Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 06:24:09 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Ricardinho
[Agosto 18, 2018, 06:08:15 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 05:42:40 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Ricardinho
[Agosto 18, 2018, 05:26:48 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 04:35:40 pm]

Autor Tema: Terapia de Aceptacion y Compromiso combinada a la Terapia EPR  (Leído 1720 veces)

Vitali

Terapia de Aceptacion y Compromiso combinada a la Terapia EPR
« en: Febrero 05, 2014, 04:22:28 am »
A raíz de ciertos sucesos, he estado informándome últimamente acerca de la Terapia de Aceptación y Compromiso (Acceptance and Commitment Therapy, ACT)

Existen estudios que indican que la terapia ACT por si sola, puede llegar a ser algo eficiente durante el tratamiento del TOC (un 60% de éxito en los pacientes aplicados según la muestra tomada en 2007, frente a la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta que llega a superar el 80% de éxito).

Hay muchos terapeutas que toman la Terapia ACT como primaria, por dos razones:
1. Es mucho mas cómoda para el terapeuta (no hay que salir del despacho)
2. Es mucho mas suave que la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (el ratio de pacientes que "huyen" es inferior).

En 2011 el Dr. Michael Twohig demostró que a pesar que la Terapia ACT por si sola puede llegar a ser efectiva, lo ideal es realizar una combinación de esta terapia con la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta.

Traducción del Abstract de su estudio "No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro" ganador del premio de la International Obssesive Compulsive Disorder Foundation (IOCDF)

El objetivo de esta propuesta, es incrementar el compromiso por parte del cliente en la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. Estudios recientes han demostrado que la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), sin exposiciones, puede llegar ser un tratamiento efectivo para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, ademas que tiene un alto nivel de aceptación y bajo nivel de rechazo y abandono por parte de los pacientes. El estudio ademas muestra, que los procedimientos surgidos a partir de una terapia de Aceptación y Compromiso, incrementan el compromiso durante las exposiciones para trastornos de ansiedad. Aún así, la forma más adecuada para implementar la terapia del Trastorno Obsesivo Compulsivo es a través de un marco de exposición. Basado en estudios pasados, parece ser que conducir una terapia de Aceptación y Compromiso dentro de un marco de Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, puede provocar unos altos indices de compromiso por parte del paciente, y alta aceptación. Este estudio ha tratado a 60 adultos con Terapia de Aceptación y Compromiso utilizando tanto terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, como la combinación de ambas. Los investigadores han observado como los niveles de compromiso y aceptación han incrementado, y que hay mas opciones que la mejoría se observe como una reducción de los efectos del Trastorno dentro de este gran estudio. Este fue un estudio realizado por profesionales lideres en la investigación de ambas técnicas como el Dr. Twohig (Terapia de Aceptación y Compromiso) y Dr. Abramowitz (Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta)

Conclusión: La terapia de Exposición y Prevención de Respuesta da miedo a la mayoría de los pacientes. Si incorporamos los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso antes, durante y después de realizar la terapia EPR conseguiremos reducir esos niveles de temor que esta terapia genera, y quizá podría llegar a ser algo mas llevadera desde el principio hasta el final.

Con ello voy a investigar un poco más al respecto, como se lleva a cabo con respecto al Trastorno Obsesivo Compulsivo, y como podría aplicarse entre nosotros, aquí lectores.
« Última modificación: Julio 07, 2014, 11:48:21 am por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics