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Autor Tema: La Tecnica de la Intención Paradojica  (Leído 14924 veces)

BlueCloud

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #15 en: Agosto 04, 2016, 03:10:55 pm »
Por curiosidad, ¿alguien lo ha hecho durante más de 30 minutos y/o más de una vez al día?
Y si es así, sabéis si se "mejora" antes o hay un cambio más notable? Me gustaría aumentar la presión

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #16 en: Agosto 04, 2016, 04:31:04 pm »
Yo he dedicado entre 3-4 horas al día entre la exposición y la intención paradojica.
El cambio es significativo. El tiempo no es tan importante como hacerlo bien. Para saber si lo estas haciendo bien, la señal es que lo estas pasando mal mientras lo haces.
No tiene mas misterio.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
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BlueCloud

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #17 en: Agosto 04, 2016, 04:36:24 pm »
Gracias! Aumentaré el tiempo pues.

Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #18 en: Agosto 04, 2016, 08:09:25 pm »
Disculpa vitali tengo muchas dudas ya q nose si mis temores son irracionales o racionales tu en una respuesta q me diste me dijiste algo de unas bases cientificas siento no se q eso me puede ayudar para poder con la paradoja porque lo empiezo hacer y se me empiezan a cruzar muchos pensamientos ya q te comentaba q aqui en casa son personas muy superticiosas y tienen muchas creencias las cuales a mi me generan mucha ansiedad y trato de hacerlo pero siento q necesito mas ayuda por favor vitali

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #19 en: Agosto 04, 2016, 09:56:26 pm »
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Disculpa vitali tengo muchas dudas ya q nose si mis temores son irracionales o racionales tu en una respuesta q me diste me dijiste algo de unas bases cientificas siento no se q eso me puede ayudar para poder con la paradoja porque lo empiezo hacer y se me empiezan a cruzar muchos pensamientos ya q te comentaba q aqui en casa son personas muy superticiosas y tienen muchas creencias las cuales a mi me generan mucha ansiedad y trato de hacerlo pero siento q necesito mas ayuda por favor vitali

Aquí tienes:
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Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #20 en: Agosto 07, 2016, 08:38:10 pm »
Disculpa pero viene en ingles y yo no se ingles  :(

Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #21 en: Agosto 25, 2016, 02:44:43 am »
Vitali hoy realize la intencion paradojica por el lapso de media hora llege a un estado de ansiedad donde no podia dejar de llorar pero aun asi repetia que vinieran los demonios y mataran a todos que cuando saliera todos estaban muertos trate de aguantar despues me senti nada mas con una oprecion en el.pecho no la habia echo porq eh tenido muchas pesadillas y no eh podido dormir lo del libro q me dejaste una pregunta es el q habla de un psicologo en un campamento de gerra o algo asi porq encontre uno en español ojala me contestes y me ayudes

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #22 en: Agosto 25, 2016, 12:56:45 pm »
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lo del libro q me dejaste una pregunta es el q habla de un psicologo en un campamento de gerra o algo asi porq encontre uno en español ojala me contestes y me ayudes

¿Que libro hablas? No recuerdo eso de un campamento de guerra

En cuanto a la media hora: Debes hacerlo a diario, y mas tiempo que media hora (o mas veces repetido)
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Lisi

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #23 en: Agosto 25, 2016, 05:33:27 pm »
Hoy me siento mal pero lo intentare hacerlo porq yo ya no quiero estar asi  del libro es el q me avias  dicho de que tenias bases cientificas de lo q yo te preguntaba acerca q las invocaciones o de los demonios

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #24 en: Agosto 26, 2016, 11:04:15 am »
Ese documento que leiste, hace referencia no solo al apartado de la Intención Paradojica sino a un tratado completo sobre la terapia que plantea Victor Frankl (no solo aplicable al TOC). Lo que tu dices del campamento militar, es solo el preludio en el que relata la historia de Frankl de como paso largos años durante la guerra mundial en campos de concetración murio toda su familia y tuvo que enfrentarse a titulo personal a la desesperanza de haber perdido todos sus valores en la vida

