Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Hoy a las 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Hoy a las 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Hoy a las 04:04:22 pm]


Soy nueva. por Merire
[Hoy a las 01:31:08 pm]


Recaída por España
[Hoy a las 05:41:42 am]

Autor Tema: [T] Me presento. Otra más con TOC  (Leído 806 veces)

X

Me presento. Otra más con TOC
« en: Enero 02, 2015, 07:37:04 pm »
Hola, soy una chica de 35 años y vivo en Barcelona, mi nombre prefiero no decirlo porque me da un poco de verguenza no mantener mi anonimato. Llevo unos años con este problema y veo que cada vez estoy peor, con más ansiedad y más pensamientos obsesivos.

Os cuento mi problema brevemente. He sido una chica que desde pequeña casi nunca me han llamado por mi nombre, desde el colegio siempre me llamaron con diminutivos o apodos, que nunca han sido ofensivos, ni insultantes. A mi este hecho nunca me importó, hasta hace unos años. Desde hace unos 4 o 5 años me empezó a llamar la atención que a todo el mundo le llamarán por su nombre y a mi no, desde entonces cada vez me empezaron a gustar menos estos apodos, hasta hoy, que ya no lo soporto, pero me cuesta mucho decir públicamente que esto me molesta. No me atrevo a decirlo, creo que por verguenza, porque ya es una costumbre tan arraigada que pienso que a la gente les extrañaría ese cambio en mi.

A muchos puede parecerles una bobada esto que he expuesto, pero tened por seguro que si lo escribo aquí es porque para mí esto se ha convertido en un problema de identidad, me siento inferior al resto de mis amigas. Cuando escucho que no me llaman por mi nombre me pongo nerviosa y peor aun cuando lo leo en conversaciones de whatsap o email, hasta llegar a un punto de darme crisisis de ansiedad cuando lo veo. Creo que me obsesioné con este tema y cada vez estoy yendo a peor, ahora estoy todo el día con este tema dándole vueltas en mi cabeza, imaginándome una y otra vez estas situaciones que me crean ansiedad y me noto que cada vez estoy más obsesionada... y llevo ya dos años con todo esto y ya estoy cansada, no sé si padezco TOC, si debo ir a un psicólogo...

Espero vuestros comentarios que seguro que me ayudan. Gracias  :-*

Vitali

Re:Me presento. Otra más con TOC
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2015, 07:56:15 pm »
Tecnicamente si algo te genera ansiedad y no se considera una amenaza contra tu integridad vital (es decir, no vas a morir por ello) se le suele llamar trastorno.

Pero a las personas cuando estan en epoca de ligoteo y se acercan a una persona del otro sexo (o del mismo en caso de los homosexuales reales), les entra un atisbo de ansiedad que en algunos casos es bastante duro y podría llegar a ser catalogado Trastorno Fobico Social... cuando en realidad tener este tipo de ansiedad es lo mas natural del mundo y no es buena idea hacer hincapie en ella.

Pero puestos a poner etiquetas, tu podrias pensar que tienes un Trastorno Obesivo de alguna indole, o un Trastorno Obsesivo Compulsivo, o simplemente es que no sabes lidiar con la ansiedad y no quieres ni verla en pintura. La ansiedad no es mala: Es una alerta de algo que va mal. Lo que pasa es que el detector a veces se escacharra un poco, perturba la existencia

¿Conclusion? Aprende a vivir con la ansiedad y evoluciona a nivel de integridad: Puede ser que sea una crisis de identidad, o que simplemente no sabes como gestionar una nueva situación en tu vida que te sobrepasa mentalmente. En teoria parece que tenemos que venir con el manual de instrucciones de nuestro cerebro bajo el brazo, pero hay gente que por X motivos ha sido capaz de prepararse mejor para unas cosas, y otros para otras. A mi por ejemplo estudiar me parece comodo, y a personas que conozco les eleva los niveles de ansiedad hasta limites insospechados. Es una cuestión de como has aprendido a afrontar cada uno de los aspectos de tu vida. A mi tambien hubo una epoca que me molestaba que me llamasen con un apodo un grupo de amistades, hasta que aprendi a lidiar con ello.

En tu caso, mi consejo:

1. Planteate si el hecho de que te llamen con tus apodos te genera ansiedad y si quieres evitar esa ansiedad. En ese caso no la evites, de hecho refuerzala.

2. En segundo lugar, plantea a la gente poco a poco que te gustaría que te empezaran a llamar por tu nombre porque te suena mas serio. Pero no tomes esto como una forma de evitar la ansiedad, sino como un gusto personal. En el momento en que sientas que esta convirtiendose en una evitación, coge a alguien de mucha confianza, y pidele que te siga llamando por tu apodo aposta. Lo peor que puedes hacer en el mundo es reforzar una conducta de evitación cuando el desencadenante es la ansiedad. Es lo mismo que darle una galleta a un perro cada vez que ladra cuando tu objetivo es dejar que ladre.

3. Leete esto y aprende mas sobre la ansiedad:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
« Última modificación: Enero 02, 2015, 07:59:03 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

X

Re:Me presento. Otra más con TOC
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2015, 03:37:47 pm »
Muchísimas gracias por tu respuesta,  la leí con mucho interés y pienso que dices cosas que tienes razón.

Siguiendo tu consejo, en primer lugar, reconozco que me genera ansiedad escuchar o leer mi apodo, es más, continuamente tengo rumiaciones y pensamientos recurrentes imaginándome estas situaciones.  Por tanto,  respondiendo al punto 1, me genera ansiedad, lo que no sé es como reforzar esa ansiedad,¿exponiéndome sin miedo a esas situaciones con mis amigas?

Del punto 2 deduzco que debo decír a mis amigas que ya no me gusta que me llamen así,  independientemente de lo que piensen, pero creo que de conseguirlo me costaría bastante enfrentarme nuevamente a la ansiedad.

Lo que siento es que tengo miedo a escuchar o leer mi apodo y creo qué no debo tener miedo, pero no sé como hacerlo, ahí es donde me encuentro perdida: ¿Cómo me enfrento a mi ansiedad? ¿Cómo me expongo a situaciones que solo de imaginarmelas ya me entra angustia? Resumiendo, me quedo con tu frase "Lo peor que puedes hacer en el mundo es reforzar una conducta de evitación cuando el desencadenante es la ansiedad" pero no sé como hacerlo...

Por último, y si no es indiscreción, me gustaría que me contaras como lidiaste tú con el apodo que tenias en un grupo de amistades. Me gustaría leer tu experiencia.

Muchísimas gracias  :-*

Vitali

Re:Me presento. Otra más con TOC
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2015, 04:20:41 pm »
Por partes:

En cuanto a la ansiedad, funciona muy sencillo: Existen estudios que revelan que la emocion de la ansiedad es una de las que tiene las patas mas cortas (es decir que dura poco tiempo en nuestro cerebro) y en cambio es de las que mas tememos.
La exposicion a la ansiedad es muy sencilla: Induces situaciones que te generan ansiedad y pasas por ella sintiendola en tu cuerpo como si fuera un trago de aguardiente que al principio pica en la garganta pero conforme va pasando por el esofago cada vez pica menos hasta que el picor desaparece. En cambio si buscas salidas para alivar esa ansiedad lo que provocas es el efecto inverso: Avivas la ansiedad como si echaras alcohol a un fuego. Asi que el consejo por regla general cuando te entra ansiedad es seguir haciendo lo que quieras aunque lo hagas mal o aunque no te sientas en tu plenitud haciendolo. Si te leiste esto sabras de lo que estoy hablando:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

En cuanto a lo de los apodos, es una cuestion de asumir la situacion. En mi mundo hay tres tipos de personas: Los amigos, los conocidos y los desconocidos. Los amigos hay pocos, muy pocos, esos en cuanto les plantees que no quieres que te llamen por tu sobrenombre, a lo mejor pasaran unos dias por la falta de costumbre pero si se lo dices en serio dejaran de llamarte pronto. Los conocidos hay dos tipos: Los que tienen respeto y los que no. Los primeros posiblemente hagan el esfuerzo de dejar de llamarte asi simplemente por una cuestion de respeto y los segundos nunca dejaran de llamarte, es mas avivaran los comentarios e incitaran a terceros a ello. Si te interesa estar con ellos porque tienen algo que ofrecerte (clientes, proveedores, o porque son amigos de tus amigos) no tienes mas remedio que aceptar la situacion como el que acepta levatantarse por las mañanas para ir a trabajar a las 5 de la madrugada. Si no, puedes ser libre de deshecharlos de tu vida

Esto es exactamente lo que yo hice: Catalogar a la gente y saber como actuar en consecuencia con cada perfil. 10 años despues me encuentro a personas que deseheche por la calle que aun se acercan a mi y me llaman por el apodo... siempre hay un invitado en tu fiesta que arruina los planes: Siempre hay una mala hierba en el jardin que estropea las flores. Pero si le prestas mas atencion al invitado molesto o a las malas hierbas, acabaras dandote cuenta que descuidaras a tus flores bonitas y a tus buenos invitados y con ello no disfrutaras de lo que realmente te gusta.

Todo esto es mas una "leccion vital" que algo terapeutico (aunque si que salga en los libros de psicologia  ;D)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1232 Vistas
Último mensaje Julio 25, 2013, 11:09:20 pm
por Moonlight
2 Respuestas
1222 Vistas
Último mensaje Octubre 01, 2013, 12:54:02 pm
por Vitali
1 Respuestas
759 Vistas
Último mensaje Agosto 07, 2015, 12:38:28 am
por Vitali
6 Respuestas
917 Vistas
Último mensaje Febrero 08, 2016, 05:58:44 pm
por juana
5 Respuestas
789 Vistas
Último mensaje Junio 12, 2018, 06:00:23 pm
por Vitali