Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: Heridas traumaticas de la infancia  (Leído 2876 veces)

aure

Heridas traumaticas de la infancia
« en: Mayo 30, 2014, 10:19:26 pm »
Me gustaria compartir este video, y que comentarais vuestras opiniones sobre el mismo,
porque segun este terapeuta, el toc no es el problema, es un sintoma del problema fundamental, es decir de traumas no cerrados de la niñez,¿que opinais?,
¿teneis vosotros traumas de la niñez o adolescencia, que os siguen afectando, a dia de hoy, y pensais que eso impide vuestra recuperacion del toc?
¿pensais que el toc que actualmente teneis,fue producido por un trauma de la niñez?
¿opinais, como el terapeuta, que el toc no es el problema, sino un sintoma de traumas de la niñez o adolescencia no curados ni cerrados?
Agradezco vuestros comentarios, esperando abrir un debate positivo e informativo.
Saludos.
« Última modificación: Mayo 30, 2014, 11:41:06 pm por Vitali »

Vitali

Re:Heridas traumaticas de la infancia
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2014, 11:50:47 pm »
Comento mi opinion sobre este video. La base del psicoanalisis se fundamenta en esta teoria... yo personalmente he vivido mucho tiempo pensando esto y con la esperanza de encontrar la catarsis como llaman ellos o el momento magico donde te das cuenta que todo tu TOC fue una falacia durante tanto tiempo y vivio enquistado por culpa de un trauma.

En parte sinceramente, en la teoria, tu lo escuchas, o te lo cuenta un hombre como este y suena hasta bastante convicente. Por la voz que tiene y la forma de hablar y de expresarse en sus videos, me da la sensación que tiene un toque de conocimientos de No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro lo que me resulta bastante molesto en este sentido, porque es una tecnica de persuasion comunicativa bastante poderosa, que casualmente suelen manejar muchos terapeutas psicoanaliticos (Milton Erickson de hecho era psicoanalitico en sus origenes y uno de los principales inspiradores de la Terapia Breve)

Al final del video me he quedado como diciendo: "Puede tener razon", pero me invita a pensar un poco revisando todo lo que te comentaba anteriormente desde un pensamiento mas pragmatico y basado en mi experiencia, que es un poco de ese humo psicoanalitico que vende muy bien pero que es cercano al 0 resolutivo con respecto al TOC se refiere. Lo gracioso es que los psicoanalistas creen 100% en esta metodologia, y de hecho piensan que metodologias contrarias o adversas son totalmente ineficaces y tienen bastantes fundamentos para corroborar su teoria, muy firmemente en este aspecto. El psicoanalisis por su esencia natural es totalmente opuesto a la terapia cognitiva y mas todavia a las terapias conductuales, y ya ni te cuento, a las terapias cognitivo-conductuales. El psicoanalisis se lleva mejor con las terapias junguianas, humanistas, etc... por similitudes. Pienso que el psiconoanalisis sirve para tratar determinadas cuestiones, pero no para un TOC.

Por eso mi conclusion de este video, es que hay que cogerlo con pinzas. Rercordando que el indice de exito demostrado de la Terapia Psicoanalitica con respecto al TOC es incluso inferior que el del tratamiento con farmacos exclusivamente. De hecho hace un monton de asunciones en el video que son una falacia por ejemplo: Dice que el hacer las compulsiones es una falta de fuerza de voluntad y eso es falso, porque  dejar de hacer una compulsion es relativamente facil en muchisimos casos (de hecho yo personalmetne como un ejemplo, lo hice de la noche a la mañana sin problemas). El problema realmente de dejar las compulsiones es las consecuencias que erroneamente pìensa una persona con TOC que van a ocurrir por dejar de hacer la compulsion que te atormentan y te empujan a seguir haciendolo. Levantarse a las 6 de la mañana para salir a correr si es fuerza de voluntad. Hacer una dieta religiosamente durante dos años si es fuerza de voluntad. Dejar de hacer compulsiones no es fuerza de voluntad. Por eso es una total falacia pensar que el tema del trastorno obsesivo compulsivo es una cuestion de voluntad.

Y tambien mete en su sistema resolutivo, en el mismo saco, el trastorno bipolar, y el borderline. Son trastornos en el espectro psiscologico que son significativamente diferentes. De hecho yo hasta ultimamente, No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro, o no.

Esta es mi reflexión particular sobre este video en lineas generales.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Datrela

Re:Heridas traumaticas de la infancia
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2014, 01:34:47 pm »
Hola!
Yo también creo que puede venir por traumas en la infancia y demás. Pero no sólo éste, cualquier trastorno, sea el que sea. Pero es de lógica, uno nace con una predisposición a desarrollar un problema, y si la experiencia que tiene es negativa se facilita que se desarrolle el problema.

