Toc y personas tóxicas

  • Este debate está vacío.

Toc y personas tóxicas

  • Kaotika
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    Por lo que he ido informandome en el último año, los Tocs tienen como base los dilemas morales. Me equivoco?
    Hay personas que sufre Toc, y que además son tóxicas. Personas que por detrás te desean la muerte, y publicamente se victimizan (ratillas). Por lo que la moralidad ahí baila. También las hay quienes te dirán que tú no tienes determinado Toc, importandoles bien poco el daño que puedan causar de manera intencionada.
    Es como si yo le digo a alguien que piensa en matar a su hija, que tal vez no tenga Toc, sino que igual sí que quiere matar a su propia hija, y que debería plantearse su papel como madre.
    A la hora de hacer daño, todos sabemos. Yo puedo ser sarcástica, pero normalmente no soy hiriente, a no ser que se me toque ya los ovarios. A diferencia de otros “hipersensibles”, que entrarán en lo personal sin pensarselo dos veces. Si eres de este tipo de personas, el mayor de tus problemas no es el Toc. Es la toxicidad que destilas. Y de nuevo baila la moralidad.
    No es curioso?

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    Kaotica, realmente aquí te metes en un terreno más filosófico que terapéutico. Si tu vas por la calle y hay alguien haciendo ruido y le gritas: “Cállate gilipollas”, lo mismo le estás hiriendo, por haberle insultado. En realidad esto es un poco una cuestión moral cultural porque entendemos el insulto como una ofensa.

    Ahora bien. Si tu le dices a una persona que es “un maricón”, en muchos casos, sería casi igual que si le llamaras “cabrón”. ¿Es en un TOC de homosexualidad, más dañino acaso? Lo es, por una cuestión de hipersensibilidad. Pero moralmente es exactamente igual.

    Si tu le dices a una madre, que es una “mala madre”, es dañino. Pero si le dices a una madre con TOC de hacer daño a sus hijos que es “mala madre” y encima puntualizas, que es por tener en la mente matar a sus hijos, entonces por esa misma cuestión de hipersensibilidad, será aún más dañino.

    El terapeuta clásico de a pie, juega un rol cognitivista en el 99% de los casos, y de hecho es lo que te enseñan en la escuela. El objetivo del cognitivista, es la reestructuración cognitiva, es decir, desacreditar tus pensamientos.

    A una madre que piensa que quiere matar a sus hijos, llega a consulta, y con el terapeuta de cantimpalo se pasan 12 sesiones a razón de 50 o 60 euros por sesión, intentando convencer a la madre, de que no es una mala madre y que los pensamientos no forman parte de ella. Despues de 12 sesiones, que ya empieza a creerselo, si llega alguien y le “reprocha” que es mala madre, ¿Cómo se va a sentir? muy mal obviamente, porque alguien está poniendo en duda todo ese trabajo de terapia cognitiva que tanto tiempo (y dinero) le ha costado trabajar.

    Ahora bien, dejando a un lado todo este rollo cognitivo y moral, y un poco en la línea de este tema:
    https://www.forotoc.com/presentaciones/toc-homosexual-2459/msg12097/

    Hay que entender como funciona la terapia para cada fenotipo de TOC. Todos los TOC tienen un componente moral, esto está claro. Ahora bien, no hay que confundir la moralidad como componente del TOC, con la moralidad como una cuestión de “civismo cultural”. Las dos son “morales” pero son dos tipos de morales totalmente independientes.

    La que tú planteas aquí es la moral cívica. Mi moral cívica particularmente es prácticamente nula. Yo estoy expuesto regularmente a que me peguen arbitrariamente, porque yo reniego de estos patrones culturales en los que todo el mundo tiene un pequeño corazoncito y se siente muy ofendido por cualquier mierda.

    Ahora bien, la otra moral, la de “la heterosexualidad a toda costa”, o la “fidelidad a toda costa”, como sufren los TOC de homosexualidad o de relaciones, es algo más complejo. Una persona que piensa que “uno tiene que ser heterosexual por cojones o que la vida no tiene sentido”, tiene un problema severo y necesita un tratamiento. El problema es ¿cómo romper con esa “roca” moral?

    Pero yo creo que a ti lo que te molesta, es que la gente te ataque desde la otra moral, desde la moral cívica y más, sintiendote vulnerable por una obsesión que te martillea en el cerebro.

    Yo personalmente llevo una estricta norma: si la persona está haciendo terapia, entonces, aunque particularmente nunca soy muy cuidadoso con la gente, suelo tener un cuidado especial tratando a una persona que hace terapia.

