dorito

dorito

  • dorito
    Participante
      Registrado el: 9 septiembre 2014
      Temas: 1
      Respuestas: 8

      Hola compañeros!…a mí me ha sucedido algo parecido. Las obsesiones te boicotean incluso cuando estudias, lo cual es más desesperante. Generalmente las obsesiones suelen atacar a aquello que más te interesa o a aquello que más quieres controlar y tb a aquello que más temes.
      Por tanto la actitud que yo he adquirido y que tb me han sugerido alguna vez es la de tomarte la obsesión como un “crío pequeño” que pilla un berrinche y quiere llamar tu atención.
      Hay posibles salidas a este problema:
      – Una puede ser que estés luchando por librarte de esas obsesiones. Lo que debes hacer es justo lo contrario aceptarlas profundamente y de corazón. Incluso aunque resulte paradójico. Cuando lleguen dite a ti mismo: “ya estáis aquí ¿no?, pues no quiero que os vayáis, yo tb os quiero. Sois una parte de mí de la que inconscientemente estoy renegando. Os acepto, de corazón.” Esta técnica suele dar buenos resultados si se hace honestamente, no repitiéndose palabras en las que uno no cree.
      – Otra posibilidad es renunciar a la lucha, que seguro que estás experimentando contra ese diablillo que tenemos diciéndole: “bueno, vale, ya estás aquí otra vez…si me tengo que poner nervioso leyendo los titulares pues ya está….lo que tú digas, no voy a discutir contigo” Paradójicamente el TOC lo que busca es confrontación, que te cabrees, que luches contra él, cuando pasas de él (de corazón)…lo dejas sin argumentos: dos no pelean si uno no quiere.
      – Otra opción, aunque tal vez menos eficiente, al menos para mí, es ser tajante con el TOC, pero eso creo que es más factible cuando las obsesiones están más débiles y es dirigirte a él con autoridad, como hacia un niño pequeño que te incordia: “Déjame en paz, aquí mando yo, mañana o dentro de un rato hablamos pero ahora no me molestes” Insisto, esta puede ser más eficaz cuando el TOC está más débil pero puede igualmente servir.

      Y recuerda que lo más importante es tener una actitud, aunque nos cueste, de VALENTÍA. Si te mentalizas, verás que el miedo se reduce y las obsesiones tb.
      Espero que sirva!

      Un saludo.

      dorito
      Participante
        Registrado el: 9 septiembre 2014
        Temas: 1
        Respuestas: 8

        Gracias Vitali! El vídeo ya lo había visto hace poco. La verdad es que es una pasada y me identifico bastante con el caso que documenta. Ahora ando mejor de lo mío pero porque estoy supermedicado. Aspiro a poder ser una persona que gestione sus síntomas sin necesidad de pastillas.

        Saludos!!!

        dorito
        Participante
          Registrado el: 9 septiembre 2014
          Temas: 1
          Respuestas: 8

          Gracias Vitali!
          Lo del TOC lo llevo diagnosticado desde el año '95 (psiquiatra Luque Baena) y refrendado sucesivamente en 2004 (Clínica El Seranil), pasando por psiquiatras Jorge Cervilla, Julio Vallejo, Juan Jesús López Castillo. Todos ellos han coincidido con que mi TOC es de libro, si bien es cierto que tampoco me han evaluado globalmente (entrevista y tests), quizás algo más en la clínica El Seranil (Málaga).
          Pero el último que ha evaluado este caso que expongo y que, tengo que reconocer que es un poco atípico, es Antonio Luis Maldonado Cervera, psicólogo colaborador con aure en su y que próximamente veremos en la II reunión del TOC en Granada. Él también lo ha considerado TOC.

          Un saludo!!!

          dorito
          Participante
            Registrado el: 9 septiembre 2014
            Temas: 1
            Respuestas: 8

            Gracias Aure! Lo del TOC está confirmadísimo, lo que no tengo claro del todo es si tengo alguna patología comórbida…trastorno de personalidad?? trastorno ansiedad generalizada?? Es decir, unos psicólogos y otros me han dicho que tengo alguna que otra cosilla que habría que confirmar con una buena evaluación. Lo que sí he tenido seguro junto con el TOC es trastorno depresivo mayor.

