Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

I Jornada TOC - Universidad de Zaragoza por Yann
[Hoy a las 12:37:07 am]


Re:Toc relacional o de amores por Ana R. Vigo
[Septiembre 15, 2019, 09:47:39 pm]


Re:Toc relacional o de amores por maryan
[Septiembre 15, 2019, 03:51:19 pm]


Re:Creo que soy Toc de tipo puro por Kaótika
[Septiembre 15, 2019, 03:50:09 pm]


Re:Toc relacional o de amores por Vitali
[Septiembre 15, 2019, 03:44:52 pm]

Autor Tema: Definición y clasificación unificada  (Leído 235 veces)

Yann

Definición y clasificación unificada
« en: Septiembre 03, 2019, 07:53:24 pm »
Hola. Llevo estudiando el TOC varios años porque lo sufro y quiero conocer bien a mi enemigo para poder gestionarlo mejor. He leído muchos libros y he ido a conferencias sobre el TOC. No soy psicólogo porque no tengo la carrera de psicología pero me gustaría que muchos psicólogos supiesen al menos lo que yo he aprendido sobre el TOC. Quiero exponer aquí mi propia teoría sobre el TOC para compartirla y si puede ayudar a otras personas mejor. Esta definición y clasificación que hago no la he visto publicada aún en ningún sitio. No está completa pero la voy a exponer brevemente aquí para enriquecerla con vosotros:

Definición

TOC - Trastorno del Asco
ansiedad, miedo a sentir asco al daño a uno mismo y/o a los demás (responsabilidad)

Ejemplo «Si haces esto entonces estás en riesgo o estas poniendo en riesgo a alguien»


Clasificación

*según obsesión

   Ø daño por relación sexual (pedófilo)
   Ø daño por relación sentimental (amores)
   Ø daño por enfermedades físicas (contaminación)
   Ø daño por enfermedades mentales (hipocondriaco)
   Ø daño moral - pecaminoso (religioso)
   Ø daño físico (agresión)
   Ø daño supersticioso (mágico)
   Ø daño empático existencial (filosófico)
   Ø daño por identidad de género (homosexual)
   Ø daño por apariencia física (disfórmico)
   
*según compulsión

   Ø Lavado y limpieza
   Ø Comprobación física y/o mental
   Ø Repetición física y/o mental
   Ø Acumulación y listas
   Ø Conteo
   Ø Orden y simetría
   Ø Evitación (fobia)
   Ø Neutralización (directa egodistónica)



Temas interesantes que sigo investigando:

Ley del contagio (aprendida)
Las partes del cerebro que se activan cuando se invoca el Asco
La Escala del Asco (1994)
Tratamiento farmacológico anti-obsesivo "ascolítico": mucolítico, antiemético



Vitali

Re:Definición y clasificación unificada
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2019, 11:34:30 pm »
Yann, quizá No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro porque me parecía en su momento bastante sorprendente, pero al cabo del tiempo me di cuenta que es un callejón sin salida.

De hecho los patrones de ansiedad no tienen nada que ver con los patrones de asco. Y el asco no se extingue, sino que a mayores, se puede amplificar como los casos de asco con la quimioterapia o en las épocas de la "mili" la gente volvía con ascos pertrechados a cosas inverosímiles. De hecho prueba a comer algo muy de seguido, hasta que te de asco, y sigue comiéndolo más allá. Verás que curioso efecto. Tómate unos antieméticos por el camino si te sirve.

En cuanto a la ley del contagio solo se aplica al asco evolutivo, no al asco moral (aunque a veces la diferencia es subliminal, no se puede encuadrar dentro de los TOC obsesivos, no se extiende de la misma manera). En los casos supersticiosos/religiosos si se puede extender, pero en el fondo es asco evolutivo.

Si te interesa ese tema puede seguir compartiendo lo que vayas observando, pero sinceramente no creo que llegues a nada. Todos los trabajos que he leído caen en un vacío sin salida. Y los únicos que "aparentemente" pretenden evolucionar, parece que simplemente quieren validar una hipótesis errática. Un sesgo de confirmación muy común en la investigación.

Quizá el TOC no sea el enemigo. Puede que el TOC, sea el camino.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Yann

Re:Definición y clasificación unificada
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2019, 12:46:03 am »
hola Vitali.

El asco dices que no se puede eliminar, yo creo que te puedes acostumbrar y con el tiempo puedes tolerar cosas que antes no podías. Por ejemplo, de pequeño no me gustaba nada el aceite de oliva y ahora sí que me gusta.


Pero supongamos que no se va el asco. Lo que sí podemos cambiar es la conducta, la respuesta a ese asco. Si ese asco es desadaptativo, lo podemos identificar, atribuirlo a un fallo del cerebro y no hacer la conducta de seguridad. Por ejemplo, un TOC de contaminación física- lavado podría soportar ese asco al ver una mancha de sangre pero no se lavaría las manos, ni evitaría la mancha.

Vitali

Re:Definición y clasificación unificada
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2019, 10:00:49 am »
Citar
Por ejemplo, de pequeño no me gustaba nada el aceite de oliva y ahora sí que me gusta.

Seguramente puedas intentar trazar la evolución desde que no te gustaba hasta que si te gustó y ver que no hay una línea clara. Estas mezclando conceptos. No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro y ha sido estudiado. No tiene nada que ver ni con el asco evolutivo ni con el asco moral.

Citar
atribuirlo a un fallo del cerebro y no hacer la conducta de seguridad.

Se nota donde te pasas las buenas horas al día

En el TOC fijate que el asco no es un asco visceral. Se mezclan muchos conceptos y se vuelve muy intrincado porque encima se observa mediante test que gente con TOC (de contaminación especialmente) tienen un alto indice de sensibilidad y propensión al asco. Entonces ahí hay mucho campo verde para hipotetizar.

Pero como te dije, aunque exista correlación, lo relativo al TOC ni siquiera es visceral y tengo claro que es un callejón sin salida esa línea de investigación (en lo que se refiere al asco evolutivo, y lo que deriva de las entrañas en general, como parte de un sentido).

Mira esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Como este hay ya bastante bibliografía.

La conclusión es que el miedo y el asco no se manipulan igual. Creo que Jeffrey el Negrote no te va a sacar las papas en esta  ;D Aunque siempre lo mejor, es experimentarlo por uno mismo.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro