Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
98 Mensajes
ismaelmegias
20 Mensajes
BagoCotton
12 Mensajes
OblivionX
8 Mensajes
ulises
7 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: Estudios de Psicologia con respecto al TOC  (Leído 754 veces)

Sirena

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 31
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« en: Marzo 08, 2014, 07:53:35 pm »
Bueno, no he leído todo pero daré mi opinión.

Desde el primer año, en la universidad estudiamos el TOC, las bases neurobiológicas, vemos algo el DSM-IV y CIE.  Estamos en cada asignatura viendo muchos de los trastornos, entre ellos el TOC.  A partir de tercero estudiamos la terapia cognitivo conductual, y en segundo hay que saberse el TOC y todo el libro de psicopatología al dedillo. Todo psicologo ha estudiado el TOC, y sabe perfectamente lo que es y cómo tratarlo.


Lo que los pacientes buscamos es uno que deje la psicoterapia a un lado y nos aplique la TCC exclusicamenre. Es buscar uno especializado, no porque sepa mas, ya que yo misma al acabar la carrera puedo orientar mi consulta hacia el TOC, solo para esto, e ir al domicilio del paciente. Aunque, no me especializaría en esto, prefiero tratar mas trastornos y abarcar mas problemas. Es totalmente incierto que un psicologo no haya estudiado el TOC, digamos imposible.

Un PIR se tira 4 años de practicas en hospitales, psiquiatricos, donde están los casos mas complicados, no como en las consultas normales, que no se ven tantos casos. Si me decís, que trabajar directamente en el hospital, o psiquiatrico, no es estar preparado, no sé dónde debería prepararse un psicólogo.  Creo que la preparación es excelente, y se ven muchísimas cosas, y la dedicación esos 4 años es total, no se permite trabajar en nada. Aparte, un psicólogo estudia siempre, no es como en otras carreras. Un PIR es un MIR, para psicólogos, y 4 años atendiendo pacientes dan para mucho,

Tanto el psicólogo como el psiquiatra son indispensables para el diagnóstico de los trastornos y enfermedades mentales. Porqué?

Pues porque son los únicos que se han preparado para esto, y son los mas adecuados para hacerlo. De hecho, cuando un psicólogo acaba la carrera " no puede hacer diagnósticos" no porque no sepa, ojo con esto, sino, porque en nuestro país se requiere de la titulación PIR, o ser Psicólogo general sanitario para poder hacer esto.

En qué consiste?

Un PIR será aquel que cuando sale de la facultad se prepara exclusivamente durante 4 años en hospitales, psiquiatricos, y le toca ver casos, que en clínicas privadas no se ven.

Porqué un psicólogo?

Pues porque es el único preparado para no solo ver un trastorno, " cosa que no es tan fácil"  sino, para determinar qué tipo de trastorno, que cormobilidad presenta, sus causas, y sensibilidad personal.

Hay pacientes que presentan rasgos de distintos trastornos, y alguien no preparado, vería un toc donde solo hay manías, y vería una psicosis donde alomejor no hay nada.

Es bastante complicado diagnosticar y es severamente castigado por el COP si se realiza sin estar titulado como clínico. Es decir, que yo acabo la carrera y no podré diagnosticar, sólo tratar a un paciente y solo ciertas patologías, derivando los casos severos a un clínico.

También en salud mental, se trabaja en equipo, porqué?

Los farmacos NO curan, pero, hay pacientes que mientras empiezan un tratamiento, estan en riesgo de suicidio, u otras cosas, donde el sufrimiento es muy grande y se necesita medicar, para " adormecer" por un breve tiempo, y hacer que esa persona pueda bajo un nivel mas bajo de angustia, pueda seguir y enfrentar su vida.

El psicologo actúa cambiando los aspectos que hacen que esa persona enfoque los problemas de forma catastrófica, y pueda encauzarlos de otro modo, reduciendo así su problema.  Y en ese momento se podrá eliminar la medicación, para trabajar en la terapia.