            Un saludo!!!

            dorito
            Participante
              Registrado el: 9 septiembre 2014
              Temas: 1
              Respuestas: 8

              Vitali, mis pensamientos obsesivos, que en mi último episodio de TOC han sido de tipo impulsivo agresivo, hacia una persona a la que odiaba sobremanera y a hacerme daño a mí mismo, no se llegaron a concretar nunca en actos. Creo que en eso estamos de acuerdo. Pero tb es cierto que no llegué a actuar porque siempre apartaba de mi mente esos pensamientos obsesivos que me empujaban a llevar a cabo esos actos.

              Por lo que no sé si sería recomendable hacer exposición a tales pensamientos obsesivos (que te impelen a agredir) hasta conectarte con ellos, sentir miedo, creértelos y experimentar al máximo la ansiedad hasta habituarte, como indica el libro VENZA SUS OBSESIONES.

              Saludos!!!

              dorito
              Participante
                Registrado el: 9 septiembre 2014
                Temas: 1
                Respuestas: 8

                Bueno, yo te explicado lo que pasa por mi mente. Tú puedes juzgar lo que quieras Vitali.
                Yo he tenido varias autolesiones e intentos de suicidio, si bien es verdad que probablemente han sido producto de una depresión comórbida. Tb creo, por culpa del TOC que tengo un carácter impulsivo, muy pacífico en primera instancia pero que se contamina pronto y se torna en agresivo lo cual me ha causado algunos problemas ya que no controlo mis emociones. Es decir, en mí se conjuga mucho descontrol emocional, junto con obsesiones tipo “profecía autocumplida”, quiero decir: pensamientos intrusivos de fracaso ante algo que dominas y sabes hacer bien y efectivamente terminas fracasando, pero eso un día con otro, con otro (obsesión), junto con problemas en las relaciones interpersonales……Yo creo que te he puesto varios ejemplos, aunque no te los haya enumerado. Como comprenderás, no es normal que me fíe mucho de mi mente, a pesar de que me digan que tengo un TOC.

                Un abrazo!!

                dorito
                Participante
                  Registrado el: 9 septiembre 2014
                  Temas: 1
                  Respuestas: 8

                  Esa es la cuestión Vitali, que pienso que no las cometo (las acciones) porque dejo de pensar, porque si siguiera pensando los pensamientos obsesivos me conducirían a una espiral donde acabaría agrediendo o autolesionándome o quitándome la vida o no sé…el TOC puede ser muy sutil y muy cabrón hasta el punto de lanzarte mensajes del tipo: “y porque no cumples lo que dice tu TOC”, ” Y quien te dice que lo que te propone el TOC siempre es malo” o “por qué no puedo ser la excepción a la regla y cometer lo que me dice el TOC (cosa que por definición sería imposible)” y mensajes provocadores de este tipo a los que no sé si exponerme pero me da miedo el poder llegar a ejecutarlos o hacer como hago siempre, pasar de ellos. Pero no me quedo satisfecho con ninguna opción.

                  Un abrazo!!

                  dorito
                  Participante
                    Registrado el: 9 septiembre 2014
                    Temas: 1
                    Respuestas: 8

                    Gracias Vitali. Una última cosa, es que en este diálogo obsesivo, los pensamientos me llevan a la actuación, a cometer actos indeseables. De tal manera que si me expongo indefinidamente, los pensamientos obsesivos son tan fuertes que “tiran” de mí y me arrastan a la acción. El diálogo obsesivo se desboca, se descontrola, se rebela y la única solución que veo es dejar de pensar. Ya sé, aquí se podría decir lo de: “tú jamás llegarás a cometer lo que tus pensamientos te dicen” pero por otro lado piensas, “y si los llego a cometer y todo porque no desconecté mi pensamiento”.

                    Un saludo!!

                  Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)