Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
99 Mensajes
lapeque lapeque
18 Mensajes
ambar1
14 Mensajes
valentin (mex) valentin (mex)
9 Mensajes
Peritaendulce
9 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: Busco profesionales con el metodo Jeffrey Schwartz (Incluye historia personal)  (Leído 460 veces)

NO eres tu cerebro

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Hola a todos. Encantado de hacer mi primer post.

Tengo treinta años y, desde mi primera adolescencia, he sufrido síntomas obsesivos, que he superado casi al 100% desde hace algunos años.

Durante todos esos años, mi vida fue un tormento: rituales de todo tipo, un cerebro que removía todo aquello que más me dañaba, repitiéndomelo una y otra vez, ansiedad, inseguridades, todo tipo de molestias físicas de origen psíquico, y un largo etcétera de sufrimientos. Pasado el tiempo, desde la felicidad actual, apenas puedo recordar lo que era un día con esa esclavitud. Creía que sufría una fatalidad incurable. Pensaba que esa era mi constitución, no era consciente siquiera de tener algún problema concreto. Nunca he visitado a profesionales, de modo que nunca me habían diagnosticado una enfermedad, pero ahora estoy seguro de compartir sus síntomas.

Mis circunstancias personales me hicieron salir de casa de mis padres y enfrentarme a una vida solo en entorno rural apartado. Pude observarme a mí mismo exhaustivamente. A partir de eso, entre el sufrimiento comprendí de forma intuitiva el concepto que sería mi liberación: yo no soy mi cerebro. Era conocedor serio de doctrinas espirituales tradicionales (no espiritualidad “light” de cultos New Age) que manejaban el mismo concepto: el yo no es la psique (el cerebro), si no la mente consciente. Sin más principio que este, me marque un día para comenzar a luchar con una fuerza y constancia como nunca antes la había tenido. Si caes cien vences, levantarse ciento y una. Las primeras semanas, no creía que este principio fuese una solución a pesar de todo. Poco después comencé a ver pequeños resultados. En alrededor de un trimestre, me había liberado y superado un infierno. Jamás pensé que yo tuviera solución, y me encontré entonces ante una vida feliz.  Me cuesta contener las lágrimas al recordarlo.

Tiempo después, vi que nuevas terapias para tratar el TOC coinciden con mis intuiciones. Conocí los libros de Jeffrey Schwartz “No eres tu cerebro” y “libérate del trastorno obsesivo-compulsivo”, y los conceptos de neuroplasticidad y mindfulness.

Un familiar cercano tiene TOC. Me he decidido a ayudarlo a cualquier precio. Con terapia psicológica, ha conseguido superar muchos rituales y pensamientos intrusivos. Sin embargo, sigue siendo un esclavo de pensamientos negativos, y de todo tipo de inseguridades e inquietudes. Veo en el la misma actitud de resignación que recuerdo en mi. Cree que su problema es una fatalidad sin solución, y que siempre será infeliz y esclavo de su cabeza.

A partir de mi experiencia, quiero hacerle ver que no es una víctima pasiva de su cerebro. A cualquier precio, quiero que tome conciencia del mismo principio que me libero a mi: YO NO SOY MI CEREBRO. LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS NO SON YO. SOLO MIS VALORES Y MI MENTE CONSCIENTE LO ES.

No conozco exactamente que terapia sigue con su psicóloga desde hace años. Dudo mucho que esté bien orientada, conociendo como yo salí del infierno en solo meses con el planteamiento adecuado.  Cuando años atrás buscaba informa sobre los síntomas del TOC en Internet, y leía algunas paginas de psicología, se me ponían los pelos de punta. Decían que la enfermedad era incurable y que solo podía medicarse para aliviar los síntomas. Algunos otros terapeutas, curaban a un alcohólico con whisky: hablaban de tratar de racionalizar los rituales y pensamientos negativos. Sabemos que ello solo lleva a reforzarlos. Esos “expertos” y su medicación infernal merecen todo mi desprecio.

Quiero insistir a mi familiar a que siga una terapia basada en los cuatro pasos descritos en el libro de Jeffrey Schwartz. Dejar de identificarse con el cerebro es el único camino posible.
He encontrado su foro buscando la siguiente información:

¿Cual es el nombre en castellano de la terapia de los cuatro pasos de  Jeffrey Schwartz? ¿Existen otras terapias con un enfoque semejante, basadas en el principio “tu no eres tu cerebro”? ¿Son a día de hoy populares en el tratamiento del TOC? ¿Hay clínicas o profesionales en España, preferiblemente en Madrid, donde se apliquen estas terapias de forma seria?


¿Que libros o webs, en ingles o español, puedo encontrar con información sobre terapia para el TOC con este enfoque? Quiero hacer ver a mi familiar que le propongo una terapia con bases solidas y un verdadero camino de liberación, no una teoría que he leído en cualquier parte.

El profesional que trataba a mi familiar, le propuso ir a clases de mindfulness. Estoy plenamente de acuerdo con este enfoque. ¿Podrían recomendarme el mejor lugar de Madrid para hacerlo, sabiendo sus síntomas TOC?

Por ultimo, querría compartir una reflexión y conocer su opinión. Casi todo el mundo “normal” que conozco tiene manías irracionales y es, en mayor o menor medida, esclavo de pensamientos y actitudes negativas. ¿Donde empieza y termina entonces el TOC? Creo que la actitud hacia quien tiene síntomas TOC debe ser dejar de verse como un enfermo pasivo, para convertirse en alguien que debe convertirse en dueño de sus pensamientos y de su vida. Arraigar el enfoque “tu no eres tu cerebro” puede cambiar la vida de casi todo el mundo. Patologizar unos síntomas contribuye a la pasividad y, sobretodo, a convertirse en víctima de los sabihondos de la salud, tecnócratas que solo saben medicar, con los beneficios que ello lleva a la industria farmacéutica.
Puedo mandar un mensaje positivo a quien me lea: por duro que parezca tu caso, la libertad y la felicidad está en tus manos. Que nadie, y menos tu mismo, te diga que no es así. Creo ser un ejemplo de ello.

Gracias por todo y un saludo.

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 315
  • Mensajes: 2.656
  • Karma: 376
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Si te gusta tanto el metodo de J. Schwartz puedo recomendarte la asociacion TOC Granada, es lo más cercano que te vas a encontrar de este metodo en España. No hay nadie más conocido al menos en este foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

NO eres tu cerebro

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
No tiene porque ser identico a J. Schwartz, unicamente el enfoque de la terapia debe ser parecido. Debe estar basado en el principio de separar la mente consciente del cerebro, no respondiendo a los pensamientos negativos o intrusivos. Liberarse progresivamente del cerebro, no reforzarlo.

¿No tiene esta terapia, o semejante, ningun nombre en castellano, y ningun profesional mas la aplica en España, preferiblemente en Madrid? ¿Puede la asociacion TOC Granada conocer otros profesionales a nivel nacional que la apliquen?

La practica de Mindfulness parece semejante a esta terapia. ¿La han practicado y han conocido mejoria?

Gracias y un saludo.

 

Related Topics