Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Relajación  (Leído 746 veces)

sujetoA

Relajación
« en: Julio 08, 2015, 12:30:05 am »
Me gustaría hablaros de una técnica que aunque muchos conoceréis, podría ayudar a alguna persona.
antes de proseguir me gustaría decir que esta redactado bajo mi punto de vista, ya que a mi me a resultado útil.
En esta técnica consiste en poner en tensión los músculos para luego relajarlos.
Se empieza por las extremidades, luego el tronco y finalmente la cabeza.
Se debe de hacer en un ambiente tranquilo, tumbado preferiblemente y con los ojos cerrados. Siempre pondremos en tensión durante unos segundos para luego relajarlos. Primero se hace una parte (por ejemplo una brazo) y luego se hace con el otro, si eres diestro empieza por la derecha y viceversa. Recomiendo hacerlo con cuidado y suavemente, para evitar hacerse daño.
Es extenso así pues daré un pequeño repaso:
1EXTREMIDADES.                                                                                                   A)Primero, pondremos en tensión( apretando) el puño.                                 
B)Después, estirando el brazo, lo giraremos el brazo de tal forma que el pulgar se quede mirando hacia abajo y el meñique(el pequeño) hacia arriba.
C)Tercero , igual pero girando el brazo un  poco más, sin hacernos daño.
D) Cuarto, apretamos los dedos del pie.
E) Quinto, estirando la pierna intentaremos llevar el pie hacia nosotros.
F) Sexto, igual que el anterior pero un poco mas.
2)TRONCO:
A) Poner en tensión vientre ,apretando la barriga.
B) Apretar los glúteos.
C) Subir los hombros un poco.
3) CABEZA:
A) Apretar los ojos.
B) Abrir la boca bastante.
C) Estirar el cuello haca ambos lados.

Podéis encontrar paginas donde se detallan estos ejercicios.
Tengo un audio donde un te van nombrando los pasos, si alguien lo quiere que me lo pida en una respuesta y lo adjuntare. Por ultimo si alguien tiene alguna duda que comente y la resolveré encantado.
Espero haber ayudado y que el contenido sea apropiado, personalmente la relajación me ha ayudado a poder dormir bien y tener un momento de paz que muchos ansiamos.

Vitali

Re:Relajación
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2015, 01:42:19 am »
Citar
que muchos ansiamos.

El alcanzar ese ansia no es signo de exito. Justamente lo contrario
Yo me arrepiento de todo lo que tengo que hacer cada vez que alcanzo ese estado
El camino no es este. Esto es un tapon en un barco que se hunde por 20 sitios. Hay que cambiar el casco entero
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

sujetoA

Re:Relajación
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2015, 12:17:18 pm »
Quiero aclarar que no me refería a la falsa "paz" que obtenemos al realizar las compulsiones, sino que me refiero a un estado de tranquilidad, ya que en un estado de ansiedad reducida es más fácil afrontarlo.
Basándome en mi propia experiencia, cuando reflexionamos tranquilamente sobre lo que nos impide avanzar lo puedes contemplar de otra forma que te ayuda a acabar con preocupaciones. A mi me a ayudado y lo recomiendo.
No se puede cambiar de un día para otro sin mas; este es un camino complejo lleno de obstáculos y esta técnica te ayuda a quitar alguna piedrecitas; puede que no estés de acuerdo pero la relajación y el deporte, son dos pilares importantes (al menos el deporte lo debes de reconocer).
No me refiero a hacer la relajación para huir de los problemas o como un metafórico pinchazo de morfina, sino como a un estado en el que poder reflexionar, además de una técnica para poder conciliar el sueño, sin fármacos.
 

Vitali

Re:Relajación
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2015, 08:39:48 pm »
Si, creo que tu estas trabajando un elemento interesante que es el de la conciencia plena o Mindfulness que esta desplegandose bastante hoy en dia. Lo haces con ejercicios de control consciente (una tecnica muy parecida a esta pero llevado a un nivel superior es el Taichi). De hecho por ejemplo el famoso control consciente de la respiración tambien es una tecnica de mindfulness.

En cierto sentido el Mindfulness provoca un estado de relajación pero por un efecto paradojico: Cuanto más estas en el momento presente (que en teoria es donde estan todos los problemas relativos al TOC), menos estas en el momento futuro (inseguridad) y pasado (preocupacion), que en esencia son los dos estados más ansiogenos posibles.

Pero hay un problema con estos temas: En la mayoria de las personas con TOC, incluyendome a mi y a ti seguramente, acabamos convirtiendo esto en una dos: O lo abandonamos porque nos aburre y no nos da la relajación prevista (porque el problema  es que en realidad la relajación no es el objetivo, sino un resultado como te decia anteriormente) o lo perfeccionamos convirtiendolo en otra compulsión

Por eso hay estudios que tratan estos temas con pinzas dado que mal llevados son "problematicos" para personas con TOC que tienden a habituarse a adquirir nuevas compulsiones y/o evitaciones de una manera superior a lo normal:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro