Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Hoy a las 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Hoy a las 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Hoy a las 04:04:22 pm]


Soy nueva. por Merire
[Hoy a las 01:31:08 pm]


Recaída por España
[Hoy a las 05:41:42 am]

Autor Tema: [D] Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...  (Leído 550 veces)

cforotoc

Hola a todos. Me presento, soy cforotoc (obviamente es un pseudónimo) y esta es mi historia:

Prólogo al TOC

Siempre he sido una persona muy imaginativa, con capacidad para crear grandes mundos que no existían, pudiendo estar horas y horas dibujando, escribiendo o fantaseando. Algo que, como sabemos, favorece al TOC de pensamientos intrusivos.
Bien, no recuerdo exactamente en qué punto de mi más primaria infancia, mientras jugaba a un videojuego cuya protagonista era una mujer,  me topé con la imagen de un transexual, quizás en alguna revista, algún compañero del colegio o a saber, pero la vi. Aquello, siendo yo muy chico, fue algo que me impactó sobremanera. ¿Cómo podía una mujer tener pene? Como he dicho, era un chico muy imaginativo y un pilar fundamental para mí eran los libros, cómics y videojuegos. Ver aquella imagen, a la vez que jugaba un juego cuya protagonista era una mujer y que para mí suponía mis horas de auténtica diversión al día y el reciente despertar de mi deseo sexual con mujeres, me generó ansiedad.

Y fruto de aquella imaginación, la imagen del transexual no se me fue de la cabeza. Y lo peor: cada vez que veía a una mujer me venía con más fuerza aquella imagen.

Pensamient Intrusivo y compulsión

Este suceso me marcó y mi mente, para paliarlo y dejar de lado aquella imagen se protegió: cuando veía a una mujer y me venía la imagen de un transexual o de ella con pene, lo que hacía era imaginarme a aquella mujer con genitales femeninos. Veía su pubis, sus labios y la sexualizaba como mujer. Sólo así encontraba cierta relajación. Esto, que debería haberse frenado, fruto de mi imaginación más temprana y de cierta herencia genética (mi padre es una persona tremendamente obsesiva y maniática y deduzco que algo he heredado), ha hecho que esta compulsión me acompañe hasta ahora. Y han pasado más de 15 años.
He de decir, que a día de hoy, es raro que imagine al transexual o a la mujer con pene y después haga la compulsión. Directamente cuando me viene este pensamiento intrusivo,, hago la compulsión sin la imagen previa que en su día me creó este trauma. Pongo un ejemplo, por si no me estoy expresando bien:

Pensamiento Intrusivo: veo a una chica guapa o importante para mí: mi cerebro trata de sacar a la luz la imagen de un transexual o de esta chica en cuestión con pene, pero no llego a visualizarla. Es más como un aviso de que puede hacerlo.
Compulsión: antes de que llegue a hacer nada de esto, ya estoy imaginando de una forma sexualizada a esta chica, con sus genitales femeninos.

Etapas

He de decir que con el paso del tiempo y según la etapa de mi vida, estos pensamientos intrusivos y estas compulsiones han ido variando en intensidad. Desde etapas donde asumo que es una chorrada y se me olvida (nunca desaparece, pero sí que lo llevo mucho mejor), hasta etapas (como ahora), donde pienso que estoy francamente enfermo y que tengo un serio problema mental: algo que me está afectando en mis relaciones sociales y que me hace verme como un ser miserable... cuando ni por asomo lo soy. Me considero una buena persona, leal, inteligente y que no ha hecho nada malo en su vida, pero esto me está matando...

Tengo pareja y la amo con locura; llevamos viviendo juntos más de 4 años. Con ella me pasa según épocas y momentos, se hace algo más llevadero porque es una persona a la que veo desnuda con cierta frecuencia y eso favorece a una compulsión más rápida. Insisto, ya no imagino a una mujer con genitales masculinos (salvo alguna crisis grande) sino que siento el nacimiento de ese pensamiento y directamente lo tapo imaginándomela con genitales femeninos.

Y me afecta mucho esto, porque estamos en un punto de casarnos y tener hijos y he llegado a pensar hasta en dejarla, porque no se merece a alguien con esta patología. Pero es que ella me quiere y yo la quiero... Temo que hasta esto llegue a surgir si tengo una hija, que tenga estos pensamientos y no quiero... ¿Por qué tengo estos pensamientos si soy una buena persona?. Mi pareja no sabe nada y así va a seguir, considero que es algo demasiado raro para contar y que podría suponer el fin de la relación por mucho que nos amemos. Prefiero superarlo poco a poco por mí.

Entendiendo el problema y tratando de solucionarlo

He leído mucho sobre el tema y entiendo que no estoy enfermo, al menos no de base. Todo se centra en un mal momento de mi infancia que no supe superar y que dejé que creciera con el tiempo. Respeto a toda clase de géneros, orientaciones sexuales y demás. En eso jamás he tenido problema.

Entendidos estos pensamientos intrusivos y que la compulsión trata de alivarlos, ¿qué hago? He leído sobre la exposión y prevención de respuesta, pero no sé muy bien cómo llevarla. ¿En esta caso sería exponerme a mujeres y evitar, cada vez que mi cerebro trate de generar aquella imagen desagradable para mí, de imaginarme el sexo femenino? ¿Dejo que mi cerebro imagine al transexual y me digo a mi mismo que sé que eso no es verdad y que simplemente es una jugarreta del cerebro?

Os pido ayuda, porque sois mi última esperanza. Vamos hablando y gracias.

Vitali

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2018, 12:27:35 am »
Creo que has tomado bastante consciencia del tema

Es importante que entiendes la paradoja del pensamiento. Es decir que el pensamiento y la emoción son totalmente contrapuestos generalmente, y paradojicamente cuando tu buscas activa y voluntariamente una cosa, el resultado siempre es justo lo opuesto

Dicho esto cuando comentas:

Citar
¿Dejo que mi cerebro imagine al transexual y me digo a mi mismo que sé que eso no es verdad y que simplemente es una jugarreta del cerebro?

Si te dices que es una jugarreta, al principio puede que empiece a irte bien, pero al tiempo se revertira. En el fondo el gran problema subyacente del TOC se encuentra en un dilema de incertidumbre. Todo se resume en la pregunta. ¿Y SI?
Siempre y cuando intentemos dar respuesta a esa pregunta sea por cualquier medio, estaremos ejecutando una compulsión.

Es decir, para que no haya compulsión, la respuesta a ¿Y SI? debe permanecer sin resolver. Y para mejorar en el tratamiento, debemos literalmente invocar esa pregunta para que se vuelva más dolorosa mentalmente.
Para que te hagas a la idea, imaginate que la pregunta ¿Y SI? es una jeringuilla. Y las personas con TOC lo que tratan esa de apartar esa jeringuilla lo maximo de su vista. Pero siempre aparece por algun lado y nos pincha.

Pues bien, la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, consiste no solo en no apartarla, sino en buscar la jeringuilla y pincharnosla voluntariamente. Si, es una terapia muy loca hay que reconocerlo.

Por tanto, en cierto modo, a tu pregunta: ¿Y SI? básicamente tienes que invocar ese ¿Y SI? mas fuertemente.

¿Cual es tu ¿Y SI? en tu caso?

Yo diria que podria ser por ejemplo: ¿Y si soy transexual?
¿Y como invocar ese Y SI?
Muy sencillo: Piensa: ¿Que puedo hacer para generarme aun mas duda de que pueda ser transexual?

A veces con el propio TOC de uno, como estamos ensimismados en nosotros mismos no somos capaces de ver la paja en el ojo propio, pero si en el ojo ajeno, por tanto te voy a poner otro ejemplo con otro tipo de TOC para que lo veas mas claro

Imaginate un TOC de una persona que tiene miedo a que la casa salga ardiendo. Una de las fuentes de peligro es el horno. En este caso el Y SI de esta persona es muy claro:
¿Y SI la casa sale ardiendo?
Como apaciguar esta duda? Revisar el horno apagado un millon de veces, apagar la caldera del gas, etc...

¿Y que pasaría si en vez de apaciguar la duda, la incrementamos? Pongamos el horno a 250 grados y salgamos de casa dejando el horno 3 o 4 horas encendido.
La persona durante esas 3 o 4 horas no podra dejar de pensar ¿Y SI sale la casa ardiendo?
Pues bien, ahora lo ideal, es coger abrir Youtube y buscar: Videos de casas incendiadas.
Ale! Que locura! más leña al fuego (literalmente!)
Pero aun mejor. Contactamos con un vecino, para que llame a esta persona y le llame para preguntarle por cualquier tonteria, y antes de terminar la conversación le diga: "Hay que ver que llevo toda la tarde oliendo a quemado"

BOOM! Explosión cerebral. Pasa la ambulancia y recoge los restos de este pobre Trastornado Obsesivo Compulsivo. Podemos firmar su defunción. Una lástima. Era una persona muy amiga de sus amigos.

Así de simple.

Seguro que ahora se te ocurren un millon de ideas para avivar tu horno de la desesperación.
Y seguramente veremos en la tele que un chico murio de explosión cerebral paseando por la calle y aún estan recogiendo los cachitos.

Por cierto, muy apropiado tu pseudonimo para este foro.

PD: Se nota que hacía ya varios días que no escribía en el foro, y no estoy tan cansado de escribir siempre lo mismo, que te he elaborado una respuesta más completa de lo normal :)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

cforotoc

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2018, 12:52:20 am »
Primero mil gracias, Vitali, por leer y comentar. Se agradece.

Lo primero que he pensado tras leerte es, ¿cuál es mi horno? Y lo que se me ha venido a la cabeza es pensar en mujeres transexuales. Como he dicho, respeto toda orientación, pero en este caso, si me llega alguna imagen de una mujer transexual, el TOC se reaviva fuertemente y las compulsiones también. Esta última compulsión se me ha reavivado por un mensaje de wasap que envío un compañero de la oficina donde se veía un vídeo de un hombre teniendo sexo con un transexual, cosa que hizo que esa imagen no se me fuera de la cabeza. ¿Sería pues ese mi horno? No lo tengo del todo claro. ¿No tiene más sentido que mi horno sea simplemente mirar a las mujeres y no tener esa compulsión de la que hablo? ¿O se decrecería con el tiempo normalizar mi adversión ante imágenes transexuales viendo este tipo de imágenes?

Sobre lo del ¿Y SI? En este caso, no entiendo muy bien cómo focalizarlo. ¿Y si fuera transexual aquella chica tan guapa del metro? ¿Es ésa el tipo de pregunta que debo hacerme?

Sobre mi orientación sexual, la tengo bastante bastante clara. Siempre me han gustado las mujeres y además, que son en las únicas que me fijo con cierto interés sexual (desde la vertiente más inocente, yo respeto a mi pareja). Mi TOC no es por si yo me considero transexual. Es un TOC más obsesivo de pensamiento recurrente para tratar que la mujer sea algo perfecto. Debido a aquel trauma del pasado, idealizaba sexualmente en mi cabeza a las mujeres para que la imagen del transexual no se colara en mi cerebro, perfeccionando todo su cuerpo y su ser en mi mente.. De ahí mi obsesión actual.

No lo sé, es todo muy confuso. ¿Desde fuera qué piensas tú? Y, aunque me avergüence preguntarlo, ¿soy un bicho raro? Como he comentado, conozco la raíz de mi problema y sé que es una bendita gilipollez, pero la cabeza nos juega malas pasadas.

Gracias y buenas noches, mañana seguimos comentando si andas por aquí.
« Última modificación: Julio 26, 2018, 12:59:09 am por cforotoc »

Vitali

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2018, 09:28:36 am »
Citar
Sobre lo del ¿Y SI? En este caso, no entiendo muy bien cómo focalizarlo. ¿Y si fuera transexual aquella chica tan guapa del metro? ¿Es ésa el tipo de pregunta que debo hacerme?

Te vas a lo "fácil", a lo compulsivo. Es obvio, porque lo duro de verdad, lo que más te aterra, y te mancharía los pantalones no es en el fondo esa pregunta.

Volvamos al caso del horno. La pregunta de ¿Y SI? equivalente a la que has hecho sería: ¿Y si el horno esta mal? ¿Y si el horno se calienta más de la cuenta y empieza a arder?

Si: Esto aumentaría aun más la ansiedad

Pero aquí lo duro, no es que pueda o no empezar a arder
Aquí lo duro de verdad es que arda.
¿Y si ya está ardiendo la casa?

Por eso, hay un paso más allá en la posibilidad de encontrarte con el estímulo que tanto te perturba. Hay un estímulo que te perturba aún más. Una pista:
Citar
Sobre mi orientación sexual, la tengo bastante bastante clara. Siempre me han gustado las mujeres y además, que son en las únicas que me fijo con cierto interés sexual

Vuelve a intentarlo.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

cforotoc

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2018, 10:47:46 am »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Te vas a lo "fácil", a lo compulsivo. Es obvio, porque lo duro de verdad, lo que más te aterra, y te mancharía los pantalones no es en el fondo esa pregunta.

Volvamos al caso del horno. La pregunta de ¿Y SI? equivalente a la que has hecho sería: ¿Y si el horno esta mal? ¿Y si el horno se calienta más de la cuenta y empieza a arder?

Si: Esto aumentaría aun más la ansiedad

Pero aquí lo duro, no es que pueda o no empezar a arder
Aquí lo duro de verdad es que arda.
¿Y si ya está ardiendo la casa?

Por eso, hay un paso más allá en la posibilidad de encontrarte con el estímulo que tanto te perturba. Hay un estímulo que te perturba aún más. Una pista:
Vuelve a intentarlo.

Vitali, gracias de nuevo. Supongo que estás insinuando que viaje a mí interior para discernir si realmente soy homosexual o en el fondo quiero ser un transexual o algo de ese estilo. Y no, no van por ahí los tiros. Tengo bastante clara mi orientación sexual. Tengo cerca de 36 años, amigos gays y jamás he sentido atracción por un hombre. Y no, no soy una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, jamás he tenido una sensación así. Como digo, los tiros no van por ahí.

Soy una persona puramente muy obsesiva. De pequeño con 13 años, por ejemplo, comprobaba que el horno estuviera cortado 5 o 6 veces, igual con la puerta de la calle y un claro TOC de comprobación que herede de ver cómo mi padre con sus altas manías hacia cosas similares. Sé que el inicio ha sido heredado de él y de su rigidez a la hora de llevarlo todo a rajatabla. Ello evolucionó en aquel suceso traumático del transexual y el TOC de comprobación mental que se volvió así solo que enfocado a las mujeres cuando me ponía a darle más vueltas de la cuenta.

No sé si es que te he entendido mal, que puede ser. De todas formas me toca leer un poco más sobre EPR y terapias cognitivos conductales.

Cualquier consejo es bienvenido.


Vitali

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2018, 02:06:21 pm »
Citar
Supongo que estás insinuando que viaje a mí interior para discernir si realmente soy homosexual o en el fondo quiero ser un transexual o algo de ese estilo.

Yo voy intentandolo para ver sin decirte nada directamente si soy capaz de encaminar bien el objetivo tuyo particular sin darte directamente una respuesta que no tenga ningun sentido para ti (aunque como estarás viendo, en el fondo las respuestas ante el TOC no tienen ningún sentido para el TOC por tanto, en el fondo es irrelevante que la terapia tenga o no sentido para ti, ahora bien tu decides si quieres ejecutarla)

Dicho esto, volvamos al ejemplo del horno.

En este caso lo que tu me estas diciendo literalmente (extrapolándolo al ejemplo del horno) lo siguiente:

"Vitali, supongo que estas insinuando que viaje a mi interior, para discernir si realmente puede o no ocurrir un accidente por causa del horno en base a mis experiencias anteriores vividas, o algo de este estilo. Y no, no van por ahí los tiros. Tengo bastante claro que no estan fácil que se produzca un accidente con un horno. Tengo cerca de 36 años, conozco alguna persona que tuvo algun accidente con un horno, pero jamas he tenido yo personalmente un accidente con el horno de este estilo".

Como te dije, a veces no vemos la paja en el ojo propio, pero si la vemos claramente en el ojo ajeno. Y si alguien te dice esto del horno ¿Qué cara se te queda?

¿Algo así? :o
Y pensaras del pobre trastornado del horno: "A ver, ¿si no te ha pasado nunca por que carajo temes que te vaya a pasar ahora".
Pero no tiene lógica realmente. Es algo que te pasa y no tienes ni puta idea de porque pasa. Intentas darle una lógica super-sofisticada contando todo lo que te ocurrió desde que estuviste en el vientre de tu madre. Pero aun así todo sigue sin tener sentido.

Pues bien, esa es la pregunta y la misma cara que se le queda a una persona que no tiene un TOC de Homosexualidad como el tuyo cuando cuentas estas historias. Al igual que a ti te importa poco que a la persona del horno, le preocupe si su horno va a salir ardiendo o no porque no tiene ningun sentido una preocupación tan abrumadora así. Pero esa persona se pasa el día en un sin vivir rumiando y comprobando, comprobando y rumiando. Y tu, paradójicamente estas en lo mismo, rumiando y comprobando, comprobando y rumiando.

Sois almas gemelas con dos visiones de la vida completamente diferentes y al mismo tiempo tan parecidas. Y lo más gracioso es que en el fondo no eres capaz de reflejarte en esa persona porque es un absurdo sin sentido para ti esa tontería del horno ¿verdad?

Dicho esto, volvemos de nuevo al tratamiento. ¿sigues creyendo ahora que yo te estoy diciendo que hagas un viaje a tu interior?

¿Qué le dirías a la persona del horno? "Tranquilizate, no va a pasar nada no va a salir ardiendo la casa.
Ahora dítelo a ti mismo:
"Tranquilo no vas a volverte transexual"

¿Funciona?

No.

Pues, es simple, ahora te toca aceptar que no tienes ninguna herramienta para resolver este problema. Nada de lo que te digas va a funcionar. Y por tanto creo que ha llegado el momento de dejar de decirte cosas, de hacer introspecciones y de hacer viajes al interior.

Ha llegado el momento de ejecutar.

Ve al horno y enciendelo. Ponlo a 250 grados
Sal de casa y dejalo encendido.
Y por el camino ve viendo videos de YT de casas ardiendo.
Y por que no: de vez en cuando para por un momento e imaginate tu casa y tus posesiones ardiendo en una autentica hecatombe

¿Podrías hacer esto? (literalmente, con el horno). Si, ¿por qué? Porque no es tu TOC, porque en el fondo no te preocupa, porque no tienes esa duda visceral. No tienes esa inseguridad emocional que te perturba.

Ahora bien, si cambias
Encender el horno por ver un video de un travesti
Irte de casa con el horno encendido, por vestir algo aunque sea pequeño, que suela llevar un travesti
Por el camino ir mirando a ciertas mujeres que pudieran ser travestis sin apartar la vista
Y por qué no, de vez en cuando trayendo a tu mente que te estas convirtiendo en travesti con tantas acciones y pensamientos de travesti.

Y aún así seguir haciendo lo que tengas que hacer, trabajar, comer, hacer deporte, hablar con la gente. Aunque lo hagas mal, nervioso y con poca gana. Pero seguir haciendo lo que tienes que hacer, sin dejar de hacer todo lo otro que solo te induce ese malestar tan terrible, esa desgana de vivir, esa ansiedad que preferirías no tener.

O tambien tienes otra alternativa: Puedes decirte que no va a pasar nada, que tu no eres travesti ni te vas a volver travesti nunca. Y seguro que la ansiedad acaba bajando, Y lo mismo funciona, o lo mismo no... ¿ha funcionado hasta ahora?.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

cforotoc

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2018, 09:38:18 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
...

Estoy algo confundido con cómo enfocar el tema de la ejecución del "tratamiento". Ya que sinceramente creo que es un poco más complejo que un TOC, por ejemplo, de lavado. En ese tipo de TOC te das cuenta claramente de que la obsesión es contaminarse y la compulsión lavarse y hay métodos más sencillos para superarlo. Empieza poco a poco tocando un mango de una puerta, estate sin lavarte X tiempo y poco a poco vas a reeducar tu cerebro.

Pero con mi problema no acabo de discernir, o al menos ahora tengo más dudas qué antes, sobre qué está pasando exactamente en la cabeza. Yo nunca he sentido que tenga que ser travesti ni homosexual, en serio. Soy un usuario anónimo, no me importaría en absoluto decirte "pues mira Vitali, he tenido o tengo mis dudas y demás". Pero no, de hecho todo lo contrario. Me gustan y me atraen bastante las mujeres. Y es eso lo que me está produciendo un grave malestar, el que no pueda mirarlas sin que de vez en cuando me salte este TOC que te cuento, que mi cerebro al ver una mujer genere un especie de tensión por la lucha de "imagínatela con pene como aquella vez que te traumaste" y que antes de llevar eso acabo, esté imaginándome su vagina de forma visual en mi cabeza para no imaginármela con atributos femeninos. O que directamente mi cerebro sea más rápido y le coloque dichos atributos y tengo que hacer un sobre esfuerzo mental para imaginarme sus atributos femeninos.

No sé si es que tengo que exponerme a imágenes y vídeos de travestis para normalizar esa imagen, leer sobre ellos, entender que son personas que han tenido esas orientaciones y comprenderlas (porque lo respeto, pero me da asco el verlo). No tengo ni idea.

Es lo que no sé ni puedo controlar y es lo que quiero poder y saber controlar, y que no me genere esta angustia ni malestar, que me deje vivir tranquilamente, pudiendo disfrutar cuando salgo, con mi pareja a la que quiero (porque es que es verdad que la quiero, es una persona genial) y poder llevar una vida normal.

Estos días tengo ligero estrés por trabajo y aún no me he metido en serio a leer sobre exposión y prevención de respuesta y tratamientos cognitivos conductuales. He pensado hasta en informarme sobre fármacos pero quiero que eso sea la ultimísima opción.

Pero estoy de ánimos bajos, no sé si esto tiene solución, no sé si debo dejar a mi pareja y comerme yo el marrón mental que tengo sin que a ella la llegue a afectar a pesar de que cuando no me acuerdo de este TOC todo fluye y quiero un futuro con ella. Estoy perdido.
« Última modificación: Julio 27, 2018, 09:43:40 pm por cforotoc »

Vitali

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #7 en: Julio 28, 2018, 12:19:11 am »
Citar
En ese tipo de TOC te das cuenta claramente de que la obsesión es contaminarse y la compulsión lavarse y hay métodos más sencillos para superarlo.

Interesante este tema que sacas a colación. Precisamente este tipo de TOC es posiblemente de los más resistentes precisamente por una emoción que es mucho mas jodida que la ansiedad y es el asco. El asco es una emoción que no se extingue ni una decima parte igual de rapida que la ansiedad, por eso cuando una persona con un pico de ansiedad ve notar en apenas una hora una bajada impresionante de malestar, una persona con asco no siente esto hasta pasado varios dias. Esa desesperación de que la emoción de asco parece que nunca baje, hace que las personas con TOC de contaminación tengan una tasa de recuperación muy por debajo de la media.

Dicho esto, volvamos a tu caso.

Si he observado que el TOC de Homosexualidad, es uno de los TOC mas dificiles de entender en su casuistica. Posiblemente sea de los más faciles de superar pero de los más dificiles de entender como superar. Si una persona con un TOC de contaminación entiende como superarlo en 1 semana, un TOC de homosexualidad parece que tarda 10 semanas. La putada es que el TOC de contaminación tarda varios años en superarlo, y el de homosexualidad tarda apenas unos meses. despues de entenderlo

Tambien te digo, que por mi experiencia apenas 1 de cada 4 personas entiende como superarlo, y pasan una vida de angustia y desesperación dandose golpes contra la pared. Dicho esto, estas en la parte jodida: Entender como funciona la terapia para un TOC Homosexual. ¿Serás capaz?

Vamos a ir destacando algunas claves:
Citar
No sé si es que tengo que exponerme a imágenes y vídeos de travestis para normalizar esa imagen, leer sobre ellos, entender que son personas que han tenido esas orientaciones y comprenderlas (porque lo respeto, pero me da asco el verlo)

Aquí entra en juego un tipo de emoción muy curiosa y muy compleja parecida al asco que comentaba antes. Se llama "asco moral". En un experimento, se hizo una prueba: Se daban dos jerseys usados a personas diferentes, un jersey cualquiera para ver si daba "asco" ponerse el jersey de otra persona. Al margen del pequeño asco que le pueda dar a uno ponerse ropa ajena, se comprobó el nivel de "asco" de la persona al decirle a quien pertenecio dicho jersey

Curiosamente se observó que a la gente le daba mas asco cuando se les decía que perteneció a Hitler, que el hecho de que perteneciera a una persona con una higiene pobre, como un vagabundo.
Dicho esto, se puso en evidencia que existe un tipo de asco que es mas mental que físico (como el del TOC de contaminación). Este tipo de asco se trata diferente al asco común y se supera relativamente facil porque es solo una apreciación moral: "Es malo porque esa persona hizo cosas malas". O simplemente "es malo porque a mi no me parece correcto, no me gusta, o no me gustaría verme reflejado en ello"

Esto es lo que te pasa a ti: Haces una apreciación negativa del travestismo. Quieres parecer muy correcto y tal, no eres nada homofobo, eres muy tolerante, pero en el fondo, hay una vocecilla en tu interior que te genera un profundo rechazo irracional. Esto es la esencia de tu TOC y esto es lo que le da vida día tras día. Es más, lo que te estaba diciendo en anteriores mensajes, es que la cosa tiene que ir más alla.

Porque lo que tu "pretendes" es dar el primer paso que da la mayoría de gente con TOC Homosexual, y nunca se recupera. Y es lo que se llama: "Tolerar la homosexualidad" o en tu caso (por transición) "Tolerar la Transexualidad". Pero tolerar es una mierda. Tolerar es como cagar de pie en un WC publico y decir que eres capaz de cagar en los WC publicos....

Si de verdad quieres decir que eres capaz de cagar en los WC publicos, por mucho asco que te de, te tienes que sentar. Y cuando te sientas, pasas de "Tolerar" a "ACEPTAR".

¿Que es Aceptar? Aceptar consiste en ACEPTAR la posibilidad de que tu puedas acabar convirtiendote en un transexual aunque te resulte peor que la misma muerte. Y para poder aceptar esto, tienes que ponerte al borde de la transexualidad. Tienes que jugar con los limites. Tienes que confundir la idea de "soy transexual" o no porque estas jugando en esa linea divisoria que podria provocar que un dia tu cerebro dijera: "Pues si, soy transexual". O NO. He ahi la gracia.

Literalmente es como jugar a la ruleta rusa. Todos los dias aprietas el gatillo. Y puede que la bala te entre por la garganta. O NO. Pero si todos los días no coges esa pistola y te la pones en la garganta, seguiras sufriendo. El día que empieces a jugar a la ruelta rusa PARADOJICAMENTE de pronto tu vida empezará a cambiar.

Es paradojico porque precisamente de lo que mas huyes es a lo que más te tienes que "abrazar".

Evidentemente esto que te estoy contando es una PUTA LOCURA. Y te recomiendo que no lo hagas. Porque sinceramente, es muchisimo mejor ir a un psiquiatra y que te de una buena dosis de antidepresivo y ansiolitico para no pensar demasiado en nada que te perturbe.

O no, Lo mismo para ti ha llegado el momento de un cambio.

No se puede salir de un TOC de miedo a cagar en los WC sin sentarse a cagar en la taza de los WC publicos. Lo siento mucho. No se puede salir de un TOC de transexualidad sin pisar la frontera de la transexualidad. Por mucho que te digan lo contrario, esto es lo que hay. No veras a nadie salir sin pasar por esto.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

gallo

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #8 en: Julio 28, 2018, 11:17:55 am »
"No se puede salir de un TOC de transexualidad sin pisar la frontera de la transexualidad"

No lo llego a entender, Vitali. Podrías poner un ejemplo gráfico?. Sigo este caso con interés por si acaso pudiese yo aprender algo también, pero no llego a entender como se puede pisar la frontera de la transexualidad o de la homosexualidad sin ser una cosa u otra. Se trataría de un "teatro" para perderle el miedo?.
En mi caso, mi miedo consiste en que esto me llegue a gustar y acabe transformándome en algo que me horroriza, no por cuestiones morales sino porque mi Yo es algo opuesto. Hoy por hoy no hay consenso entre profesionales de si la orientación sexual es algo variable según las experiencias y circunstancias del individuo o de si es algo innato. Y si fuese algo posiblemente variable no se correría el riesgo de arrojar al individuo a otra tendencia?. Además, no se podría calificar de "compulsión" ese "teatro" de pisar la frontera de la transexualidad?, pues igualmente serían actos ejecutados por el "tocado" con el objetivo de solucionar el conflicto.

Vitali

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #9 en: Julio 28, 2018, 01:00:08 pm »
Citar
En mi caso, mi miedo consiste en que esto me llegue a gustar y acabe transformándome en algo que me horroriza, no por cuestiones morales sino porque mi Yo es algo opuesto.

Si, lo que tu llamas "mi Yo es algo opuesto" es lo que realmente se denomina técnicamente "asco moral". Hay amplia bibliografía al respecto

Esto es algo que comparten todos los TOC de lo que llaman "fobia de impulsión". En el fondo ese asco moral también se manifiesta como un miedo a perder la cordura repentinamente y ejecutar esa acción impulsiva, desenfrenada, descontrolada en un momento determinado ajenos a nuestra voluntad.

Las mismas preguntas se aplican a cualquier otro tipo de TOC de fobia de impulsión:
¿Se puede pisar la frontera del asesinato sin asesinar?
¿Se puede pisar la frontera del suicidio sin suicidarse?

Y la respuesta es: Sí se puede. Muy sencillo: Acercándose a la frontera.
¿Cual es la frontera? La frontera es lo más cerca que tu consideres que esta el siguiente paso.
En el suicida, esta asomarse a un balcón casi al borde del salto
En el asesino, aproximar un cuchillo al pescuezo de otra persona casi al borde de cortarselo. O agarrar a un bebe por el pescuezo sin forzar ni apretar ni agobiar.

La frontera esta en ese punto en el que, solo un poquito mas, uno centimetros mas, un poquito mas de fuerza, un leve movimiento de brazo, y ya te conviertes en lo que tanto temes.

