gipemiga

gipemiga

  • en respuesta a: Diario de una toc
    gipemiga
    Participante
      Registrado el: 3 octubre 2015
      Temas: 1
      Respuestas: 32

      Hola:
      Di lectura a lo que me enviaste, la verdad me resulta complicado hacer lecturas cuando me encuentro en una crisis. La Terapia de Aceptación y Compromiso parece tan sencilla pero me identifico tanto con este pensamiento que me ha generado crisis de ansiedad y en ocasiones he creido que perderé la razón.

      El viernes pasado acudi a un centro especializado en TOC aqui en México y quien me atendió fue una especialista en terapia cognitivo conductual quien escucho mi paso por este transtorno y despues ella me dijo cosas que me dolieron mucho:  que el TOC no se cura solo se controla y que tengo que aprender a vivir con mis pensamientos intrusivos, que con el paso de tiempo me ire acostumbrando a ellos”y que tendré sesion con ella una vez por semana.
      Sali muy mal de ahi y senti que mi vida ya no tenia sentido alguno pero la ayuda de mis padres ha sido fundamental para no dejarme caer. El sabado estuve más tranquila ya que me propuse continuar con mi vida y mis actividades  pero el domingo mi pensamiento intrusivo regresó y tuve una crisis muy fuerte motivo por el cual mi padre me dijo que debiamos acudir con el medico para que me volviera a medicar. Esto lo senti como un fracaso pero creo que por el momento es para mi la mejor opción ya que ademas de los pensamientos obsesivos, cualquier ruido me provocaba miedo y angustia.
      Tambien sé que el medicamento no es milagroso y que requiere de tiempo para hacer su efecto pero a diferencia de hace 10 años cuando fui diagnosticada con TOC es que no solo es la medicacion sino tambien de terapia.
      Tambien es dificil para mi retomar mi vida porque me pregunto:¿Que era de mi vida o que pensamientos tenia antes de que el TOC regresara nuevamente?
      Ademas creo que en el pais en que me encuentro no hay gran apoyo para pacientes con TOC y quienes lo tratan son medicos cuyos honorarios son altisimos y la verdad eso tambien me preocupa,, ya que estaria limitada economicamente por el sueldo que tengo.
      Espero contar con mejores noticias la proxima vez.

      en respuesta a: Diario de una toc
      gipemiga
      Participante
        Registrado el: 3 octubre 2015
        Temas: 1
        Respuestas: 32

        Hola:
        regreso aqui despues de ya varios meses para compartirles que desde hace 9 meses deje de tomar el medicamento y aparentemente todo iba bien ya que continuaba realizando ejercicio y cuando llegaban momento de ansiedad o algun pensamiento lograba salir adelante realizando respiraciones profundas o con algun tipo de relajación, tambien logre darme cuenta que cuendo iniciaba el periodo menstrual era cuando se daban esos episodios de ansiedad y tristeza.
        En diciembre del año pasado tuve una discusion muy fuerte con mi cuñado quien ya en reiteradas ocasiones me decia de forma indirecta cosas(ofensas, etc)ya que no quiere a una mascota que yo tengo pero anteriormente esa situacion no me habia afectado pero ese día parece que explotó en mi algo y a raiz de ese dia comencé a tener mucha ansiedad y a tratar de evadirlo. Desafortundamente mi toc reapareció y comencé a tener pensamientos obsesivos en relacion a que mi cuñado me hacia daño a mí o lastimaba a mi mascota, era una ansiedad tal que siento que tambien me deprimí ya que los pensamientos parecia que continuaban de forma reiterada y no paraban. Ya han pasado casi dos meses de eso y yo continuo con la misma situacion , no he tomado el medicamento y no quisiera tomarlo asi que saqué una cita con una especialista en terapia cognitivo conductual este viernes y haber como me va.
        En estos meses mis padres me han apoyado y he leido sobre la meditacion , la he intentado practicar pero por unos momentos se va la ansiedad y vuelve de nuevo, resulta frustrante pero tambien se que esto es un proceso y requiere de compromiso y disciplina asi que si mi economia me lo permite acudire a la terapia cognitivo conductual haber como me va.
        Si tengo que tomar medicamento lo haré aunque sienta que fracasé pero cuando se junta el TOC y la depresion es algo que no se lo deseo a nadie.
        Quiero seguir aprendiendo y conociendo sobre el TOC porque no quiero estar asi con miedo y tristeza,

        en respuesta a: Diario de una toc
        gipemiga
        Participante
          Registrado el: 3 octubre 2015
          Temas: 1
          Respuestas: 32

          Hola:
          Aqui de nuevo.

          en respuesta a: Diario de una toc
          gipemiga
          Participante
            Registrado el: 3 octubre 2015
            Temas: 1
            Respuestas: 32

            HOLA:

            DESPUES DE VARIOS MESES AQUI ESTAMOS REPORTANDONOS (YO Y MI TOC).
            HAN PASADO MUCHAS COSAS COMO UN CAMBIO DE AREA DE TRABAJO QUE ME SIRVIÓ DE MUCHO YA QUE NECESITABA UN CAMBIO, SIGO CON MI EJERCICIO (HE CORRIDO ALGUNOS MARATONES) Y CREO QUE LAS COSAS QUE HE REALIZADO NO HAN PERMITIDO QUE EL TOC SE INSTALE COMO PASO HACE ALGUNOS MESES.
            NO PUEDO DECIR QUE LOS PENSAMIENTOS HAN DESAPARECIDO PORQUE NO ES ASI PERO HE DEJADO DE PRESTRALES LA ATENCION Y ANSIEDAD QUE ME DABAN Y CREO QUE ME HA FUNCIONADO.
            YO SE QUE MUCHOS QUISIERAMOS DESPERTAR UN DIA Y QUE EL TOC HUBIERA DESAPARECIDO, PERO NO SERA ASI (Y QUIEN SI LO HAYA HECHO, DIGANOS COMO?) ME COSTO LOS PRIMEROS AÑOS CON EL TOC DARME CUENTA DE QUE NI LA PASTILLA, NI PIDIENDOLE A DIOS, SE  BORRARIAN LOS PENSAMIENTOS PERTURBADORES QUE TENIA CON MI FAMILIAR (QUIEN EN ESE ENTONCES ERA UN NIÑO (A).
            LLORE Y HE LLORADO EN MIS MOMENTOS DE CRISIS Y TAMPOCO CANTO VICTORIA DE QUE NUNCA VOLVERA A PASAR, PERO LO QUE SI DEBO DE HACER ES ESTAR PREPARADA Y CON MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE MI TRANSTORNO PARA QUE NO ME PEGUE TAN DURO. YO AGRADEZCO A DIOS Y A LA VIDA QUE ENCONTRE ESTE ESPACIO EN DONDE ME HE INFORMADO MUCHO MAS SOBRE EL TOC YA QUE EN MEXICO ESTAMOS EN PAÑALES.

            NO ME DESPIDO PORQUE AQUI SEGUIREMOS, GRACIAS!!

            gipemiga
            Participante
              Registrado el: 3 octubre 2015
              Temas: 1
              Respuestas: 32

              Hola:

              creo que todos los que tenemos toc sabemos hemos tenido altas y bajas en el camino pero tiene mucha razón Vitalli en que debe uno seguir adelante y enfrentarse a la vida, porque nadie más que tú tienes el control sobre ti (aunque parezca dificil).
              A mi me pasó tener que hacer hasta lo imposible para no dejar que mi toc me dominara y saliera corriendo despavorida del trabajo o donde me encontrara, hasta que me di cuenta que no puedo escapar de mi misma y comencé a buscar alternativas que me ayudaran, una de ellas fue la  terapia de exposición pero lo que puedo decir que me ha ayudado bastante es el ejercitarme de manera regular (correr, hacer ejercicio). Y claro, la constancia es determinante para que la terapia de exposición funcione, hay que tener paciencia y si no te funciona busca otros metodos. Suerte y estamos en el camino!

