- Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 semanas por Bratos.
Bueno, supongo que me tocó a mí
-
Marinal
ParticipanteOfflineRegistered On: 16 julio 2025Topics: 1Replies: 0He intentado mucho tiempo evitar esto, quería sentir que era una persona normal… pero supongo que no lo soy.
Veamos, voy a resumir esto. Hace 5 años, en 2020 tuve mi primer episodio de TOC grave, un TOC somático (alerta innecesaria a procesos corporales normales) y fue tan fuerte y terrible que me costó hasta mi relación amorosa de aquella época. Mi vida durante 2 – 3 años consistió en ir dando bandazos de un terapeuta a otro hasta que, de algún modo, este TOC fue perdiendo fuerza y desapareció. Vamos, que lo que me daba miedo ya no me afectaba en absoluto, me acostumbré. Imaginen mi alegría en 2023, parecía que me había curado, sí, curado, esa palabra que parece tabú. En aquel momento lo sentía así.
Bueno, pues hoy en 2025 parece que ha vuelto, en forma de temática. Ha cambiado su temática y ahora de la nada me está dando TOC de contaminación… ¿o quizá una variación diferente del somático? (no es la contaminación en sí lo que me asusta ni las enfermedades, sino el hecho de tener gérmenes en el cuerpo, encima de mí).
En fin, una basura. Pero a diferencia de la primera vez, ahora tengo herramientas para combatirlo. No estoy compulsionando por nada del mundo, me niego, y estoy dejando que la mente piense lo que quiera sin prestarle mucha atención… pero dios qué angustioso me está resultando. Además no sé cuál sería la mejor forma de abordarlo, siento que si hago EPR me voy a poner a 10 cuando ahora mismo soy un 6. Y tampoco tengo claro si volver con algún terapeuta porque ya he salido trasquilada de unos cuantos que no tenían los conocimientos adecuados sobre el TOC.
En fin, buenas tardes a todos y gracias por recibirme.
Bratos
ParticipanteOfflineRegistered On: 19 febrero 2025Topics: 1Replies: 5Lo estás haciendo muy bien. Si puedes busca algún terapeuta con experiencia en ese tipo de TOC y si puedes también busca apoyo de algún familiar o algún amigo.
Si ya saliste una vez de esto puedes salir otra 🙂
Además, trabajar con un terapeuta que tenga una perspectiva algo más amplia y que no se limite a entender un trastorno como una enfermedad mental te puede venir bien para entender por qué has tenido una recaída y tal vez a detectar alguna creencia, esquema de pensamiento o estrategia de afrontamiento que favorezca tu TOC y que puedas trabajar de alguna manera.
En cualquier caso, siempre muy recomendable un terapeuta, y, por experiencia personal, aunque al principio te parezca que no te entiende o que no estás avanzando, puede ser normal y sobre todo con el TOC, que a veces nos hace creer cosas raras que un terapeuta lógicamente no tiene por qué apoyar. A veces es mejor quedarse para probar que estar pasando de uno a otro sin control, e igual así con el tiempo te llevas una sorpresa.
Ante todo mucho ánimo y ya verás cómo sales adelante!!
Debes estar registrado para responder a este debate.