Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Informacion sobre tests de diagnostico del TOC  (Leído 437 veces)

Anonymous

Informacion sobre tests de diagnostico del TOC
« en: Marzo 04, 2018, 04:42:26 pm »
¿Cuál es el promedio de las personas con TOC en el PADUA?

Hice la versión de 60 ítems, saqué 68 puntos (siendo pesimista, porque actualmente no considero tener TOC ya que lo que tengo actualmente no es de tipo "imágenes intrusivas que causan una perturbación significativa", sino más bien acumulación de cosas, seguir un determinado orden, lavados más o menos excesivos, etc).

Encontré que si bien la puntuación máxima posible es de 240 puntos ya con 55 se ingresa al percentil 75, con lo cual una persona ya está en el grupo de alta obsesividad y compulsividad, pero en un experimento utilizaron personas con estas características que al mismo tiempo no se consideraba que tuvieran TOC según el DSM-IV.

El punto de corte para el OCI-R considerado como fiable para distinguir entre "TOC y no TOC" es de 21 (el promedio de las personas con TOC es de 28 y yo saqué 15, creo; no recuerdo bien pero me faltaba para el 21).


Es confusa la división que hacen los terapeutas entre el "juicio clínico", los tests de detección y los criterios del DSM/CIE porque no siempre (hasta puede que casi nunca) se da la situación ideal (que una persona coincida según los tres sistemas; creo que ese rigor solo es obligatorio en la investigación científica).

Cuando alguien no llega según los tests pero según ellos coincide con el historial de vida de las personas con ese trastorno dicen que son "falsos negativos", pero resulta que también alguien puede estar por encima de los puntos de corte pero no tener el trastorno. 


No sé si este mensaje está bien acá, pero acá es donde se mencionaron el PADUA y el OCI-R.
« Última modificación: Marzo 04, 2018, 04:46:48 pm por Anonymous »

Vitali

Re:Informacion sobre tests de diagnostico del TOC
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2018, 10:09:02 am »
He movido el tema, porque aunque si es cierto que se habían tocado temas relativos a ciertos tests de diagnostico en el otro mensaje, creo que nos desviábamos mucho del tema en cuanto se refiere a la presentación del compañero

Dicho esto,, sobre lo que comentas, hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta

Hay dos tipos de "tests", los inventarios y los tests de estado. Ambos se deben combinar para extraer un diagnostico factible
Generalmente los inventarios suelen ser solo orientativos y no proporcionan una metrica que sea comparable entre pacientes.
Entre los test de tipo inventario tenemos el PADUA, el OCI-R, el FOCI y el DY-BOCS

Te lo voy a mostrar con un ejemplo
¿Quien tiene "peor" diagnostico? Una persona que saca un 60 en el PADUA, habiendo puesto un 1 en todos los items del cuestionario, o una persona que saca un 60 en el PADUA habiendo puesto un 4 en 15 items del cuestionario?

Posiblemente el primer caso, sea un tipo de persona altamente maníatica, pero considerada subclinica, y de hecho muy probablemente no sea ni un TOC sino más bien, otro tipo de trastorno tipo TAG (y por eso quiza sería intersante desviar el análisis a otro tipo de tests como el PSWQ)

Pero en cambio, el segundo caso, sería un clarisimo ejemplo de TOC MUY marcado.

Ahora bien. Una vez detectamos a traves de una herramienta de inventario, si existen rasgos de TOC marcados, nos tenemos que ir a una herramienta de estado, los más comunes suelen ser el Y-BOCS y el FOCI (el FOCI es demasiado simple, pero se usa mucho en comunión  con otra herramienta de diagnostico más generalista como el el ADIS-5)

En este caso, lo primero sería observar, no que puntuación sacaste en el PADUA/OCI-R sino como la sacaste.
1. ¿Cuantos items, de 3 o más marcaste?
2. ¿Pertenecen a alguno de los fenotipos? (es decir, es importante no solo sacar la puntuación global, sino la puntuación parcial por fenotipos, comprobación, limpieza, neutralización, acumulación etc), porque en los resultados de los fenotipos si se podría establecer con mas precisión si existe un diagnostico de TOC inicial

Dicho esto, si existe grandes sospechas a traves de estos resultados de que existen indicios de uno o varios TOC marcados, nos vamos al Y-BOCS. En el Y-BOCS vas a observar que grado del 1 al 40 de TOC marcado hay. Por encima de 32 extremo, por encima de 24, severo, por encima de 16 moderado por debajo de 16, subclínico.

Con una puntuación de 16 o más, ya solo quedaría la diagnosis de un profesional. Para eso simplemente se valora desde diferentes angulos que nivel de afección supone en tu vida el TOC. Esto ya se hace como una medida subjetiva, del 1 al 10, siendo todo por encima del 5 lo que requiere cierto grado de tratamiento o no. Tambien depende del enfoque de la terapia. Si hablamos de una terapia puramente de Exposición y Prevención de Respuesta, se seguiria usando el YBOCS cada 3 o 4 meses, para comprobar si bajamos del nivel subclinico, pero si pasamos a otras terapias como la ACT, ya nos tendríamos que plantear usar el AAQ o el VLQ para ver hasta que punto el trastorno, provoca una disfuncionalidad en nuestra forma de vida.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Anonymous

Re:Informacion sobre tests de diagnostico del TOC
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2018, 07:08:52 pm »
En el PADUA di 13 respuestas de entre 3 y 4 puntos (11 de 3 puntos y 2 de 4) .

De todas esas varias correspondían a contaminación  (pero hubo muchas respuestas de 1 y 2 puntos en simetría/orden).

El resto de las respuestas de 3 puntos (y las 2 de 4) estaban repartidas en temas de dudas puras (necesidad de exactitud, dudar de si había hecho algo o no).

En el subtipo de impulsión tuve casi todos ceros (esto a pesar de que cuando tenía un TOC severo también me venían imágenes intrusivas de insultar o de clavarle algo a personas que en realidad me caían bien, pero eran intrusiones fáciles de ignorar) .


En el Y-BOCS no entendí si por cada "sí" en la sección de Obsesiones y Compulsiones se da 1 punto, pero sólo con las preguntas del final (con escalas de tipo "mucho" a "muy poco") saqué 11 puntos ( y 7 más 7 en las secciones de obsesión y compulsión respectivamente)

En el PSWQ parece que hay preguntas que puntúan de manera inversa; como sea mi resultado estaría entre 44 y 52 puntos.

Vitali

Re:Informacion sobre tests de diagnostico del TOC
« Respuesta #3 en: Marzo 12, 2018, 07:18:16 pm »
El que tu llamas Y-BOCS es el DY-BOCS, no es lo mismo

El Y-BOCS son 10 preguntas, 5 de obsesion y 5 de compulsion. 7+7 como tu dices, que sería 14, no llega ni a TOC subclinico
En cambio en el PSQW si es una puntuación razonable.

Parece que tienes multiples preocupaciones, no concentradas en un solo punto. Con un PSWQ así, podría estar en el limite entre un TAG y un TOC perfectamente
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro