Susi

Susi

  • Susi
    Participante
      Registrado el: 14 abril 2022
      Temas: 0
      Respuestas: 3

      Yo es que no he venido aquí a hablar de curas milagrosas ni a aconsejar tratamientos. Solo os hablo de mi experiencia.

      Si se trata o no de una enfermedad celiaca o de sensibilidad al gluten no celiaca, lo debe determinar un médico. El complemento perfecto es un buen nutricionista.

      Hay una corriente nueva llamada psiconeuroinmunología que es muy prometedora.

      Susi
      Participante
        Registrado el: 14 abril 2022
        Temas: 0
        Respuestas: 3

        Siento decepcionarte, Leo Vitali, jeje, pero mi TOC no ha reaparecido salvo como digo esos coletazos muy leves, muy aislados y puntuales. Y ya van varios años. Mi hydra está bien identificada, acorralada y mantenida a raya. Tengo la seguridad del cien por cien. Otra prueba  más de que mi TOC pertenece al pasado, porque en mi antiguo yo la seguridad sería impensable.

        No pretendo convencer a nadie de nada, pero sí quiero que se me entienda  lo que digo.

        Primero, la celiaquía no es un trastorno alimentario. Es una enfermedad autoinmunitaria que puede afectar a cualquier parte del organismo, sistema nervioso incluido. Algo mucho más complejo que una intolerancia o una alergia. Firmaría ahora mismo por que fuera eso, una intolerancia o una alergia, que es lo que la gente se piensa. Ojalá.

        Y segundo, cuando  hablo de que desapareció la ansiedad, digo que desapareció a un nivel orgánico, que consigo identificar completamente como algo físico y relacionado con mi intestino. Difícil de explicar si no se vive.

        Somos química, nos guste o no. El TOC es un trastorno neurológico y no puramente psicológico. Cuerpo y mente son un pack indivisible.

        Solo diría que no rechacéis posibilidades frontalmente. Y que vale la pena investigar sobre el gluten, las bacterias intestinales y la relación intestino-cerebro, buscando buenas fuentes y buenos profesionales. Que estudios científicos hay, que no es charlatanería ni una terapia milagrosa. Que así empezaron a estudiarse otros trastornos neurológicos que causa el gluten, como la ataxia, con el rechazo inicial de gran parte de la comunidad científica, pero que ahora están perfectamente documentados e incluidos en las guías clínicas (y aún así, sigue habiendo mucho detractor y mucho médico que no quiere creer ene llo).

         

         

         

        Susi
        Participante
          Registrado el: 14 abril 2022
          Temas: 0
          Respuestas: 3

          Hola a todos y todas.

          Vengo a daros un enfoque distinto y al final, un dato que (creo) aún no habéis mencionado y tiene una importancia vital.

          Dadle la vuelta a la tortilla: el TOC puede ser la llave para descubrir una enfermedad subyacente, que podría estar haciendo que tengáis una mala salud a muchos niveles de vuestro organismo y que tiene un tratamiento efectivo. Porque cuando una persona tiene un trastorno neurológico o psiquiátrico, podría tener celiaquía o sensibilidad al gluten no celiaca. Así está descrito en las guías médicas actuales, especialmente sobre la sensibilidad al gluten no celiaca. Se habla en rasgos generales, porque es una vía que se está empezando a investigar aunque cada vez se documentan más posibles relaciones, algunas de ellas muy bien contrastadas.

          A mí me ha pasado lo contrario y me podría haber evitado pasarme toda mi vida enferma.

          Tuve TOC desde niña. TOC y muchas cosas más.

          Mi madre me enseñó, se puede decir que lo mamé, que es normal tener por temporadas empachos, malas digestiones, cacas sueltas, estreñimiento, acabar vomitando. Todas esas cosas que incorporamos a nuestra vida diaria y ni siquiera las damos importancia, por lo que se vuelven invisibles. Y luego, que con la edad las goteras también son inevitables, como que te duela el cuerpo, las articulaciones, te canses mucho, te salgan granitos o tengas tal o cual enfermedad tan extendida, como osteoporosis, hipotiroidismo o diabetes.

          Llegué al diagnóstico de celiaquía por todas esas goteras, porque después de más de cincuenta años un médico sumó dos más dos, porque ahora está en los protocolos de enfermedad  celiaca que cuando se tienen esos síntomas que  yo tenía hay que hacer pruebas de enfermedad celiaca. Con uno solo de ellos ya habría sido suficiente para pensar en la celiaquía. Qué triste pena, tantos años perdidos.

          Mi TOC desapareció casi sin darme yo cuenta, porque estaba centrada en mis otros problemas de salud y ver cómo evolucionaban con la dieta sin gluten. Digamos que fue un renacer en todos los sentidos, porque mi cuerpo y mi mente han  mejorado como nunca imaginé.

          Ya no tengo ansiedad. Ya no hago mis rituales, los pensamientos intrusivos no tienen fuerza y han ido desapareciendo. Ha habido excepciones cuando he metido la pata con el gluten, que reaparecía la ansiedad. Pero volví a la normalidad en unos días.

          También debo decir que mi personalidad no ha cambiado. Sigo teniendo una personalidad obsesiva o perfeccionista, como queramos llamarlo, pero que no tiene nada que ver con el TOC. Bueno, sí y no. Diría que el TOC solo aparece cuando se combina esa tendencia a la obsesión con la ansiedad. Y la ansiedad tiene mucho que ver con el estado de nuestro intestino. Luego os doy el dato final.

          También puede activarse la vía al revés: Una ansiedad extrema me puede hacer recaer en mi TOC, aunque en una versión muchísimo más leve y pasajera. Me ha pasado con miedo extremo, digamos con temas muy graves de salud  relacionados con las personas que más quiero.

          El dato final que quería aportaros es la relación de la microbiota intestinal con el cerebro. En mi caso la dieta sin gluten tuvo que ser complementada con probióticos y prebióticos, y no comer alimentos que alimentan las bacterias dañinas, como el azúcar refinado y los cereales en general. Os diría que es también la vía a investigar para completar la ecuación, buscando primero un buen médico especialista de digestivo y un buen nutricionista informado en estos temas del gluten y la microbiota del intestino.

          Saludos.

        Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)