Ahora bien, a mí esto tb me recuerda al psicoanálisis. Y a mí el psicoanálisis no me ha ayudado en nada por nunca jamás. Me ha dejado peor que estaba, más obsesiva, me ha hecho que me mire con peores ojos, que disminuya mi autoestima y con ello aumente mi inseguridad. Así que jamás recomendaría el psicoanálisis para el TOC. No sé si para otros problemas... Yo creo que ni para otros problemas. Dan demasiadas vueltas a las cosas y nos hacen entrar más en la rumiación típica del toc.

No siempre hay que volver a coger el arma que nos hizo la herida para que nos sane. A veces la curación no tiene nada que ver con la forma en que nos hicimos la herida. Es cierto que tb tengo dudas respecto al tratamiento conductual porque aunque reduzca una obsesión/compulsión, me va a surgir otra, porque continuamente se crean y derivan por  un lado o por otro. Pero al menos con la conductual se mejora, aunque no se cure del todo.

Aunque hay gente por ahí que dice haberse curado del todo. No sé si eso es posible realmente. Pero si es así creo que deben haber hecho algo más que yo desconozco.

arquimedes

Re:Heridas traumaticas de la infancia
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2014, 09:12:28 pm »
Con este vídeo, me habéis tocado en mi talón de Aquiles: los idiomas. Nunca me gustaron los idiomas, e incluso el que mejor conozco que es el inglés, me cuesta mucho entenderlo. Daré mi opinión en base a mi experiencia, lógicamente.

He leído muchos casos de TOC por internet, y en una importante parte de ellos hubieron abusos sexuales durante la infancia, maltratos durante la infancia, etc... Sin embargo, en otros casos, no se dieron tales circunstancias. Obviamente, me baso en testimonios de personas que he leído por internet.

En mi caso particular, tengo heridas de infancia para dar y regalar. Viví en una familia extremadamente problemática. Varios de mis familiares son alcohólicos y otros consumen alcohol en exceso, viví en un ambiente agresivo, donde habían continuas peleas, discusiones, etc... Algunos de mis familiares eran maltratadores, dos de ellos incluso estuvieron en prisión. Por otra parte, el ambiente de mis "amigos" de adolescencia era un ambiente de delincuencia, drogas, agresividad, etc...

Fui maltratado por mis padres. No eran los típicos padres que me pegaban todos los días, pero el día que me pegaban, me daban unas palizas de esas de las que nunca te olvidas. Sobre todo, las mayores palizas que me dieron fue cuando yo los dejaba en vergüenza delante de otras personas. Un tío de mi padre intentó entrar en la bañera un día mientras me estaba bañando y yo grité, y entonces se fue. Por aquel entonces, no supe muy bien qué ocurría. Después, me di cuenta de que quizá pretendía abusar de mi, y al yo gritar, se fue. De cualquier forma, no llegó ni siquiera a tocarme. También fui maltratado en el colegio. Mi padre me matriculó en un colegio privado porque pensó que allí me educarían mejor que en un colegio público. No obstante, fui maltratado y marginado por el resto de los alumnos debido a que ellos tenían una posición económica muy superior a la mía.

Sin embargo, yo estoy convencido de que el problema venía de mucho antes. ¿Por qué? Cuando estaba en el colegio, en preescolar, con 4-5 años, una psicóloga me vio y les contó a mis padres que yo tenía miedos que no eran en comunes en un niño de mi edad, y que además, me temblaba el pulso y se me caían las cosas de las manos. Eso me lleva a pensar que el problema ya estaba ahí desde mucho antes. 

Si hubo algún trauma en mi caso, sospecho que ese trauma tuvo que ser antes de los tres años. Antes de los tres años, una persona no guarda memoria de las cosas que ocurrieron. Yo también había escuchado esta teoría anteriormente, y he estado indagando sobre si ocurrió algún trauma antes de que yo tuviera tres años del que yo no pueda tener memoria. Parece ser que lo único traumático que me han contado es que fui operado en dos ocasiones. Una vez cuando tenía 15 meses, y otra vez cuando tenía 17 meses por una complicación de la operación anterior. Mi padre me ha contado todo esto, ya que yo no tengo memoria ninguna de nada de esto. Yo sospecho que si ocurrió algún suceso traumático, ocurrió ahí, en una de esas dos operaciones. Además, le he preguntado a mi padre varias veces sobre este hecho y se contradice (unas veces me lo cuenta de una forma y otras veces me lo cuenta de otra). También le he preguntado a mi madre, y su versión se contradice con la versión de mi padre. Yo sé que algo raro ocurrió ahí, en alguna de esas ocasiones que me operaron, pero nunca supe qué fue. Además, toda la vida he tenido la sensación de que mis padres guardan un secreto sobre mi que no me quieren decir, como si hubiera algo que ellos saben y yo no. Es una intuición, lógicamente, no lo sé. Incluso he llegado a sospechar que soy un hijo adoptado, pero he visto fotos de mi padre cuando era joven y era físicamente igual que yo (el parecido es increíble), así que no creo que sea eso.

