Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Diario de un TAG, TOC, TAS y Distimia :D por Vitali
[Hoy a las 04:51:47 pm]


Re:Diario de un TAG, TOC, TAS y Distimia :D por rampage
[Hoy a las 03:51:38 pm]


Re:Diario de un TAG, TOC, TAS y Distimia :D por rampage
[Hoy a las 03:20:12 pm]


Re:ME PRESENTO por Vitali
[Hoy a las 02:35:23 pm]


Diario de un TAG, TOC, TAS y Distimia :D por rampage
[Hoy a las 02:19:24 pm]

Autor Tema: ¿Puede ser TOC?  (Leído 857 veces)

Anankaia

¿Puede ser TOC?
« en: Agosto 28, 2018, 12:17:19 am »
Hola, tengo dos dudas respecto al toc, no sé mucho sobre el tema y no quisiera llegar a una desinformada teoría sobre lo que pudiera tener, dicho esto, presento mis dudas:

1. ¿Se consideraría toc también si mi miedo radica en solo contaminarme a través de fluidos corporales (Sudor, sangre, saliva, semen, lagrimas, orina etc.) y no por, digamos, tocar un picaporte o algún otro objeto que pudiera contaminarme de esa manera?

2. ¿Inventarme historias a partir de la vida de una personalidad famosa real digamos, Steve Jobs, se considera un síntoma del toc? por ejemplo volviendo a Steve Jobs, hace tiempo tuve una obsesión con él tras ver una película, empece a investigar sobre él y apple, estas investigaciones duran meses, leo, veo y busco todo lo que me pueda servir para crear mi historia, porque irónicamente no me gusta inventarla porque si, sino a partir de hechos reales. Esta búsqueda de información interfiere demasiado con mis actividades diarias al punto de faltar a la escuela, citas o no querer salir. Y me molesta porque me cargo con información que no quiero o no necesito dado que investigo hasta el más mínimo detalle.

Luego escribo en una libreta detalladamente como va a ir la historia, los días y las horas en que recreare todo eso que escribí (Cabe mencionar que todo lo recreo/actúo mentalmente) luego cuando termino lo teórico y paso a la practica, es decir a imaginar todo en mi cabeza comienza mi angustia porque normalmente repito (mentalmente/imaginativamente) movimientos que hacen los personajes de mi historia, que si no miró adecuadamente, que si no hizo un movimiento correctamente, que si no dijo la frase bien, que si su expresión no convenció, así que repito cualquiera de estas cosas que dije anteriormente, una y otra vez, sin parar, hasta que se sienta bien, y en ocasiones un solo movimiento o gesto me lleva repetirlo un día completo. Para agregar, si termina el día y no consigo completar o me veo con interrupciones exteriores muchas veces me angustio demasiado.

Llevo haciendo esto desde la infancia, antes normalmente era muy fácil y menos estresante, recreaba películas como el hombre araña o cualquier caricatura por mencionar algunos. Conforme fui creciendo empece a centrarme en personajes reales e investigaciones más profundas. Quisiera parar pero no puedo, sino lo hago siento que en muchos años cuando recuerde que no lo hice me voy a sentir muy mal y culpable.

En un principio creí que era porque quería una vida así pero luego noté que recreaba historias que no me interesaban o no quería; o pensaba que era normal imaginarse cosas así o porque yo tenia una imaginación increíble pero analizando bien las historias y como dije antes, nada es fruto de mi imaginación o inventado, me baso en hechos reales y cosas que si pasaron realmente.

También suelo tener dudas sobre todo, todo el tiempo, por la cosa más mínima mi cabeza me bombardea con cuestionamientos.

So, ¿es esto parte del toc y las obsesiones? Ojala puedan compartirme sus puntos de vistas o experiencias similares y perdón si no fue claro o si fue muy extenso todo. 
<<Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado>> Jacques Lacan

Vitali

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2018, 06:24:11 pm »
Vi un caso extremadamente parecido al tuyo hace un montón de tiempo

Empezaste el primer punto con un TOC de manual PERO el segundo punto como muchas cuestiones en esta vida, si hacemos un esfuerzo podríamos categorizarlas de TOC, pero sinceramente, yo no apostaría por ello. No tiene pinta de un TOC ni parecido. Por tanto diría que hablamos de un TOC con comorbilidad con algo pero no estoy seguro con que.

Para no aventurarnos, lo ideal es rascar un poco más de información.
Para mi, lo más curioso es esta parte que dices:
Citar
Para agregar, si termina el día y no consigo completar o me veo con interrupciones exteriores muchas veces me angustio demasiado.

¿Qué crees que podría pasar si termina el día y no completas?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Peritaendulce

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2018, 06:59:03 pm »
Scarface me parece muy interesante tu caso en el punto2... Yo tambien hago algo muy parecido y lo hago desde que tengo memoria: Cojo a algún personaje sea ficticio o real y me invento unas historias increibles pero yo tomo siempre el lugar como protagonista osea yo me convierto en ese personaje. Puedo vivir en el personaje (claro está que solo en mi mente) durante tres o cinco años, luego cambio de personaje y de historia por otro poco de años.
Mezclo las historias con algo de ficción y realidad y los otros personajes son mis amigos, otros son ficticios y mis familiares, no llevo ningun escrito a lapiz y papel todo se va dando en mi mente. Le he tomado afecto a estos personaje irreales he hecho lazos fuertes con ellos pero vivo muy conciente de que todo es irreal.
Si has visto la pelicua Suker pounch (perdón por escribirlo mal) mundo surreal entenderas mejor así como hace la chica es exactamente lo que yo he hecho toda mi vida. He alcanzado unos niveles de disociación que nadie creería.
Incluso mientras duermo tengo la capacidad de fabricar mis propios sueños, yo voy narrando el sueño a mi antojo y voy viviendo las imagenes, esto me ha pasado mucho, creo q es en esa parte del sueño en que estoy mas conciente es cuando puedo hacerlo.
Yo ya me dí cuenta que esto lo hago porque por alguna razón no siento esa chispa vivificante, nada me complace, no tengo ganas de hacer nada, siempre estoy triste o asustada o sintiendome culpable. No tengo metas ni a corto ni a largo plazo. No me enamoro de nadie.
Mi vida es una vida normal trabajo y tengo una carrera, familia y amigos pero siempre he fingido ssentirme satisfecha. No tengo ni idea de que quiero o donde quiero estar y no me intereza nada en la vida. Pero soy persona util y me obligo a hacer las cosas. Entonces esto de las historias lo hago para escapar de mi realidad y claro que quiero salir de esto porque es bastante nocivo termina pasandote factura y no creo que sea parte del toc. 
Ya esto se hizo muy largo pero tal vez te dé una idea.

Anankaia

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2018, 08:10:02 pm »
Citar
¿Qué crees que podría pasar si termina el día y no completas?
como comente, me pongo a pensar que en algunos años recordare que no lo hice, que no terminé y me voy a sentir muy mal y culpable. Entonces me pienso queriendo querer (Perdón la redundancia) que regrese el tiempo y al no poder se sentirá todo tan trágico y devastado. Esta misma sensación sentía hace tiempo cuando tenia 18 años (Ahora 23) y caminaba sin pisar las lineas si no alineaba algo o si no tocaba algo con ambas manos, o si no compraba 3 lapiceros diarios, esto de los lapiceros lo estuve haciendo por 6 meses más o menos. Pero todo esto fue disminuyendo, ahora lo sigo haciendo (Excepto lo de los lapiceros) pero puedo seguir con mi vida, ahora tengo otras manías que si que me dan un poco de lata y que explicaré más abajo.

Bueno, con lo de los fluidos corporales tengo otra cuestión porque no es tanto contaminación en pensar en bacterias por ejemplo sino que pienso que una parte de esa persona va a estar conmigo siempre y ,me desespera en niveles grandes cuando estoy fuera porque puede ser el fluido de algún extraño. Entonces es cuando tengo que correr a lavarme o limpiarme pero solo porque no quiero tener a esa persona dentro de mi.

También tengo la idea de que tengo que orinar antes de hacer algo, si tengo que ir por un vaso de agua a la cocina, si voy a ver un vídeo, antes de comer, y antes de ir a dormirme lo cual este ultimo es muy estresante para mi porque no suelo hacer pis y dormirme enseguida, así que en las noches voy promedio unas 15 o más veces al baño y si me acosté a las 10 termino durmiendo a la 1 o 2 de la madrugada. Por lo mismo casi no salgo de casa porque es difícil encontrar baños fuera y sino voy antes de hacer algo tengo la sensación de que me orinare en los pantalones.

Tengo otras manías, como hacer lista de todo y detallarlo extremadamente, tardar en ver una película en 5hr porque repito escenas al creer que no leí bien los subtitulos o no mire en detalle algo, lo mismo al leer puedo pasarme un día entero con una sola pagina, o contar en grupo de tres 1, 2, 3 cuando hago algo lo cual me resulta curioso porque evito los números impares, también verifico palabras un montón de veces porque no estoy segura si signifique eso, palabras tan sencillas como "Piedra", dudar de todo, de lo más mínimo y estas dudas y preguntas no me dejan tener pensamientos propios.

Todo el tiempo siento que mi mente crea pensamientos, preguntas e ideas que no quiero y trata de convencerme qué es real y que soy quien lo piensa pero sinceramente no se siente que sea algo mio.

Agradecería tu opinión y Gracias por leer todo esto.
<<Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado>> Jacques Lacan

Anankaia

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2018, 08:48:51 pm »
Citar
Entonces esto de las historias lo hago para escapar de mi realidad y claro que quiero salir de esto porque es bastante nocivo termina pasandote factura y no creo que sea parte del toc.

Pero yo no quiero escapar de la realidad, al contrario quiero volver. Cuando empece a crecer, esto dejo de ser divertido, tomó mi tiempo, no puedo concentrarme y empezó a esclavizarme junto con otras manías que comenté en la respuesta de arriba a Vitali.

Pero si que coinciden mucho el método de las historias, me alegra saber que no soy solo yo. Gracias por compartirlo, en serio.

Y de paso veré la película me ha parecido interesante. Gracias

**Perdón si llegan dos respuestas diferentes, no estaba segura si se envió antes c:**
<<Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado>> Jacques Lacan

Peritaendulce

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2018, 10:22:24 pm »
Precisamente a eso me refiero cuando digo que es nocivo porque termina afectandote emocionalmente y mentalmente y cuando digo que te pasa factura es eso que luego cuando quieres escapar a la realidad es muy dificil y se convierte en una lucha por quedarte en la realidad. 

Saludos :)

Vitali

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2018, 01:59:21 am »
Antes de nada tengo que decirte, que últimamente me estoy aventurando un poco más con mis diagnósticos de lo normal. La razón es que estoy apunto de terminar la carrera de psicología y me he dado cuenta que lo que se aprende es una autentica basura que no habilita a nadie para nada en esta vida. Con lo cual, ya no tengo el "reparo" que tenía antes, de mal-aconsejar a la gente por no tener los conocimientos suficientes, sabiendo que hay miles de psicologos mal-aconsejando dia a dia.

Dicho esto, hace pocos meses, estuve reflexionando, sobre un tipo de TOC que existe en el foro en el apartado del censo, al que decidi llamarle TOC de perfeccionismo, o Multi-TOC
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Este TOC es muy interesante, porque tiene dos principios
1. Suele ser más de un TOC al mismo tiempo, pero no es un TAG. Generalmente los TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada) tienen la peculiaridad que suelen ser varios TOC al mismo tiempo. Pero al mismo tiempo suelen tener la peculiaridad de que la persona esta preocupada desde que se levanta hasta que se acuesta.
Pero hay casos de personas que no tienen esa preocupacion constante sino en momentos puntuales del dia. Por tanto no estan encuadrados dentro del TAG
2. Pero no solo tienen varios TOC, sino que la mayoria de los TOC giran entorno a un perfeccionismo en alguna de sus formas. La ansiedad que provoca ese perfeccionismo no es una ansiedad derivada de una superstición o un pensamiento mágico, sino simplemente de una necesidad de ejecutar las cosas de una manera determinada como si fuera un DEBER. Y no hay opción a no hacerlo así.

Hace años pense que esto podía ser tambien un trastorno de espectro esquizoide.

Pero hay un tipo de Trastorno que nunca barajé en el pasado y creo que encaja perfectamente en todos estos síntomas. Es como un super-TOC por decirlo así.

Pero tiene un nombre diferente "oficialmente".
Se llama el Trastorno de Personalidad Anacástico (TPA)

Hay muy muy poca información al respecto. De hecho hay mas desinformación que información.

Generalmente siempre se le ha denominado el Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo. Pero creo que este nombre solo confunde a la gente, porque parece que es un TOC cualquiera pero que afecta a rasgos de la personalidad y no es así. Es como decir que "tienes una personalidad de trastorno obsesivo compulsivo". Pero eso es una tonteria

El Trastorno de Personalidad Anancástico va mucho más allá. Establece un patrón de conducta que supera con diferente los limites de un TOC comun.

1. Hablamos de una perfección sin precedentes en decenas de cosas del día a día. No se es "un poco perfeccionista". Se es discapacitantemente perfeccionista
2. La necesidad de ejecutar algo de manera perfecta con un motivo claro pero totalmente irracional (por ejemplo la historia esta que comentas de los actores encaja perfectamente)
3. Se dan varios TOC al mismo tiempo

Pero lo importante aquí es: ¿Cómo se trata esto?

En el fondo, al ser un "super-TOC" se trata exactamente igual que un TOC. Solo que si a un TOC se le dedican 2 o 3 horas al día a este habría que dedicarle al menos 5 o 6 horas al día. Hay que poner toda la carne en el asador. Es la Champions League del TOC. Este tipo de TOC (por llamarle "tipo", porque en realidad no es un tipo en si), solo se da en 1 de cada 15-20 personas con TOC aproximadamente..

Por eso, empieza por aqui
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Anankaia

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2018, 08:32:08 pm »
Gracias Vitali, ya me he leído todos los casos del apartado de "Multi-TOC" me ha ayudado a entender bastante. Seguiré acampando por un tiempo más en el foro, quisiera informarme bien y me han parecido bastante objetivos tus comentarios y puntualizaciones.

Hace 2 años que sospechaba que tenía TOC y no fue hasta hace 2 semanas que decidí ir con el psicólogo quien termino confirmando el TOC, me recomendó a un psiquiatra con el cual iré hasta la semana que viene, porque según él necesito de medicación. Pero a partir de ahí  ha sido un tormento para mí porque no dejo de pensar en el TOC y darle vueltas a toda la información que leo.

También se me meten unas ideas o dudas terribles sobre si no estaré mintiendo o exagerando mis síntomas y tengo que hacer listas y más listas una y otra vez de mis síntomas, de mis obsesiones y compulsiones para asegurarme que los tengo y no son ideas. Entonces me identifico con cosas que leo y luego no y así un circulo del que no logro salir. O pienso si mi diagnostico fue solo por el mero hecho de yo llevarle un pre-diagnostico a mi psicólogo o si en verdad fue porque el tenía el suficiente conocimiento como para saber si en realidad es TOC.

Me pregunto mucho si no habré hecho exactamente lo que dice la frase que te acompaña de Sir Arthur Conan Doyle "Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos." entonces, como comente antes, hago listas y listas y las repaso para estar segura que no son ideas.

Tengo entendido que esto pueden ser rumiaciones pero aún estoy leyendo y aprendiendo sobre todo esto.

También tenía esta duda ¿Es posible que el TOC tenga comorbilidad con el síndrome de facticio o viceversa o es el TOC mismo que me genera estas ideas de estar mintiendo y exagerando mis síntomas? Agradecería tu opinión.

Quiero asegurarme de lo que tengo porque he leído lo que haz comentado en otras ocasiones, que un TOC mal diagnosticado puede llevar a una mal tratamiento/terapia y resultar hasta contraproducente y retrasar una posible mejora si es que se tiene otro trastorno.

Gracias por responder :D
<<Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado>> Jacques Lacan

Vitali

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2018, 11:14:25 pm »
Como te dije, el Multi-TOC me empieza a oler raro desde hace varios meses. Por tanto lo veo más encaminado al TPA que a otra cosa...
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Anankaia

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2018, 08:19:03 pm »
Me ha surgido una duda

¿Y está "Historia" o recreación de "escenas" no puede ser un tipo de compulsión?

Porque me veo yendo allí cuando algo me sobrepasa, tengo que hacer algo importante o no quiero pensar en algo.

Disculpa la insistencia en el tema.
<<Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado>> Jacques Lacan

Vitali

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #10 en: Septiembre 04, 2018, 01:31:50 pm »
Puede ser una forma del "perfeccionismo" que gira entorno a un TOC de perfección o a un Trastorno de Personalidad Anancástico.

Si dejas de hacer esas historias y te sientes muy mal  porque piensas que hay "algo mal" en tu vida que tienes que arreglar y eso te hace sentir ansiedad, eso es una forma de perfeccionismo.

"No he puesto las camisas por colores según el orden del arcoiris y tengo ansiedad, siento que algo no esta bien en mi vida".
"No he realizado ciertas acciones en un orden preciso según mi imaginación y tengo ansiedad, siento que algo no esta bien en mi vida"
"Creo que hay unos calcetines en el cajón de los calzoncillos y tengo ansiedad, siento que algo no esta bien en mi vida"

Todos esos pensamientos son fruto de un TOC de perfección y seguramente puedas identificarlos y asociarlos con tu caso.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Anankaia

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2018, 09:08:38 pm »
Leo, leyendo e investigando un poco más encontre esto No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro ¿Era algo así lo que tratabas dedecirme, no? ¿Por ahi va la cosa?
<<Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado>> Jacques Lacan

Vitali

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2018, 09:32:21 pm »
Si, por ahí va la cosa
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Anankaia

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2018, 01:47:52 am »
Leo, perdón qué insista en el tema pero es que eso de las historias que me "invento" me parece raro e interesante y leí este articulo No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro y pensé si también  pueda ser algo como eso pero obviamente en mi caso bañado y llevado al limite por mi perfeccionismo.


¿Qué opinas? 
<<Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado>> Jacques Lacan

Vitali

Re:¿Puede ser TOC?
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2018, 01:38:41 pm »
Si, estoy de acuerdo. Precisamente esto es lo que ganas cuando empiezas a ejecutar Mindfulness de manera sistemática y diaria: reduces el daydreaming, la divagación y empiezas a centrarte más en el presente momento. Mirar, no Ver, Escuchar, y no Oir. Palpar y no sentir.

Paladear la comida y no simplemente engullirla, Hacerte consciente de tu situación. Perder menos tiempos ojeando redes sociales y demas sitios vacios. Leer más a pesar de que pueda costar por un pensamiento tormentoso, etc...

En definitiva: dejar de evitar la experiencia, que en el fondo, según sugerían los de Aceptación y Compromiso es el verdadero nombre de un trastorno: Trastorno de Evitación Experiencial.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
904 Vistas
Último mensaje Septiembre 15, 2016, 02:37:38 pm
por Antonio José Gallardo Fernández
0 Respuestas
742 Vistas
Último mensaje Agosto 28, 2016, 12:45:40 am
por Vitali
2 Respuestas
546 Vistas
Último mensaje Septiembre 04, 2018, 10:04:10 pm
por Jose Luis Pérez Betancor
2 Respuestas
687 Vistas
Último mensaje Julio 30, 2017, 02:47:39 pm
por Simphony
0 Respuestas
231 Vistas
Último mensaje Mayo 04, 2018, 05:09:56 pm
por tocnico