Todas las terapias tienen su base científica, y por eso son efectivas cuando se pone esfuerzo y disposición.

Otra cosa, porqué un psicologo y no hacer terapia yo mismo?

Lo que a un paciente le ayuda, a ottro lo hunde. Por eso las terapias son personalizadas, a riesgo de jugar con la salud y vida de las personas.

No todo el mundo puede tratar una agorafobia con una inundación, porque es lo mas efectivo, el psicólogo detecta la fragilidad psiquica de cada cual, y recomendará según el caso, una exposición visual, gradual, con acompañantes, etc...

Ya que se corre el riesgo del shock, suicidio, agravamiento de los síntomas, etc....

Porque un psicólogo no necesita saber las historias ni detalles, cuando le cuentas tu vida?

Porque si el problema es por ejemplo la ansiedad, ya el tiene un protocolo preparado, sabe como vas a reaccionar, y lo que te pasa , antes de que entres por la puerta.  Porque las conductas estan estudiadas, los trastornos, y ya de antemano el psicólogo conoce esto.

Un psicologo diferenciara las manías de un toc, nosotros siempre vamos a ver toc.  Hay casos muy explicativos sobre esto por internet.

Porqué debo ir a terapia? Porque el psicólogo es el único especialista que me puede y debe tratar. 

Si bien no es malo aplicar ciertas tecnicas por cuenta propia siempre que podamos con ellas, pero en cada tecnica hay variantes. Los libros de autoayuda son muy rígidos, ya que se centran en una terapia, pero es muy generalista, ya que no tiene en cuenta las diferencias individuales.

EPR si, para un TOC diagnosticado, y hay distintas formas de hacerla, y ciertamente es muy efectiva, pero no todo el mundo puede hacerla sin supervision de un profesional.

Hay estudios que defienden que una exposición gradual es tan o mas efectiva que una total, porque los beneficios se prolongan en el tiempo y no se recae y es mas llevadera para el paciente.

Respecto a los psicólogos como en todo, hay buenos, malos, o neutros.

Yo actualmente con el que estoy ahora es uno de los que sacan todo mi potencial, y me da la fuerza para luchar, para comer, estudiar, etc... Para no caer en el abismo, porque estoy pasando una etapa de "duelo" no de depresión, pero me afecta. Mi vida ha cambiado en 4 meses 360º y yo aunque sola, y con toc, sigo mirando hacia delante, porque el me ha hecho ver qué necesito.  Es cierto que algunos dias me vengo abajo, pero el me ha ayudado, y lo que recomiendo es cambiar hasta que déis con uno, que os vaya bien.

« Última modificación: Marzo 08, 2014, 08:53:07 pm por Sirena »

Sirena

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 31
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2014, 09:09:56 pm »
La implosion y riesgos

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro


Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2014, 11:57:32 pm »
Sinceramente, discierno enormemente de tu opinion.

Tengo una alta constancia de la situación de la psicologia incluso muy superior a la de psicologos recien licenciados especificamente a lo que el TOC se refiere. Yo no trato la FB, no trato la depresion, Esquizofrenia, TDAH, y las cientos de patologias que el bueno del DSM trata comunmente (Que ademas el DSM esta más orientado a la comunidad psiquiatrica y no a la psicologica, con todas su metodos de diagnostico, estadisticas y prevalencias , y sin fin de historietas que no quiero profundizar). La mayoria de los problemas relativos al TOC y sus riesgos (suicidio principalmente) realmente no tienen nada que ver con el TOC en si, sino con lo que llaman la "Comorbilidad" con la depresión. Posiblemente una persona con TOC y con indicios de un grado de depresión alto, si sería una excepción para visitar un psicologo. Pero no tengo claro que un perfil de esas características, se meta en un foro :)

Si nos centramos especificamente en el TOC observamos algo significativo: Los terapeutas son altamente ineficientes en España (y muchas partes del mundo). En primer lugar se aplican tecnicas que ni de cerca se llaman TCC. Pero peor aun, casí podria afirmar que no existen practicamente ni 3 psicologos en toda España, que apliquen sesiones de EPR en vivo. Hasta los psicologos mas reconocidos por la comunidad, incluyendo aquellos que han escrito libros y se jactan alegremente de la eficacia de la EPR ni siquiera tienen claro lo que es la EPR y mucho menos la practican.

