Perspectiva de las practicas estoicas en un TAG

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Perspectiva de las practicas estoicas en un TAG

  • rampage2
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    Registro: 23 febrero 2020
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    <p style=”text-align: center;”>Este post va a tener como base, mis conocimientos en ACT y estoicismo(que son mas bien pocos) , mi experiencia en la exposición al TAG, y las recomendaciones e información que existe en el foro. Por lo tanto solo es una opinión personal.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Teniendo en consideración, una pregunta hecha por mí a Vitali en un tema anterior https://www.forotoc.com/tema/no-hay-valor-de-fondo-para-hacer-intencion-paradojica/</p&gt;
    <p style=”text-align: center;”>La respuesta: ”Por tanto ejercítate en cuerpo y alma, porque esto es la naturaleza del ser humano: no quedarse quieto, y no morir”. Ha sido la básicamente, gran parte de la base de mi “Voluntad” los últimos 9 meses de terapia.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Esa eterna duda del “Por qué” fué en gran parte suplida, por una respuesta que personalmente a mí me ha funcionado bastante bien. Esa naturaleza del ser humano, viene a ser “el sentido de la vida” de la filosofía estoica.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Filosofía que promueve, digamos, una nueva gestión de “expectativas” para mejorar el desempeño mediante su lógica, y principalmente sus prácticas.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Viendo la efectividad de esa simple frase, que me funciona tan bien sin haber casi indagado más en esta filosofía, decidí investigar un poco más. En este caso, que mejor que el foro estoi.co de Vitali.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Y me encuentro con algo interesante, que vienen a ser las prácticas estoicas. Que como bien ha comentado nuestro gran compañero, las Terapias para trastornos son “refritos” de filosofías milenarias, teniendo por ejemplo la “Visualización negativa” su similar con la intención paradójica de la EPR.</p>
    <p style=”text-align: center;”> Técnicas, la cual se propone su uso y desuso en este foro.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Yendo a la práctica número 3,en la primera entrada https://estoi.co/2017/estoico-proyecto-practica-estoicismo/#.XlL87Sj0nIV.</p&gt;
    <p style=”text-align: center;”>Encontramos la “Examinación de impresiones”. Tenemos en este caso, una forma de gestionar nuestra relación a eventos internos y externos, y ver realmente qué es lo que está en nuestro control o no.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Tomemos como ejemplo un caso típico de TAG. Un estudiante tiene que presentar una importante prueba y se prepara para su examen. Como es lógico comienza a tener ansiedad anticipatoria con respecto al resultado que puede tener. Y esa ansiedad repercute por lo tanto en la concentración de su estudio.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Pero como nuestro estudiante estoico es practicante de la virtud, “asiente” ante esa ansiedad, la desecha y acepta, y sigue con su estudio. Y aunque le produzca desconcentración y no rinda como una persona “normal” igualmente decide hacerlo lo mejor que pueda, pues el sabe que la ansiedad no es algo que dependa, por lo menos, al 100% de el.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Sea el resultado positivo o negativo en el examen, es irrelevante para él, pues sabe que hizo todo lo que estaba en su control (estudiar lo mejor posible en esas circunstancias), por ende fue virtuoso (estoicamente hablando).</p>
    <p style=”text-align: center;”>Y aquí viene la cuestión ¿ese estudiante con TAG fue realmente virtuoso? En el caso que nos compete, o sea, las personas con trastornos de ansiedad, lo mejor que puede hacer es ESTAR ANSIOSO. Pero ¿ese asentimiento no repercute negativamente en su ansiedad, disminuyendola?.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Entonces, si en vez de “hacer una examinación de impresiones”, hubiese hecho una Visualización Negativa: Tiene que prepararse para el examen, le entra ansiedad al estudiar por miedo al resultado y empieza a decirse a sí mismo “no voy a poder presentar el examen, estoy tan ansioso que no logro retener nada” “el dia del examen voy a estar tan nervioso que no voy a salir de casa”. El dia del examen lo mismo “mi estudio fue horrible, no sé nada.” “estoy tan ansioso que no me podré ni mover”. Por ultimo el día de la entrega de la calificación:</p>
    <p style=”text-align: center;”>Negativa: “ya lo sabía, esta ansiedad no me dejará estudiar bien nunca, mejor desisto de esta carrera”</p>
    <p style=”text-align: center;”>Positiva: “fue pura suerte, lo hice fatal y el profesor no se dió ni cuenta. La próxima no me salvo…”</p>
    <p style=”text-align: center;”>Ojo, todo esto estudiando lo mejor que pueda, y al MISMO TIEMPO, haciendo la terapia lo mejor que pueda.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Mismo escenario, dos prácticas diferentes. En el asentamiento, personalmente considero que no daría ese “pico” de ansiedad que tanto precisamos. El asiente y está bien para el cualquier resultado, pues lo hizo lo mejor que pudo (en el estudio), si tiene algún pensamiento negativo sobre su desempeño, él lo descartaría y aceptaría, pues cumplió con la virtud</p>
    <p style=”text-align: center;”>Pero en la visualización negativa, el estudiante se toma todo el proceso como una oportunidad de subir su ansiedad. En este caso el resultado tampoco le importa, pues lo hizo lo mejor que puedo en sus dos responsabilidades. Estudio y terapia. Y también acepta sus pensamientos, mas no los descarta.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Los aumenta, los explota y los magnífica, se puede decir a si mismo “fue mi culpa, hago todo mal porque soy un ansioso de mierda”, se visualiza a sí mismo en la calle, recogiendo latas y comiendo de la basura, pues no paso la universidad y terminó habitante de calle. Pues, con un TAG, esa sería su camino virtuoso.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Pasa lo mismo con la impermanencia. Ya practice la impermanencia de las cosas, desde el punto de vista budista y conseguí una disminución de la ansiedad. El agradecer por las cosas que nos fueron dadas y podríamos perder, realmente puede producir tranquilidad.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Y así con las otras prácticas. Estamos hablando de mejorar el “desempeño” de las personas, en un nuevo modelo de aprendizaje, donde se comienzan a  aprender nuevas conexiones con respecto a lo exterior e interior. Y ahí, me pregunto yo. ¿Eso no es perjudicial? ¿Tener un punto de vista estoico disminuirá mi ansiedad?.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Una persona que haga esa práctica y tenga de manera “intuitiva” esa forma de ver el mundo, realmente podría tener un mejor desempeño, y una forma de automotivación interesante. Pero, ¿y la ansiedad?</p>
    <p style=”text-align: center;”>Tomando en cuenta, que nuestro principal objetivo es la mayor ansiedad posible, la mayor parte del día, de manera que nuestro cuerpo se habitúe a la incertidumbre de los resultados, y a los pensamientos, sentimientos y sensaciones que eso produce. Necesitamos, entonces, mucha ansiedad. Cosa que podemos lograr con la Visualización negativa repetida. Cada pensamiento negativo que aparezca, magnificarlo.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Tomando en cuenta, claro, los distintos niveles de consciencia que tiene una persona con TAG en su dia a dia. Como otras prácticas que tiene que hacer a diario, como la meditación “formal”, la contemplación y la aceptación para ir variando. De manera que la exposición tenga diferentes intensidades y momentos, para no exagerar y convertirla en una compulsión.</p>
    <p style=”text-align: center;”>Resulta imprescindible también, en una terapia de exposición obtener una responsabilidad. Esto le da un plus increíble a nuestro propósito (estar “jodido”). Compaginando, como ya dije, en los distintos niveles de consciencia que tenemos en el día. Pero eso es un tema en que profundizaré en otra ocasión.</p>
    <p style=”text-align: left;”></p>

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