Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Miedo al VIH y Hepatitis por kpaax
[Hoy a las 03:00:21 am]


Re:Obsesión con el determinismo por kpaax
[Hoy a las 02:42:34 am]


Obsesión con el determinismo por Whysoserius
[Hoy a las 01:16:17 am]


Re:TOC Miedo a moverme por Lusol
[Octubre 18, 2018, 01:37:11 am]


Diario y seguimiento por Lusol
[Octubre 18, 2018, 01:34:24 am]

Autor Tema: Re-Aprender a Sufrir  (Leído 1165 veces)

Vitali

Re-Aprender a Sufrir
« en: Octubre 23, 2014, 03:14:08 pm »
Unas de las maximas de las terapias de tercera generacion se encuentra alrededor del hecho de "Re-Aprender a sufrir", o como dice C. Luciano: "me siento mal pero estoy bien".

Curiosamente, durante toda la vida, hemos aprendido a No-Sufrir. Todo nuestro sistema, desde pequeños, en casa, en el colegio, incluso de mayores, en todas partes, en la libreria, en el trabajo, en la pareja, todos los consejos, los libros de auto-ayuda, las terapias clasicas tienen un lema: "Como dejar de sufrir". Y esto a lo largo de los años se convierte en nuestro propio libro de cabecera con el titulo en la portada: "Plan de Control" o "Plan de Evitación"

Si por ejemplo a una persona le llega un grandisimo sentimiento de impotencia o de rechazo, lo más clasico es ejecutar el llamado "Plan de Control" o "Plan de Evitacion"
Esto significa: Tomar una pastilla, Culpar a otros, Aislarse o Llorar.

¿No se puede simplemente aceptar al rechazo? No es tan facil. Muchos hablan de aceptar, pero pocos explican COMO aceptar. No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2014, 03:36:51 pm »
Sobre las Emociones de Defensa

El ser humano esta diseñado para sentir ansiedad, miedo, panico, terror, incertidumbre,  ansias, melancolia, pena, ira, etc...: Todo son emociones de defensa. El tema es que esas emociones estan diseñadas para alcanzar un fin concreto: Intentar facilitarte salir de un problema en tu vida y luego se van.

El problema es que por alguna razon de la vida desde pequeños a alguien se le ocurrio la gran idea de que esas emociones son MUY NEGATIVAS y que HABIA QUE ELIMINARLAS A TODA COSTA, entonces desde pequeños y toda nuestra sociedad alrededor, nos enseño tecnicas para su eliminacion. Pero es como querer quitarte los pulmones y pretender vivir sin ellos: Es imposible. ¿Por tanto todas las tecnicas para intentar quitarte los pulmones o intentar reducir la necesidad del uso de lo mismos en que se traducirian? En una menor capacidad de respiracion ¿Por que? Porque el ser humano esta diseñado para vivir con unos pulmones tal y como son. Lo mismo ocurre con las emociones de defensa. Por alguna razon se les llamo "EMOCIONES NEGATIVAS" en vez "EMOCIONES DE DEFENSA" y automaticamente, al tacharlas como negativas, todo lo negativo es mejor eliminarlo de nuestras vidas nos enseñaron.

Ejemplo:
Imaginemos que tenemos que entregar un documento importante al dia siguiente para conseguir la adjudicación de un proyecto. Automaticamente se activan las emociones de ansiedad y de preocupacion: Nuestro cerebro empieza a funcionar de una manera muchisimo más rapida. Si nunca nos han enseñado que preocuparse es malo, cumplirá su funcion a la perfeccion: Seremos capaces de visualizar montones de alternativas en nuestra mente y elegir la alternativa más optima bajo nuestro criterio. Sin esas emociones, nuestro cerebro hubiera funcionado muchisimo mas lento y por tanto posiblemente hubieramos entregado un documento mucho más mediocre conforme a nuestras capacidades. En el momento que hemos terminado el documento, esas dos emociones desaparecen de forma totalmente efímera. Esas emociones nos empujan a la evolución como personas.

En cambio si nos han enseñado que preocuparse es malo entraremos en una espiral viciosa de destruccion: Desde el momento que la preocupación entra en nuestra mente querremos eliminarla pensando que no nos esta haciendo ningun bien. Pero por otro lado sabemos que tenemos que entregar un documento importante que afecta a nuestras vidas de forma significativa, por tanto la preocupación volvera, y nosotros intentaremos rechazarla y volvera, y asi sucesivamente en un bucle infinito: La ansiedad se disparará a unos niveles insospechados y nos encontraremos viviendo una situación infernal. ¿La causa? Nuestro incorrecto aprendizaje de que "preocuparse es malo"

¿Conclusion? Ahora toca DESAPRENDER lo aprendido. Y si tienes 30 años, o 40 años, imaginate EL TRABAJO que te va a costar ese desaprendizaje, no es cosa de 2 dias. Tienes que aprender a convivir con esas emociones de defensa, dejarlas fluir en tu mente y permitirles que cumplan su función. Al principio, evidentemente las rechazaras de forma totalmente involuntaria (por causa de ese Mal-Aprendizaje) y entraras en ese bucle y te sentiras mal. Si aguantas, a lo mejor no se van en 1 minuto, pero a lo mejor en 1 hora si. Con el tiempo perfeccionaras esta habilidad de "usar las emociones de defensa mas a conveniencia", pasaran de permenecer durante 1 hora, a irse en 1 o 2 minutos automaticamente. Tecnicamente, las emociones de defensa, vienen y se van solas. Cumplen una funcion muy efimera. Al igual que las emociones de ataque o de motivacion (alegria, esperanza, tranquilidad, plenitud...) suelen estar ahí para empujarnos a evolucionar en determinadas areas cuando surgen, de manera esponteanea, y se van, de forma efimera. A esas emociones les suelen llamar EMOCIONES POSITIVAS y por eso nadie les presta atención para evitarlas. Por eso van y vienen, llegan y se van, sin causar mucho estrago: Cumplen su función a la perfección, al igual que deberían cumplir las emociones de defensa.

Con el tiempo, veras los resultados: Al principio tardaras 1 hora en deshechar las emociones negativas haciendolas fluir en tu mente. Al cabo de 1 mes, solo te duraran 15 minutos. 3 meses despues, pasaran a durar 10 minutos. Al cabo de los 9 meses duraran apenas 5 minutos. Y un año despues entraran y se iran en 1 minuto. Y todo a traves de un trabajo diario, de 1 hora minimo. Y a veces las emociones de defensa estaran más tiempo, el tiempo justo y necesario: Y lo agradeceras porque te daras cuenta que te estaban ayudando para conseguir algo. Yo a dia de hoy me doy cuenta que la mayoria de mis exitos han sido gracias a un empujon que me dieron mis emociones de defensa dias antes del momento clave en mi vida: Recuerdo que esos días se pasaron mal, pero fueron días, contados con las manos, a lo mejor han sido 100 dias en un total de mas de 10.000 dias de vida que tengo a mis espaldas (no llega ni al 1%)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

JimmyShibaru

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2014, 02:18:28 pm »
Muy Cierto todo lo que dices.....magnifico !

Vitali

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2014, 04:46:42 pm »
Siguiendo en la linea del re-aprendizaje de sufrimiento:

Mi experiencia es la siguiente (excepto en casos de Trastorno de Ansiedad Generalizada, que es otra historia totalmente diferente al TOC, y tiene una diagnosis a veces erronea por parte de los terapeutas, los cuales diagnostican un TOC cuando en realidad es un TAG, tema que ya lo hemos hablado varias veces en este foro):

Si estamos hablando un Trastorno Obsesivo Compulsivo de verdad, los casos de ansiedad en los que se mantiene constante y molesta excesivo tiempo son por una sencilla razon: Estamos realizando mecanismos de evitación de uno u otro modo, o lo que es lo mismo, no estamos viviendo de acorde a nuestros propios valores.

En el caso de los obsesivos estamos pensando de alguna de las múltiples maneras: "Quiero que esto pare, quiero que esto pare, lo estoy pasando muy mal, es un sufrimiento muy grande". En el caso de TOC puros con mecanismos de evitación y comprobación estamos preocupándonos en poner barreras para que las cosas no pasen, por ejemplo, en el caso de la persona que tiene miedo a hacer daño al a gente esta pensando: "No se si habré guardado bien los cuchillos", "Esta noche tengo que bañar a los niños y tengo miedo de ahogarles", son pensamientos de anticipacion y generadores de angustia. En otros casos de otros TOC, por ejemplo limpieza, nos preocupamos en tener cuidado de haber dejado esto sin limpiar, o haber tocado una cosa sin querer. Quiza hayamos hecho una exposición parcial no completa: Y al no ser completa, la parte que hayamos dejado sin cubrir se va a enquistar y nos va a hacer sufrir sin parar. Esta es la importancia de programar las exposiciones antes de realizarlas y llevar un plan en condiciones de exposición para ir trabajando día a día.

¿Conclusion? Aceptar los pensamientos, siempre van a venir, pero aceptarlos en el sentido de decir: "Vale a lo mejor ahogo a los niños, pero eso no quita que esta noche voy a bañarlos, y punto". O bien decir: "Vale a lo mejor le clavo el cuchillo a alguien cuando este cortando la verdura, pero eso no quita que voy a seguir cortandola, correre ese riesgo", "he tocado el cubo de la basura con la pierna, a lo mejor muero por culpa de un hongo maligno y destructor, pero de momento voy a seguir haciendo mis cosas".

En ese momento en el que aceptamos que voy a hacer lo que tenga que hacer, de acorde a mis valores, pase lo que pase, como digo yo "Aunque caiga un meteorito y muramos todos, pero voy a hacerlo igualmente", es el momento en el que la ansiedad va a subir a unos niveles insospechados, y a partir de ahi va a empezar a bajar la ansiedad, pero de verdad, no de esa ansiedad que se queda ahi enquistada en nuestro estomago: Una ansiedad que vamos a notar como va bajando como si fuera un tobogan. Ahi es cuando vamos a notar que estamos haciendo las cosas bien

Mientras tanto, si no notamos ese tobogan de ansiedad en el que sube de una manera increiblemente fuerte y luego va deslizandose hacia abajo lentamente, estamos haciendolo mal. Asi de simple y duro a la vez. Como vengo comentando últimamente, el enemigo no es la ansiedad, el enemigo son las acciones mal hechas o no hechas, el enemigo es la inactividad, la pereza, la procrastinación.

Ahora muchos os preguntareis ¿porque tengo que aceptar un subidon tan fuerte de ansiedad y aun asi seguir haciendo las cosas que tengo que hacer sin evitar hacer nada?

Imaginaros que estais en la selva y veis un tigre viniendo a lo lejos: ¿Que va a pasar? Os va a llegar un subidon de adrenalina y ansiedad a partes iguales increiblemente alto.

Aqui pueden pasar dos cosas: Si sois inteligentes, vais a aprovechar ese subidon para salir corriendo a una velocidad que nunca habeis corrido antes. Es como si de pronto os salieran alas en los zapatos. La ansiedad junto a la adrenalina son dos fuentes de potencial unicos en la naturaleza, despiertan nuestro instinto de supervivencia en toda su esencia, y es una suerte saber que tenemos esto en nuestro interior. ¿Que ocurre al final? Que con unos reflejos poderosos, una energia interna canalizada a traves de ansiedad descomunal, encontrais un sitio donde esconderos y conseguis esquivar el peligro.

Pero ahora imaginaros que en vez de aprovecharlo, os poneis a pensar: "que mal estoy" "que mal me siento" "el corazon me palpita a 1000 por segundo", "estoy sudando y mi estomago se encoje", "apenas puedo hablar, tengo mucho calor", etc... y además os viene a la mente: "Tengo que pensar en otra cosa", "me estan viniendo pensamientos que algo malo me va a pasar y eso me asusta, me da miedo y no quiero tener este tipo de pensamientos", etc... Eso desemboca es el tipico sindrome de la paralisis. ¿Al final que ocurre? Que os come el tigre: Fin.

Esto es muy curioso porque en un documental muy reciente hacen referencia a los clasicos ejemplos de Ansiedad-Miedo frente a estimulos externos en la naturaleza:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Esto ha sido evolutivamente el mecanismo de supervivencia hace mas de 4000 años. Y ahora, a una serie de para-medicina (la psiquiatria, o tambien denominada la unica disciplina medica que no examina el organo que trata, porque encima ni los psiquiatras operan el cerebro, sino que lo hacen los neurocirujanos, solo se dedican a hacer experimentos de tipo caja negra, meto una zanahoria naranja y sale un mojon marron por el culo y saco conclusiones), se les ocurrio la fantástica idea de dar pastillas para eliminar ese don divino que tiene el ser humano de generar ansiedad para la supervivencia: Y el objetivo es intentar eliminarlo a toda costa...... !!!Como si se pudiese eliminar!!!

