Unidades Didácticas

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Unidades Didácticas

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4052

      Después de los últimos acontecimientos he decidido que voy a intentar hacer un esfuerzo en organizar el foro.

      Siguiendo con este tema como la parte 2 de este:
      https://www.facebook.com/groups/forotoc/permalink/2305963489672210/

      Soy consciente que al contrario de un libro, o un blog, los foros pueden llegar ser muy complejos de usar y sobre todo de extraer información. Aunque existen usuarios que se han tomado la molestia de leer muchísimo, hay otros tantos que o bien no tienen ganas o bien no tienen fuerzas de hacer este trabajo épico

      A pesar de que escribí está mini-guía para intentar paliar esto: https://www.forotoc.com/guia, no tengo claro que haya servido para cumplir, íntegramente su función.

      Esto lo planteo, aún a riesgo de tirar piedras sobre el tejado de ForoTOC (porque tengo una hipótesis: el que no se toma el tiempo para leer es improbable que se vaya a recuperar, porque en cierto grado, involucrarse en leer profundamente es una forma de compromiso muy grande)

      Aun así, quizá haya un 10% de los usuarios, que se desmotivan simplemente porque no saben ni por donde empezar. Esto a mi me ha pasado en foros extremadamente grandes (foros con varios millones de mensajes) en el pasado, y si bien, este es un foro pequeñito con apenas 10.000 mensajes, supongo que el efecto podría pasar también.

      Dicho esto: Para poder intentar resolver este dilema, me gustaría crear “Unidades Didácticas” apuntando directamente a mensajes o grupos de mensajes de este foro.

      Para ello la dinámica va a ser la siguiente:

      1. Analizar las preguntas más frecuentes y hacer una lista de ellas.

      2. Agrupar esas preguntas e intentar sacar temas comunes. Por ejemplo, si son madres, parejas o familiares que preguntan sobre sus hijos, parejas o maridos/mujeres, pues todas estas preguntas apuntarían claramente a las mini-guías sobre “qué hacer cuando uno está a cargo de una persona con TOC”.

      3. Para los fenotipos (TOC de relaciones, de homosexualidad, de impulsión, de contaminación, etc…), creo que se podría hacer una combinación de temas explicativos, y algunos ejemplos con temas destacados. Aunque tampoco creo que haga falta un “manual” para cada fenotipo, soy consciente que existe un toque muy egoísta en un gran volumen de personas con TOC por (extraña) naturaleza: el pensamiento de ser único y caprichoso. Por este motivo, y siendo realistas, muy pocos van a ser capaces de verse reflejados en casos que no comparten (y algunos ni siquiera son capaces de verse reflejados en los casos que si comparten, lo que hace aún más caprichoso y egoísta su caso)

      Decirle a un TOC de homosexualidad que se parece mucho a un TOC de amores, es casi como llamar a un fan del Real Madrid, fan del FC Barcelona…. Así que me tocará pensar como resolver esto.

      4. Agrupar otro tipo de preguntas más genéricas. Por por ejemplo, lo orientado a medicación.

      A mi personalmente me gustaría llevar mi propuesta terapéutica más allá de las ideas que he venido dando a algunos usuarios. El problema que a día de hoy, todavía no tengo pulida la misma. Así que de momento voy a aceptar abiertamente dejar las unidades en una propuesta de Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta pura y dura, intentando limar un poco con lo básico y sin salir demasiado de una terapia simple pero efectiva. Las innovaciones, a nivel didáctico, quedarán para más adelante.

      Dicho esto, si a alguien le gustaría colaborar en la producción de estas unidades didácticas existen dos formas:

      1. Identificando los posibles temas comunes. Para ello, necesito enlaces a preguntas ya sean del mismo foro, o del grupo de Facebook. NOTA: Por si no lo sabíais, se puede conseguir el enlace de cualquier publicación si se pincha en la hora de la publicación. Ejemplo:

      kPMyhPl.png

      2. Recuperando/Recopilando mensajes antiguos en el foro, que encajen en las temáticas/unidades didácticas.

      En principio, vamos a usar este tema y voy a ir actualizándolo para hacer este trabajo. Si veo que se necesitan más temas se irán abriendo sucesivamente. Así que si alguien quiere ir colaborando, puede escribir directamente aquí lo que sea oportuno

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      AnaR
      Participante
        Registrado el: 3 abril 2019
        Temas: 3
        Respuestas: 125

        Después de los últimos acontecimientos he decidido que voy a intentar hacer un esfuerzo en organizar el foro

        Qué últimos acontecimientos? Vitali, no te planteabas cerrarlo, ahora has cambiado de opinión? Por qué, si puede saberse?

        Aunque existen usuarios que se han tomado la molestia de leer muchísimo, hay otros tantos que o bien no tienen ganas o bien no tienen fuerzas de hacer este trabajo épico

        Normalmente a un foro la gente viene a forear, oséase a hablar de su libro.  Entinendo que es un contrasentido bastante grande el aceptar únicamente a foreros lectores, y además que no cuestionen demasiado las cosas. Vitali, no sé si te das cuenta del cariz dictatorial que impregna todo el asunto.
        Puedo entender que tu ilusión fuera crear un foro rebosante de sapiencia, en el que pudieras aprender todo aquello que se te ha resisitido todos estos años sobre el tratamiento y la superación del TOC.
        Sin embargo qué has obtenido? Obtienes un foro de gente normal, trastornada no lo olvides, que viene a hablar de sus cosas más o menos con acierto, pero que en muy contadas, contadísimas ocasiones tienen un conocimiento más elevado sobre el TOC que tú mismo.
        ES que lo que pretendes construir es un puto bloc (como decías en otro de tus mensajes)
        No te sería más producitivo crearlog, y dejar un importante espacio para comentarios, al que tú puedieras responder personalmente. … Porque al final el foro prácticamente se ha convertido en eso. La gente pregunta y tú respondes.

        un así, quizá haya un 10% de los usuarios, que se desmotivan simplemente porque no saben ni por donde empezar.

        Si lo primero que lee una persona cuando empieza a frecuentar el  foro es el tema de los 18 TIPS. Para qué quieres más? Por qué no empiezas a eliminar los hilos que han quedado desfasado, por muchas visitas que tengan, no mejodas, si es que vas a volver a la gente más loca de lo que está  ;D
        Y ya puesto podrías renovar periódicament la sección de libros. Si ahora la corriente que estás siguiendo es algo así como una mezcla de :
        Terapia EPV + ACT + mindfulness. Si este es el último grito en terapia actualmente, recomienda una bibliografía potente (seguro que lees habitualmente) y para los que no leemos tanto, pues podemos ponernos al día en cuanto a novedades bibliográficas.

        Para poder intentar resolver este dilema, me gustaría crear “Unidades Didácticas” apuntando directamente a mensajes o grupos de mensajes de este foro.

        Es lo que digo, cada vez coartando más la libertad de expresión de los foreros.
        Que me parece genial que la información esté bien ordenada, si quieres te ayudo. Es un curraco de gran envergadura, y sólo para el foro, para facebook directamente yo creo que tiene que ser imposible.

        A mi personalmente me gustaría llevar mi propuesta terapéutica más allá de las ideas que he venido dando a algunos usuarios

        Qué insinuas?

        Y para finalizar, qué unidades temáticas tienes en mente?

        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Registrado el: 24 agosto 2012
          Temas: 448
          Respuestas: 4052

          Vamos por partes

          1. Sobre el cariz dictatorial creo que tienes en parte razón y en parte te equivocas. Los foros deben definir una línea por varios motivos. El primero y más importante es para mantener la motivación de los que dirigen el tema., ya sea en un foro de un millón de mensajes, donde hay 5 o 6 personas moderando, o en un foro pequeño como este, donde estoy yo, y podría haber a lo sumo, otra persona más.

          Si la (o las) personas que dirigen, no ven sentido en la ruta del foro, al final acabará muriendo (salvo que haya un beneficio económico, cosa que es así en el 99% de los foros, vease el foro de ansiedad que te invito a visitar, si quieres tratar tu libro, allí te dejarán)

          No hay un régimen o una ley que dicte como se debe o no se debe gestionar un foro. Y además, como ya he comentado varias veces, un blog tiene algunas limitaciones (como puedo observar en blog.toc.wiki), y estas son salvables con el foro.

          Por eso, el foro no es dictatorial, pero si es alienante. Es decir: o encajas o vas a estar fuera pronto. Y así es como quiero que sea. Del psicoanálisis por ejemplo, aunque doy cabida, creo que ya está muerto (al menos para el TOC). Aunque doy un poco de bola a los que vienen con la cantinela del psicoanálisis, soy consciente que saldrán ardiendo más pronto que tarde. Y quiero que sea exactamente así. Si no hubiera alternativas, me replantearía este formato. Afortunadamente, en Internet siempre hay alternativas. Siempre eres libre de irte a otro foro (cuyo objetivo es venderte un libro de mierda o cualquier historia) y que te dejen contar tus historias abiertamente. Si compras el libro, todos contentos.

          2. Sobre el tema de borrar temas. Tienes 100% razón. Uno de los errores que cometemos los que llevamos una página web, sea un blog, un foro o lo que sea, es primar las visitas a veces. La excusa puede ser muy mala: “si una persona entra, al menos ya estando dentro, podremos encauzarla”. Esto es cierto en el 10% de los casos. ¿Merece la pena que de las 10.000 personas que entran al mes al foro, 1.000 puedan encauzarse un poco? Lo he estado sopesando, y como Internet va también un poco de grandes números, creo que si merece la pena. Si hay que “sacrificar” a 9.000 perdidos por 1.000 encontrados, será un cambio justo.

          De hecho, creo que hay una cosa que voy a tener que hacer y es rediseñar precisamente esos temas, para dejar claro que están antiguos y que hay cosas nuevas que merece más la pena leer. Lo malo que me faltan horas para tantas “innovaciones”

          3. Sobre lo último: ya te comenté que tengo algunas propuestas pero que todavía no puedo canalizarlas por algunos motivos personales y del entorno. Por un lado todavia no estan extensivamente probadas y sería casi tan arbitrario hablar de nuevas propuestas terapeuticas (aunque esten en la línea de las EPR) como tratar el psicoanálisis.

          Pero sobre las Unidades Didacticas, como comentaba, quiero organizarlo por preguntas frecuentes. Si mucha gente pregunta por psicofármacos, pues una unidad didáctica hablando sobre los psicofármacos (desde una perspectiva de EPR obviamente).
          Si mucha gente pregunta sobre, por ejemplo sobre consejos para tratar los diferentes fenotipos (limpieza, orden, impulsión, sexualidad, relaciones, hipocondría, etc…) pues ver si tratarlo de manera individual (una unidad didactica por fenotipo) o ver si tratarlo por bloques. Lo mismo para una información más general, etc….

          ¿Se puede crear más conocimiento en este foro? 100% Pero lo ideal es que el conocimiento no sea ciclico, es decir, que siempre surjan las mismas preguntas incesantemente. Lo ideal es que si una persona, lee y sigue leyendo y llega a un punto donde las preguntas si son “innovadoras” y no haya una unidad didactica que las trate, ahí es donde se genera conocimiento.

          Lo ideal será simplemente, responder con temas que ya existan en el foro. Esto sería lo más rápido y fácil desde luego.

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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