Para empeorar las cosas, en el PIR no se aplica EPR porque no hay tiempo fisico en las consultas para efectuarla. Decir al paciente: "esta semana te vas a tu casa y haces esto y esto NO ES EPR"

¿Que mas? Un compañero mio, termino el PIR hace años, y me confirmo despues de un tiempo lo que aquí comento: Realmente no aprendió nada sobre como tratar dentro del cuadro de la TCC como gestionar muchos trastornos, y especialmente nada que ver con Trastornos de Ansiedad y peor aun con el TOC. Todo lo que sabe, lo sabe por sus lecturas a traves de los libros, publicaciones y metrajes de EEUU y UK principalmente. Por alguna razon que desconozco estos dos paises anglosajones se han especializado en este trastorno muy por encima del resto del mundo.

Yo no digo que no haya que visitar a un psicologo nunca. Creo que lo dejo bien claro en el titulo: Primeros Pasos: No visites un psicologo. Es decir, que sin un poco de base, ir a un psicologo y mas en España es literalmente un suicidio economico y psicologico: Altisimo grado de ineficiencia y una probabilidad de 9 entre 10 como minimo de no solo quedarte como estas, sino de empeorar con el tiempo. ¿Mi experiencia? 4 psicologos de Terapia Cognitivo Chismorreica en diferentes puntos de España, los cuales todos y cada uno de ellos tenian las agendas llenas de pacientes, 1 de ellos Terapia Estrategica Breve (que afortunadamente no me hizo empeorar, pero tampoco mejore nada), 1 Gestalt (que no dure ni 2 semanas) y 1 Psicoanalitico (que tampoco dure ni un mes). ¿Tuve mala suerte?

Lo dudo

Y si quieres te presento la experiencia de otras muchas personas.

Como estas leyendo en mi diario, ahora mismo estoy con un terapeuta. Pero no es mi primer paso: Yo he buscado a ese terapeuta (y he pasado 3 meses para encontrarlo, he tenido contacto con mas de 15 psicologos, los cuales se jactaban de hacer terapia EPR, sin contar los mas de 100 que he desechado de primeras) Para demostrarte otra vez mas, la cantidad de ineficiencia que existe en la comunidad psicologica (al menos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, insisto que no hablo de otras patologias). Yo sabia exactamente lo que estaba buscando y el tiene claro desde el primer dia que es lo que yo necesito. Y creo que en este sentido es un trabajo de dos: El me aporta sus conocimientos sobre psicologia en general, y yo aporto mis conocimientos sobre como es mi TOC al máximo detalle y sobre lo que a mi me ocurre a nivel particular. Y en este sentido creo que hay buena coordinación.

Ojala hubiera leido este mensaje hace 10 años. A lo mejor no hubiera perdido 10 años de mi vida haciendo el tonto con montones de incompetentes. O a lo mejor necesitaba pasar por esos 10 años de experiencia para hacerme consciente de verdad del nivel de incompetencia al que he de enfrentarme.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 31
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2014, 12:50:17 am »
Bueno, yo la opinion que he dado es desde dentro, es decir, estoy en la universidad y sé lo que se estudia y lo que no, y lo que he puesto es porque realmente es así. Todos los psicólogos estudian el TOC como algo muy habitual, y hay muchos psicologos especializados en esta rama. De hecho, yo si acabo tambien sería cognitivo-conductual.