Nunca lo he pensado en frio, pero en el caso de un TOC homosexual, si hubiera una persona que se prestase a ello, sería otra persona homosexual, que aproximase los labios a los tuyos al borde de darle un beso y que fueras tú el que tuvieras que tomar la decisión de dárselo o no. Sería totalmente equivalente al ejemplo del cuchillo. Dejarías todo en manos de tu voluntad. Y precisamente como eso es lo que más temes en tu vida (que la voluntad te falle y cometas el acto que más detestas en el Universo), tu hígado saldría por la boca y golpearía en la cara del homosexual voluntario a ayudarte en la terapia

Hay decenas de ejemplos en los que podrías estar pisando la frontera sin cruzarla. Los ejemplos de un TOC de asesino, pasan desde el simple hecho de poner el cuchillo en el pescuezo a otra persona, hasta llevar cuchillos en el bolsillo regularmente. En un TOC homosexual, hay decenas de ejemplos tambien. En el caso Transexual, también, tan solo con llevar una prenda encima (por ejemplo unas bragas en vez de calzoncillos), ya es suficiente como para invocar una enorme cantidad de ansiedad.

"¿Y si alguien me ve, lo mismo va a pensar que soy Transexual? ¿Y si de verdad soy transexual? Oh Dios voy a morir entre terribles sufrimientos!! Tendré tal nivel de ansiedad que posiblemente mi corazón se pare en medio de la calle y no viva para contarlo. Estas locuras de Vitali no tienen paragón"

Os va a parecer gracioso, pero en mi caso, me pasaba algo muy parecido a vosotros: Me costaba muchisimo trabajo buscar ejemplos de exposición para aproximarme a la frontera". Estoy seguro que vosotros hubierais encontrado cientos de ejemplos para mi caso en apenas unos minutos. Pero yo tenía que pasar horas pensando y reflexionando. En cierto modo,  podemos decir que nuestro cerebro es como si sabotease nuestra inteligencia y no permitiera buscar ejemplos suficientes como para decir: "Busca un ejemplo que te vaya a joder la vida". Por eso una de mis recomendaciones más detacadas, es buscar a una persona de apoyo, no necesariamente un terapeuta profesional, sino simplemente un co-terapeuta, amigo, familiar, o pareja, que conociendo vuestro caso en profundidad, y totalmente abstracta a vuestro problema, pueda dar rienda suelta a su imaginación y plantearos escenarios totalmente rocambolescos que os permitan acercaros a vuestra "frontera" de manera regular.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

cforotoc

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2018, 07:49:24 pm »
Creo que voy entendido de qué va todo esto, aunque creo que lo que más necesito ahora es leer sobre EPR y condicionamiento cognitivo, porque, no sé si estarás de acuerdo, creo que para exponerse a estas soluciones necesitas un plan de acción/guía. Entiendo que se necesita de un ayudante para mejorar, pero ahora mismo por falta de tiempo, voy a tratar de "arreglar" esto solo. Si me veo contra las cuerdas acudiré a algún profesional. Sigo sin valorar el contárselo a mi pareja porque es demasiado bizarro y creo que cambiaría nuestra relación.

Pero creo que entiendo que de lo que trata todo esto es de exponerse de una forma tan "directa", hasta el punto que tú mismo digas "pero qué coño estoy haciendo", ¿no? Cogiendo como ejemplo lo del asesino y el cuchillo. Pero eso me lleva a preguntarme: ¿y con eso qué conseguimos? Sí, nos daremos cuenta que realmente no somos asesinos, pero de lo que estamos hablando aquí es de "frenar" o mitigar el bombardeo constante de pensamientos intrusos. Porque sí, sabemos que no somos asesinos, pero ese constante pensamiento... ¿se mitiga yendo a esa frontera? ¿No puede esa frontera generar nuevas dudas, nueva ansiedad? 

Te pongo un ejemplo algo más grave... alguien a quien se le aparecen pensamientos de que puede ser pedófilo... ¿Cómo se expone alguien a algo así? El mero hecho si quiera de pensar en exponerse a algún tipo de vídeo o similar es directamente deleznable. ¿No se verán sus pensamientos intrusos acrecentados por el hecho de ver algo tan sumamente bestia? No lo sé, eh, te pregunto desde la ignorancia.

Respecto a mi tema en concreto, como te digo, voy a volver a leerme todo de lo que hemos hablado, voy a tratar de guiar mejor mi EPR y saber encauzar el cómo llevarlo. Trabajo casi 12 horas diarias ahora mismo y no tengo tiempo ni de pensar, algo que también se agradece.

Me paso por aquí y nos vamos leyendo. Mil gracias, Vitali.

Vitali

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #11 en: Julio 30, 2018, 12:55:28 am »
Citar
Cogiendo como ejemplo lo del asesino y el cuchillo. Pero eso me lleva a preguntarme: ¿y con eso qué conseguimos?

Simplemente lo que haces es violar la expectativa. Tu expectativa es que si coges un cuchillo y se lo pones en el gaznate a otra persona lo vas a degollar SI o SI. Esa es la expectativa. Lo haces, y no pasa, nada, por tanto acabas de infringir tu expectativa.

En tu caso, si te pones unas bragas de mujer y sales a la calle a hacer tu día. Técnicamente ya eres transexual ¿no? Te sientes transexual? Llevas ropa de mujer, por tanto te ves transexual? Si lo haces y no te ves transexual, entonces violas una expectativa. O cualquier otra cosa que tu veas que tengas la expectativa clara de que algo va a pasar si haces eso.

Tal como estimaba te esta costando pillar la idea. Como te dije es como si se creara una especie de velo mental que impide ver claro el asunto. Desde fuera, es casi cristalino.