    Por ejemplo, uno de los casos que comenta el Dr. David Veale en terapia, es el de una niña que tenía un TOC de orden. El primer día de terapia, organizan una lista de exposición y tiene que empezar la niña por el salón de la casa. La niña obsesivamente cuidadosa, se pasaba el día organizando toda la casa y poniendo todo simétricamente. El Dr. Veale le dice a la madre, que no la presione más con dejar de ordenar las partes de la casa que no entran en cada fase de terapia, pero que comprometa a dejar de ordenar cada parte de la casa, cuando llegue el momento de exponerse.

    Es decir, dicho de una forma sencilla: el Dr. David Veale, deja a la niña que ordene su cuarto cuanto quiera, pero no le permite ordenar más el salón de la casa, porque ha empezado la terapia por ahí. En el momento que la terapia llegue a su cuarto, ya no podrá nunca más ordenar su cuarto.

    Pero obviamente, no todo el mundo va a seguir esta norma. Esta es la recomendación de Dr. David Veale con la madre de la niña.

    Pero piensa que la gente no es tu madre y no van a seguir las recomendaciones del Dr. Veale. Por eso, más en un foro o en un grupo de FB, estás abierta a que te metan puñaladas AÚN HACIENDO TERAPIA. Yo no te las voy a meter si sé que la estas haciendo, ahora bien, si veo que te estás escaqueando, no estás libre de pecado y el averno caerá sobre tus espaldas. En uno está en saber dar la suficiente credibilidad y autoridad a gente que desconoces. Nunca es lo mismo que te insulte una persona que no conoces de nada por la calle, que te insulte un familiar tuyo.

    Además presupones, que porque una persona comparta contigo el TOC, deba ser más empática y tratarte con más cuidado. Y esto no tiene porque ser necesariamente así. De hecho, es uno de los temas que más me criticaban antes en el grupo de Facebook. Si vieras cada puñalada trapera que metía y los comentarios agresivos hacia mi de la gente del grupo, lo mismo te echabas hasta unas risas.

    En la medida de lo personal, me resulta mucho más tóxico, a esos psicologuchos que suelen pulular por el foro con sus terapias de mierda tipo EMDR mágica o psicoanálisis muy chungos, escribiendo a la gente a espuertas. Esa gente si que son el autentico veneno tóxico que hay que prevenir. Hablan con muy buenas intenciones y te tratan de maravilla con muy buenas palabras y muy respetuosos, pero esto es solo una flauta de Hamelín tratando de llevarse a un grupillo de pacientes a la cloaca para degollarlos (económicamente) como a un cochino.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Kaotika
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    Mmmm… Entiendo. 😌
    Aunque se que estoy expuesta a que el averno caiga sobre mí. Jajajaja Pero como comprenderás, no voy a comentar más publicamente, cuales son mis exposiciones y demás. Más que nada por la “moral cívica” que comentas, y que algunos no tienen.
    Así que plantear a un “Toc agresivo” que piensa en matar a su hija, que igual no es Toc, no es bien.  🤔

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    Aunque sinceramente, no tengo claro que se te haya ofendido estrictamente (salvo que haya sido por privado)

    Si que es cierto, que te tienes que plantear mas seriamente la terapia estructurada. Creo que como ya se te dijo, todavía estás ahí un poco viendolas venir, que si bien en la escala del 0 al 10 no es un 0, tampoco es un rango alto y más bien lo situaría en el 5.

    Esto por ejemplo, hace referencia al tema de “dejar pasar los pensamientos”. Si bien, es una opción y una técnica popular que se usa a nivel terapéutico, es insuficiente por completo. En las primeras fases, es fundamental ir al meollo del asunto de una manera más agresiva. Es decir, un poco en la línea de lo que comentaba Ana en el otro mensaje.

    Soy consciente que Ana es muy agresiva con este tema, porque ella es la primera que sabe que no es moco de pavo esto, y que salvo 2 gatos (a los que ni siquiera creía y llegó a decir que uno era yo con múltiples perfiles), son pocos lo que se atreven a meterse en la ciénaga hasta las rodillas. Y sabe que meter los dedillos de los pies, que es lo que ha venido haciendo hasta la fecha no sirve para gran cosa desafortunadamente. Son pequeños avances, pero no cambian la vida ni te robustecen.

