Exposicion Visual para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Este debate está vacío.

Exposicion Visual para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    He estado pensando en la posibilidad de incorporar a la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta un elemento más que quizá podría ser positivo. Considerando que el objetivo de esta terapia es incrementar la ansiedad de la persona y que luego la ansiedad baje de forma gradual en el tiempo, la idea es incorporar nuevos estímulos que puedan llegar a ser algo duros para la persona que tiene Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero quizá no sean tan duros como exponerse directamente al estimulo en si en la vida real (Exposición por Inundación)

    En este caso el planteamiento sería introducir lo que he llamado Exposición Visual (a lo mejor existe ya, pero no lo he leído en ningún libro hasta ahora). La idea sería sencilla: Ir a una imprenta e imprimir pósters con imágenes que puedan llegar a activar la ansiedad en concreto de cada tipo de TOC en un formato lo suficientemente grande como para que sea llamativo, (como el A2 por ejemplo, 60 x 42 cm) como para pegarlos en la pared por todas partes de la casa, incluso varias imágenes, o varias copias de la misma imagen.

    La idea sería sencilla. Esta exposición es adaptable a cada caso, pero por poner varios ejemplos ilustrativos (nunca mejor dicho).

    Para un Trastorno Obsesivo Compulsivo de tipo contaminación, la idea sería poner imágenes de resultados de enfermedades raras o infecciosas:

    GawJOh3.jpg

    Para un caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo de tipo Comprobador, el riesgo de que pase una catástrofe por la falta de comprobación:

    V3HtnaC.jpg

    Para un Trastorno Obsesivo Compulsivo de tipo Perfeccionista, imágenes de desorden o falta de simetría:

    1VxRQU4.jpg

    Para un Trastorno Obsesivo Puro de tipo Pensamientos Obesivos con la Homosexualidad, imágenes de personas homosexuales o temas relativos a la homosexualidad:

    qQ1z9VV.jpg

    En mi caso por ejemplo, Supersticioso con respecto a determinadas personas, como lo relativo a la Obsesidad Mórbida:

    Dg8D7dA.jpg

    Y así siguiendo, se me podrían ocurrir mil ejemplos para cada uno de los Trastornos Obsesivos Compulsivos que conozco, e incluso alguno que se me pudiera ocurrir espontáneamente. Hay que considerar que la técnica de la Exposición se utiliza principalmente para los Trastornos de tipo Fóbico, y hay que ver que el Trastorno Obsesivo Compulsivo aparte de tener otras muchas propiedades que lo complican (como la hiperresponsabilidad y la falta de habituación la incertidumbre), también tiene un gran componente fóbico.

    Comentadme vuestros pensamientos al respecto. Yo personalmente me planteo incorporar a mi terapia este tema, porque lo veo bastante impactante y creo que puede servir también como parte del proceso de Habituación a estímulos que hace mucho que evito y perdí el habito a enfrentarme de forma directa.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    aure
    Participante
    Offline
    Registro: 15 octubre 2013
    Temas: 28
    Respuestas: 139

    me parece muy interesante, yo jamas la habia leido tampoco, pero es cierto que si hay exposiciones grabadas para aplicarlas de forma auditiva, ¿porque no realizar exposiciones visuales que preparen o complementen a la exposicion real?,es mas creo que la habituacion, puede ser hasta mayor, debido a que las fotos estan todo el dia presentes en las personas afectadas.Me parece muy buena la aportacion, y habra que analizarla detenidamente antes de ponerla en practica.

    0
    danielaaa
    Participante
    Offline
    Registro: 25 junio 2013
    Temas: 1
    Respuestas: 14

    Yo lo veo una buenisima idea, mientras mas real sea, supongo que seria mejor….

    0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.