Presentación

  • Este debate está vacío.

Presentación

  • jjen
    Participante
      Registrado el: 11 marzo 2015
      Temas: 1
      Respuestas: 0

      Hola a todos,

      Me llamo Joaquín, tengo 27 años y vivo actualmente en Granada. Llevo tiempo leyendo este foro y no ha sido hasta hoy que me he decidido a participar. En primer lugar, quiero agradecer a todos, especialmente a Vitali, el trabajo que se hace aquí. Muy completo todo, anima mucho, al menos a mí, poder leer cosas bien explicadas y con las que uno se siente tan identificado.

      En mi caso personal, el toc consiste en una combinación de simetría, perfección, repetición y comprobación. Creo que es difícil separar estos cuatro tipos en general. Lo dejaría, en mi opinión, en perfección y comprobación.

      En cuanto a la simetría y perfección, por un lado necesito que toda mi casa esté perfectamente ordenada, todas las cosas simétricas, colocadas en el sitio que en su día les asigné exactamente centradas. Aun así, este problema es menor respecto al que comento a continuación.

      Lo que es mucho peor es mi ritual de comprobación: compruebo repetitivamente (hasta la saciedad) que llevo el móvil, la cartera, el reloj, las llaves… al entrar y salir de casa. Cuento varias veces (mínimo 3 o 4) que llevo todos los carnets en la cartera, compruebo mi cuenta bancaria durante al menos 5 minutos y me aseguro demasiado de que los electrodomésticos están apagados (nevera cerrada, bitrocerámica y calefactores apagados, etc). Si meto un DVD en el reproductor, al acabar compruebo que lo he guardado bien en su caja durante un par de minutos. Reviso que no me dejo nada en los bolsillos durante largo rato… Y además, intento superarme día a día en base a intentar hacerlo más rápido y una única vez (evitar repeticiones), lo que me lleva a cronometrar (sí, contar cuánto tardo exactamente) mis actividades diarias para al final amargarme porque nunca cumplo los objetivos (no soy capaz de hacer las cosas como me gustaría). Todo ello implica que, cuando voy a guardar cualquier cosa, tengo que hacer un esfuerzo mental y de relajación antes para no agobiarme al intentar que quede perfecto (ritual anterior de orden) y yo me quede tranquilo de que no he perdido nada (ritual de comprobación).

      Esto me lleva pasando desde que soy pequeño en MUCHA menor medida, pero fue a partir de independizarme (23 años, diría yo) que fue a más. Ahora no estoy tan mal como hace un tiempo, pero aun así es algo insoportable vivir con ello. Soy un tío absolutamente normal, nadie podría adivinar que tengo este problema hasta que lo cuento y reconozco (o vive conmigo). No me cuesta nada hacerlo, dicho sea de paso.

      Reconocí en mí el trastorno hace unos 3 años y no he podido superarlo por mí mismo. No acudo ni lo he hecho a profesionales ni a medicamentos, sólo a charlas con mis padres y mi novia, que me aguantan lo que no está escrito y más. Me dan seguridad, pero vuelvo a caer en las rutinas cuando pasa un cierto tiempo.

      Soy plenamente consciente de que lo que hago es irracional, que tengo un miedo absurdo a equivocarme (somos humanos y los errores son inherentes a nosotros), NO QUIERO seguir haciendo estos absurdos rituales y la pérdida de tiempo diaria (diría que en torno a 1h30 al día, mínimo) me realimenta el círculo vicioso de ansiedad -> trastorno -> sentimiento de culpa -> ansiedad.

      Una vez, cuando era pequeño, dije que uno de las fuerzas más poderosas que hay en el ser humano es el poder de la costumbre, ¡y qué razón tenía! Por ello, quiero empezar a poner en práctica el EPR (Exposición y Prevención de Respuesta) por mi cuenta. Esto es, hacer las cosas como la gente normal sin miedo a equivocarme, admitiendo que puede que haya fallos y no por ello pasa nada grave, que todo tiene solución y que el tiempo invertido no es justificable (perder el DNI me llevaría mucho menos tiempo que comprobar TANTO a diario que lo llevo en la cartera). Tengo todo claro acerca de lo que quiero superar y su naturaleza obsesiva, pero no logro reunir la fuerza de voluntad para poner en marcha el EPR (miedo a quedarme con ansiedad). En definitiva, quiero deshabituarme a los rituales y habituarme a la incertidumbre.

      Y poco más puedo decir. Espero no haber resultado muy pesado y que alguien se sienta identificado con mi problema. Sólo una petición, a Vitali: ¿es posible poner en práctica el EPR sin ayuda de psicólogos? No conozco a nadie en Granada y tampoco he intentado ponerlo en marcha hasta ahora (me ha faltado fuerza de voluntad). Si el fracaso está garantizado, me busco un psicólogo, pero me gustaría darme un voto de confianza a mí mismo.

      Gracias por vuestra atención. Saludos a todos!

      Martaetologa
      Participante
        Registrado el: 11 marzo 2015
        Temas: 1
        Respuestas: 2

        Un modo que funciona es que empieces por vencer las comprobaciones que te sean más fáciles de comprobar menos veces e ir reduciéndolas, luego pasar a las que te resulten más diícil de dejar de comprobar, un día se van o las das menos importancia, espero que te valga, a mí me funcionó.

        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Registrado el: 24 agosto 2012
          Temas: 448
          Respuestas: 4052

          Hola jjen

          Y poco más puedo decir. Espero no haber resultado muy pesado y que alguien se sienta identificado con mi problema. Sólo una petición, a Vitali: ¿es posible poner en práctica el EPR sin ayuda de psicólogos? No conozco a nadie en Granada y tampoco he intentado ponerlo en marcha hasta ahora (me ha faltado fuerza de voluntad). Si el fracaso está garantizado, me busco un psicólogo, pero me gustaría darme un voto de confianza a mí mismo.

          Si es posible, de hecho en ello se basa uno de mis objetivos: Poder procedimientar lo suficiente esto para que no haya necesidad ingente de un psicologo detras salvo casos excepcionales por comorbilidad con depresion u otras afecciones como excesiva falta de autoestima.

          En tu caso, si eres de Granada estas de suerte
          Pasate por la recien creada web
          http://www.asociaciontocgranada.com
          Y encontaras un monton de información que podria ayudarte a mejorar

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

        Debes estar registrado para responder a este debate.