Otra cosa es que tu experiencia haya sido mala con los psicólogos, y eso lo entiendo.

Para el TOC debes buscar uno que se dedique exclusivamente a eso, porque aunque todos salgamos preparados, especializarse solo en eso, para que te caigan 50 pacientes en tu ciudad, no es muy rentable.

Y no se puede estar haciendo psicoterapia y irte a casa de un paciente para una EPR. No tendría mucha lógica, y como te digo, no es muy rentable dedicarse solo a tratar el TOC de esa forma.

También en la universidad hay cursos y sales mas preparado.

Un psicólogo es mucho mas que aplicar una EPR, no tendría sentido hacer una carrera para aplicar esta terapia solamente, ya que como ves, tú mismo te la puedes aplicar.

Por eso, los que padecemos este problema debemos buscar uno especializado para TOC, ya que la psicoterapia es muy buena, pero aunque es eficaz, el tratamiento estrella es la EPR.

Es muy aventurado decir que los psicólogos son ineficientes, cuando muchos estamos muy satisfechos con ellos. Yo he mejorado mucho, en otros aspectos y en el TOC también, porque aunque no practico con el la EPR, si me la ha recomendado, y la psicoterapia me hace ver lo erróneo de mis obsesiones, y cuando tengo una obsesión, me acuerdo de lo que he hablado, y me freno. De hecho, desde la ultima sesión, no tengo tanto deseo de lavarme, es como si ya no lo necesitara tanto. Muchas conductas han desaparecido espontaneamente.He tomado el herpes que me ha salido con buen animo, y no he estado histerica, he cambiado la actitud porque estoy trabajando en lo que el me ha explicado.

Yo ya sé hacer la EPR, y como te digo hay mas de una forma de hacerla. Se trata de exponerse, y evitar el ritual. Tenemos una visión muy americana de esto, donde el terapeuta acompaña, relaja y ayuda al paciente. Pero, también se puede llevar a cabo sin el terapeuta delante, y es igualmente de eficaz.  Lo que importa en sí, es la terapia, hacerla, tener constancia.

Diseñar un planning esta muy bien, pero, tal vez se exigen unos objetivos muy altos, y no a todo el mundo le viene bien. Lo que a uno le lleva un mes a otro un año, y evidentemente la EPR va a depender mucho de la persona.

Yo si me veo con una lista de tareas, me sentiría ahogada. Avanzo mejor haciendolo gradualmente, con un grado de malestar menor, y racionalizando el porqué está bien no hacer el ritual. Entender y aceptar las consecuencias, y dar ese paso. Ver que no pasa nada, y sentirme satisfecha con ese reto, porque al dia siguiente habrá otro, y asi sucesivamente.

Lo que importa es el resultado que se consiga, tanto si se realiza estrictamente como en tu diario, como si se realiza de forma gradual. Uno mismo puede ver si los resultados son satisfactorios o no. Para mi, posponer las compulsiones tiene casi o igual efecto que la EPR, y me resulta muchísimo mas comoda y fácil de hacer.

No comparto tu visión sobre los psicólogos, pero, si que estaría bien encontrar terapeutas que tratasen exclusivamente el TOC, porque veo mucha gente que es incapaz de hacer la terapia por si misma.




Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2014, 10:14:27 am »
No puedo discutirte esto sinceramente. Además tu estudiando psicologia y yo diciendote esto se podría considerar casi una ofensa para ti y no tiene sentido.

Yo solo te digo que ojala hubiera leido esto cuando empece. Tu ahora eres bastante consciente de tu situación y ahora tus "primeros pasos con el TOC no han sido ir a terapeuta", porque tus primeros pasos se respaldan con tus conocimientos que estas adquiriendo durante tu carrera.

Sinceramente, a mi me gustaría bastante nunca haber tenido que escribir esto. Para mi es como pedir a un informatico que te haga una web, y despues de visitar a 4 informaticos y que te hagan una basura de web, tener que decidir aprender programación web por tu cuenta para hacer el trabajo por ti misma.

Por otro lado, lo de la especialización estoy de acuerdo. Lo que se estila mucho no son especialistas en TOC, sino especialistas en trastornos de ansiedad y estres, lo que abarca un espectro mucho mas amplio, y te puedes mover en tecnicas y estrategias muy similares entre las distintas patologias.

Y aun así me parece absurdo que digas que no es rentable visitar al paciente en vivo. Evidentemente, si cobras 5 euros por sesión no es rentable, pero cobrando 50 y 60 como cobra por hora la mayoria de los profesionales, es totalmente rentable (y mas con las exenciones y chanchullos fiscales que se aplican). O a unas malas cobrar un poquito menos (40 euros p.e.) y cobrar el desplazamiento aparte. Esto es ser profesional: Mandar al paciente casa a hacerlo no es tan eficaz.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 31
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2014, 11:16:44 am »
Lo primero que hice fue ir al psicologo, y el me recomendó la EPR, porque yo en ese entonces no conocía la EPR.

Cuanta gente puede haber con TOC en una ciudad?  Yo no lo se, pero, con una terapia de exposición simplemente, que suelen durar unos meses, no me parece rentable. Ten en cuenta 50€  semanales, y pagar tema hacienda, local, licencia, gastos de consulta, gasolina, etc....  Necesitas un minimo de pacientes. Yo no se cuanto paga un psicólogo privado de iprf pero supongo el 21% .

Necesita al menos 10 pacientes mes para sacar 1800€ que le quitariamos ese 21 mas todo lo anterior.  Entonces necesitamos que haya 20 personas solo con TOC en tu ciudad o pueblo, y realmente no es facil conseguir esos pacientes, y que todos tengan TOC.

Muchos personas con este trastorno, no quieren ni oir la palabra EPR, y prefieren medicación. Lo sé, porque en esto he conocido a muchisima gente, y son reacios, porque no quieren sufrir ni la mas leve ansiedad.

Esto se reserva para psicologos que se acaban de graduar, y no hacen el master o PIR, y que recibiran el tratamiento de psicologo a secas, o terapeuta, con menos años de preparación, y pueden aplicar tecnicas, pero no hacer diagnosticos. Son igual de psicólogos, sólo que en España sufrimos de titulitis, y en otros paises acabas la carrera y eres psicólogo, aqui medio psicólogo. Cada vez hay mas piedras en el camino, para dejar sin trabajo a graduados, porque quieren sacar pasta con el master.

Supongo, que ahora que estan exigiendo el master de psicologo general sanitario para abrir consulta,   muchos optaran por esta solución, ser terapeutas y aplicar tecnicas conductuales. Es una buena opcion si te dan igual el resto de los trastornos, y no quieres trabajar de interno en un hospital.

Pero, no creo que esto dé para comet, ya que algunos clínicos les va muy regular para captar pacientes, no imagino dedicarme solo a TOC.

Un clinico puede cobrar perfectamente entre 170-120€ o mas por sesion, y los he visto cobrando 30€ ... Esto es como tirar lo que te ha costado la carrera a la basura, y casi violar el código ético del psicólogo. Pero es una realidad, incluso los de la SS estan ganando poquísimo, y no tienen su plaza fija, y creo que ahora les bajaban mas aun el sueldo.

Uno que trabaja en la construcción gana mas que un psicologo que ha estado sus años estudiando y pagando, sacrificando, y los que estudiamos esto es mas como vocación, porque ya sabemos que en España no se come siendo psicólogo. Las tasas de paro son altísimas, pocas plazas PIR para miles de graduados, y donde se quedan estos? Es la unica carrera que sales igual que entras.

