Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: Superar el TOC es totalmente posible  (Leído 15674 veces)

ForoTOC

Superar el TOC es totalmente posible
« en: Mayo 11, 2015, 04:59:03 pm »
Buenos días Estimados lectores, primero que nada quiero agradecer a este sitio web ya que los relatos que he leído de algunos de los participantes me hizo cambiar mi vida por completo y superar el TOC en un 95% y quizás completamente; así que sin más preámbulo les cuento mi historia.

Hace aproximadamente 5 años tuve mi primera experiencia con el TOC cuando estaba en una relación sentimental que me daño mucho y me generó mucho stress. En ese momento no tenía ni idea que era el TOC y mucho menos que me estaba sucediendo; afortunadamente ese primer episodio duró poco tiempo, alrededor de dos meses y lo pude superar con mucha fe y creencia apoyándome en mi fuerte creencia religiosa (Soy Cristiano Católico devoto).

Hace un poco más de un año tuve un segundo episodio de TOC que marco un hito en mi vida. Sucedió cuando estuve inmerso en un stress enorme causado por varios factores en mi vida, entre ellos juicios legales por el régimen de manutención y régimen de visita para con mi hijo, comencé a formar mi propia empresa, entonces trabajaba todo el día en mi actual trabajo y en mis tiempos libres le dedicaba esfuerzo a esa nueva empresa que estaba formando, entre otros factores que no vale la pena comentar. El hecho es que automáticamente detecté que ese estado de ansiedad, pánico, desesperación, obsesión y compulsión era generado por el stress (para ese momento aún no conocía ni sabía que era el TOC).

Desde ese momento comenzó mi calvario, obsesión y compulsión que duro por meses (Soy del tipo “Atormentado y Obsesivo Puro”), donde comenzó a afectar mi vida personal y laboral debido a la falta de lucidez para pensar y las eternas noches de insomnio. Sin embargo, eso no es nada comparado con la constante sensación de ansiedad, pánico y taquicardia.

Poco a poco comencé a investigar por mi propia cuenta que es lo que me sucedía, me identifiqué instantáneamente con Howard Hugues (El Aviador) y desde ese momento comencé a sospechar que tenía TOC. Automáticamente continué indagando y logre conseguir una leve mejoría de un 15% aproximadamente utilizando la técnica de Psicoterapia conductual, sin embargo frecuentemente me venían crisis incontrolables y desesperantes.

Con toda esta explicación me estoy quedando muy corto de todo lo que he sufrido a causa del TOC sin embargo si alguno de ustedes quiere ahondar en este tema no duden en escribirme por el correo (luisalonson@hotmail.com) ; ahora bien, voy a enfocarme en como logré salir del TOC.

Llegó un buen día en que decidí acudir a un Psicólogo y el mismo me remitió a un Psiquiatra que me dijo que el TOC es incurable, pues les digo mis amigos, hoy estoy casi totalmente convencido que si es curable. Al salir de ambas citas hice una retrospectiva a mi vida y me pregunté ¿Por qué si durante tantos años de mi vida fui feliz sin tener TOC, por que ahora debo estar condenado a sufrirlo? ¿Por qué el Psiquiatra me dijo que no podía curarme, si me he curado de tantas enfermedades en mi vida? ¿Por qué no iba a ser lo suficientemente fuerte y valiente para curarme? Y si señores, luego que me hice esas preguntas decidí curarme, porque es cuestión de decisión, de querer estar bien, de saber que esta actitud no nos va a llevar a nada bueno, y de reconocer que si algún día fui feliz sin padecer el TOC es porque soy totalmente capaz de volver a ser feliz. Entonces cambié totalmente mi manera de ver las cosas, dejé de seguir indagando sobre el TOC (porque ya sabía lo que era y en qué consistía, ya conocía a mi enemigo) y me enfoque en indagar como se sale del TOC. Luego de buscar y navegar por muchos sitios de autoayuda, de leer Blogs de gente que ha superado el TOC, cree mi propia receta y mecanismo de liberarme del TOC, el cual procedo a contarles ahora.

Primero que todo viene la etapa de aceptación y consiste en (aunque lo dije intencionalmente en líneas anteriores) aceptar que tenemos TOC, aceptar que no es nuestro enemigo e invitarlo a venir a nuestras vidas (hay una palabra en inglés que describe perfectamente el termino, es “embrace”). Simplemente pensé “Si no puedo sacarte de mi vida, entonces te invito a formar parte de ella, te invito a que vivas conmigo y sientas mis alegrías, mis temores, mis dificultades, desde ese momento, el cerebro cambia la perspectiva hacia el TOC, y es que ya no lo ves como un problema, como un enemigo, sino como algo o alguien que pertenece a tu vida, un acompañante, un aliado.

Segundo, la farmacología ayuda mucho, el Psiquiatra me recetó “Esynos” que tiene como componente activo el “Escitalopram” que es un medicamento antidepresivo y actúa como inhibidor de la recaptación de serotonina y actúa aumentando las concentraciones de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental. Se utiliza para el tratamiento de los procesos depresivos y en diversos cuadros psíquicos que cursan con ansiedad, como el trastorno de pánico, los ataques de angustia y la fobia social. Esto nos va a ayudar a recuperar los niveles de tranquilidad que perdimos hace tiempo a causa del TOC y nos permitirá ver las cosas más claras y las venideras acciones a tomar.
Nota: Recomiendo fuertemente no automedicarse, consulten con un especialista del área que los medique. Así mismo recomiendo que una vez que sientan la tranquilidad y sientan que tienen un gran control sobre el TOC evalúen el dejar de medicarse progresivamente, nunca se recomienda dejarlo bruscamente por sus efectos de abstinencia.

Tercero, cambiar la manera de pensar. Generalmente los que sufrimos de TOC pasamos grandes cantidades de tiempo pensando en ello, en rumiar, en compulsionar. La solución a esto es sencilla, yo uso la metáfora de “las palabras necias entran por un oído y salen por el otro”, bien, con los pensamientos utilizo lo mismo, cada vez que me viene un pensamiento de TOC puedo visualizar como está entrando por un oído y está saliendo por el otro y automáticamente lo sustituyo por un pensamiento positivo, pónganlo en práctica les prometo que los va a ayudar. A veces cuando se complica esto de la metáfora, utilizo un comodín que es el llamado pensamiento neutro, y no es más que ese pensamiento infalible, ese pensamiento que me sacará de los pensamientos necios del TOC, que neutralizará al TOC; en mi caso pienso en mi hermoso bebé, me pongo a ver videos de él en mi Smartphone y dejo que fluyan solamente pensamientos hermosos y positivos por mi mente. En el caso de ustedes pueden pensar en su novia, su esposa, sus hijos, en fin, ese pensamiento que los haga ser felices.

Cuarto, entender que la progresión hacia nuestro bienestar no es lineal. Les prometo que poco a poco irán sintiendo mejoría, sin embargo habrá días u horas que sientan que están retrocediendo nuevamente, que tienen una crisis, pues no importa, caer está permitido, levantarse es obligatorio. Quiero que entiendan este punto, porque un día sientan que están retrocediendo no quiere decir que el trabajo está perdido, al contario, a veces es necesario coger impulso para seguir avanzando, lo importante es tener la certeza que mañana o pasado mañana con seguridad volveremos a emprender el camino hacia la victoria.
Quiero hacer un paréntesis en este punto y darle unos tips, a veces nuestra necesidad de compulsionar se hace muy, muy fuerte; pues pongámonos metas, comencemos a pensar “hoy en la mañana no voy a compulsionar, después del mediodía lo haré pero en la mañana no” y háganlo, sientan poco a poco que si se lo proponen no van a compulsionar, luego esa meta pónganlas mas largas, piensen “no voy a compulsionar ni en la mañana ni en la tarde, sólo en la noche” y así poco a poco vayan haciéndose mas fuertes, siéntanse que pueden vivir una vida sin compulsión; habrá días que caerán, pues no importa, al día siguiente se reinician y vuelvan a trazar la meta de no compulsionar.

Quinto, cuenten a sus amigos y familiares más cercanos por lo que están pasando, explíquenles que es el TOC y déjenles saber lo duro que ha sido y por todo lo que han tenido que pasar. Háganlo sin miedo, no piensen que ellos pensaran que estás loco ni mucho menos, ellos entenderán por lo que estas pasando y te sorprenderás del gran apoyo que lograras conseguir de esas personas intimas que están en tu vida, eso te ayudará a saber que no estás solo en este camino, que hay gente que se preocupa por ti y que en cierta manera estas compartiendo tu carga con ellos.

Sexto, Distráete. Por favor retoma tu vida, haz todas esas cosas que te hacían feliz, ir al gimnasio, trotar, estudiar, tocar guitarra, ir al cine, etc, vuelve a hacer todas esas cosas que dejaste de hacer por culpa del TOC, todas esas cosas que te hacían feliz.

Séptimo y no menos importante, creo que es la más importante de todas, ten la certeza que tu Dios (cualquiera en el que creas) está ayudándote, ten la certeza que Dios esta apoyándote, que no estás sólo, que él te está acompañando en esta dura etapa de tu vida y que como todo en la vida, después que superes esta batalla, saldrás mucho mas fuerte y maduro para seguir enfrentando la vida de la mejor manera, pero siempre con la fe que Dios está contigo.

Finalmente quiero que sepan que como todo en la vida, las cosas pasan para dejarnos herramientas para futuras luchas y batallas, y del TOC he aprendido que esto nos pasa a las personas muy, muy sensibles como es mi caso, para aprender a canalizar las cosas de la mejor manera posible, con esto he aprendido que el poder de la mente es maravilloso, que un pensamiento positivo tiene mucho mas fuerza que un pensamiento negativo y que podemos hacer lo que nos propongamos con la mente.
Hago énfasis en el tema de que la recuperación no es lineal porque considero un punto álgido en el tema de recuperación del TOC, habrá instantes, minutos, horas, días quizás en el que sintamos que el TOC vuelve, pero recordemos y tengamos la certeza que es algo temporal, que la naturaleza del ser humano es ser feliz, vinimos a la tierra a pasar mas tiempo felices que sufriendo y cuando sintamos ápices de desesperación volvamos al primer punto, en el que aceptamos, entendemos e invitamos al TOC a ser parte de nuestras vidas.

Dios los bendiga y quiero que por favor cuando logren superar su TOC escriban, funden blogs, denle luz a esas personas que están en tinieblas a causa del TOC, denles animo, díganles que esto se supera y que tenemos derecho a ser felices como una vez lo fuimos cuando no conocíamos ni sentíamos al TOC. Amigos, el TOC es totalmente superable, tengan ánimo y crean y confíen que pronto estarán como yo, dándoles ánimo a otras personas en el mundo.

ESTE MENSAJE DESTACADO PERTENECE AL USUARIO No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro. FOROTOC AGRADECE LA CONTRIBUCIÓN

ximenakl

Re:Superar el TOC es totalmente posible
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2015, 11:59:27 pm »
Hola, me da gusto, que estés superando al toc. Claro que es posible vencerlo.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
Posible TOC

Iniciado por K « 1 2 » Presentaciones

29 Respuestas
2314 Vistas
Último mensaje Septiembre 15, 2014, 09:24:22 pm
por K
8 Respuestas
1633 Vistas
Último mensaje Julio 22, 2016, 11:36:33 pm
por Leiretxu
0 Respuestas
758 Vistas
Último mensaje Febrero 14, 2015, 06:18:19 pm
por Vitali
0 Respuestas
876 Vistas
Último mensaje Marzo 10, 2015, 08:27:54 pm
por timafa23
11 Respuestas
655 Vistas
Último mensaje Noviembre 16, 2017, 02:09:34 pm
por Fernando Avila Diaz