Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por Elisa84
[Hoy a las 10:55:45 am]


Re:Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por Vitali
[Septiembre 24, 2018, 07:59:09 pm]


Re:Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Septiembre 24, 2018, 07:07:50 pm]


Re:Hola! por Vitali
[Septiembre 24, 2018, 10:46:41 am]


Re:Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por Vitali
[Septiembre 24, 2018, 10:38:54 am]

Autor Tema: Vivir con una persona con TOC  (Leído 3876 veces)

Naoko

Vivir con una persona con TOC
« en: Septiembre 20, 2012, 11:35:48 am »
Saludos,

Se que este foro es para personas con TOC, yo no lo sufro pero mi novia sí. No he encontrado otro lugar mejor para expresarme, espero que no os moleste la intromisión :p

Os cuento un poco su historia. Hace unos años empezó a preocuparse más de lo normal con apagar el horno porque había tenido un par de incidentes tontos que a todos nos pasa. Pero bueno, no era un gran problema. Pero los últimos meses ha tenido mucho más estrés con la universidad y problemas familiares y la cosa ha empeorado.

Si salimos de la casa por más de una 1 hora tarda entre media hora y una hora en poder salir de ella, tiene que comprobar que todo esté apagado y desenchufado, que el baño no tenga ninguna fuga y sobre todo el maldito horno, lo mira compulsivamente y no es capaz de saber si está apagado. Y muchas veces cuando ya hemos salido de la casa tenemos que volver (aunque le haya hecho fotos a toda la casa antes de salir...).

Hace 3 semanas ella iba conduciendo (siempre ha sido muy buena conductora) por una carretera nacional y en un cambio de rasante había un paso de zebra que apenas se ve y un chico que intentaba cruzar, no pasó nada pero ella se asustó y desde ese día es incapaz de conducir sin volver a mirar una y otra vez en los cruces si ha atropellado a alguna persona (ella sabe que no ha pasado nada y que no había  nadie, pero aún así tiene que volver). De la ciudad a su pueblo se tarda 50 minutos pues ahora ella puede tardar en llegar tranquilamente 4 horas...

Tiene otras ideas obsesivas relacionadas con bacterias y que las cosas queden bien aclaradas porque si queda un poco de jabón en los cubiertos "alguien puede enfermarse o morir". Pero esas no son tan repetitivas ni tan obsesivas, solo aparecen a veces.

La base de todas sus obsesiones es siempre el sentido de la responsabilidad, a ella le da miedo que alguna catástrofe pase y sea su culpa.

Entiendo la enfermedad, de hecho, siempre me han apasionado los trastornos mentales y he visto cantidad de documentales y leído mucho. Además de haber estudiado varias asignaturas relacionado con eso en la universidad. Pero pese a entender la enfermedad eso no lo hace más llevadero y a veces pierdo la paciencia. Y otra cosa que me preocupa es que no se cómo actuar con ella cuando está en medio de sus obsesiones. Muchas veces ella intenta meterme en su juego, como por ejemplo, pidiéndome que revise la casa, preguntándome una y otra vez si todo está bien, etc.
Mi actitud normalmente es la de decirle que todo está bien, y a veces sí que miro la casa con ella pero solo una vez, aunque creo que eso no es bueno, pero a veces ella se desespera tanto que me sabe mal.

La semana pasada empezó a ir al psicólogo, pero creo que no es especialista en estos casos así que no tengo muchas expectativas.

¿Qué actitud os ayuda a vosotros por parte de vuestros familiares y amigos para llevar mejor la enfermedad y mejorar? Intento ser comprensiva con ella y armarme de paciencia, decirle que todo está bien y ofrecerle cientos de razonamientos lógicos para desarmar sus pensamientos absurdos, pero llega un momento que me agota y me enfado y entonces me siento culpable porque se que no lo  hace aposta y que ya tiene suficiente con su problema como para que encima yo me enfade.

Gracias por leerme :)


Vitali

Re:Vivir con una persona con TOC
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2012, 08:39:46 pm »
Te recomiendo que No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro y veas por lo que hay que pasar para tratar de superarlo. No son los mismos "sintomas" pero es la misma inconveniencia.

Tu novia tiene un TOC de manual como el mio. Afortunadamente para ella hay TOCs que son mucho mas complejos de tratar. La ventaja de los "TOC de manual" es que se pueden realizar exposiciones repetitivas y directas, son claras de acotar y definir y por ello establecer una estrategia, un orden para realizar las acciones en funcion de las actividades que provoquen mayor o menor ansiedad a la persona que lo sufre.

Existen muchos metodos y terapias para resolver el TOC, pero bajo mi criterio casi ninguno es eficiente, y los resultados pueden no llegar, posponiendo el problema, y en consecuencia agravandolo.

Muchas veces puede ser importante entender cognitivamente la esencia del problema y en esto un terapeuta profesional puede resultar de utilidad, ya que existen unas claves que hay que tener en cuenta, para poder vivir con una enfermedad cronica de estas caracteristicas. Pero para aliviar y llegar a remitir o eliminar los sintomas compulsivos, definitivamente hay que afrontar el problema de raiz, con la famosa terapia conocida como Exposicion y Prevencion de Respuesta (EPR)
 
Quiza en funcion de la ansiedad y niveles de malestar que sufra tu novia, seria conveniente introducir algun medicamento durante la terapia EPR que pueda recetar un psiquiatra. Los medicamentos lo que hacen basicamente, es "interrumpir" el pensamiento de forma intermitente para que el flujo obsesivo no derive en imagenes mentales mas aterradoras y en consecuencia aumenten los niveles de ansiedad. Son como "cortocircuitadores". Con el tiempo, van dejando de ser utiles y se pueden abandonar. Hay otras formas para evitar los medicamentos, como aprender tecnicas de No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro(obtener conciencia, meditacion) pero importante recordar que ni las tenicas, ni los medicamentos resuelven el problema por si solos.

Te recomiendo que leais los dos el libro:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

La idea del EPR se basa en el principio de habituacion del ser humano. Curiosamente, tanto el hecho de comprobar algo repetitivamente (como el horno), tanto lo contrario (es decir dejar de comprobarlo), son actos de habituacion o manias. Si tu por ejemplo, tienes la costumbre de escupir cada vez que sales de tu casa, pasado un mes, te resultara extraño no hacerlo, incluso si un dia por X razon no lo haces, puede resultarte hasta en un malestar extraño. Este malestar extraño se agrava en los sufridores de TOC porque el flujo de pensamiento del "porque no lo hice" se multiplica por 20 o por 30, con relacion a una persona normal. El hecho de obligarte a no escupir, durante un mes, generara el efecto opuesto. Los primeros 7 dias al dejar de hacerlo, te resultaran en ese malestar mas o menos severo dependiendo del nivel de mente obsesiva como comentaba, los siguientes 15 dias, te resultaran un poco extraños, como si te faltara algo en tu vida. Los ultimos 15 dias, empezaras a recordar como era tu vida de normal antes de coger esta extraña mania de escupir al salir de casa. Pasados los 30 dias, te resultara algo habitual no escupir al salir de casa, incluso extraño el si hacerlo.

La unica caracteristica que tienen los sufridores de TOC, es que las habituaciones (manias) las cogemos mas facilmente que el resto del mundo, y una vez cogidas las multiplicamos por 30, y nos cuesta 30 veces mas sufrimiento abandonarlos, por eso basicamente nuestra vida se simplifica en el hecho de una vez eliminadas las manias a traves de un periodo de 30 dias de sufrimiento, mantener una actitud de no-adquisicion de manias y atreverse a vivir con la inseguridad de la vida.