    Recuerda que los progresos no se miden en “lo que antes hacia y lo que hago ahora”, sino en los grados de libertad en cuanto al tratamiento de la ansiedad se refiere. O lo que es lo mismo: la cantidad de ansiedad que uno es capaz de soportar antes de ponerse a llorar o claudicar.

    De hecho una de las técnicas que usan los psicólogos fraudulentos, es constantemente intentar señalar al paciente cuales son su “progresos” materiales (por ejemplo: “recuerda que antes no podías ir al supermercado y ahora sí puedes“), para que sigan yendo a consulta y seguir poniendo la mano para recibir sus bonitos €uros

    Pero la línea gruesa, es decir, el nivel de ansiedad a soportar, es lo que generalmente nunca se mide, y es donde está la verdadera chicha. Por eso, creo que esto que comentas

    no voy a comentar más publicamente, cuales son mis exposiciones y demás.

    Denota poca libertad por tu parte. Todavía estás un poco estancada y tienes que meter la palanca. De hecho, el mero foro es hasta una buena oportunidad para probar tus progresos en esto que comento. De ahí que creara hace muchos años el apartado del Diario. En cierta forma, es un medio para dar forma a una auto-terapia consistente.

    Lo curioso es que aquí nadie escribe, solo la gente con un Trastorno de Ansiedad Generalizada. ¿Por qué? Porque la mayoría de gente con TOC tiene demasiado miedo a que se rompan sus progresos, dado que son frágiles como el cristal (por seguir una mala disciplina).

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Kaotika
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    Aunque sinceramente, no tengo claro que se te haya ofendido estrictamente (salvo que haya sido por privado)

    *Estás de coña?

    Si que es cierto, que te tienes que plantear mas seriamente la terapia estructurada. Creo que como ya se te dijo, todavía estás ahí un poco viendolas venir, que si bien en la escala del 0 al 10 no es un 0, tampoco es un rango alto y más bien lo situaría en el 5.

    Esto por ejemplo, hace referencia al tema de “dejar pasar los pensamientos”. Si bien, es una opción y una técnica popular que se usa a nivel terapéutico, es insuficiente por completo. En las primeras fases, es fundamental ir al meollo del asunto de una manera más agresiva. Es decir, un poco en la línea de lo que comentaba Ana en el otro mensaje.

    *Creo que os tomasteis al pie de la letras lo de “dejar pasar los pensamientos”. Lo que yo me aplico, es a ver de otra manera esos pensamientos, identificarlos como pensamientos intrusivos, e intertar darles la importancia que merecen. La justa. No es fácil, pero ahí voy. Por ejemplo, ahora pienso en plantarle un hachazo a Ana. Pero me planteo la nula posibilidad de coincidir con ella, que realmente seria incapaz de hacer algo así, y que es un ser que me es indiferente realmente. No la conozco, y es una usuaria más. Así, que dejo ir ese pensamiento- fantasia de mierda que me provoca mi Toc agresivo. Pq he de darle cero importancia. Simplemente me salgo del foro, me tomo un cafelito y ya.

    Soy consciente que Ana es muy agresiva con este tema, porque ella es la primera que sabe que no es moco de pavo esto, y que salvo 2 gatos (a los que ni siquiera creía y llegó a decir que uno era yo con múltiples perfiles), son pocos lo que se atreven a meterse en la ciénaga hasta las rodillas. Y sabe que meter los dedillos de los pies, que es lo que ha venido haciendo hasta la fecha no sirve para gran cosa desafortunadamente. Son pequeños avances, pero no cambian la vida ni te robustecen.

    *Volvemos a Ana! Bueno, Ana tiene de profesional en su terreno, lo que yo de apicultora.

    Recuerda que los progresos no se miden en “lo que antes hacia y lo que hago ahora”, sino en los grados de libertad en cuanto al tratamiento de la ansiedad se refiere. O lo que es lo mismo: la cantidad de ansiedad que uno es capaz de soportar antes de ponerse a llorar o claudicar.

    *Y no. Yo no soy de llorar. Es raro verme llorando. Soy más bien de morir matando.  ::)

    De hecho una de las técnicas que usan los psicólogos fraudulentos, es constantemente intentar señalar al paciente cuales son su “progresos” materiales (por ejemplo: “recuerda que antes no podías ir al supermercado y ahora sí puedes“), para que sigan yendo a consulta y seguir poniendo la mano para recibir sus bonitos €uros

    *Tampoco pago por ir al psicólogo. 🤷🏻‍♀️
    Lo del Diario me lo pienso. ::)

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    Llorar o claudicar, vomitar o lo que sea. Cada uno sucumbe a la ansiedad de una manera. Todos sucumbimos. Lo importante es sucumbir fisiológicamente, no cognitivamente.

