Canario

Canario

  • Canario
    Participante
      Registrado el: 18 julio 2019
      Temas: 4
      Respuestas: 8

      Hola cristinon76!
      Debo decirte que es fundamental los informes del psiquiatra y psicólogo a ser posible de la sanidad pública y que vean que estás en seguimiento por estos sin eso es muy difícil que te puedan dar el grado mínimo para el reconocimiento del grado de discapacidad que es el 33% debo decirte que no es sólo el hecho de que tengas TOC sino en cómo éste afecta en tu vida diaria y depende de si el TOC es leve, grave o muy grave y por supuesto si es crónico todo esto lo tienen en cuenta y como dije antes los informes hablan por sí solos pero es súper importante que estés en seguimiento con la unidad de salud mental de tu centro de salud..
      El EVO(equipo valoración y orientación del centro base de tu comunidad lo integran un médico, un psicólogo y un asistente social y todos se reunirán contigo por separado y te harán una serie de preguntas y evidentemente tendrás que entregarle todos los informes que tengas referente a las dolencias que tengas (médico y psicólogo) en cuanto a la asistente social te hará una serie de preguntas sobre tu vida familiar, laboral, económica etc…y luego entre todos ellos se reunirán y valorarán tu caso emitiendo una resolución que si llega al mínimo del 33% pues tienes unas series de beneficios fiscales y demás, esto a modo general pero en internet tienes más información al respecto. pero debes ir a que te valoren en tu centro de salud y te diagnostiquen que es importante y luego puedes solicitar el grado de discapacidad.
      Saludos.

      Canario
      Participante
        Registrado el: 18 julio 2019
        Temas: 4
        Respuestas: 8

        Hola a todos!
        Ayer con certificado digital pude entrar en mi expediente por internet sobre el grado de discapacidad y pude ver que me han concedido un 41% total definitivo sobre mis dolencias físicas y psíquicas y ahora estoy a la espera de la carta certificada que envían a casa para saber con exactitud qué porcentaje específicamente le han dado al TOC y a las otras lesiones. aunque supongo que el TOC ha sido valorado principalmente.
        Os ánimo a que sí padeceis de este trastorno acudáis a vuestro centro base y valoréis la posibilidad de obtener dicho certificado de grado de discapacidad ya que os puede ser útil en el futuro y almeno tener ciertas ventajas que os ayudarán en el día a día en vuestras vidas y que por culpa del TOC no podéis desarrollar vuestras actividades de forma plena.
        Saludos.

        Canario
        Participante
          Registrado el: 18 julio 2019
          Temas: 4
          Respuestas: 8

          Me acuerdo muy vagamente, solo recuerdo que fue a finales de la década de los 70.

          Es debido a la misma historia que cuentas aquí
          https://www.forotoc.com/presentaciones/me-presento-desde-canarias(tenerife)/

          Los llaman los NJRE:
          https://blog.toc.wiki/2018/senales-de-seguridad-consecuencias/
          Tu vida es un simplemente NJRE andante.

          Interesante artículo sobre señales de seguridad y NJRE.
          Saludos.

          Canario
          Participante
            Registrado el: 18 julio 2019
            Temas: 4
            Respuestas: 8

            Sí es muy curioso, hicieron un estudio en el año 1970 y pico, que trataba este problema.

            Vitali no seas malo jajajaja! Almeno di el año.
            Ahora en serio vitali a qué puede ser debido?
            Saludos.

            Canario
            Participante
              Registrado el: 18 julio 2019
              Temas: 4
              Respuestas: 8

              Subamos el hilo porque de veras es un tema muy importante para los que tenemos que lidiar con el TOC todos los días desde que nos levantamos y nos acostamos e influye en nuestra vida familiar y laboral en muchos casos.
              Yo personalmente estoy en esta tesitura de solicitar el grado de discapacidad, precisamente a finales de julio de este 2019 se cumplen 2 años desde que presente dicha solicitud y aún sigo esperando a que me llamen del centro base de aquí en Tenerife para el reconocimiento del grado de discapacidad.La cosa va muy despacio en Canarias concretamente la media está entre 18 y 24 meses para que te llamen(en Tenerife que es donde estoy)y muy importante los informes médicos que reconozcan tu trastorno obsesivo compulsivo por el psiquiatra o psicologo Asi como otros informes de tus dolencias físicas y psíquicas.Evidentemente un TOC grave, crónico y refractario debería conseguir almeno el mínimo de 33% para tener beneficios y sobrellevar la enfermedad con algo de alivio.De todos modos te citarán con un médico, psicologo y asistente social donde valorarán en general el grado de discapacidad.
              En cuánto lo pasé ya les comentaré y si alguno ya lo ha pasado pues también puede comentarlo.
              Saludos.

              Canario
              Participante
                Registrado el: 18 julio 2019
                Temas: 4
                Respuestas: 8

                Te voy a dejar una cosa clara: el grado de diagnosis es una soberana gilipollez y no esta expresamente así descrito en los estudios de psicopatología. Técnicamente, cuando se habla de “grado de TOC”, se refiere al nivel de discapacidad que tiene una persona por causa de las limitaciones que le causa el TOC, basándose, eminentemente en un test tipo YBOCS no dimensional.

                Para presentar un informe de discapacidad y cobrar una paguita, podría tener sentido esta “diagnosis” tan rimbombante.

                Pero si hablas de grado porque crees que eres un sujeto difícil de tratar, no te líes. Lo fácil o difícil está íntegramente en tu YO actual, en tu presente y en tu capacidad de ejecución. Hay gente que es capaz de estudiar un ratito todos los días y hay otra tanta mucha gente que se atraganta a estudiar el día antes del examen. La capacidad de estudio un rato todos los días es una maestría, es una habilidad “especial” que se consigue gracias a un condicionamiento avanzado. Lo mismo pasa con la capacidad de ejecutar. Ser capaz de ejecutar algo verdaderamente desgradable un pedacito todos los días (y que no sea una compulsión obviamente), es una maestría. Salir todos los días, y cavar un hoyo 10 centímetros al día, es una maestría. La capacidad o no de salir, es lo que en realidad define el grado de discapacidad.

                Si toda tu vida has tenido una tendencia a posponer las cosas, procrastinar, y en líneas generales, ser un pusilánime de libro, entonces efectivamente, como te han dicho los terapeutas de diferente índole, tu grado de TOC es severo.

                Pero si crees que tienes un mínimo grado de capacidad de reacción y capacidad de echar un mínimo de huevos a la vida, aunque sean 5 centímetros de cavar al día, entonces no estás peor, que uno que acaba de empezar y solo verifica un par de veces las luces al día.

                Porque a diferencia de ti, esa persona que acaba de empezar, todavía no se cree la magnitud que el TOC puede llegar a alcanzar e incluso alguno se lo toma medio a risa. Pero tú ya se ve que estás en la puta mierda, y sabes que todavía puede ir a peor así que esto, solo por la minúscula motivación que pueda aportar, ya es una micro-ventaja con respecto al que acaba de empezar.

                Hace 2 o 3 años te hubiera recomendado que te leyeras algún tipo de terapia recomendada, y te compraras algún libro de calidad.

                Pero como sé que te lo vas a pasar por los cojones y vas a tardar 6 meses en leertelo, prefiero que te leas esto y me cuentes tu opinión abiertamente, sin pelos en la lengua.
                https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-importancia-de-la-voluntad
                Y basándome en lo que respondas, pues ya veré si merece la pena una buena inversión en ti.

                Fíjate que no te conozco, he leído dos frases tuyas, y ya me he tomado la libertad de juzgarte en 4 párrafos como un par de veces. ¿Tiene narices verdad? Por eso, eres totalmente libre de hacer lo que tú quieras sinceramente. Haz lo que veas y si no quieres dar opinión alguna, respeto tu decisión.

                Vitali, entiendo perfectamente que la voluntad es una pieza importante para superar el TOC o cualquier trastorno que tengamos eso es entendible pero has de reconocer que cada persona es un mundo con sus problemas, su forma de ser y por mucha voluntad que pongas hay personas que fracasan y fracasarán y otras que teniendo voluntad salen adelante hay de todo en este mundo.El TOC en muchas ocasiones por mucha voluntad que pongas no resulta fácil abordarlo y todo depende de muchos factores, yo te puedo decir en mi caso que por mucha voluntad que le ponga me cuesta muchísimo y fracaso constantemente aunque soy consciente que es algo con lo cuál conviviré el resto de mi vida y lo único que quiero es calidad de vida y de momento pues haré todo lo que humanamente pueda hacer y voluntad créeme que le pongo para superar este martirio.
                De todos modos de las experiencias de otros se aprende y si yo puedo aprender de como lo llevan otros mejor.
                Gracias vitali por tus aportes.

                Canario
                Participante
                  Registrado el: 18 julio 2019
                  Temas: 4
                  Respuestas: 8

                  Es un tema que habría que tratar y apenas se suele hablar de ello y sería muy interesante para los afectados del TOC.
                  Yo animo a todos aquellos con un TOC severo u otros trastornos de ansiedad a presentar la solicitud de reconocimiento inicial para la valoración del grado de discapacidad ( no confundir con la incapacidad permanente laboral) que son 2 cosas diferentes.La discapacidad se solicita en los centros bases de cada comunidad autónoma en bienestar social y te ve un médico, un psicólogo y un asistente social y entre todos valoran el grado de discapacidad que para tener beneficios fiscales etc…debes de tener mínimo un 33% y para tener una pensión no contributiva (PNC) a cargo de la comunidad autónoma debes de tener un 65% o más de valoración, por supuesto los informes psicológicos son muy importantes.

                  Canario
                  Participante
                    Registrado el: 18 julio 2019
                    Temas: 4
                    Respuestas: 8

                    También debo decir que me han diagnosticado de fobia social y agorafobia y en cuanto a compulsiones pues verifico luces, grifos, puertas muchas veces, contar con el pensamiento e incluso en las baldosas que suelo pisar intento no pisar juntas porque pisar las juntas de las baldosas me siento irritable como algo imperfecto en el cuál si mi pie pisa la baldosa éste tiene que hacerlo en el centro y nada de juntas.
                    Es de verdad un infierno y no se lo deseo a nadie porque siempre tienes la duda en la cabeza y es un martirio.

                  Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)