Me presento, TOC no diagnosticado

  • Este debate está vacío.

Me presento, TOC no diagnosticado

  • chiripas
    Participante
    Offline
    Registro: 2 mayo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Hola buenas, tengo 26 años y hoy me he registrado en este foro para contar mi experiencia y mis vivencias personales.

    Nada más empezar tengo que comentar que he estado en terapia por problemas de ansiedad y fobias de impulsión que cada vez cambian de contenido, además de diagnosticarme rasgos de personalidad ansiosos y obsesivos, todo esto sin diagnóstico de trastorno de personalidad. También sufro de tricotilomania en una forma leve que puedo controlar mas o menos, esto autodiagnosticado por mi.

    En segundo lugar, también me gustaría comentar que he estudiado la carrera de medicina, por lo que al tener más conocimientos específicos creo que hago más introspección y esto me preocupa mucho más.

    He tenido fobias de impulsión y pensamientos obsesivos casi que por todo, que me causan o causaban sufrimiento pero más o menos he sabido controlar. Como ejemplos de fobias os pondré clavarle un cuchillo a mi pareja, ir en tren, y la que más me perturba últimamente, pensamientos obsesivos sexuales sobre niños. En cuanto a pensamientos obsesivos podríamos decir mi vida en general, obsesiones relativas a parejas que he tenido, de contenido hipersexual y por último y la más perturbadora la de contenido sexual relativo a menores.

    Normalmente, y hasta hace un par o tres de años, no había tenido nunca absolutamente ningún problema relativo a relacionarme con niños, nunca me había angustiado. Pero desde entonces en ocasiones que tengo que contactar a niños (no siempre ya que intento controlarlos) me vienen a la cabeza pensamientos sexuales inapropiados, los cuales en algunas ocasiones dejo que pasen a comerme la cabeza y producirme ansiedad cuando trabajo con ellos. El problema, si aun mas cabe, es que yo ocasionalmente tengo que visitar niños como pacientes y la idea me perturba demasiado, llegando a producir ansiedad, la cual nunca se ha desbordado de forma invalidante pero si me produce un estrés vital a veces difíciles de llevar, intentando evitar a toda costa ver niños, cuando muy a mi pesar no me queda otro remedio que hacerlo.

    La mayoría de las veces lo puedo controlar y no hay problema, lo más grave es que de forma muy ocasional entro en un bucle de pensamientos catastrofistas alrededor de esto que no me dejan vivir cuando los tengo, en el sentido de que si pienso en que tengo pensamientos sobre niños soy una mala persona, me quedare sin amigos si la gente lo descubre, no tendré pareja, no podré tener hijos, perderé mi trabajo, no poder trabajar nunca de mi profesión, la gente me rechazara socialmente… Y cuando esto sucede no pienso en otra cosa que en mandarlo todo a la mierda y vivir en paz y esa idea me agota.

    Bueno, espero que este foro me sirva para poder encontrar la terapia adecuada para mi ya que me gustaría curarme y ser una persona normal pero no se ni por donde empezar y no quiero que nadie de mi entorno se entere de todo esto.

    0
    TXEMO
    Participante
    Offline
    Registro: 7 mayo 2018
    Temas: 2
    Respuestas: 75

    Hola Elme
    Te respondo ya que me siento identificado con tus fobias.. si sigues mi hilo, podrás ver que tenemos puntos en común, y los consejos que me ha dado Vitali, para poner en marcha la terapia de exposición…
    Si sigues al pie de la letra la terapia, conseguirás mejorar tu relación frente a los pensamientos… No te agobies demasiado con esos planteamientos catastrofistas.. Yo llevo 20 años con mis fobias de impulsión, me he casado, tengo dos hijos, y un montón de amigos.. Lo importante es que comiences a trabajar cuanto antes en la terapia, y exponerte a tope a todos tus miedos.. No te aseguro que lo vayas a pasar bien.. de hecho, lo pasarás bastante mal, pero trabajando duro con ello, y apoyado en tus valores, seguro que cambias esa actitud de angustia hacia tus obsesiones
    Asimismo, sería interesante que pudieses comentar todo esto con alguien de tu confianza, y que sepas que va a empatizar con tu situación.. yo me tiré muchos años, guardando este tema para mí sólo, por la verguenza y culpa, que me provocaban las obsesiones, y esa actitud no hacía sino agravar el trastorno
    Saludos

