Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Hoy a las 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Hoy a las 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Hoy a las 04:04:22 pm]


Soy nueva. por Merire
[Hoy a las 01:31:08 pm]


Recaída por España
[Hoy a las 05:41:42 am]

Autor Tema: Turn on Psychology  (Leído 868 veces)

Turn on Psychology
« en: Abril 21, 2014, 04:12:21 pm »
¡Hola!
 
Antes de nada, nos presentamos: Somos Alba Sánchez y Goretti Rodríguez, dos amigas y psicólogas de Santiago de Compostela. Entre las dos estamos creando un proyecto llamado “ Turn on Psychology”. Deseamos que se convierta en un movimiento y para conseguirlo necesitamos tu ayuda. ¿ Te apuntas? Te contamos en qué consiste:
 Existe una evidencia científica aplastante a favor del uso de la psicoterapia como tratamiento de primera elección  para muchos trastornos psicológicos, sin embargo la realidad refleja una situación muy diferente . No sabemos muy bien por qué, probablemente sea una consecuencia de la sociedad de consumo en la que vivimos: queremos sentirnos siempre bien lo más rápido posible, enterrar el dolor y el sufrimiento. Queremos proyectar siempre una imagen de felicidad, cuando, en  la realidad, todos tenemos momentos en los que sufrimos emocionalmente. Nosotras mismas hemos superado diferentes trastornos psicológicos, y hemos necesitado ayuda en algún momento determinado de nuestras vidas.
Nosotras queremos intentar  revalorizar  la psicología, queremos enseñar al mundo que la psicoterapia es una herramienta muy valiosa. Nos gustaría que se dejasen de ocultar los problemas psicológicos. Hay que desterrar la creencia de que encontrarse mal psicológicamente es un síntoma de debilidad. Simplemente somos humanos. 
Ahí es dónde entras tú. Si tienes o has tenido algún problema psicológico, si te has sentido o te estás sintiendo triste, ansioso, en resumen mal, y has acudido a un psicólogo para que te ayudara, nos gustaría que grabaras un pequeño video contándonos tu experiencia. Brevemente nos cuentas que te ocurre/ ocurría, cómo pasaste por ello, cómo te sentías  y como te ayudó la psicoterapia a superar tu problema y seguir adelante.  Puede, a lo mejor, resultarte violento en un principio, o incluso te dará vértigo y podrás sentirte  vulnerable; pero piensa en la razón que te impulsa a  hacerlo y piensa sobre todo en las personas que se sentirán identificadas con tu experiencia y que decidirán, por fin, pedir ayuda. Piensa que podrás sacar del dolor a una persona en cualquier parte del mundo. Creemos que sólo por eso, merece la pena intentarlo. 
Si te animas a participar, envíanos el vídeo a través de un mensaje privado a nuestra página en facebook: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
¡Muchas gracias!

Vitali

Re:Turn on Psychology
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2014, 11:02:21 pm »
Desafortunadamente sigue siendo una debilidad importante, que incluso puede llegar a ser incapacitante en muchisimos casos. No tengo claro hasta que punto estas iniciativas ayudarian a desmitificar, o serían una lastra para los que aparezcan contando sus problemas. Lo que si es cierto, es que por ejemplo si existen iniciativas para integrar a personas con movilidad reducida por ejemplo, pero no para ayudar a personas con Trastornos que muchas veces incluso podria llegar a ser muchisimo mas positivo en terminos socioeconomicos y aun mas importante, para la mejora y recuperación de los sufridores.

Aqui en España, existen personas como Emiliano Astasio:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Que se han lanzado a contarlo hasta en la TV, y que aparentemente parece que tienen poco que perder en su vida.
Quiza bajo mi punto de vista los dos puntos peores y mas criticos a donde perder son:
- Amistades, no todo el mundo entenderá el problema al menos a día de hoy y algunos ni siquiera saben distinguir entre las neurosis y las psicosis (hasta algunos psiquiatras se equivocan)
- Entorno laboral: Quiza el peor punto. Los TOC son tachados de maniacos facilmente y muchos tienen dificultades laborales que a veces resultan altamente dificiles de gestionar, pero peor seria que fueran tachados de locos y marginados

En este sentido, la mayoria de los TOC intentan encubrir como mejor se puede, hasta el punto que el TOC empieza a ser inhabilitante. Esto me podria recordar quiza a la evolución del mundo homosexual (Que de hecho hasta el DSM-III se consideraba una patologia psiquiatrica), y aun asi siguen estando altamente discriminados en muchos ambitos, especialmente en los dos que comentaba, amistades y entornos laborales. Afortunadamente los homosexuales en su extensa mayoria a base de sufrimiento han sido capaces de desenvolverse bien, y muchos aun a sabiendas que cada vez es mas "libre", hay un dia representativo, cabalgatas, concienciación ciudadana general, etc, etc... siguen ocultandolo y siguen siendo rechazados por una importante cantidad de personas (incluso en algunos paises como España, la legalización del matrimonio y su liberación sigue estando pendiente de un hilo que aunque cada vez es mas solido, no deja de ser un hilo).