Todo esto el libro lo explica mucho mejor y en detalle, merece la pena leerlo y seguir su programa intensivo de 3 semanas. Si tu novia lo viera imposible, merece la pena que se plantee ir a un psiquiatra e incorporar medicacion para dar el paso.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Naoko

Re:Vivir con una persona con TOC
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2012, 05:05:15 pm »
Muchas gracias por tu respuesta, me ha gustado mucho.

El libro que me comentas expone ejemplos de manías? Por que el problema de mi novia es que adquiere muy fácilmente nuevas manías por cosas que la gente le explica o que lee.

Con respecto a la medicación, a mi me da cosita que empiece con ella. Espero que pueda hacerlo sin tener que recurrir a ella porque además está sacándose una carrera y por lo que he leído esas medicaciones hace que te cuesta más recordar las cosas, no?

Vitali

Re:Vivir con una persona con TOC
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2012, 05:42:40 pm »
En el libro vienen Muchos ejemplos. De hecho vienen todos los ejemplos relativos a todos los posibles tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo que existen. Si lo ves oportuno, leete primero tu el libro, y luego ve guiandola por los temas segun creas conveniente o incluso, guiala sin que lea el libro. Si permitirse ir a un Terapeuta que siga el metodo este, mucho mejor.

Hay un tema importante, y es la decision de querer eliminar el trastorno por parte de ella, con mucha decision y firmeza. Esta es una de las partes del proceso Cognitivo de la terapia. Un poco gracias a traves de este mensaje, me he decidido a crear un tema mas en profundidad del tema
Echale un vistazo si quieres:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sobre la medicacion, efectivamente, puede provocar problemas con la memoria, principalmente por el hecho, que interrumpe el flujo de pensamiento. Tengo que decirte que en la mayor parte de los casos, la memoria de estudio suele ser de caracter instantaneo. Es decir, que si por ejemplo yo te pregunto: ¿Cual es el planeta que esta mas cerca del sol?". Si lo sabes, lo mas probable es que te venga a la mente en menos de 1 segundo, asi que el medicamento no influiria. Asimismo, el proceso de memorizacion, tambien es secuencial, esto quiere decir, que la medicacion, no va a provocar problemas para que la persona que lo tome, memorice nuevos conceptos.

El problema solo esta cuando por ejemplo, sabes algo, pero no te acuerdas muy bien. Por ejemplo, imaginate que con la misma pregunta, tuvieras primero, que recordar como era el planeta, de que color era, etc, etc, y para ello requirieras 10 o 12 segundos para recordar el nombre. El medicamento probablemente, en medio de este proceso de "recuerdo" te interrumpiria, y tendrias que empezar de nuevo. Por ello se haria mucho mas dificil que lo consiguieras recordar finalmente y aun asi, podrias conseguirlo.

Pero otra cosa que si tengo que decirte por experiencia propia, y es que terminar los estudios, comparado a terminar con el TOC, son moco de pavo. A mi no me hubiera importado terminar 3, 4 o 5 años mas tarde los estudios de lo que los termine, si me hubieran dicho que a cambio resolveria mi TOC. Tienes que saber, que hay investigaciones que indican, que aunque no lo parezca desde fuera, tener un TOC es mas sufrimiento para el sufridor, que tener cualquier enfermedad de las peores que puedan venirte a la mente. Por eso, si tu novia tuviera que tomar medicamentos porque su perfil de TOC asi lo requiriese, creeme que sera muchisimo mas valioso, que terminar 10 carreras en su vida.
« Última modificación: Septiembre 23, 2012, 05:44:11 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
574 Vistas
Último mensaje Enero 01, 2015, 07:36:51 pm
por Vitali
2 Respuestas
828 Vistas
Último mensaje Mayo 22, 2015, 12:23:45 pm
por Javim
1 Respuestas
1910 Vistas
Último mensaje Marzo 29, 2016, 08:07:12 am
por Vitali
1 Respuestas
284 Vistas
Último mensaje Abril 23, 2018, 12:56:03 am
por Vitali