Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Imágenes de resonancia magnética del cerebro ofrecen claves para el TOC  (Leído 143 veces)

Yann

Hola os dejo este enlace que hace referencia a una investigación reciente. (está en inglés):
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y aquí un resumen traducido en Español:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Un abrazo. Saludos


Vitali

Re:Imágenes de resonancia magnética del cerebro ofrecen claves para el TOC
« Respuesta #1 en: Julio 18, 2018, 08:11:10 pm »
Primero, agradecerte la información publicada.

Vamos a analizar un poco:

Citar
In particular, they noted that the parietal lobe—a part of the brain thought to be involved in attention, planning, and response inhibition—was thinner in people with the disorder. These brain functions are often impaired in people with OCD, and such abnormalities might contribute to patients’ recurring thoughts and repetitive behaviors, the team says.

Muy interesante esta observación. Precisamente es lo que vengo comentando desde hace un montón de tiempo: La zona parietal tiene que tener algún defecto que provoca esa dificultad en la respuesta de inhibición.

Esto es un descubrimiento interesante definitivamente.

En cuanto a la atención, no es 100% correlativa. Las personas con TOC no sufren un deficit de atención, sino precisamente lo contrario, un nivel de atención extremadamente alto. A Phineas Gage la barra le atravesó el lobulo parietal precisamente y se hipotetizo mucho, si la lesión sobre esta zona inducía todas esas deficiencias que sufrio Gage (falta de atención, un tipo extremadamente desorganizado, y nada planificador, un verdadero caos)

Lo que es cierto es que en el caso del TOC la palabra Caos no existe. De hecho a nivel de planificación, se podría decir que la media es increiblemente superior a las personas sin TOC. Hay que recordar que los investigadores tienen una versión extremadamente sesgada del perfil de un TOC completo

Con lo cual, el problema muy severo que yo he encontrado en los fMRI es que dan información pero no se sabe muy bien interpretar como esa información afecta directamente al ecosistema cerebral. Yo ya comente tanto en el foro como en el grupo de Facebook, que las herramientas de neuroimagen, a día de hoy, solo son verdaderamente prácticas en los casos de lesiones severas, que puedan facilitar la necesidad de una intervención. Pero para hipotetizar, todavía no estan arañando ni la superficie de la punta del iceberg.

Dicho de otro modo, aunque se quiere demostrar a toda  costa, que existe una deficiencia fenotípica en las personas con TOC, y creo que esto es una evidencia, abre un poco las puertas al canal psiquiátrico/genético que todavía no ha empezado ni a gatear.

Pero esto siempre fue una evidencia por pura observación conductista empírica: No es normal que una persona a raíz de un evento totalmente peculiar desencadene de la noche a la mañana un cuadro terapéutico totalmente anormal en el común de la población. Y literalmente es algo que sucede de la noche a la mañana (obviamente se va desarrollando en diferentes grados de discapacidad, pero el primer salto suele ser lo suficientemente significativo para ser diagnosticable, y esto no puede ser una cuestión de mera casualidad epigenética).

Dicho esto, por un lado me "alegra" saber que han notado esa diferencia exactamente en la parte del cerebro que más papeletas tenía de ser destacable.

Creo que esto inclina la balanza un poco hacía las técnicas de NeuroFeedback con refuerzo en las zonas Frontales Parietales y al mismo tiempo inclina la balanza a la aplicación de la Estimulación Magnética Transcraneal en este área (muy poco practicada por cierto, en contraposición de las bombas químicas de varios psicofármacos que si se ejecutan sin pudor)

O no. Lo mismo el cerebro tiene medios de auto-regulación muchísimo más allá de un simple area que son completamente ajenos al corpus de conocimiento presente.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
3026 Vistas
Último mensaje Diciembre 16, 2013, 08:04:09 pm
por Raul
0 Respuestas
1381 Vistas
Último mensaje Diciembre 18, 2013, 06:36:29 pm
por Vitali
2 Respuestas
2565 Vistas
Último mensaje Septiembre 29, 2015, 07:42:21 pm
por Vitali
1 Respuestas
596 Vistas
Último mensaje Enero 11, 2016, 09:17:57 am
por Leiretxu
22 Respuestas
551 Vistas
Último mensaje Abril 27, 2018, 11:25:29 pm
por Iontoc