Por eso sinceramente, bajo mi punto de vista, creo que se deberia trabajar en la concienciación, pero con campañas mas anonimas que involucren personas con y sin TOC (y otros trastornos). No veo muy claro eso de destapar a los sufridores especialmente en fases de trastorno moderado o severo, de forma deliberada.
Me gustan las iniciativas que llevan a cabo en UK como la semana de concienciación ciudadana de la asociacion OCD-UK:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero bueno, aun asi si pensais que es lo correcto, ya contareis que tal va vuestro proyecto :)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

sila

Re:Turn on Psychology
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2014, 09:04:26 pm »
Y porqué no empezáis por vosotras mismas?? Grabaos vosotras en video y decidle a este mundo cruel qué trastorno mental sufrís , venga y si decís vuestros nombres reales, puede que me lo piense.

Vitali

Re:Turn on Psychology
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2014, 12:39:03 am »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Y porqué no empezáis por vosotras mismas?? Grabaos vosotras en video y decidle a este mundo cruel qué trastorno mental sufrís , venga y si decís vuestros nombres reales, puede que me lo piense.
Estaba yo pensando lo mismo
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

sila

Re:Turn on Psychology
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2014, 07:33:56 pm »
 Por mucho que queramos y lo deseamos no creo que el mundo cambie tan fácil acerca de los discpacitados y menos si se trata de gente como nosotros, que somos gente discapacitada mental. No nos engañemos. Así son las cosas y toca ser fuerte.
Yo al principio conté mi problema en el colegio y de qué me sirvió?
Algunos se me rieron en la cara pero os digo que todos acabaron dándome de lado.
Y es que si encima cuentas tu problema llorando algunos dirán  " Va de víctima.."
 Yo he decidido que los únicos que les importa y de verdad merecen saber cómo estoy ( física o mentalmente) son mi familia, los que siempre estarán conmigo pase lo que pase.

Vitali

Re:Turn on Psychology
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2014, 09:14:07 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Por mucho que queramos y lo deseamos no creo que el mundo cambie tan fácil acerca de los discpacitados y menos si se trata de gente como nosotros, que somos gente discapacitada mental.

Bueno creo que en este sentido te desvias bastante de lo conocido. El Trastorno Obsesivo Compulsivo se encuadra dentro de las neurosis. Las Neurosis son todas recuperables dependiendo de la persona hasta casi un 100% (y segun algunos estudios, algunos pueden recuperarse hasta el 110%, es decir, con una actitud mental incluso superior a los que no tienen Neurosis). Solo existen algunas complicaciones en la recuperación si existe algun tipo de Comorbilidad (trastorno bipolar, depresion, trastorno limite, etc...).
Piensa en el TOC un poco como la miopia: Todo el mundo tiene una deficiencia visual que se considera "el margen de la normalidad" que puede rondar alrededor de los -0,5 a -0,8 dioptrias, pero con una operación de laser hay gente que baja su deficiencia visual por debajo de la media. Todo el mundo es un poco TOC a veces en su vida, algunos mas y otros menos (el simple hecho de ordenar las cosas en un armario de forma simetrica se consideraria una actitud compulsiva y sorprende ver la cantidad de gente que hace esto y no podría estar diagnosticada)

Citar
Algunos se me rieron en la cara pero os digo que todos acabaron dándome de lado.

Aunque comparto como comentaba en mi anterior mensaje que algunos pueden darte de lado si no eres capaz de trasmitir el mensaje de tu problema de la forma correcta y aparte aun mas complejo, tener problemas laborales, creo que se puede hacer un excelente trabajo para transmitir el mensaje de la forma correcta en tu entorno social y que personas que te tengan un cierto nivel de estima puedan llegar a comprenderlo.

Citar
No nos engañemos. Así son las cosas y toca ser fuerte.

Pero en tu caso, por la visión que presentas, creo que tu problema es que tienes muy poca autoestima, deberías trabajar severamente en este tema porque puede marcar la diferencia en tu vida. Y también tengo la sensación que has leido muy poco sobre el TOC. Haces afirmaciones que difieren ampliamente de la experiencia cientifica como te comentaba al principio. Hasta Freud ya afirmaba hace mas de 80 años que las neurosis eran la manifestación de dicotomia instintiva mal gestionada con un estado de curación altamente resolutiva.

Y esto te lo digo, porque yo antes de empezar a leer y a informarme seriamente, pensaba igual que tu, con pocas esperanzas en nada.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

Re:Turn on Psychology
« Respuesta #6 en: Mayo 25, 2014, 09:31:38 pm »
Aqui dejo un video de Damian Alcolea, que ha sido uno de entre pocos que ha decidido dar el paso y hacerse "publico" en terminos de TOC, estoy leyendo su novela, Tocados, la cual me esta resultando bastante entretenida, empezo un poquillo flojilla, ahora mismo voy por la mitad (me tomo mi tiempo, 1 hora al dia de lectura maximo). Creo que es un buen relato real de lo que es la vida de un TOC (supongo que tendra algunas licencias novelisticas, ya le preguntare llegado el dia)

El video:

« Última modificación: Mayo 25, 2014, 09:33:12 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro