Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:¿No aceptar homosexualidad o TOC? por dani.dpar96
[Hoy a las 10:39:29 pm]


Re:¿No aceptar homosexualidad o TOC? por Vitali
[Hoy a las 09:46:39 pm]


Re:Toc homosexual o.miedo por Hector
[Hoy a las 09:12:52 pm]


Re:Toc homosexual o.miedo por dani.dpar96
[Hoy a las 09:06:28 pm]


Re:Toc homosexual o.miedo por Hector
[Hoy a las 08:21:21 pm]

Autor Tema: Exposición y prevención de respuesta: duda  (Leído 1236 veces)

shiloh

Exposición y prevención de respuesta: duda
« en: Marzo 10, 2015, 10:04:36 am »
Hola, chicos!
No sé si podréis ayudarme pero estoy desde hace un par de semanas con un tema que se me está atascando.
Yo hago diariamente mi terapia y me expongo a situaciones que me generan ansiedad, notando cómo con el tiempo mi ansiedad ante estas situaciones se va suavizando y notando mejoría significativa.
Sin embargo, mi terapeuta me mandó hace dos semanas que comenzase a leer todos los días las noticias en el periódico, o donde fuese, porque le comenté que era una cosa que evitaba a toda costa por el nivel de ansiedad que me producía. Si leo noticias en el periódico empiezo a tener obsesiones de todo tipo, y por eso lo evito.  Le hice caso y la primera semana leí el periódico con todas sus noticias desagradables todos los días, pero no noté apenas mejoría. Se lo comenté y me dijo que podía ser por el alto nivel de ansiedad que me  producía, que probase con leer solo los titulares del periódico. El caso es que esta es la segunda semana (ya va casi para la tercera) que intento leer el periódico (me he ceñido solo a los titulares) y yo creo que va incluso a peor... No me había pasado nunca porque siempre que me expongo repetidamente a un estímulo, noto con relativa rapidez cómo lo voy superando... Sin embargo, en este caso no. Qué puede estar fallando? Alguna idea? Lo comentaré esta semana, cuando me reúna con mi terapeuta, de todas maneras.
Gracias de antemano!

TOCA

Re:Exposición y prevención de respuesta: duda
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2015, 11:04:36 am »
A lo mejor te estás exponiendo a algo que todavía no estás preparado porque debería ser más gradual, no sé. Yo cuando hago las exposiciones (también estoy con terapia) y me sube la ansiedad o me obsesiono me digo a mí misma "es una enfermedad, no pasa nada", incluso en voz alta, parece una tontería pero ayuda. Qué difícil es superar esto, pero no nos rindamos!! A mí la terapia (junto a la medicación) me está funcionando muuuy bien, sorprendente, pero poco a poco.

dorito

Re:Exposición y prevención de respuesta: duda
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2015, 01:08:14 pm »
Hola compañeros!...a mí me ha sucedido algo parecido. Las obsesiones te boicotean incluso cuando estudias, lo cual es más desesperante. Generalmente las obsesiones suelen atacar a aquello que más te interesa o a aquello que más quieres controlar y tb a aquello que más temes.
Por tanto la actitud que yo he adquirido y que tb me han sugerido alguna vez es la de tomarte la obsesión como un "crío pequeño" que pilla un berrinche y quiere llamar tu atención.
Hay posibles salidas a este problema:
- Una puede ser que estés luchando por librarte de esas obsesiones. Lo que debes hacer es justo lo contrario aceptarlas profundamente y de corazón. Incluso aunque resulte paradójico. Cuando lleguen dite a ti mismo: "ya estáis aquí ¿no?, pues no quiero que os vayáis, yo tb os quiero. Sois una parte de mí de la que inconscientemente estoy renegando. Os acepto, de corazón." Esta técnica suele dar buenos resultados si se hace honestamente, no repitiéndose palabras en las que uno no cree.
- Otra posibilidad es renunciar a la lucha, que seguro que estás experimentando contra ese diablillo que tenemos diciéndole: "bueno, vale, ya estás aquí otra vez...si me tengo que poner nervioso leyendo los titulares pues ya está....lo que tú digas, no voy a discutir contigo" Paradójicamente el TOC lo que busca es confrontación, que te cabrees, que luches contra él, cuando pasas de él (de corazón)...lo dejas sin argumentos: dos no pelean si uno no quiere.
- Otra opción, aunque tal vez menos eficiente, al menos para mí, es ser tajante con el TOC, pero eso creo que es más factible cuando las obsesiones están más débiles y es dirigirte a él con autoridad, como hacia un niño pequeño que te incordia: "Déjame en paz, aquí mando yo, mañana o dentro de un rato hablamos pero ahora no me molestes" Insisto, esta puede ser más eficaz cuando el TOC está más débil pero puede igualmente servir.

Y recuerda que lo más importante es tener una actitud, aunque nos cueste, de VALENTÍA. Si te mentalizas, verás que el miedo se reduce y las obsesiones tb.
Espero que sirva!

Un saludo.

Melvin Udall

Re:Exposición y prevención de respuesta: duda
« Respuesta #3 en: Marzo 25, 2015, 06:02:01 pm »
QUE BUEN APORTE DORITO, ;)
Yo tengo también una estrategia en plan niño pequeño jeje...
¿quien no se acuerda del famoso "sana sana culito de rana" de cuando era uno pequeño?
Pues esto igual,,,que entra la rayadura,,,pos nada aguantar como un campeón porque no estará más de 20 minutos,se que es fácil de decirlo y difícil de aplicar,pero como dijo Damián Alcolea "nosotros tenemos la llave" para poder sobrellevar esta mier.. de trastorno.
Un saludo a tod@s!!!

ximenakl

Re:Exposición y prevención de respuesta: duda
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2015, 12:07:36 am »
Es verdad, su nivel de Ansiedad esta muy elevado, lo que sucede es que antes de leer el periódico, esta sufriendo una ansiedad anticipadora, que significa eso? usted, esta anticipando situaciones, en la que usted se siente vulnerable, indefenso y esto le provoca mucho miedo y temor.Es importante que usted, aprenda a controlar esta ansiedad anticipatoria que le provoca, el leer el periódico.

 

Related Topics