              en respuesta a: Diario de una toc
              gipemiga
              Participante
                Registrado el: 3 octubre 2015
                Temas: 1
                Respuestas: 32

                hola, en estos días las obsesiones se han presentado pero he logrado no ernredarme en este circulo aunque no puedo negar que por un momento me pongo triste y de forma rápida me cuestiono el porque me sucede esto? Se que estoy consciente de que es parte del toc esa serie de pensamientos pero a veces me surge esa pregunta, no en todas las ocasiones porque el trabajo o mis actividades me absorben pero  a casi 9 años de que  el toc me fue diagnosticado y que entendi que esa clase de pensamientos perturbadores son parte del transtorno, me encuentro a veces no queriendo aceptarlo y tambien que me falta mucho por aprender mas de él.
                En estos meses una amiga mia  fue diagnosticada con artritis reumatoide y al comentarme ella sobre su padecimiento y de los dolores tan terribles que sufre, me pongo a pensar que todos venimos a  trabajar algo en nuestras vidas ya sea una enfermedad, la muerte de un ser querido, adicciones, etc y ademas creemos que lo que nos sucede es lo peor que nos puede haber pasado.

                en respuesta a: Comer compulsivamente, TOC
                gipemiga
                Participante
                  Registrado el: 3 octubre 2015
                  Temas: 1
                  Respuestas: 32

                  Hola, yo presnto un toc del llamado obsesivo puro pero me he percatado que desde muy joven tuve problemas con mi forma de comer ya que lo hacia de forma compulsiva. Pudiera decir que yo detecté esa situación desde que tenia 10 años y el toc me fue diagnosticado a los 27 años a partir de una crisis muy fuerte que tuve.
                  En mi adolescencia acudi a un grupo llamado comedores compulsivos pero solo acudi algunas ocasiones. He tenido a lo largo de mi vida 2 ocasiones en donde me he puesto a “dieta” y me limitaba de muchas cosas y lo unico que ocasione fue un daño a mi salud y esta ultima ocasion lo hice a traves de un nutriologo y he tratado de concientizar que no es dieta sino enseñarme a comer de manera saludable y lo he logrado pero en un 70% pero hay una parte de mi que aun me pide comer más y eso a veces me pone a pensar que no he resuelto el problema de fondo. Se tratara de algo emocional o sera parte de mi toc?? Aqui es donde una persona con toc que no conoce a fondo su transtorno le achaca todo al toc y llegamos a confundirnos. Te sugiero que entres a lo que los foristas aqui comparten y saques tus conclusiones, te mando un saludo.

                  en respuesta a: Diario de una toc
                  gipemiga
                  Participante
                    Registrado el: 3 octubre 2015
                    Temas: 1
                    Respuestas: 32

                    Hola, aunque el trabajo me ha absorbido si me percato de que no he hecho el esfuerzo ni por ir al medico ni por buscar mas al opciones para mi toc. Lo que si no he dejado es el ejercicio porque siento que me ayuda mucho a manejar la ansiedad. Espero pronto venir con avances la próxima vez. Saludos

                    en respuesta a: Diario de una toc
                    gipemiga
                    Participante
                      Registrado el: 3 octubre 2015
                      Temas: 1
                      Respuestas: 32

                      Por aqui nuevamente despues de casi un mes de no entrar al foro. He muchos cambios en mi vida tanto personal como laboral ya que me cambiaron de area en mi trabajo y ha habido problemas en casa especificamente con mi hermana y su esposo (de quien comienzo a creer tiene toc de acumulación).
                      El cambio de area me permmite llegar a mi trabajo mas rapido y con menos prisas pero lo que me ha movido muchas emociones es el problema que tengo con mi hermana y su esposo quienes ademas de no cooperar economicamente en casa, tienen objetos en el patio que ya no usan pero tampoco quieren vender o tirar!!!
                      he continuado con el ejercicio con el cual me siento muy bien y espero no dejar de hacer, en relacion al medicamento no he acudido al medico y le doy largas.
                      a veces siento que voy sin un rumbo fijo y que me dejo arrastrar por la vida, no se si este bien o mal pero asi ando. Tambien estoy acudiendo a visitar cada fin de semana a una amiga que le detectaron artritis reumatoide y esto tsmbien me ha permitido refexionar cosas en mi vida.

