¿Será TOC?

Etiquetado: 

¿Será TOC?

  • Holiort
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 12

    ¡Buenas noches!

    Me presento, utilizaré como sobrenombre Holiort porque me da algo de vergüenza exponerme. Tengo 23 años y soy un chico homosexual (importante para lo que viene)

    Siempre he sido una persona que cuando han cambiado sus rutinas o ha aumentado el estrés me han dado rayadas muy fuertes. Siempre me recuerdo rayado con algo. Ahora con el confinamiento por el COVID 19 supongo que se ha desencadenado la obsesión que más me ha afectado en estos tiempos. Digo obsesión porque creo que padezco TOC puro, pero me gustaría que me ayudarais a ver si es así aunque entiendo que el único que tiene la ultima palabra es un psicólogo.

    Recuerdo varias épocas en las que me he rayado y recuerdo pasarlo muy mal aunque no tanto como esta vez. Iré una a una.

    Una de las primeras rayadas que recuerdo fue a raíz del VIH. Después de una relación, aunque la verdad que no fue riesgosa, me obsesioné con que tenía VIH hasta tal punto que me lo creí. Repetí mentalmente toda la relación sexual constantemente, repasaba todos mis síntomas, siempre que me pasaba algo de salud lo asociaba al VIH y llegué a vivir 7 años pensando que lo tenía, siempre con sumo cuidado cuando había sangre de por medio, procurando evitar contactos sexuales con otras personas, etc porque me daba miedo hacerme la prueba. Finalmente un día le eché valor y me hice la prueba. Salió obviamente negativo. Aún así me acuerdo que llegó a asaltarme la duda de si no estaría la prueba equivocada pero lo rechace de plano. No me volví a obsesionar hasta que tuve otra relación, esta vez con cero riesgo. Intente atajar la obsesión preguntando al implicado si tenía VIH, cosa que me negó. Y no recuerdo si aún así continuó mi obsesión, creo que no. Finalmente una tercera relación, esta vez en la que hubo una herida bucal de por medio me hizo rayarme de nuevo con el VIH con la misma mecánica: Le pregunté y me dijo que no. Esta vez si me obsesioné y volví a preguntarle tiempo después porque pensé que y si estaba mintiendo. La ansiedad me llevo a bloquearle en todos los lados porque cuando veía su foto me entraba la angustia y la duda de Y si me ha engañado y si que lo tiene? Y no podía soportar la ansiedad. El caso que eso pasó aunque le volví a preguntar por tercera vez una vez le desbloqueé. Ahora cuando me viene la desecho rápidamente.

    Otra obsesión que he tenido fue después de leer A Sangre fría de Truman Capote. Me obsesioné con si yo podía ser un asesino. Recuerdo que fue fugaz, no duraría más de dos semanas y aunque lo pasé mal nunca más ha vuelto, y no recuerdo que me generara una ansiedad como la de ahora.

    También me rayé con si pude haber sido abusado sexualmente de pequeño. Igual, un par de semanas y pasó. Aunque lo pasé mal.

    Algunas que tuve este verano y estas son las que más me interesa saber si son TOCs tenían que ver con mis mejores amigos. Me obsesioné con la idea de si realmente me querían o se reían de mí en secreto. Repase mentalmente cada acto, cada momento buscando evidencias de uno u otro. Me pase bastante tiempo mal y ocupado en descifrar “el enigma”. Me ponía en situaciones viendo si yo en esa situación me estaría riendo de alguien o con alguien y lo aplicaba a mi situación. Acabó pasando. No había nada que augurara que se reían de mí. Era un TOC?

    Otra en esa linea me duro dos o tres semanas y fue este verano. Me dio por dudar de si realmente mis amigos me consideraban su amigo. Analizaba su actitud hacia mi constantemente, sus palabras, repasé mentalmente mi vida de nuevo y así varias semanas. Aquí si recuerdo pasarlo bastante mal, de hecho porque supe sobreponerme a la ansiedad y disfrutar pero casi me arruina las vacaciones. Al menos ahora no recuerdo lo malo. Me gustaría saber si esto es también un TOC.

    Ya voy acabando y lo siento por ser tan extenso! 🙏

    Voy a citar dos obsesiones más, estas se me han desatado estos días. Una no sé si es un TOC y otra parece que es una variante del TOC homosexual. Las dos están relacionadas con la identidad.

    La primera ha sido recurrente algunos momentos y me pasa cuando cambian mis rutinas como ahora por el confinamiento. Soy una persona muy social, considero que tengo muchos amigos y últimamente estoy orgulloso de quien soy y de la personalidad que he desarrollado. De pequeño era muy tímido, no expresaba mi opinión, era muy cortado y ahora todo lo contrario: Social, extrovertido, me siento liberado. En base a ello parece que mi mente ha intentando joderme y no paro de cuestionarme si soy realmente quien creo que soy o si soy un personaje, si realmente me gusta lo que digo que me gusta o si copio a otras personas por ser aceptado. Ataca a mi propia identidad y a si en realidad soy quien digo ser. Justo ahora que disfruto con quien soy.

    La otra es la variante del TOC homosexual. Es la que más me esta haciendo sufrir y llevo una semana que no para, tengo ganas de llorar y una ansiedad tremenda. Todo empezó viendo la serie Veneno, que va sobre un personaje transexual español. Como os he dicho soy gay y me surgió la duda de si me gustaría ser mujer (TOC Transexual?) cabe decir que siempre me he sentido bien siendo hombre y homosexual y nunca se me había pasado por la cabeza antes salvo alguna vez fugazmente del tipo si fuera mujer seguro que x sería mas fácil, nunca me ha gustado el maquillaje, la ropa femenina, siempre me ha encantado la ropa masculina, mi cuerpo (últimamente más incluso antes de esta neura). El caso que desde empezó mi mente no dejaba de decir “si lo piensas por algo es”. Empecé a verme en todas las situaciones posibles como mujer y me generaba una ansiedad y un miedo terrible, aparte de que no me veía, me veía como hombre. Sin embargo la mente me decía que era transexual reprimido. Nunca he tenido nada contra los Trans de hecho siempre he apoyado el movimiento y a la gente que se ha cambiado de sexo, incluso amigos cercanos, pero ahora no dejo de pensar en si fuera transexual reprimido. Cada vez que veo una foto de una mujer que considero atractiva fisica y mentalmente me pregunto si no querría ser ella y me hago miles de preguntas para ver si realmente podría llegar a ser mujer pero me entra una ansiedad horrible. Lei sobre el TOC homosexual y me calme porque era parecido pero con otra variante. Pero ahora mi mente no deja de torturarme sobre si seré transexual o no hasta el punto que me intenta  convencer. Cuando desechaba la idea me relajaba algo pero la duda volvía a las horas. Un recuerdo de un conocido que se hizo transexual me hace pensar si no me alegré en su día y lo vi como un acto valiente porque realmente yo también quiero ser transexual ¿Será TOC transexual?

    ¿Será estas obsesiones claro sintoma de TOC puro?

    Si habéis llegado hasta aquí, millones de gracias.

     

    Holiort.

    1+
    Holiort
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 12

    Amplio:

    Como no hay TOC sin compulsiones y me he olvidado un poco de ese aspecto voy a intentar hacer memoria y desarrollar las que yo creo que eran compulsiones, para que me deis si podéis vuestra opinión.

     

    VIH: Miedo a todo lo relacionado con VIH, intentar no ver cosas relacionadas. Actuar como si lo tuviera. Repasar mentalmente cada cierto tiempo las relaciones sexuales para intentar descubrir detalles que se me hubieran pasado, evitar relaciones sexuales, búsqueda de información constante a veces leyendo y releyendo las mismas páginas.

    Psicopatía: Ponerme mentalmente en situaciones una y otra vez viendo si podía ser un asesino. No recuerdo ninguna más.

    Abusos sexuales: Repasar toda mi vida constantemente buscando signos de abuso sexual, búsqueda de información. No recuerdo más.

    Amigos: En las dos ocasiones repasar mentalmente todas mis experiencias buscando detalles que confirmaran o negaran mis ideas. Ponerme en situaciones mentales para comprobar qué sentiría yo en ellas y ver que podían sentir mis amigos.

    Identidad: Esta es la que más me cuesta identificar posibles compulsiones. Básicamente pienso siempre en las mismas cosas y acabo en las mismas conclusiones pero no se va la inseguridad. Es la que menos claro tengo que sea un TOC.

    Transexualidad: En esta quizás por ser reciente tengo las compulsiones más claras. Comprobar si me gustaría ser cada chica que veo que me parece atractiva personalmente, imaginarme con genitales femeninos y comprobar si me gusta MUCHÍSIMAS veces, ponerme en la situación de cómo me sentiría si me tratarán como una chica o por pronombres personales, cierta evitación de temas que tengan que ver con la transexualidad, imaginarme en un futuro como mujer o como hombre, imaginarme constantemente como mujer y ver qué experimento. Imaginarme con ropa femenina. Etc.

    ¿Cuáles tienen más pinta de TOC? ¿Cuáles mas de TAG? Y ¿Cuáles simplemente de nada?

