larlaff

larlaff

  • en respuesta a: Presentación y dudas
    larlaff
    Participante
      Registrado el: 27 febrero 2017
      Temas: 1
      Respuestas: 4

      Se trata de un miedo a algo y si hay una posibilidad remota de que ese algo suceda me obsesiono.
      La compulsión es preguntar a la gente que  opinan, buscar información que refute ese miedo, razonar mentalmente en contra de ese miedo, buscar pruebas que lo desacrediten, etc.

      Referente a tu pregunta sobre rituales antiguos, no. No los he vuelto a realizar, eso no significa que por ejemplo si escribo una palabra y me cruza el pensamiento de que alguien morirá, etc. No me produzca una mínima aprensión. Pero muy raramente me ha ocurrido desde hace mucho tiempo y desde luego en ningun momento he pensado en repasar esa palabra, borrarla o lo que sea.

      Mi toc se basa en miedos “poco tangibles”, que me puedan generar dudas y aprensión y tratar resolverlos.

      en respuesta a: Presentación y dudas
      larlaff
      Participante
        Registrado el: 27 febrero 2017
        Temas: 1
        Respuestas: 4

        Toc si que tengo. Estoy diagnosticado hace ya unos 14 años y era claramente diagnosticable (dudas sobre sexualidad, rituales de repetición, etc.). En esto no hay ninguna duda. A parte de que por la ss ya me han atendido 3 profesionales distintos (hubo una baja, sustitución y ahora parece q me han vuelto a asignar una psicóloga definitiva) y el diagnóstico es claro. Tambien voy por privado a la primera psicologa q tuve (la q más me conoce) de hecho esta tarde tengo cita con ella.

        El caso es esta jodida obsesión por la anhedonia. Al leer en un foro que “supuestamente” la medicación q tomo la “puede” causar (la anhedonia) a largo plazo (no se ni cuanto es largo plazo) disparó mi miedo puesto que llevo 6 años tomándola (es q nunca me sentó mal! Ni siquiera en los orgasmos!). Y se dan dos cosas: 1- Ahora no reduciré la dosis de la medicación xq seria una especie de evitación/compulsion por el miedo a sus efectos y 2  – No la reduciré en plena època obsesiva.

        Tambien se da la particularidad de que realmente no se ni que es esto de la anhedonia… “Falta de placer?” Dame una birra y te diré que no! “Falta de motivación?” Quizás aquí me autosujestiono más, pero como mínimo estoy motivado en solucionar esto! “Apatía?” Mis seres queridos me dicen que si estoy apático realmente soy un grandísimo actor porque lo disimulo muy bien. Tambien pienso… Y no se puede dar el caso de una persona realmente “anhedónica” y que le de igual? Que sea feliz? Que simplemente lleve una vida sin excesivos retos? No se si se me entiende.

        En fin, que he montado un pollo yo solo. A ver que me dicen esta tarde. Escribir almenos ayuda a ver ciertas cosas más claras

        en respuesta a: Presentación y dudas
        larlaff
        Participante
          Registrado el: 27 febrero 2017
          Temas: 1
          Respuestas: 4

          Hola, mi toc de manifiesta con un miedo a algo concreto. Este miedo no sale “porque sí”, siempre viene por algo que he leído, me han dicho, etc.

          No me gusta especialmente hablar de la obsesión que ocupa mi mente ahora mismo, porque me da la sensación de que es un tipo de compulsión, así como tambien pedir la opinión de terceras personas al respecto o buscar información en internet (aunque la opinión de terceras personas tambien ayuda a ver en perspectiva y puede ayudar, es complicado). Cómo me dijo un psicólogo, es mi forma de tratar de neutralizar el miedo.

          De todas formas, para que podais entender un poco como se manifiesta mi toc, haré un breve resumen;
          Un dia vi estudio que vinculaba el toc con otras patologías. Al tratarse de algo “científico”me asusté mucho.