                      Me despido y nos vemos pronto

                      en respuesta a: Diario de una toc
                      gipemiga
                      Participante
                        Registrado el: 3 octubre 2015
                        Temas: 1
                        Respuestas: 32

                        Hola, creo que un error q cometemos los q padecemos toc es que una vez que nos comenzamos a sentirnos bien queremos “creer” que no tenemos toc y q solo tomando el medicamento y no haciendo otra cosa más basta para que todo este bien. Pues eso me pasó a mi en este mes d diciembre ya que solo tomaba mi citalopram y seguía mi vida como si nada y por que como si nada? Porque  no me he metida en conciencia a la lectura o estudio de mi transtorno.quiero retomarlo ya que siento emociones y sentimientos encontrados pero también no me he sentido bien en mis emociones porque m he sentido tristeza, me cuesta trabajo hacer mis labores y lo que mas m preocupo fue que ni el ejercicio me esta ayudando como lo estaba haciendo. Bueno, me despido pero con la encomienda de buscar  e informarme mas sobre mi toc y el conseguir sentirme mejor. Bye

                        en respuesta a: Diario de una toc
                        gipemiga
                        Participante
                          Registrado el: 3 octubre 2015
                          Temas: 1
                          Respuestas: 32

                          Hola, agradezco el mensaje keptam!
                          Estos días posteriores a la muerte de mi abuelo han sido ajetreados pero también me he percatado que el mantenerme ocupada hace que mi toc pase a segundo término. No me es sencillo el enfrentarme a mi toc ya que no es grato tener pensamientos perturbadores hacia un ser querido pero si puedo decirles que me he expuesto  en el sentido de convivir con ese familiar y en un principio mi ansiedad sube a altos niveles pero después baja y aunque no puedo cantar victoria se que esto es un proceso.
                          Lo que me causa algo de tristeza e impotencia es el darme cuenta que mi organismo no puede pasar mas de 5 días sin el medicamento y no porque sienta la necesidad de tomarlo sino porque comienzo a sentir una especie de malestar parecido a un mareo yy este desaparece al poco tiempo de volver a tomar el medicamento. El día de ayer me comencé a sentir de esa manera y fue cuando recordé que tenia mas de tres días sin tomar el medicamento ya que se me acabó. Espero q cuando acuda con mi médico me pueda dar otra alternativa. Me despido y nos vemos más adelante.

                          en respuesta a: Diario de una toc
                          gipemiga
                          Participante
                            Registrado el: 3 octubre 2015
                            Temas: 1
                            Respuestas: 32

                            Hola, el día domingo murió mi abuelito a los 90 años de edad. El sábado por la mañana tuve la fortuna de estar con él y darle de desayunar, le tuve que dar la comida en la boca por que traía suero en su mano derecha. Comió bien y me causo ternura verlo tan frágil pero nunca me imagine que seria el ultimo día que lo vería con vida.
                            Estoy triste  porque ya no lo veré como cada sábado que lo cuidabamos pero también sé que ya no era vida para él porque ya no podía caminar, ya casi no escuchaba y tenia un ojo con cataratas que le impedían ver. Siempre estará en mi corazón y en mis recuerdos.