     

    De nuevo, muchas gracias por el trabajo que hace este foro.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3950

    Cuando una persona se preocupa de muchos temas simultáneamente como los que comentas, podríamos estar hablando de un TAG claramente.

    El TAG se diagnostica con independencia de tus compulsiones y obsesiones. Realmente lo que importa en el TAG es cómo es tu día: si desde que te levantas ya empiezas a sentir una ansiedad interior que se perpetúa durante el día, o si te levantas sin ansiedad ninguna y conforme pasa el día son ciertos los “activadores” que inician esa ansiedad.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    1+
    Holiort
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 12

    Hola Vitali!

    Muchas gracias por contestar. Actualmente solo son simultáneos lo de transexual y lo de la identidad general. Los demás a excepción del de VIH, me suelen durar de unas semanas a un mes hasta que se me olvida. Ese mes lo suelo pasar fatal con una ansiedad constante, rumiaciones, comprobaciones etc… Aunque sí me sorprende que me dure tan poco comparado a gente que he leído aquí.

    Siempre he sido una persona bastante preocupada. ¿Podría ser que fuera TAG y en ocasiones de estrés fuerte me salten obsesiones leves como las que comento?

    ¿Pueden tener el mismo contenido y el mismo factor miedo/ansiedad las preocupaciones del TAG y las obsesiones del TOC?

    Un abrazo. Y gracias por todo lo que haces.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3950

    Ser capaz de ir pasando de una obsesión a otra con “relativa facilidad” puede ser síntoma de TAG también. Piensa que una persona con un TOC por ejemplo lo que comentas de VIH, puede llevar 30 o 40 años enredando con exactamente la misma obsesión y todo girando entorno a ella (contaminación, limpieza, cada vez rituales de limpieza más complejos, etc…) y sin un tratamiento dichas compulsiones van a peor.

    En cambio un TAG puede pasar por una obsesión de estas características y en 3 o 4 años pasar a otra totalmente nueva.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Holiort
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 12

    Me has aclarado bastante la situación. A falta de diagnóstico, parece que sería más TAG. O quizás incluso solo una tendencia obsesiva de la personalidad.

    Muchas gracias Vitali.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3950

    La principal diferencia entre el TAG y el TPA (Personalidad obsesiva, o Trastorno de Personalidad Anancástico) son dos:

    1. Por eso te pregunté si desde el principio del día nada más levantarte la ansiedad estaba ahí. En el caso de los TAG generalmente siempre está ahi desde el minuto 0. Los TPA si pueden tener parones de ansiedad cuando se cumplen ciertas circunstancias
    2. En el caso del TPA existe un patrón de perfección constante. Más que ansiedad, la gente con TPA tiene una sensación de “incompletitud”, como un hueco que falta por rellenar y eso genera un estado de inquietud o malestar pero no tiene porque ser ansiedad clásica del miedo a que “algo malo vaya a pasar”

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Holiort
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 12

    La verdad que mi ansiedad está desde que me despierto, ya que me acuesto rumiando y me levanto igual. El tratamiento para esta ansiedad sería parecido a la EPR? No rumiar y soportar la ansiedad sin entrar al trapo?

    Lo que me sorprende es que me identifico claramente con el patrón del TOC homosexual, búsqueda de una certeza clara, comprobar constantemente si me gustaría ser mujer, ponerme en situaciones, pero supongo que puede ser común al TAG o a simples preocupaciones y ansiedades no patológicas… O me equivoco?

     

    Gracias de nuevo.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3950

    Lo que me sorprende es que me identifico claramente con el patrón del TOC homosexual,

    Tiene pinta de TAG por lo que comentas.

    El TAG tiene una peculiaridad adicional: crea lo que yo llamo “mini-TOC” que son TOC clarísimos con todas sus características inconfundibles, pero como te he dicho, van y vienen de una manera muy poco racional.

    Ten en cuenta que no solo el TAG genera TOC sino otros trastornos como el trastorno bipolar, los trastornos de espectro autista e incluso, la esquizofrenia.

    El TOC como tal es solo una denominación para algo que se da de manera natural en el ser humano: un acto supersticioso para intentar retomar un control ficticio de algo que a priori, es ajeno a nuestro control.

    Cuando sentimos que algo se “nos va de las manos”, dependiendo el patrón cerebral, nos “inventamos” una forma de “retomar” el control de manera ficticia. Y a ese método de retomar el control se le llama compulsión y es lo que da nombre al TOC.

    En tu caso, efectivamente, sientes que podrías “perder el control” en cualquier momento y volverte transexual, y tomas cartas en el asunto para “retomar” ese control que te inquieta.

    El TAG se trata de manera diferente al TOC dado que la Exposición y Prevención de Respuesta como tal es muy poco efectiva, dado que al terminar con ese “TOC” te va a salir otro y otro de manera infinita, haciendo muy desesperanzador el tratamiento.

    En el caso del TAG, la exposición está en la ansiedad en si misma. Es decir, el estimulo no es tocar un sitio contaminado con SIDA, o una foto de una mujer atractiva que piensas que si la miras demasiado podrías acabar queriendo “convertirte en ella”. El estimulo es la ansiedad en si en cualquiera de sus formas. Por tanto, aunque en el TOC también es una técnica efectiva, en el TAG es la única técnica efectiva: “incrementar la ansiedad voluntariamente”.

    Piensa que llevas una mochila de 5kg siempre pegada tu espalda. Tienes dos opciones: intentar quitarte la mochila y frustrarte porque está pegada o meterle más peso al a mochila de vez en cuando para ejercitarte y hacer tu espalda lo suficientemente robusta como para que 5Kg te parezca irrelevante.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Holiort
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 12

    Muchísimas gracias Vitali. Creo que inconscientemente llevo haciendo eso desde siempre. Aguantar y soportar la ansiedad, eso me ha hecho más fuerte. Pero esta vez me superó, pero ahora teniendo claro que resistir es la única opción estoy seguro de que lo llevaré mucho mejor.

    Muchísimas gracias por tu ayuda. Abrazo!

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3950

    Aguantar y soportar la ansiedad, eso me ha hecho más fuerte

    En caso de TAG el chiste no es aguantar y soportar. El chiste está en motivarla, incrementarla, de manera voluntaria, poner el dedo en la yaga. Piensa en lo de la mochila que te he dicho: aguantar 5kg esta bien pero al final te vas a acabar cansando: tienes que preparar tu espalda para aguantar 20kg para que 5kg te parezca poco.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Holiort
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 12

    ¿Cuáles son las mejores técnicas para ello? Si te da miedo algo… ¿Exponerte?¿Dejar que suceda? ¿Lanzarse al miedo, ya sea aceptándo la posibilidad de ser lo que temes o que pase lo que temes o haciendo lo que te da miedo si es factible? Personalmente las metáforas me ayudan bastante, las recuerdo como un Mantra y esta me va ayudar.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3950

    Generalmente tienes que ir persiguiendo lo que más evitas.

    Si un día piensas: “no me voy a poner esta camisa porque pienso que me va a ir mal con ella”. Te la pones. Si piensas, lo mismo este pantalón me hace ver travesti. Te lo pones.

    La terapia pasa por priorizar sentirse mal. Llevar 20kg en vez de 5kg. Has de entender que esto es un ejercicio físico. Consiste en proactivamente aguantar con 20kg, por tanto no esperes que la vida va a ser perfecta y todo te va a ir como siempre cuando te metas dos pesas en la maleta. Espera que va a ser duro y que te va a doler la espalda mas de lo normal pero estas entrenando

    Haz de la vida un gimnasio. Y prioriza el esfuerzo a otros menesteres. Cuando tengas la oportunidad de subir una montaña con 20kg, súbela. No digas: “Hoy me toca subir la montaña, mejor me quito peso que si no me va a costar más subirla”. Aprovecha cada oportunidad para complicar el ejercicio.

    Obviamente es difícil de cojones. Quizá lo más difícil es encontrar la motivación para contrariar tus pensamientos de esta forma. En la terapia de Aceptación y Compromiso, que es la terapia que mejor funciona con el TAG (el creador de esa terapia tenía precisamente TAG), plantea que la motivación se encuentra en “los valores”. Así que busca tus valores, céntralos en tu vida, y metete pesas en la mochila por ellos.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Holiort
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 12

    Comprendo. Perdona si abuso Vitali, pero trato de organizar las ideas en mi mente y ver si he comprendido el concepto. Se me ocurre una especie de “modelo” a seguir.

    Imaginemos el caso de preocupaciones en el ámbito de pareja. ¿Podría seguir un modelo así? :

    Valor al que aspiro: Relación de pareja sana con total independencia emocional. Confianza en la pareja.

    Miedos: A la infidelidad, por ejemplo. A que pueda ser infiel en los momentos en los que sale y no va conmigo.

    Pesas (acciones que desencadenan la ansiedad que hay que soportar) : Propiciar esas situaciones, animar a que la pareja salga y no investigar o indagar sobre qué ha hecho o dejado de hacer en ese tiempo. Comerte la ansiedad en ese sentido.

    ¿Sería algo así?

    Abrazo.

     

     

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3950

    ¿Sería algo así?

    Tal cual

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    1+
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.