    En cuanto a dejar pasar los pensamientos, en el fondo, eso que comentas, es dejar pasar los pensamientos. Lo del hacha es solo un elemento figurativo y muy remoto como tu dices. Lo que no es figurativo sería, por ejemplo si te entra el miedo de hacer daño a tu pareja o a algun familiar tuyo, en el momento que llevas algo punzante en la mano. Entonces, te pasa por el cerebro y tu dices que “lo identificas, lo dejas pasar y te tomas un cafelito”.

    Pero en este caso, es particularmente interesante dar un paso más. Por ejemplo, el cuchillo o elemento punzante en cuello.
    Te recomiendo que veas estos dos videos

    Intro: https://www.dailymotion.com/video/x10seu1
    Terapia: https://www.dailymotion.com/video/x114hj7

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Joselo
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 28 enero 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 14

    Vitali entonces tengo toc?

    0
    Kaotika
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    Vitali entonces tengo toc?

    Sí. Estamos todos locos. Tranquilo, no estás solo, niño mariposa.

    0
    Kaotika
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    Pero en este caso, es particularmente interesante dar un paso más. Por ejemplo, el cuchillo o elemento punzante en cuello.
    Te recomiendo que veas estos dos videos

    Intro: https://www.dailymotion.com/video/x10seu1
    Terapia: https://www.dailymotion.com/video/x114hj7

    Ok. Lo miro en cuanto pueda.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    Sí. Estamos todos locos. Tranquilo, no estás solo, niño mariposa.

    Como nota importante: recuerda que luego el muchacho querrá ver tu mundo arder.
    No será una cuestión de toxicidad, simplemente que tú has llamado mariposa a alguien que se está reafirmando sobre su masculinidad.
    Si compras algo, lo más probable es que recibas la mercancía.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Joselo
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 28 enero 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 14

    Vitali ayúdame tengo TOCH?

    0
    Kaotika
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    Como nota importante: recuerda que luego el muchacho querrá ver tu mundo arder.
    No será una cuestión de toxicidad, simplemente que tú has llamado mariposa a alguien que se está reafirmando sobre su masculinidad.
    Si compras algo, lo más probable es que recibas la mercancía.

    Soy más que consciente. Recuerda que tú le llamaste mariposa primero.
    Al fin y al cabo he resuelto su duda de si tiene Toch o no.😐

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    Soy más que consciente. Recuerda que tú le llamaste mariposa primero.
    Al fin y al cabo he resuelto su duda de si tiene Toch o no.😐

    Pero yo no planteo un tema como este que has iniciado. Por activa o por pasiva con ese comentario no solo le abres la veda a él sino a otros en semejantes circunstancias que se sientan identificados de alguna forma.

    Yo soy consciente, lo hago y luego estoy preparado para un enfrentamiento pugilistico 🤣

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Kaotika
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    Pero yo no planteo un tema como este que has iniciado. Por activa o por pasiva con ese comentario no solo le abres la veda a él sino a otros en semejantes circunstancias que se sientan identificados de alguna forma.

    Yo soy consciente, lo hago y luego estoy preparado para un enfrentamiento pugilistico 🤣

    🤣🤣🤣🤣
    Ok. Iré sacando los nunchakus. Lunchacus. 🙄 Lo que sea. 😐

    0
    Joselo
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 28 enero 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 14

    Para empezar yo no soy un niño mariposa,no quiero ser un gay,se que soy heterosexual aunque el maldito trastorno que tengo xq se que es trastorno ya que es obsesivo y perturbador,no soy gay además tengo erecciones cuando beso con lengua a una chica y no quiero ser gay además me ilusionado en el pasado y si lo fuese ya me hubiese dado cuenta y no estuviera rechazandome así q dejen los insultos,solo quise expresarme y que alguien me dijera si es un trastorno pero yo se que es xq antes me gustaba y deseaba a las mujeres pero con este trastorno es aveces que se despiertan mis deseo y sigo masturbándome con porno lesbico xq no me atrevo a masturbarme con porno gay así tenga erecciones😡además se que no soy gay,talvez sea bixesual pero no creo,si fuera así no estuviera rechazandome además mi personalidad no es gay escupo en la calle,no soy amanerado,y no soy pulcro del todo y soy flojo

    0
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)

Debes estar registrado para responder a este debate.