                            en respuesta a: Diario de una toc
                            gipemiga
                            Participante
                              Registrado el: 3 octubre 2015
                              Temas: 1
                              Respuestas: 32

                              Estos dias han estado mas bien que mal. Mis pensamientos obsesivos han querido volverse a presentar pero se me ha dificultado menos el no prestarles atención como en otras ocasiones en donde me quedo atorada en ellos y comienza la ansiedad y el miedo.
                              Lo que si he notado es que ando un poco ansiosa pero aquí es donde el ejercicio me ha ayudado mucho ya que lo realizo de lunes a viernes y corro los fines de semana ademas de que la respiración profunda me ayuda mucho a calmarme. Al leer las tematicas del foro me ha dado cuenta que se muy poco del toc ycreo quelo que me sucedio fue que una vez diagnosticado mi toc, me medicaron fui a algunas sesiones donde se aboordaban tematicas sobre el toc, lei algunos libros y una vez que “crei resuelto el problema” segui con mi vida aparentemente normal y tan lo he descuidado que ya no se si lo que tomo de medicamento me esta sirviendo para algo!! Mi compromiso es seguir aprendiendo mas del tema y a finales de año acudir con mi medico para que me quite el medicamento. Por el momento seria todo y  hasta pronto!

                              gipemiga
                              Participante
                                Registrado el: 3 octubre 2015
                                Temas: 1
                                Respuestas: 32

                                Aquí en México estamos en pañales respecto al toc y la primer alternativa sin analizar el caso es llenarte de pastillas y como tu lo comentas, no necesariamente todos los casos lo requieren. He leído aquí en el foro muchas cosas que desconocía y me han dado una perspectiva diferente respecto al toc, que mas que verlo como al enemigo que se debe combatir,es primero quitarle ese poder que se le ha dado a través de terapia de exposición u otro tipo de terapias alternativas. Yo lo que puedo decir es que la lectura y el ejercicio me han ayudado mucho pero sigo con el medicamento y cuando por algún motivo dejo de tomarlo, casi al quinto día, comienzo a sentir algo extraño que no se como explicarlo y tengo que ir a comprarlo. Mi objetivo en unos dos meses es acudir con mi medico y ver la forma de que ya no tome el medicamento a ver que tal me va.

                                gipemiga
                                Participante
                                  Registrado el: 3 octubre 2015
                                  Temas: 1
                                  Respuestas: 32

                                  Creo que son afortunados en los conocimientos y avances en relación al toc. Cuando a mi se me presentaron los pensamientos perturbadores por vez primera senti angustia, ansiedad pero sobre todo miedo el cual se convirtio en terror cuando por mas que quería no dejaba de pensar en ello. Digo que son afortunados porque aquí en México la mayoría de los psicólogos no tienen conocimientos sobre el toc ya que después de acudir al medico y descartar que se tratan de un problema con la tiroides, acudi con dos psicólogas y ninguna supo de que se trataba y después de algunas sesiones me mandaron con un psiquiatría que no tenia idea de lo que pasaba y esto genero mayor ansiedad y miedo ya que temía que estuvieron perdiendo la razón. Algunos dos después mi padre me dijo que iríamos con un psiquiatra que sabia perfectente lo que me pasaba y me recetó lexapro ( creo) y con el pasar de los días me fui tranquilizando y más al saber que lo que me sucedía tenia un nombre. Este médico fue el que me dijo del libro de edna foa y lo fui trBJando pero el jamas me ayudo con l terapia de exposición. A los pocos meses este medico se fue del país pero me recomendó a otro el cual si me hizo los cuestionarios que aquí se comentan, me sugirió hacerme un estudio el cual no recuerdo el nombre y acudir a terapia grupal. Pero les comento que estos dos médicos eran particulares y cobraban caro además de que las terapias también por lo que yo me ocupe de hacerlas con ayuda del libro de foa. Se me cambio el medicamento de lexapro  citalopram 20 mg y desde hace dos años no me he vuelto a parar con el medico, pero quiero acudir para que me quite el medicamento. Yo siempre creí que en todos los tipos de toc se medicaba para quitar la ansiedad ahora se que no es así pero a mi en su momento me ayudo.

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)