedan llegar a ser utiles, o bien son demasiado especificos para un escenario y bajo mi perspectiva son más una anécdota para contar a modo experimental para ciertos pacientes, o bien son muy trabajosos de configurar, preparar y diseñar ad-hoc para cada paciente para realmente llegar a alcanzar un uso. En cualquiera de los dos casos, estaría bien para aplicar en algunos escenarios muy concretos, pero no es algo como universalizable ni por asomo.

Supongo que en mi afan de pensar en si existe el futuro de poder universalizar la terapia lo máximo posible, fue cuando plantee este descarte. Es cierto que muchos terapeutas abogan por la personalización al máximo de una terapia exclusiva según cada paciente.

Yo en cambio soy partidario de la universalización al maximo en la linea del trabajo realizado por Isaac Marks en su día (un tio curioso que fue pionero en integrar tecnologias emergentes como el uso de la videoconferencia, para el tratamiento del TOC a principios de este siglo).

Aun asi habrá que mantenerse observando el tema este de la realidad virtual como evoluciona, estoy observando que otras tecnologías emergentes para el tratamiento, podrían ser decenas de veces más utiles y no estan siendo tan explotadas por alguna razón (como el tema de los guantes que comentaba antes entre otras).
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

Re:Exposicion virtual
« Respuesta #4 en: Agosto 01, 2016, 09:36:06 pm »
Por cierto, una aplicación que si se ha venido dando en relación a los entornos de realidad virtual, es su aplicación para diagnosis y facilitador de entendimiento del problema por parte del terapeuta (ya no tanto para la terapia en si). Un ejemplo de un estudio que me viene a la mente:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Aquí se expresa futuras aplicaciones no muy claras, en cuanto a terapia se refiere, pero si hace referencia a aplicaciones durante el assessment (sobre todo para ahorrar en costes especialmente en lugares donde el coste por hora de un terapeuta supera los 100 dolares/euros, no como en España que es significativamente barato el coste de terapia).

Y el relativamente reciente estudio de A. Belloch en la Universidad de Valencia
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Que evidentemente, no tienen forma de dar conclusiones realistas de verdadera utilidad en su aplicación (hacen referencia al hecho de lo novedoso que es la tecnología, pero leyendo no aplican, como en la mayoria de los tratamientos de TOC en revistas, un doble ciego, por tanto los resultados son cuanto menos utiles y con una muestra de 4 pacientes, es bastante dificil hacer esto). Los niveles de presencia  y emoción son increiblemente bajos especialmente si lo compararamos con una escala de tipo promoter resultarían resultados negativos/despreciables claramente (porque yo entiendo que ya que aplicas una terapia de exposición virtual, te expones a niveles 9 y 10, no te vas a meter con un nivel 5 de exposición que no tiene ningun sentido considerando lo "disociado" que ya esta la persona de por si al encontrarse conscientemente fuera de la realidad).

En fin, amplio debate para seguir rascando
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

aure

Re:Exposicion virtual
« Respuesta #5 en: Agosto 01, 2016, 10:11:11 pm »
En ello estamos, en conseguir que la empresa del guante tactil y la de los programas virtuales, creen un programa conjunto.
Sobre los efectos de venta de la empresa creadora de los programas, si el equipo de psicologas de la asociacion, una vez probado con un gran numero de pacientes,dictamina que  la exposicon virtual, es positiva para determinados pacientes, la junta directiva no tendria problema alguno en comentarlo publicamente, pues de este modo habria mas psicologos con estos programas y seria beneficioso para algunos afectados.
Sobre el coste de todo el material, en nuestro caso concreto, en el caso de que nos cobrasen, supondria para la asociacion sobre 3 euros diarios, que divididos entre 4 psicologas, supondria 75 centimos de euro por psicologa- dia, lo cual es insignificante.
Cuando la asociacion y el equipo de profesionales tengamos conclusiones propias, tanto negativas como positivas, y para ello pasaran muchos meses, os las comentaremos, pues logicamente la empresa creadora de los programas comenta en su web, los buenos beneficios de este tipo de exposicion. Saludos.

aure

Re:Exposicion virtual
« Respuesta #6 en: Agosto 01, 2016, 10:22:32 pm »
solo comentar, pues he leido tu post despues de editar el mio,que en la exposicion virtual, el paciente esta monitorizado, mediante un sensor en el dedo, que trasmite informacion al ordenador del psicologo.

Vitali

Re:Exposicion virtual
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2016, 10:40:40 am »
Citar
Sobre el coste de todo el material, en nuestro caso concreto, en el caso de que nos cobrasen, supondria para la asociacion sobre 3 euros diarios, que divididos entre 4 psicologas, supondria 75 centimos de euro por psicologa- dia, lo cual es insignificante.

Pero claro, seguimos hablando de sistemas totalmente ortopedicos. Un equipo potente de NFB puede costar por encima de los 12.000 euros. Un sistema de realiad virtual de estos ortopedicos (ni siquiera aplican tecnología Oculus que ahora mismo es la más puntera en el mercado, sino sucedaneos de baja calidad, incluso alguno creo que usa en Cardboard de Google que es como ir a correr MotoGP en una vespino), no llega ni a los 1.000 euros, así que es logico que te salgan esas cuentas. Pero con una amortización de un equipo de grado profesional, de más de 20 mil euros para un solo psicologo o como mucho 2 (porque así es en la mayoría de las consultas, vuestro caso es bastante especial), y con la velocidad en la que se mueven estas cosas vamos a poner 5 años de amortización, en realidad seria como una cuota de mas de 300 euros al mes. Y todo esto contando que sabemos en todo momento que por si sola, nunca va a ser terapia resolutiva, sino una herramienta más para el saco de herramientas
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
793 Vistas
Último mensaje Enero 09, 2015, 10:20:49 pm
por Vitali
0 Respuestas
1076 Vistas
Último mensaje Julio 11, 2015, 04:23:39 pm
por Vitali
2 Respuestas
551 Vistas
Último mensaje Diciembre 17, 2015, 10:28:08 pm
por saltacequias
2 Respuestas
575 Vistas
Último mensaje Diciembre 29, 2015, 08:26:28 pm
por saltacequias
3 Respuestas
649 Vistas
Último mensaje Marzo 06, 2018, 02:07:45 pm
por Jana