Con esto quiero decirte, que no te centres tanto en el texto en conjunto. Si quieres leer sobre estudios especificos de tratamientos basados en la  Intención Paradojica tienes algunos como estos:
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Pero aquí lo importante no son tanto los textos sino la esencia:
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Piensa que en un TOC de caracter obsesivo puro, la manera de exponerse no es tan trivial como en el caso de un TOC con indole compulsiva clasica: Repetir una acción, comprobar que algo esta hecho, ordenar las cosas, guardar cosas, poner un tipo de simetria, establecer un orden de perfeccion, limpiar excesivamente, ducharse o lavarse las manos, etc etc etc,.... Por eso estableciendo un simil, si para una persona con necesidad de ducharse, la "Intención Paradojica" sería no ducharse, para una persona que evita pensar en algo, la intención paradojica, seria pensar en eso.

Quedate con eso ejecuta, repetidas veces al dia, todos los dias. De nada sirve, que cuentes tus experiencias aisladas de un dia, como lo pasaste o que mal estuviste. La experiencia tuya de un dia es como una gota en el oceano:
Es necesario que pases un mes repitiendo entre 2 y 3 veces al dia 30 dias seguidos. Y luego vuelves y cuentas tu experiencia.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
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Jose Lopez

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #25 en: Diciembre 11, 2016, 11:31:39 am »
Y yo que me se me pone una tensión en el estómago de pensar que vuelvan a hacer ruido un vecino ¿cómo lo hago, qué tengo que decirme para evitar esa ansiedad y olvidarlo?

Vitali

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #26 en: Diciembre 11, 2016, 03:45:16 pm »
Citar
que decirme para evitar esa ansiedad y olvidarlo

El objetivo no es evitar la ansiedad y olvidarlo, al reves por eso se llama "intención paradojica" porque paradojicamente atraes justo lo que mas tratas de desterrar de tu vida.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
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cristinon76

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #27 en: Septiembre 12, 2018, 06:33:34 am »
Muy interesante este post este hilo.

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #28 en: Septiembre 12, 2018, 10:33:53 am »
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Y yo que me se me pone una tensión en el estómago de pensar que vuelvan a hacer ruido un vecino ¿cómo lo hago, qué tengo que decirme para evitar esa ansiedad y olvidarlo?

Buenos días. Mi caso es precisamente de TOC relacionado con los ruidos cerca de mi hogar. Una cosa importante es discernir primero si el ruido es excesivo o muy molesto objetivamente, o se trata de un efecto del TOC. Para responder esa pregunta no te puedes fiar de tu mente, sino mirar a los demás miembros de la familia o a los demás vecinos. Sí a ellos no les perturba mucho, entonces es un efecto de la distorsión que provoca el TOC. Yo he conseguido poco a poco vencer el miedo a ese ruido, exponiéndome voluntariamente (es bastante duro) y la obsesión se ha reducido muchísimo. Y hay que exponerse sin hacer compulsiones, (cerrar ventanas o puertas, subir el volumen de la tele, poner música o colocarse en un sitio de la casa más protegido del ruido). Así, poco a poco, vamos perdiendo el miedo. Y si no hay miedo, el TOC se va...

SABINO

Re:La Tecnica de la Intención Paradojica
« Respuesta #29 en: Marzo 05, 2019, 08:20:25 pm »
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Uno de los principales problemas de todo Trastorno Obsesivo Compulsivo, es el efecto de la Ansiedad Anticipatoria.

Esto es, empezar a sentir ansiedad incluso antes de que pueda llegar a ocurrir algo, tanto el miedo que engloba todo el Trastorno Obsesivo tanto el miedo a que no podamos evitar o poder llegar a hacer las Compulsiones de forma adecuada.

Por ejemplo, supongamos la situación de una persona con un TOC de tipo Comprobador. Por alguna razon tiene que atender a un tema MUY importante el día siguiente, y sabe que no va a tener tiempo suficiente para dedicarle los 45 minutos diarios que le dedica a comprobar todas las cosas de su casa de forma adecuada.
Automaticamente, sin que ni siquiera llegue a ocurrir nada, la ansiedad empieza a crecer. La misma obsesion que se llega a producir por el hecho de no haber realizado la compulsion, empieza a surgir, sin ni siquiera haber llegado el momento de realizar nada (Dado que todo va a ocurrir al dia siguiente).

Esto se llama Ansiedad Anticipada.

De la misma manera, anticipar que algo malo va a pasar sin que ni siquiera pase (por ejemplo para los de tipo Contaminador, que van a enfermar y van a tener que ir al hospital, para los comprobadores, que la caldera del agua caliente va a explotar, para los simetricos o perfeccionistas, que van a entrar a robar en su casa por ejemplo, etc...)- Ni siquiera ha pasado nada, pero la Ansiedad Anticipatoria ya empieza a surgir.

Según el tratamiento de Elección: La Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, puede cubrir la ansiedad del momento: Realizar una acción que andamos evitando por ejemplo, dejar de comprobar algo, tocar el pomo de una puerta publica, dejar todo desordenado, o llevar un cuchillo en la mano por la casa, supondra un aumento de Ansiedad Presente. Por tanto se destruira el efecto de Condicionamiento Operante de: Solo se puede bajar la ansiedad realizando la compulsión o la evitación cuando esta aparece. Porque habremos descubierto que hay otro metodo para bajar la Ansiedad: Dejar pasar las horas y esta bajara de forma inmediata y permanente (fenomeno de la Habituación)

¿Pero que hay de esa Ansiedad Anticipatoria que viene sin mas y que no existe metodo de Evitación o de Compulsión/Ritual?

La solución ya la explicaba en el capitulo 5 del libro Venza sus Obsesiones de Edna B. Foa: Dedicate un tiempo al dia, por ejemplo 30 minutos, a traer voluntariamente todas tus obsesiones a la mente. Traelas de forma intensa, vivelas de forma intensa, no intentes hacer que desaparezcan. Todos los dias a las 7 de la tarde dedicate 30 minutos exclusivamente a traer esas obsesiones.

A esto se le llama la Técnica de la Intención Paradójica: Curiosamente al DESEAR que algo malo te pase, de forma repetida se provocara el mismo efecto que si hicieramos Exposición Real: Nos aumentaran los niveles de Ansiedad Anticipatoria, y con el tiempo estos iran bajando progresivamente (efecto de Habituación)

Ejemplo: Deseo que al salir por la puerta por la mañana me llamen por telefono diciendome que ha explotado la caldera de gas y han muerto mis hijos.

En el libro Overcoming the Obsessive Compulsive Disorder del Dr. David Veale en el Capitulo 3 apartado "Magical Thinking" enuncia lo siguiente:

Traduccion: Deseo que mi mujer Elisabeth, y mis dos hijas Camilla y Rebecca mueran en un horrible accidente de coche, David Veale, 1/1/2005

Esto fue escrito en 2005, a fecha de hoy todavía no le ha ocurrido porque de hecho le pregunte por curiosidad en la sesión que tuve con el. Esto no tiene porque demostrar realmente nada porque todos internamente sabemos que es totalmente irracional, pero quiere ejemplificar el hecho que los deseos que van fuera de nuestro control realmente nunca llegan a producirse. Pero en este caso, al aceptar con naturalidad la posibilidad de que cosas malas si pueden llegar a ocurrir y de hecho OCURRIRÁN Y NO PODREMOS REMEDIARLO, que de hecho deseamos que ocurran, forma parte de una habituación a la ansiedad que provoca el simple hecho de introducir este tipo de pensamientos en nuestra mente y retenerlos ahí sin intentar tratar de evadirse ni de ponerse a pensar en otra cosa. Es importante recordar esto:
Desear que algo malo pase de forma consciente, es parte de la terapia y no nos convierte en malas personas

Y con esto ya tendríamos cubiertos todos los tipos de Ansiedad: La Anticipatoria y la Espontánea. A través de la Habitación acabamos eliminando el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

¡Magnifica técnica! Gracias Vitali por esta información maravillosa es una terapia muy radical.
 Solo al leer el "deseo" que el autor a modo de frase o mandato escribió para sus hijas y esposa, ya seria insoportable e intolerable para una persona de religión cristiana, católica,(o cualquiera de las abrahàmicas)

¡Creo que esta es la técnica mas radical y efectiva que se ha creado hasta ahora!

 

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