    0
    AnaR
    Participante
    Offline
    Registro: 3 abril 2019
    Temas: 3
    Respuestas: 120

    Hola Elme,

    Yo llevo poco tiempo por el foro pero también me identifico con tu mensaje. Tengo fobias de impulsión, entre otras. Las mías normalmente son de muerte y destrucción,  pero hace tiempo también tuve las sexuales , en relacion a niños pequeños, precisamente cuando trabajaba con ellos como monitora de comedor.

    El tema es , primero identificar si realmente estamos hablando de TOC. Probablemente sí por lo que explicas, pero no estaría de más realizar un diagnóstico diferencial. Dada la especial afición de psicólogos y psiquiatras de diagnosticar ” a ojo” encontrar un profesional que realiza un diagnóstico correctamente puede resultar harto complicado…

    Una vez CORRECTAMENTE diagnosticado el transtorno sería el momento de poner en marcha la autoterapia ( la más efectiva seguramente) basándote en los capítulos 7-8 del libro Venza sus Obsesiones. Realizas una lista de tus Obsesiones de menos a más angustia. Y cada día realizas trabajo de exposición, intentando añadir una nueva diariamente. El objetivo es exponerte voluntariamente a las situaciones que te producen angustia para con la práctica poder habituarse a la ansiedad que ésta produce, y con el tiempo conseguir la extinción o no, de la misma, e incluso y más importante si cabe la aceptación de esta ansiedad ;junto con el compromiso que puedas marcarte para con los valores importantes para tí como persona.

    La terapia EPR funciona bastante bien con TOC pero no con TAG por eso la importancia de afinar el diagnóstico.

    El resumen sería exposición + ansiedad+ valores. Y vuelta empezar. Bien jerarquizado y estructurado. La terapia es sufrimiento PURO pero este es el camino. Sabrás que estás trabajando bien por el nivel de sufrimiento que te genere.

    Sobretodo lee mucho en el foro. Esta TODA la información que necesitas.

    Saludos

    0
    AnaR
    Participante
    Offline
    Registro: 3 abril 2019
    Temas: 3
    Respuestas: 120

    Muy importante. Cuando te expongas a las situaciones angustiosas  tienes que evitar la compulsión a toda costa(pensar en otra cosa, ejercicios de relajación, distraerse, lo que sea). Tienes que recrearte en ella. Mientras más luches con el pensamiento más lo potencias, por el contrario si lo  refuerzas voluntariamente su fuerza mengua. Hay que romper el círculo vicioso de la obsesión y la única forma es dejar de alimentarlo con la compulsión.

    0
    chiripas
    Participante
    Offline
    Registro: 2 mayo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Muchas gracias por vuestro apoyo.

    Seguí vuestros consejos y le conté todo esto a mi psicoterapeuta habitual, la cual es mi madre, que era conocedora de muchos de estos problemas pero no el de las obsesiones sexuales, ya que me producen tanta culpa y tanta vergüenza contarlo que no había podido hasta ese momento, y la verdad que después de eso noté una liberación muy grande. Las obsesiones siguen ahí pero es como si hubieran menguado de magnitud.

    Además todo esto coincide, no se si como causa o consecuencia, que últimamente me encuentro muy decepcionado y estresado por mi trabajo, me produce bastante ansiedad y muchas veces tengo ganas de tirar la toalla y mandarlo todo a la mierda (me refiero al trabajo).

    También curiosamente siempre coinciden este aumento de los pensamientos y las rumiaciones cuando empiezo a conocer a alguna chica que me gusta, no se que tendrá que ver pero me aumentan las obsesiones y rumiaciones y es como que me doy cuenta de que no estoy preparado para estar con nadie, que primero tengo que estar bien yo y lo dejo estar.

    0
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.