A esto le sumamos que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene el problema en el cerebro, que detecta situaciones de alerta donde no las hay: Con ello se generan excesivas situaciones de alerta a lo largo de un día. Vemos Dragones y Leones por todas partes. Pero eso no es malo del todo: Simplemente es aprender a vivir con ello, es Re-Aprender a Sufrir: Sube la ansiedad, baja la ansiedad, en cuestion de segundos. Es como una caja de cambios automatica, vas circulando por la calle, y no te tienes que preocupar de ir cambiando las marchas con la mano. Pero por alguna razon, queremos seguir teniendo nuestra caja de cambios manual y defectuosa que solo funciona a golpe de pastilla y se queda bloqueada a cada momento disfuncionalmente.

Objetivo: Quiero mi caja de cambios nueva.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2014, 05:31:49 pm »
Un video interesante del hombre mas feliz del mundo:


Me quedo con la frase:
"Nos gusta (refiriendose a el y a su grupo) sufrir porque cesa por un instante"

Esa es la esencia de la felicidad. La felicidad no se encuentra buscandola: La felicidad te encuentra a ti, y solo te encuentra cuando has aceptado a su opuesta: El sufrimiento.

Este mensaje empieza a parecerme chistoso porque parece que es un recital al masoquismo. Pero no tiene nada que ver. No se trata tanto de ir a buscar el sufrimiento aposta (aunque en algunos casos si, como en la Terapia de Aceptación y Compromiso, se para acelerar un poco el proceso). Pero de una u otra manera, aunque no vayamos a buscarlo el sufrimiento llega solo, siempre llega, porque forma parte de nosotros. El problema esta en no querer aceptarlo cuando llega.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Vitali

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2014, 11:55:22 pm »
Hoy a través de Aure, he leído un articulo muy interesante que trata sobre la Ansiedad en forma de carta muy personal

Os invito a que la leáis también, aquí está la fuente:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sioux

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2014, 11:26:05 pm »
hola mi duda es, luego de leer el libro venza sus obsesiones, en el cual dice que hay que seguir ritualizando pero lentamente,si yo,que padezco de un toc con la compulsion de meterme los dedos en la boca para verificar si tengo que vomitar cuando tengo nauseas,entonces? no sirve ya que trato de eliminarlos de por vida, xq me hace mal a la salud, alguin me responderia esto?muy amables

Vitali

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2014, 11:42:50 pm »
Técnicamente no hay que seguir ritualizando lentamente, más bien lo contrario: Hay que abandonar los rituales subitamente, y hay que ir exponiendose lentamente.

Por ejemplo en tu caso harbría que hacer un esfuerzo importante para analizar cuando te crea mas ansiedad una situación que otra, y como haces para bajar ansiedad (en este caso metiendote los dedos).

No se tu caso, pero asi echando un poco de imaginación seria si por ejemplo, das dos vueltas sobre ti mismo y sientes un poco de nausas, la ansiedad seria del 1 al 10 un 5, si das 5 vueltas la ansiedad es un 7, y te pones boca abajo durante 5 minutos, la ansiedad es un 9.

Pues entonces el dia 1 das dos vueltas, el dia 2 das 5 vueltas y el dia 3 te pones boca abajo.
Algo así: Tienes que intentar valorar cada situación con respecto al nivel de ansiedad que te causa y asi ir haciendo una escala de exposición. Pueden ser 20 niveles, 3 niveles o solo 1 nivel. Cada uno es diferente. Lo más importante es que debes abandonar las compulsiones lo antes posible (meterte los dedos), aunque te cause ansiedad

Si ves que no puedes, entonces haces una subescala postponiendo la compulsion X minutos en diferentes fases. Por ejemplo:
- Dia 1: Aguantas 5 minutos sin meterte los dedos
- Dia 2: Aguantas 15 minutos sin meterte los dedos
- Dia 3: Aguantas 30 minutos sin meterte los dedos
- Dia 4: Aguantas 1 hora sin meterte los dedos
- Dia 5: No te metes los dedos y aguantas sin mas.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sioux

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2014, 04:53:22 am »
Muchísimas gracias, lo pondré en práctica!

Re:Re-Aprender a Sufrir
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2018, 01:16:23 pm »
Estupendo análisis. A aprender y a ponerlo en práctica.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1195 Vistas
Último mensaje Febrero 12, 2014, 11:49:16 pm
por Vitali
1 Respuestas
691 Vistas
Último mensaje Noviembre 06, 2015, 09:12:11 am
por Vitali