La psicología esta muy igualada con la superchería, cualquiera cree que sabe de psicología, todos hablan de ella, y hasta tu mejor amigo es mejor que un psicólogo. La realidad es esa, y no me sorprende nada ver comentarios negativos acerca de los psicólogos, porque siempre se ha pensado equivocadamente sobre esto. Solo cuando estas dentro ves la ciencia, y lo que realmente es.

Pasaran muchos años hasta que se la reconozca como una ciencia, y que haya en los centros de salud igual numero de psicólogos que médicos.  Por ahora ya es una ciencia de la salud, pero, la gente cree que incluso debemos trabajar gratis, o un consejito,etc....

« Última modificación: Marzo 09, 2014, 11:52:02 am por Sirena »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2014, 03:44:05 pm »
Aquí hay algunos temas que no veo claros

Citar
Uno que trabaja en la construcción gana mas que un psicologo

Esto es un argumento pasado de moda. En 2007 estaba en boca de todos... ahora debería darte hasta reparo decir esto: Conozco a mas de 30 personas que estaban en el mundo de la construcción y ahora estan pasando serias dificultades para vivir. Es lo que tiene meterse en una burbuja: Sin estudios cobras mas que el rey, pero cuando explota, vives peor que un mendigo.

Otro problema que tiene la psicologia es que la oferta hace unos años que supero a la demanda, por eso se ha producido un efecto de canibalismo entre los terapeutas o tambien llamada Terapia Cognitiva Chismorreica como te decia. Se trata de sostener a los pacientes por los siglos, de los siglos AMEN, para asegurarte la supervivencia como dices tu. Yo por eso no soy muy amigo de ir a los psicologos asi alegremente sin un buen respaldo detras. Por un lado hay mucha estafa de psicologos colegiados que evidentemente no puedes reclamar por claro, siempre es culpa del paciente que no da el paso, y por otro lado lo que te comento, mucha desinformación sobre la terapia.

Sobre la especialización en TOC, como te comentaba antes el tema es que lo que mas se estila son especializaciones en grupos, por ejemplo Ansiedad y Estres que a lo mejor cubren 20 o 30 patologias diferentes y con caracteristicas comunes. Pero en España especialmente este tipod e especializacion no existe y todos los psicologos igual te tratan un maniaco depresivo, que un TOC. Que no digo que este mal, porque siempre hay que saber un poco de todo, para poder identificarlo (por eso hay una carrera), pero que aunque un medico sepa indentificar un problema muscular, si tiene especialidad en cardiovascular, para arreglar el tema muscular contactaria con su compañero de ortopedia o traumatologia.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 31
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2014, 05:51:12 pm »
Que con la crisis los trabajadores de la construccion no tienen para vivir es cierto, pero ni ellos ni los psicologos ni muchos trabajadores de otros trabajos.

Pero conozco a albañiles que me dicen que ganaban una pasta, y los psicologos ni medicos estaban ganando tanto, solo ver huelgas y tantas quejas de este sector.

Las nuevas terapias se centran entre las 12-15 sesiones, la terapia cognitivo conductual es mas corta, y ya no se suelen hacer esos tratamientos tan largos como antes. Como tampoco se lleva ya el psicoanálisis. Esto que me comentas ya es antiguo, y la psicología como todo evoluciona.

Qué estafas mencionas? Yo de psicólogos no he tenido ninguna queja, sí de una asistente social, que me hacía terapia cuando no tenía ni idea, y me hizo odiar a los psicólogos con su agresividad y prepotencia, pero , es que esta mujer, no era psicóloga.

Un psicólogo no puede hacer todo el trabajo, el paciente en ultima instancia debe poner de su parte ya que la parte mas dura le toca a el. Y estoy harta de ver gente que no es constante en las terapias, o que le parecen duras y no las hacen. Es decir, muchisimos pacientes no son constantes, porque no consideran que deban trabajar su problema, y es el psicólogo el que con una varita magica debería arreglar todo.

