TOC-FOBIA-INSEGURIDAD.¿QUE ES?

TOC-FOBIA-INSEGURIDAD.¿QUE ES?

  • chicoayuda
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 8 enero 2020
    Temas: 4
    Respuestas: 21

    Os pongo un poco en mi situación tengo toc desde los 17 años pero hay algo que me produce un miedo irracional y es la infidelidad. He tenido 3 parejas serias y las 3 me han fallado en este punto,ya no hablo de acostarse con otro chico si no de sobrepasar los límites que habiamos puesto en la pareja y eso me ha hecho tener un miedo irracional a la infidelidad que no sé como quitarmelo.

    Actualmente tengo una pareja con la cual llevo 5 meses y todo iba genial,me sentía seguro,calmado y amado hasta que en una conversación «banal» ella me dijo pues no te lo conté en su día pero cuando empezamos a conocernos sin ser pareja,hablé con un antiguo exrollo y de repente ahí de nuevo empezó todo, poco a poco empecé a entrar en la rumiación y ahora estoy lleno de pensamientos de ese tipo de y si me fue infiel? y si no me dijo toda la verdad? y si también habló cuando empezamos a salir? y 40.000 cosas mas de ese tipo. Lo que me provoca que me tire todo el día rumiando,reasegurando(aunque lo intento evitar) y comparando el comportamiendo de mi pareja,hago muchas comprobaciones(mirar sus seguidores,preguntarle la misma cosa por si cambia la respuesta,etc…). Mi pareja realmente no me ha dado motivos además es una persona que me ha dado seguridad diciéndome pues este chico me habló,el otro tal y pascual, sin ocultarme cosas y diciendome cosas sin yo preguntarle,por lo que me sentía bastante «seguro». El problema fue a raiz de esa frase donde empecé a rumiar y además también trabaja con un compañero el cual hace tiempo tuvieron una relación por lo que el TOC me está atacando por ahí, y es uno de los puntos «fuertes» junto a experiencias «traumaticas» pasadas relacionadas con eso,se fusionan en un miedo y una ansiedad que a veces me desborda. Me tranquiliza darle respuesta a esas preguntas con frases de: «ella no te miente,te ha dicho cosas que ni debería decirte» etc pero la calma me dura muy poco. A raiz de eso hemos tenido varios conflictos de pareja y no quiero que la relación se deteriore ni dejarla tampoco,porque me parecería injusto. Pero no sé como salir de esa espiral mental de «cualquier estimulo o situación» es posibilidad de infidelidad.

    Algún consejo? Lo tratariaís como un TOC? Aplicariais EPR?

    Gracias.

    Toctoise
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 4

    Hola que hay, antes que nada es difícil realizar un diagnóstico de nada a simple vista dado que muchas veces intentar meter todo en cajas perfectas es una compulsion que termina haciéndonos daño y empeorando el ciclo, por lo q cuentas se ve que si con las tres parejas has sufrido engaños etc puede que esa situación de a un suceso traumático que se desencadene en un toc como sintoma de un proceso de ansiedad, trauma etc. Creo que con los temas de relaciones etc ceñirse a un único tratamiento como podría ser la EPR puede que no sea efectivo del todo pues quizá haya problemas de autoestima etc que también convendría tocar con un profesional de confianza ,

    Gracias y espero que te sirva mi humilde opinión un saludo

    Toctoise
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 4

    Como consejo básico podría decirte que intentes vivir el proceso obsesivo que estas pasando con la mayor tranquilidad posible, mejorar la autoestima que en tema de relaciones siempre viene bien , e intentar deshacerte poco a poco de compulsiones físicas y mentales q vayas dándote cuenta que realizas con el paso del tiempo,  cuando las preocupaciones suelen por temas más de la vida real suele asociarse más con trastornos de ansiedad que de toc, por otro lado el autocuparnos de estar pasando este tipo de situaciones pese a que no veamos ningún tipo de indicio solo hace autoculpabilzarte más y echar más leña al fuego

    Jota
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 5 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 10

    Hola,

    A mí también me ha pasado y cuanto más le daba vueltas a esos pensamientos peor me sentía y si los quería desechar de mi mente por las bravas todavía era peor.

    Me ayudó pensar justamente lo contrario, meterme de lleno en el pensamiento negativo, si me engañara al final me acabaría enterando ¿para qué voy a espiar y martirizarme?

    Esa persona no eres tú y  puedes vivir perfectamente sin ella, piensa qué harías si te volvieras a quedar solo : ver más a tus amigos, viajar, adoptar un perro, estar más con la familia, lo que se te ocurra.

    Igual es una tontería, pero a mí me ha funcionado.

    Saludos

    chicoayuda
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 8 enero 2020
    Temas: 4
    Respuestas: 21

    Muchas gracias por contestar a ambos,el problema de todo esto es que mi pareja le dio mucha importancia ya que ella también tiene ansiedad y cada cosa relacionada con el aunque fuese la mas «tonta» me la contaba porque pensaba que si me la ocultaba me estaba siendo infiel o me iba a enfadar por lo que al final le di mucha mas importancia y teniamos mas y mas discusiones y yo quería saber mas y más, si seguía sintiendo por él cuando me empezó a conocer a mi,que hablaron,etc. Actualmente estoy todo el día rumiando con pnesamientos de y si le gustaba,buscando pros/contras,etc es su pasado y demás pero el problema es que yo me sentí un poco engañado en la forma en que contó las cosas y la importancia que le dió a un tema banal y no sé como salir de ese ciclo de autodestrucción mental. Me siento insuficiente,mi cabeza me ataca con eso y es como que no consigo salir de ese pensamiento,es como si tuviera que admitir que le gustaba y si lo admite se me «acaba el mundo» por así decirlo, no sé como tolerar esa ansiedad e incertidumbre. Racionalmente no tiene mucho sentido porque al final es su pasado,pero es que tengo una obsesión especial con esa persona,con las otras personas no le di ninguna importancia,es solo con el…

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.