Citar
Te pongo un ejemplo algo más grave... alguien a quien se le aparecen pensamientos de que puede ser pedófilo... ¿Cómo se expone alguien a algo así? El mero hecho si quiera de pensar en exponerse a algún tipo de vídeo o similar es directamente deleznable.

Muy sencillo. Apúntate de voluntario a cuidar niños. Agárralos, juega y da vueltas con ellos. La persona pedofila, piensa que si tuviera contacto con niños, posiblemente perdería el control, se excitaría, les tocaría los genitales. Al ir a jugar con ellos de pronto se da cuenta en vivo y en directo que es 100% incapaz de hacer esto. Por tanto infringe por completo esa expectativa

¿Y a la pregunta? ¿Que pasaría si la persona con el cuchillo va y le corta el pescuezo al final?
Pues entonces, es fácil respuesta, es un asesino, se confirma la expectativa, no hay que darle más vueltas.
Si tienes miedo a enfrentar tus expectativas, entonces es mejor que te lobotomices, vas a sufrir muchisimo menos. Una combinación de antipsicóticos y ansioliticos es mano de santo.

Dos cosas más:

Citar
Trabajo casi 12 horas diarias ahora mismo y no tengo tiempo ni de pensar, algo que también se agradece.
Citar
Sigo sin valorar el contárselo a mi pareja porque es demasiado bizarro y creo que cambiaría nuestra relación.

Creeme que te vas a arrepentir de todo esto a largo plazo. Tu pareja se va a ir al mismismo carajo. Tu trabajo también se ira al mismisimo trabajo. Con el tiempo serás un minusvalido. Y no te hablo dentro de 20 años. Deja 5 o 6 años y habrás terminado tu relación y te habrán despedido si trabajas por cuenta ajena o si es por cuenta propia no tendrás nada donde trabajar. El TOC se va a tragar toda tu vida. Es un monstruo despiadado.

Ordena tus prioridades. El TOC no espera por ti. No creas que es "tan bueno" no pensar. Al reves. Literalmente estas postponiendo tu ejecución mientra que el TOC sigue abriendose paso a un ritmo que tu no eres consciente todavia. Y recuerda que tu situación futura, dependerá de tus decisiones presentes. Todavía estas a tiempo de dar un paso adelante.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

cforotoc

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #12 en: Julio 30, 2018, 12:21:28 pm »
A donde yo quiero ir a parar, Vitali, es que si yo me pongo a ver imágenes de transexuales o me pongo unas bragas por ejemplo y paso del asco (aunque como dije entiendo cualquier orientación sexual) a la aceptación... ¿Eso va a hacer que mis pensamientos intrusos al ver a otras mujeres desaparezcan? Porque sinceramente, sabiendo lo obsesivo que soy, pienso que se me va a quedar grabada la imagen, por ejemplo, de un transexual y se va a bombardear con más fuerza.

La última crisis la tuve, como dije, por ver una imagen de WhatsApp que se me quedó grabada durante una semana, por decir algo y que reavivó ese TOC.

Ese es mi "miedo", que de exponerme lejos de una aceptación hacia un colectivo que me produce VISUALMENTE rechazo, no consiga frenar ese bombardeo de imágenes, que es realmente lo que me pasa. Soy obsesivo en todos los ámbitos de mi vida, tengo ligeras manías de colocación y organización y creo que esto es una extensión más.

Sobre lo que me comentas del trabajo y la pareja... sinceramente, me ha dado pena leer eso de que voy a ser un minusválido social. No he dicho lo de las 12 horas como "qué bendición", sino porque realmente no paro y tengo la mente focalizada en el trabajo. Y sobre mi novia, no veo un posible escenario donde se lo cuente y ella me diga "ay, pobre, que tiene esa obsesión extraña". Al menos por ahora no me siento preparado.

Como dije, esta semana voy a tratar de leer más bibliografía y todos los post it de este foro, para empezar con mi plan de ataque. Créeme que quiero superarlo o por lo menos mitigarlo.

Gracias una vez más.

Vitali

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #13 en: Julio 30, 2018, 03:43:45 pm »
Perfecto

Entonces más facil

Ha llegado el momento de empapelar tu habitacion con fotos de homosexuales
Fondo de pantalla de tu ordenador? Un transexual
Fondo de pantalla del movil? Transexual

Precisamente hace un montón de años escribí sobre este tema:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

cforotoc

Re:Pensamientos Intrusivos Sexuales y motivación para salir de esto...
« Respuesta #14 en: Julio 31, 2018, 07:00:23 pm »
Ok, Vitali. Me voy a leer este libro:

"Venza sus obsesiones" que te he visto recomendarlo para tener una guía más o menos sobre cómo encauzar el EPR y me pongo a ello.

Voy comentando cualquier duda o cosa. Gracias.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
1079 Vistas
Último mensaje Junio 20, 2014, 04:52:41 pm
por Vitali
1 Respuestas
766 Vistas
Último mensaje Enero 12, 2017, 10:23:54 pm
por Vitali
6 Respuestas
475 Vistas
Último mensaje Septiembre 02, 2017, 11:35:41 am
por Vitali
5 Respuestas
737 Vistas
Último mensaje Enero 28, 2018, 01:42:18 am
por Marina-mv
2 Respuestas
215 Vistas
Último mensaje Julio 05, 2018, 10:04:54 pm
por Jse