También es curioso que tengo una hermana (producto de un matrimonio que mi madre tuvo anterior al matrimonio que tuvo con mi padre). Es decir, es hermana por parte de madre, pero no de padre. Y sólo he visto a esa hermana dos veces en mi vida. Y esa hermana no guarda ningún tipo de relación con mi madre. Son cosas muy extrañas, no es normal que una hija no tenga absolutamente ningún tipo de relación con su propia madre.
 
Sin embargo, hablo de mi caso particular. No puedo generalizar y decir que si el resto de casos de TOC tuvieron heridas de infancia.

Lo que si es curioso es que las dos obsesiones que más me han afectado son la de "ser psicópata" y la de "ser homosexual". Aunque he tenido muchas más obsesiones, esas son las que más me han afectado. Y estoy convencido de que esas dos obsesiones tuvieron algo que ver con la educación que recibí. Mis padres siempre me hicieron creer que todo lo que ocurría era culpa mía. Recuerdo que siempre que había un problema en mi casa, siempre terminaban echándome la culpa a mi, incluso aunque yo no tuviera nada que ver. Yo crecí pensando que era una persona horrible por este hecho. Mis padres también tenían una moralidad muy estricta sobre lo que estaba "bien" y lo que estaba "mal", y como siempre me echaban la culpa de todo, yo crecí pensando que siempre lo estaba haciendo todo "mal".

Otro tema a tener en cuenta es que mis padres nunca se daban muestras de afecto entre ellos. De hecho, yo solo he visto a mis padres besarse una sola vez en mi vida, y fue cuando se casaron. A mi nunca me abrazaban, ni me besaban ni me daban ninguna muestra de afecto. Mi padre siempre me enseñó que un hombre era una persona totalmente insensible, sin sentimientos, cualquier cosa que involucrara el afecto y la sensibilidad (un abrazo, un beso, llorar, enamorarse, cualquier tipo de debilidad...), todo eso según mi padre era "de maricones". Lo que me transmitió mi padre es que un hombre era una persona totalmente insensible que tenía que tener relaciones sexuales con el máximo número de mujeres posible sin sentir nada por ellas. Y quizá, de ahí pudieron surgir las obsesiones de "ser psicópata" y "ser homosexual".

Obviamente, tenemos sensibilidad, tenemos emociones, tenemos afecto, tenemos que llorar cuando nos sentimos mal; y si reprimes todo eso porque te enseñaron que "es de maricones", terminarás encerrándote en tus pensamientos.  Si cuando te sientes mal, no lloras (porque te enseñaron que eso estaba mal), tienes que descargar ese sufrimiento por algún lado. Y si no lloras, ¿cómo descargas ese sufrimiento? Con ira, con agresividad, con pensamientos agresivos. Si además, te han hecho creer que eres mala persona y que todo es culpa tuya, pues ahí tienes el caldo de cultivo para creer que eres un "psicópata".

Además, por mucho que intentes reprimir tus emociones, sigues teniendo emociones (porque es inevitable sentir cosas). Y si te han hecho creer que sentir cualquier cosa es "de maricones", pues ahí tienes el caldo de cultivo para creer que eres un "homosexual". Es como si te hubieran enseñado: "Reprime tus emociones o si no, eres maricón", "todo es culpa tuya, todo lo haces mal, eres mala persona".

¿Qué consigues encerrándote en tus pensamientos? Pues convertirte en una persona con una gran inteligencia racional, que triunfe en los estudios, etc... Pero ¿a qué precio? Todo ese sufrimiento tiene que estallar algún día por algún lado. Porque no puedes pasarte toda tu vida reprimiendo tus emociones. Obviamente, hablo de mi caso particular, y sólo son conjeturas e hipótesis a las que yo he llegado. Puedo estar equivocado, por supuesto.

Respecto a lo que dice Datrela, a mi no me gusta hablar de curación en el TOC. Yo prefiero hablar de recuperación. Para curarte del TOC, tendrías que dejar de tener pensamientos, y como comprenderás, eso es imposible. Recuperarse del TOC significa volver a pensar como una persona normal. Ser capaz de pensar cuando quieres pensar y de dejar de pensar cuando no quieres pensar, ser capaz de no tomar en serio tus pensamientos, ser consciente de que tú no eres tus pensamientos, ser consciente de que hay cosas en la vida que no se pueden entender a través de los pensamientos. Personalmente, para superar el TOC, creo que es fundamental la terapia cognitivo conductual y la EPR (eso para superar las obsesiones en sí). Pero también me gusta una terapia que creo que se llama mindfullness, creo que viene a ser algo parecido a lo que se habla en el libro "El Poder del Ahora".  Personalmente, a mi es lo que más me ha ayudado a librarme de la condena de las obsesiones.

Y otra cosa que me había olvidado de mencionar es la respiración (fundamental). Es fundamental aprender a respirar de manera abdominal, utilizando el diafragma. La mayoría de la gente está acostumbrada a respirar de manera torácica, y eso provoca ansiedad.

Yo personalmente creo que los que estamos tan encerrados en nuestros pensamientos, lo primero que tenemos que hacer es aprender a manejarlos, a restarles importancia; a dejarlos venir a la mente sin hacer ningún esfuerzo por evitarlos y sin darles ninguna importancia. Hay que exponerse a los miedos, dejar de realizar las compulsiones,...

Luego, hay que llegar a un punto en el que podamos pensar o "no-pensar" a nuestra voluntad. Porque si no, el TOC puede atacarte por otra obsesión.

A continuación, hay que empezar a ser conscientes de nuestras emociones, a sentirlas sin tratar de escapar de ellas. A sentir la culpa, a sentir el miedo, a sentir la ansiedad, el rencor, la impaciencia, incluso a sentir emociones a las que ni siquiera sé ni qué nombre ponerles. Pero sentirlas todas y aprender a controlarlas. Y finalmente, establecer un equilibrio entre los pensamientos y las emociones. En mi opinión, esa es la recuperación.

Saludos a todos. 

« Última modificación: Junio 01, 2014, 09:30:02 pm por arquimedes »

Vitali

Re:Heridas traumaticas de la infancia
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2014, 09:48:15 pm »
Aqui la cuestión es la frase que planteó Datrela que me gusto bastante:

Citar
No siempre hay que volver a coger el arma que nos hizo la herida para que nos sane.

Hablas mucho del mindfulness y nunca deja de llamarme la atención. Ahora mismo siento una dicotomia bastante severa porque he podido comprobar hasta la fecha a traves del proceso de terapia que estoy siguiendo los dos lados de la moneda:

- Por un lado el tema de la relajación, respiración, y luego mindfulness. Aprender a convivir con los pensamientos, y capacidad de desviar la atención a mayor voluntad.

- Pero por otro lado ando en el sistema ultraagresivo de la Tecnica de Intención Paradojica: Magnificar los pensamientos destructivos hasta limites que convierten los pensamientos originales en pequeñas hormiguitas. Capacidad de aplastar el pensamiento basicamente.
 
Ambos metodos tienen su parte positiva y bajo mi punto de vista, su parte negativa. Algun dia me gustaría tocar este punto en un mensaje especifico. Pero quiza este tema que estoy planteando no viene a cuento en este mensaje inicial, porque creo que aqui lo que se plantea originalmente, es el tema de las Heridas Traumaticas y hasta que punto ir hacia detras y escarbar puede resulta "sanador" mas alla de que realmente existan otras tecnicas que a priori bajo nuestra experiencia puedan resultar de verdad mucho mas efectiva.

Pero lo mas importante de todo, es que yo personalmente, la verdad que no me he tomado la molestia de ponerme a leer esa pedazo de pagina web enorme que plantea el autor por pereza (y porque ademas tengo todavia dos libros que leerme que para mi son de alta prioridad con respecto al TOC y que ahora mismo me esta costando un trabajito importante empezarlos).

Por eso si alguien se atreve a meterle el diente a la pagina de este hombre me gustaria que hiciera un pequeño resumen a ver si lo que plantea es de verdad interesante :)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

ginbin

Re:Heridas traumaticas de la infancia
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2014, 05:03:51 am »
Creo que el TOC, si es causado por hechos traumáticos pasados no solucionados, en mi caso todo mejoró cuando con el psicologo que me atiende me ayudo a descubrir uno de estos hechos, aunque suene raro es cierto desde ese momento todo mejoró enormemente, y con el tiempo me he dado cuenta que no fue solo un hecho traumatico sino dos, pero uno de esos detonó´en un TOC.

pero ambos sucesos influyeron en mi TOC.

Pienso que una de las formas de mejorar es identificando aquellos casos, bueno en mi caso fue así, no se si esto se pudiese generalizar para todos los casos.

Saludos.  ;D

arquimedes

Re:Heridas traumaticas de la infancia
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2014, 08:32:13 am »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
creo que aqui lo que se plantea originalmente, es el tema de las Heridas Traumaticas y hasta que punto ir hacia detras y escarbar puede resulta "sanador"

Yo pensaba que lo que se planteaba era si esas Heridas Traumáticas podían ser la causa del TOC o no. En mi caso, y bajo mi punto de vista, yo si pienso que esas heridas traumáticas tuvieron algo que ver con el desarrollo de mi TOC.

¿Ir hacia detrás y escarbar puede resultar "sanador"?
Bajo mi punto de vista, yo no creo que pueda resultar "sanador". Pero si creo que puede ayudarte a entender lo que te ocurre ahora.

Un saludo.

Vitali

Re:Heridas traumaticas de la infancia
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2014, 11:19:54 am »
Si supongo que sera un poco como querer entender para aliviar la frustracion o la incertidumbre

Yo por ejemplo creo tambien saber cual fue el desencadenante de mi TOC. La cuestión es si realmente existira un TOC que se ha recuperado sin necesidad de entender nada. De hecho la propuesta de Foa plantea la falta de necesidad de entendimiento.

Yo bajo mi punto de vista a veces pienso que son conjeturas, y sobre todo mecanismos que dan forma al contenido del TOC pero no a la esencia del TOC que posiblemente viniera muchisimo de antes. Un modus operandi que hay que desmantelar igual que se monto. Por eso en parte como comentaba en mi primer mensaje, siempre me intrigaron este tipo de terapias hasta que las acabe desestimando por aburrimiento. Algun díía a lo mejor le echo un vistazo a la web de este hombre.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

aure

Re:Heridas traumaticas de la infancia
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2014, 07:13:34 pm »
Segun el terapeuta, el toc no es el problema, es un sintoma del problema principal,es decir del trauma no curado de la niñez, y yo no estoy de acuerdo, para mi el problema principal,es el toc, y el trauma no curado de la niñez,es otro problema, que hay que cerrar previamente a trabajar el toc, pues si no lo cerramos, haria mucho mas dificil,
la recuperacion del toc.
Pongamos un ejemplo,una niña sufrio abusos sexuales con 9 años y a los 22 años le diagnostican toc, segun el terapeuta, si cerramos la herida del abuso sexual, los sintomas desapareceran, es decir el toc, y eso creo, que si sabe de toc, no se lo cree ni el. Distinto es que cerrando esa herida, ayudaremos a trabajar el toc.
Yo soy partidario de tratar un trauma,previo a tratar el toc, siempre que la persona efectada, reconozca que tiene y le afecta a dia de hoy, un trauma previo, pero si de una manera consciente no se acuerda de ningun trauma,no me voy a someter a ningun psicoanalisis,de incluso años,para luego, despues de dos años,decirme el terapeuta, que todo lo que me pasa puede venir, porque con 4 años mi madre me llevaba a casa de un familiar que a mi no me gustaba.No creo en el psicoanalisis
para el toc.El toc no se razona. El toc no tiene solucion razonable,es mas, la solucion del toc es no buscar le solucion.
Por otra parte, no creo que un hecho traumatico en la niñez, sea el origen de un toc,
en todo caso, sera un acelerante del trastorno, pero no el origen.si no tienes toc, no tienes toc.
Hace tiempo, estuve hablando con el responsable de un centro de acogida, para niños
de familias desestructuradas y conflictivas, y le pregunte si habia niños con toc,y su respuesta fue que no, y segun el terapeuta del video, ese centro deberia ser un vivero de toc, pues todos los niños que estan ahi,tienen traumas infantiles como montañas.
El toc es una adiccion,la adiccion de pensar, y lo mismo que los adictos, por ejemplo al alcohol,realizan compulsiones para sentirse mejor, es decir, toman copas,las personas con toc, tambien realizan compulsiones, para"sentirse mejor".
Bueno, esta es mi humilde y personal opinion,tambien deciros que mucha terapia cognitiva conductual, EPR, 4 PASOS........un saludo.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
656 Vistas
Último mensaje Noviembre 29, 2017, 07:12:56 pm
por Vitali