          En un primer momento la obsesión vino en torno a llegar algún día a padecer dichas patologías. Reflexionando un poco llegué a la conclusión que lo único que me asustaba realmente eran uno o dos de los síntomas de esos otros trastornos, concretamente la “anhedonia” y la “abulia” o apatía en general.

          Entonces es cuando se monta el pollo, mi mente dice; “alomejor estás desarrollando esto, estás ansioso y eso realmente te produce miedo, inquietud, tristeza, anhedonia”. Es decir, mi obsesión genera que mi estado de ánimo se pueda parecer a lo que realmente temo, total que hay una retroalimentación.

          Esto digamos que poco a poco lo fuí superando, pues acabas dándote cuenta de que es una exageración el que pueda dicho trastorno temido por haberlo leído vete tú a saber dónde y además con esos síntomas concretos.

          Pero fué un día de bajón que me puse a buscar en internet para apaciguar miedos (mi compulsión) i fuí a parar a un foro de psiquiatría donde un psiquiatra respondia a un usuario que la sertralina (mi medicación) podia producir anhedonia (mi síntoma más temido, mi top ten de los miedos) a largo plazo. El tema del miedo a sufrir otros trastornos mentalés se sustiyuyó por el miedo a esos efectos secundarios.

          Así es como a grandes rasgos me putea el toc; miedo a algo (anhedonia), causas que lo pudieran justificar (efectos medicación), duda patológica (cómo saber si tengo estos síntomas por algo externo que no pueda controlar) y somatización (tengo miedo y sensaciones negativas que se confunden con “y si es anhedonia?”).

          Mis compulsiones como ya he dicho; buscar en internet, preguntar a profesionales o terceras personas, tratar de racionalizar mentalmente (esto seria normal hacerlo una vez y pasar a otra cosa)… Y las más dificiles de controlar serian el explorarme constantemente a nivel de sensaciones (disfruto?soy feliz?estoy motivado?) o buscar casi de forma inconsciente y automática hechos que reduzcan el miedo (Ejemplo: Estuviste más de 4 años sin esos esos síntomas y tomando sertralina no tienen porque aparecer ahora, ayer te lo pasaste bien, tu miedo viene de una simple opinión en un foro, hay más gente que lo toma y no les pasa, etc.).

          En fin, ese es mi toc. Se presenta un miedo, la duda y la somatización

          en respuesta a: Presentación y dudas
          larlaff
          Participante
            Registrado el: 27 febrero 2017
            Temas: 1
            Respuestas: 4

            Muchísimas gracias a los dos! La medicación la dejé por un período de un año puesto que me encontraba estupendamente y ese año realmente no me fué del todo mal, hasta que por circunstancias de la vida tuve una recaída (tampoco es que fuera muy exagerada pero me afectó bastante). Pero decidimos volver a la medicación (junto con algunas sesiones más de terapia, por aquel entonces solo hacía dos sesiones al año) puesto que nunca me había sentado mal el medicamento y decidimos que valía la pena retomarla para ayudar con la terapia. No tardé apenas unos días en recuperarme.

            Ahora llevo 6 años tomándola desde esa recaída. Estoy totalmente deacuerdo contigo Vitali en lo que dices de que solo es un parche, de hecho la prueba está en que después de 6 años me he obsesionado con algo aun tomándola (no deja de ser curioso que la obsesión de alguna manera la vinculara con la pastilla). Creo que de alguna forma me “acomodé” a estar bien y había olvidado algunos de los conceptos básicos del toc, por ejemplo el simple hecho de reconocer que se trata de una obsesión y que es el propio trastorno el que la genera, no que el medicamento ahora por arte de mágia me esté dando esa sintomatología!

            Tambien me ha gustado mucho eso que comentas Neuronita sobre el hecho de que algunos de los efectos secundarios reportados son inherentes a la patología que se está tratando. Eso tambien lo pensaba yo aunque cuando nos da miedo algo parece que no nos autoconvenzamos y siempre va bien que nos lo recuerden, gracias!

            de nuevo muchas gracias a los dos, a seguir!

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)