Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: El patron de Evitacion y la creación de nuevos surcos neuronales  (Leído 816 veces)

Vitali

Mucha gente tiene miedo de la exposición y prevención de respuesta porque piensa que o bien pueden acostumbrarse a conductas "peligrosas", o bien pueden acostumbrarse a ser lo que no quieren ser.

En cierto sentido el objetivo de la exposición es la habituación y la habituación es un sinonimo de acostumbrarse a algo.

Pero lo que creo que no queda claro en esta explicación es que el cerebro, no entiendo de contenidos sino de conexiones. Quiza en esto, la memoria juega un papel que confunde demasiado.

Hagamos un experimento: Repitamos la palabra PERRO 200 veces. Al terminar, pensar esa palabra: ¿No da la sensación que esa palabra ha perdido significado?



La logica tiende a pensar que al repetir 200 veces algo, es como si lo grabaramos en fuego y en el cerebro cobrara mas sentido. Pero en realidad estamos haciendo justo lo contrario: Estamos destruyendo la conexión que existe entre la palabra y nuestra realidad con respecto a esa palabra. Porque al repetirla sin asociarla en cada repeticion, es decir: Si decimos "PERRO", pensamos en la imagen de un perro a continuación. Pero si repetimos mil veces perro, pensamos en la imagen de un perro las primeras 50 veces, pero a partir de ahi, solo repetimos una combinacion de letras sin pensar mucho en ello. El cerebro automaticamente borra la imagen de "perro" asociada a la palabra PERRO y cuando repetimos la numero 200, durante unos segundos no existe asociacion entre PERRO y la figura del perro.

Afortunadamente la memoria vuelve a la carga, y vuelve a hacer sus ajustes neuronales para recordarnos lo que era perro. Si no fuera por esa memoria residual, la palabra perro se habria borrado para siempre de nuestros registros.

Este efecto sin darnos cuenta se produce miles de veces en un dia. Borramos y activamos nuevas relaciones. Es como un mega ordenador que recibe ordenes de miles de personas para ir almacenando e intentando circuitear dichas ordenes de la mejor manera posible para que no explote todo el sistema.

Por ende: Si hacemos exposición a los pensamientos: Por ejemplo, repetimos pensamientos negativos voluntariamente en nuestras cabezas una y otra vez: ¿Es posible que nos volvamos personas mas negativas?

La respuesta ya la he dicho antes: Lo mas probable es que incluso nos volvamos mas positivos todavia!

Como casi todo en el cerebro es contraituitivo. Si no queremos creer en ello, simplemente podemos ejecutarlo, o bien hacer el experimento de repetir PERRO 200, 1000, 5000 veces y 50.000 veces y ver el efecto que produce en nuestras mentes.

Pero en resumen: Lo mas importante es que en nuestra mente los pensamientos al igual que la palabra PERRO tienen una cosa claramente asocaida: En vez de la figura de un PERRO tienen asociada una imagen: "Una puerta por donde huir". Por tanto para todo TOC un pensamiento obsesivo = HUIDA. Y Huida es Evitacion. ¿Que conseguimos con la exposición? Destruir esta asociación: Un pensamiento obsesivo no tiene porque ser una evitación.

Objetivo numero uno en la terapia: hay que destruir el patron de evitación
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
837 Vistas
Último mensaje Abril 09, 2014, 10:15:44 pm
por Vitali
9 Respuestas
683 Vistas
Último mensaje Mayo 03, 2017, 11:26:07 pm
por alicia SC