Toc Puro y obsesivo

Toc Puro y obsesivo

  • Delonli
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 28 octubre 2021
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Buenos días, primero me gustaría presentarme, mi nombre es Miguel, soy un chico de Córdoba de 34 años y tengo TOC desde que tengo recuerdos.

    Nunca he sido de escribir en foros ni nada parecido pero si que en mis peores momentos recurrí a leer en varios sitios para ver si encontraba una explicación a lo que me pasaba, encontrar a gente que está pasando por lo mismo y ver que puede tener solución siempre alivia. Es por eso que he decidido escribir.

    Mi experiencia con el TOC es muy larga y da para un libro pero a modo resumen os cuento que mi TOC es del tipo obsesivo puro, quiere decir que todos mi rituales y compulsiones son mentales, externamente apenas pueden apreciarse aunque por dentro sea un infierno. Creo que hay muchas más gente como yo que sufrirá lo mismo pero no saben muy bien que es lo que les pasa. En mis peores épocas mis pensamientos eran incontrolables, aparecían de golpe y sin previo aviso, son los pensamientos egodistónicos ( básicamente son pensamientos que tu no quieres tener, es decir, van en contra de tu escala de valores, y por mucho que quieras eliminarlos siguen ahí, y hacen que creas que son reales). Estos pensamientos pasaban desde miedo a volverme loco, miedo a hacer daño a un ser querido, miedo a la esquizofrenia, y sobre todo, en mi caso, miedo al suicidio. Esto también tiene un nombre que es fobia de impulsión (miedo a realizar un acto siguiendo un impulso incontrolable, un acto que nos repugna y que nos da miedo).

    En diversas épocas de mi vida había tenido otras obsesiones, miedo a perder a mi hermana, miedo a catástrofes naturales, miedo a perder a mi madre. Son miedo que todo el mundo tiene a lo largo de su vida en algún momento, el problema para alguien como yo es que ese pensamiento jamás se va, y te pasas el día imaginando situaciones, y sobre todo, evitando y controlando que ese pensamiento se haga real. Es una lucha contra tu mente la cual te incapacita y te impide hacer una vida normal.

     

    Como ya he dicho antes toqué fondo con 24 años, cuando la fobia de impulsión sobre el suicidio apretó mas fuerte que nunca, yo quería y quiero vivir, sabía que no quería suicidarme, me repugnaba esa idea, pero en mi mente siempre aparecía el y si?…….y todo el rato me imaginaba situaciones, y me atormentaba la idea de llegar a hacerlo, me pasaba el día rumiando, intentando hacer desaparecer ese pensamiento, evitaba acercarme a carreteras, balcones, coger el coche…todo el día era una lucha contra ese miedo. Llegado este momento es cuando decidí buscar ayuda. Y ahora es cuando llega la parte alegre.

    Fui al psiquiatra, el cual me explico lo que a mi me pasaba, me hablo por primera vez de este tipo de TOC y de esas fobias de impulsión, me dejo muy claro, que jamás llegaría a hacer nada de lo que se me pasaba por la cabeza, ya que todo lo contrario, el toc se alimenta del miedo, del miedo a hacer algo que no quieres, pero son solo eso, pensamientos, los pensamientos no te definen, solo los actos, y el toc ataca a tu escala de valores y a lo que mas miedo te da, jamás harás daño a un familiar, jamás te harás daño a ti mismo, ni serás un pedófilo (pensamiento que a mi nunca me vino pero se que es común). Aparte de darme un diagnóstico me dió una solución. Medicación y terapia cognitiva con una psicóloga. Tuve mucha suerte, 10 años después de ese momento puedo decir que llevo una vida normal. Soy muy feliz, he aceptado mi Toc y lo mantengo a raya, se que es algo que puedas eliminar para siempre, pero puedo decir que yo vencí a mi TOC. Mi medicación se basa en Paroxetina para las obsesiones y lorazepam para la ansiedad (este último solo en casos de ansiedad fuerte). Con la psicóloga terapia conductual y cognitiva, de exposición, en fin….que hay salida a todo esto.

    Ahora llevo una vida totalmente normal, me caso el año que viene, vivo y trabajo en Alemania, todo esto era impensable hace años. Quiero animar a todo el mundo que sufre esta mierda, que sepan que hay salida, que se le puede vencer, que solo son putos pensamientos que no nos definen, que el mejor truco es no luchar contra ellos, es como un nublado, viene la nube, no le haces ni caso y se acaba marchando. Si le haces caso es cuando la nube crece y crece, todo esto no es fácil de hacer por supuesto, pero se empieza por intentarlo, y no importa las veces que recaigas o vuelva. SI una vez has sido capaz de vencerlo, lo serás siempre. Por lo tanto mucha fuerza, mucho ánimo. De verdad que se le puede vencer, si alguien necesita consejos, ayuda, preguntas, no dudéis en escribirme, y por supuesto, buscad ayuda, acudir a un psiquiatra, medicaros si es preciso, es la forma que tenemos de ganarle. Nadie duda de ir al médico si le duele el estómago, esto es igual.

    Me despido y espero de verdad poder ayudar a alguien, y recuerdo que contéis conmigo si necesitáis ayuda o consejo.<span class=»safeEmoji nativeEmoji»>😎</span>

Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.