Aplicando Realidad Virtual para la Exposicion Psicologica en el TOC

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Aplicando Realidad Virtual para la Exposicion Psicologica en el TOC

  • Leo Vitali
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    Otro de los temas que he abierto hace varias semanas el tema de la aplicación de realidad virtual para la ejecución de la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta

    Bajo mi punto de vista, dependiendo el TOC puede ser un elemento altamente interesante, aunque es cierto que despues de mi experiencia puedo decir que hay montones de TOC que no son facilmente aplicables a esta tecnologia. Pero si se tercia, creo que es una oportunidad grandiosa.

    Hay una empresa Española, que curiosamente esta avanzando rapidamente en este ambito. Se llama Psious y ya ofrece varios programas simples que se aplican a diferentes ambitos especialmente del ambito Fobico:
    – Agorafobia
    – Miedo a insectos, arañas
    – Miedo a volar
    – Claustrofobia y miedo a los ascensores
    – Fobia Social (especialmente a hablar en publico)
    – Miedo a la conducción (aunque quiza bajo mi punto de vista este no sea de las mejores opciones, creo que hay opciones para esta fobia, más interesantes en el mercado)
    – Fobia a las alturas

    Aqui un video ejemplo de como trabaja el sistema (todo aplicado con la nueva tecnologia de Google basada en google «Cardboard», que permite en un movil poner dos imagenes que simulan un efecto en 3D y gracias al acelerometro del movil, se puede conseguir el efecto de espacio alrededor de la persona.

    https://www.youtube.com/watch?v=NHRjRMvtwMI

    Todo esto puede parecer muy caro, pero montar un sistema de realidad virtual avanzado con un ordenador y un movil (tiene que ser un movil buenecillo, de 300 euros o mas por poner un punto de corte)

    Luego aparte hace falta un sistema Cardboard que vale barato (puede ir entre 5 y 100 euros, dependiendo la calidad de los materiales). El mas barato es el Google Cardboard de carton:
    http://www.amazon.es/gp/product/B00OK64DAI por 5 euros
    Algo mas sofisticado unas gafas Ritech II por ejemplo por 20 euros: http://es.aliexpress.com/store/product/2014-New-Sale-Google-Cardboard-Head-Mount-Plastic-Version-3d-VR-Virtual-Reality-Glasses-Free-Shipping/1410133_32233855625.html
    O ta algo mas avanzado (buenos materiales), como las Homido en adelante
    http://www.homido.com/es/shop/products/2451a475-5fe1-4630-94d9-a4bf2ecb8bbb (70 euros)

    Luego aparte hace falta algun software, para poder poner cosas desde el ordenador a la pantalla del movil (aunque hay software especifico en el movil, hacer que el pobre movil tenga que hacer funcionar los graficos en 3D es muy duro para el). Hay muchos programas en 3D para el movil que van bien, pero la experiencia profesional se consigue pasando la imagen del ordenador al movil. Para ello hay que utilizar programas del tipo:
    1. TriDef 3D: https://www.tridef.com/ Es un software que permite pasar a 3D algunos juegos. Esto no es fundamental, esta bien por ejemplo en el caso de juegos que tengan visión de espacios abiertos para temas de agorafobia por ejemplo, o visión de coches, para miedo a montar en coche.
    2. Kainy http://www.kainy.com/ Es un software que simplemente pone la pantalla del ordenador en el movil. Algo sencillo
    3. FreePIEIO: http://andersmalmgren.github.io/FreePIE/ Sirve para hacer que el ordenador reconozca el acelerometro del movil como si fuera el puntero del raton del ordenador. Asi si movemos la cabeza a la derecha e raton se mueve a la derecha. Con eso conseguimos el efecto de espacio dentro del programa.

    Realmente el TriDef 3D para aplicaciones fuera de juegos es innecesario, y el resto de los programas son practicamente gratis. Asi que el coste total de la solución es muy bajo (el movil que si ya lo tenemos mejor que mejor+ gafas (20 euros) + 5-10 euros del software como mucho) = Total 30 euros

    Ahora bien, al igual que pasa con el Neurofeedback, muchas veces ocurre que lo dificil no esta en el Hardware (que al final esta ahi a la venta se compra, se tiene y ya esta), sino que es necesario tener cierta habilidad para primero encontrar el software adecuado y luego manejarse con el.

    Por eso, nos encontramos ante la tesitura de encontrar programas que nos permitiran realizar una exposicion eficiente a nuestros respectivos TOC, cosa que no es ni de cerca, facil.

    En el caso de las experiencia de miedo/fobicas (como es el caso de Psious) si es relativamente facil adaptar un programa especifico, porque son cosas que se repiten en muchas personas y es algo muy comun. Pero si por ejemplo, nos vamos a los innumerables casos de TOC, que se nos presentan en la seccion de Presentaciones, habria que crear programas especificos por ejemplo, ante una persona que le molestan los ruidos del vecino, a otro le molestan los ruidos de los pajaros y otro le molestan los ruidos de su casa, y esto solo en el apartado de Ruidos. Luego en el apartado contaminación, uno tiene temor por los liquidos toxicos, otro por contraer el SIDA, otro por el orin de su perro y otro por tocar a determinadas personas. Por tanto habria que adaptar un programa exponiendose a cada uno de todos estos elementos casi a medida (Imaginaros, al paciente se le ponen las gafas, y en la imagen ve un perro meando, luego acercamos al paciente al lugar y toca el liquido, que justamente es: Agua, pero al percibirlo dentro de la realidad virtual lo siente como orin, y por ello se le dispara la ansiedad).

    Como se ve la aplicación puede ser espectacular, pero el desarrollo es si cabe hiper-complejo dada la excesiva variedad de variantes que existen. Por eso, he ahí donde estoy enfocando para averiguar que soluciones, podrían darse ante esta divergencia.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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