Como en todo, los hay buenos y malos, pero eso no generaliza a todo el colectivo. Yo suelo usar la SS y nunca he pagado por una terapia, y no he tenido ningun problema, al contrario, me he encontrado con buenos profesionales, que combinan su trabajo con psiquiatras y asistentes sociales. Trabajan en equipo, y esto lo veo mejor que pagar un privado que te tiene que mandar a otros psiquiqtras privados , que al final te sale muy caro.




Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2014, 05:54:32 pm »
Es decir, ¿que tu estas yendo a Terapias de la SS? ¿Cada cuanto tienes una sesión? ¿Cuanto dura aproximadamente (o de media) cada sesión?
En mi caso nunca he ido a terapia pública, el 100% han sido terapeutas privados
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 31
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2014, 07:13:00 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es decir, ¿que tu estas yendo a Terapias de la SS? ¿Cada cuanto tienes una sesión? ¿Cuanto dura aproximadamente (o de media) cada sesión?
En mi caso nunca he ido a terapia pública, el 100% han sido terapeutas privados

Bueno, ahora voy una vez al mes, y cuando estaba mejor una vez cada tres meses. No es lo suyo, pero así es la SS. Aunque depende de como aproveches esa hora, así tendras resultados.  Esta ultima me ha servido mucho.

Pues una hora de duración, a veces hora y media.  Me aseguro con esto que es un profesional clínico, y que tiene una experiencia variada con pacientes.

La atención es la mejor, te tratan muy bien. Recuerdo una vez, pedí cita para un privado, y llegué tarde porque no sabía donde era. Me llamó y me puso verde, y lo mandé a freir monas. Con esto digo, que la medicina privada muchas veces deja mucho que desear.

Como psicologo que era, no tenia derecho a insultar a un paciente, ya que alomejor somos fragiles, esta mal. Sin embargo, en la SS no hay un interes económico, y te atienden desinteresadamente.

Alomejor te has topado con psicologos de este tipo,que solo ven su cartera de clientes. Alomejor probar con otro sin tener que pagar te podría venir bien. Mas para el tema cognitivo, sin abandonar la EPR.

En la privada puedes encontrar terapeutas que no son psicólogos de verdad, hay que pedir su numero de colegiado, porque hay gente que abre consultas sin ser psicologos, solo con cursillos. Claro esto es denunciable.

« Última modificación: Marzo 09, 2014, 07:15:46 pm por Sirena »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
Re:Estudios de Psicologia con respecto al TOC
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2014, 11:47:37 pm »
En este sentido si estoy de acuerdo contigo

Por ejemplo en UK funciona bien la psicologia "publica" que esta mas distendida y permite tratamientos in-patient de psicologia incluidos (incluyendo tratamientos de EPR intensiva)

Pero en España hay dos polos
Una terapia publica de 1 hora 1 vez al mes que podria llegar a ser buena sino fuera tan pauperrima en lo que tiempo se refiere
Mil millones de terapias privadas, que son ineficientes por todo lo que comentaba en este y el anterior mensaje.

Por eso evidentemente, yo la publica la descarto de raiz: En la actualidad es literalmente insuficiente. Yo soy el primero que pienso que deberían plantearse algo mas en serio mejorar la atención psicologica a traves de la SS mejorando los medios y las sesiones (y si hace falta los in-patient intensivos aunque los pacientes no lo deseen). Si fuera así pensaría de otra forma

Por eso al descartar la publica por la situación que hay, solo queda la privada como opcion para mi: Y el problema es el que te describo: Es altamente complicado encontrar una terapia de calidad en esta via.

Por eso comentaba en el anterior mensaje: Primeros Pasos: No visites a un psicologo. Evidentemente me referia a un Psicologo Privado porque los Publicos dadas las caracteristicas intrinsecas del sistema no ineficiente pero si insuficiente, los descarto plenamente.
« Última modificación: Marzo 09, 2014, 11:49:54 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro