Introduciendo el concepto de Antifragilidad en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

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Introduciendo el concepto de Antifragilidad en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Leo Vitali
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      Registrado el: 24 agosto 2012
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      He de reconocer que aunque este tema es totalmente nuevo para mi, despues de haber leido algunos articulos tecnicos sobre la materia, y mucho a raiz del analisis del experimento del Test de Soochow lo observado me sorprendio y decidi introducirme un poco más en la materia dada de alguna forma la cercanía en conceptualización que existe con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

      Este mensaje será dinamico, ire introduciendo aquellos elementos que componen y fundamentan este concepto nuevo: “La Antifragilidad” intentando establecer el paralelismo que claramente existe

      Por si no habeis leido algunos comentarios, simplemente una breve introducción:

      Conocemos la palabra fragilidad de algo, de un elemento, un componente cualquiera que sea. Basicamente es la posibilidad de rotura ante un imprevisto. Seguramente cuando pensamos en fragilidad pensamos en el cristal, que si se cae se rompe. Pero en si el concepto de fragilidad va mas alla: Las personas con TOC son altamente fragiles, si se rompen las variables a las que esta atada todo el sistema que la obsesion ha establecido en nuestra mente, entramos en un estado de shock es decir, nuestra vida se desmorona, y eso nos hace ser bastante fragiles, tanto emocional como espiritualmente. Aqui el problema que vamos a tratar es la “Fragilidad Emocional” como una de las grandes causas y consecuencias al TOC

      Por otro lado, tenemos otro concepto, que a priori suena como el opuesto: La robustez o la resiliencia (en el mundo de las emociones, la resiliencia es la mas popular). En esencia, pensamos en el acero al contrario del cristal, como un elemento muy robusto. Sabemos que si se cae al suelo un bloque de acero, lo mas probable es que se rompa el suelo antes que el bloque. En las emociones pensamos en lo mismo: La capacidad de recomponerse rapidamente ante una tragedia seria el caso mas clasico de resiliencia como contrario a fragilidad (pasarse toda una vida apenado por una tragedia)

      Pero si pensamos en el concepto de fragilidad como “Algo que empeora ante una inconveniencia”, el planteamiento que se sigue es… ¿no sería mas correcto que el opuesto a fragilidad seria “algo que mejora ante una incoveniencia” ??. Evidentemente algo resiliente no mejora ante una inconveniencia. Si nos fijamos el acero es resiliente, pero no mejora ante una inconveniencia, de hecho, tiene un punto de fragilidad, si se somete a altos niveles de presion (se desmorona). Pero en cambio existe un componente equivalente, que pasa lo contrario: Mejora ante grandes niveles de presion: El carbono. Dadas unas circunstancias especificas bajo la tierra, a unos niveles increiblemente altos de presión, el carbono compromido acaba cristalizandose en la “perfección” convirtiendose en algo mejor: “El diamante

      Esto que mejora ante una inconveniencia, no tiene un nombre claro en el diccionario, pero al ser la antitesis o justamente lo opuesto a la fragilidad, pues se le puso un nombre muy sencillo: “La Antifragilidad

      Quiza el libro que mejor expresa este concepto es
      ANTIFRAGIL: LAS COSAS QUE SE BENEFICIAN DEL DESORDEN
      de Nassim Nicholas Taleb
      Habla de muchos más conceptos (y pocos relacionados a la psicología en si)

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      Por eso entendemos, que existen montones de elementos y componentes en el mundo, que no empeoran ante las inconveniencias, los imprevistos, o lo que llamariamos “la mala suerte”, sino que mejoran.

      Pero esto asi dicho para una utopía. Hay poco diamante cerca de la superficie al menos, porque al parecer estas condiciones no suelen darse muy a menudo. ¿Pero podriamos intentar entender cuales son las condiciones que se dan para acercarnos a esta situación de antifragilidad?

      Aqui es donde empieza la introducción.

      Concepto I: El Mitridatismo

      En primer lugar, sale la tematica del Mitridatismo: De una leyenda de un rey Mitridates, que durante un largo periodo de tiempo fue introduciendo pequeñas dosis no mortales de un veneno en su cuerpo, y provoco que con el tiempo, su cuerpo asimilara este veneno hasta el punto que una gran dosis del mismo no llegara a hacerle efecto. (Hasta el punto que al final de la tragedia en la necesidad de morir el Rey pidio que le mataran con una espada)

      Mitridates VI
      Mitridates VI

      Esto se ha investigado ampliamente porque resultaba factible a nivel medico. Pero este concepto se ha desarrollado mucho mas:
      “Se puede decir que alguien ha desarrollado Mitridatismo cuando aquella persona es indiferente hacia un fenómeno negativo social debido a una exposición muy frecuente a tal fenómeno”

      Es decir, el planteamiento del Mitridatismo, casa perfectamente, con el fenomeno esencial de la Terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta (de hecho es que epistemológicamente, la EPR esta basada en el Mitridatismo): La exposición frecuente a un fenomeno acaba provocando una emocion de indiferencia ante tal fenomeno. En cierto sentido, con una exposición lo suficientemente intensa y continuada, el cuerpo y la mente es lo suficientemente antifragil para no solo adaptarse (volverse resiliente), sino incluso, sacar tajada de ello. Este es el clásico ejemplo del popular dicho: “Si la vida te da limones, haz limonada”.

      Este es el primer paso de lo que viene a ser la conceptualización de la Antifragilidad como parte de un todo.

      Concepto II: El crecimiento Post-Traumatico:
      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/antifragilidad-ii-el-crecimiento-posttraumatico-y-el-toc/

      Concepto III: Psicología Positiva o Evolutiva
      http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/antifragilidad-iii-psicologia-positiva-en-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

      Seguiremos profundizando en el resto de los conceptos (son muchos, poco a poco)

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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