Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:¿No aceptar homosexualidad o TOC? por Vitali
[Diciembre 13, 2018, 11:46:28 pm]


Re:Testimonio de superación TOC Homosexual y transexual por franciscogl98
[Diciembre 13, 2018, 11:45:37 pm]


Re:¿No aceptar homosexualidad o TOC? por Juanma Glez
[Diciembre 13, 2018, 09:22:43 pm]


Re:Testimonio de superación TOC Homosexual y transexual por Vitali
[Diciembre 13, 2018, 07:44:24 pm]


Testimonio de superación TOC Homosexual y transexual por Parcero4357
[Diciembre 13, 2018, 07:28:26 pm]

Autor Tema: Apuntes Antiguos de Terapia Cognitiva: Lo que NO es Terapia  (Leído 553 veces)

Vitali

Apuntes Antiguos de Terapia Cognitiva: Lo que NO es Terapia
« en: Enero 25, 2017, 04:08:05 pm »
Resulta que rebuscando en mi disco duro, encontré una serie de apuntes bastante antiguos de sesiones de Terapia Cognitiva que hice durante muchos, incluso mucho antes de iniciar este foro.

Todo son concepciones erróneas, simbolo de terapias infructuosas e inutiles. Este tipo de conclusiones son las que se sacan cuando uno va pasando de psicologo en psicologo y acaba llegando a este foro, intentando seguir en la misma dinamica

Y estos apuntos son lo que me recuerda porque este mensaje, es quizá uno de los más importantes que he escrito desde el inicio:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Por eso, lo que escribo ahora es lo que NO se debe pensar, hacer, linea de pensamiento totalmente erronea, y que solo deriva en bucles mentales y perder el tiempo, sobre todo a largo plazo. Y si estas en terapia, perder el dinero

Voy a poner tambien unas notas y conclusiones con mis opiniones de cada pensamiento (son opiniones y pensamientos mios de hace 10 años, y ahora los reformulo basandome en lo nuevo aprendido y lo que realmente tiene demostraciones prácticas que funciona.

---------------------------------------------------
a) Los pilares de la vida:
- Cuales son los pilares que sostiene la obsesion
- Cuestionarlos
- Si se retiran, ¿quedaria un vacio?

B) Fundamentos de la obsesion
- De donde viene la obsesion

NOTAS: Aquí me planteaba, temas sobre todo relativos a lo que sostiene la obsesión y si serían incluso críticos para desenvolverme en la vida misma. Esa duda de lo real y lo irreal, dando cierto grado de normalidad al TOC. ¿Era posible que el TOC sostuviera otra deficiencia? ¿De donde venía el TOC?
Conclusion: Pensamientos Erroneos, no sirve de nada saber ni de donde viene el TOC, y hay que tener claro que el psicoanalisis es completamente inutil para el TOC, el TOC no es utilitario: No sostiene una deficiencia, es un condicionamiento erroneo. Quiza en 1 de cada 100 casos, si sea utilitario, pero en el supuesto caso que nosotros fueramos realmente ese caso ¿merece la pena empezar por el tejado?

---------------------------------------------------
* Personas desagradables: ¿Como he de soportarlas?

Sistema de Ideas:
- Nuestras ideas se hacen una realidad: Nuestra mente esta diseñada
para buscar una evidencia en el mundo real de nuestras ideas.
No importa lo curiosa que sea nuestra idea nuestra mente va a buscar
evidencias para demostrar que es cierta.
Cuantas mas evidencias del mundo real encontremos que para eso esta
diseñada nuestra mente, mas fuerte se hace la idea. Y cuanto mas fuerte
se hace, mas convincente es.

NOTAS: Aquí hablo de un Sesgo Cognitivo. Esta claro que esta ahí. Se pierden decenas de sesiones hablando y hablando de esto con un terapeuta cognitivo. Al final aunque si sea cierto que existe una Realidad Sesgada NO ES MOTIVO para la inmovilidad. Hay que actuar para romper esas realidad. Saberlo no sirve de nada.
Hace tiempo escribi sobre esto: Como los psicologos se han hayado en la inmovilidad por querer indagar excesivamente en este aspecto sin resultado alguno. Algunos si se han movilizado un poco intentando proponer ejercicios para recuperarse un poco de ese sesgo cognitivo, pero es algo totalmente marginal:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Conclusiones: Saber como funciona el cerebro esta bien, pero para un par de sesiones de 30 minutos o una hora como mucho. A partir de ahí hay que empezar a ejecutar. Intentar saber exactamente como opera nuestro cerebro al más mínimo detalle es un absoluto error

---------------------------------------------------
Ideas positivas: Asociar Ideas negativas a positivas y tener nivelar dos obsesiones

A las cosas negativas hay que dotarlas de cosas positivas
A las cosas "positivas" (obsesivamente hablando) hay que dotarlas de cosas negativas

Notas y Conclusiones: ¿Que decir de esto? Pensamiento positivo es inutil en cuanto al TOC se refiere. Es una perdida de tiempo, e incluso para empeorar el asunto, consume nuestra "energia" mental y nos deja K.O. de cara a plantear un pequeño esfuerzo de cara a la voluntad de ejercer una terapia más activa como la Exposicion y Prevención de Respuesta
Por eso si te digo: En caso que tu casa se derrumbe ¿Que prefieres?
a) Volver a rehacerla y que te cueste 100.000 euros
b) Reconstruirla con los escombros y que te cueste 500.000 euros
El 99% dira la A. Pero luego en el fondo la mayoría de la gente (con TOC) con su pensamiento disfuncional, seguira ejecutando la B. Para ya de hacer la B y ponte con la A.
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

---------------------------------------------------

Reencaminando la Seguridad:

=====Seguridad=====>
Hay que poner en critica si realmente esto elimina la Seguridad
  --Inseguridad--

Saturacion de ideas = explicacion del porque de todas las cosas
-> Soluciones Lineales = Irreales = Faltan variables por cuestionar

INSEGURIDAD:
Estados de seguridad de Djisktra. Restricciones MUY altas = PENSAMIENTOS LIMITADORES.
Casos de fracaso = Excusas
Miedo al Fracaso => Vivir el momento, pensar menos en el futuro

NOTAS: Aqui ya parece que me iba encaminando a una parte cognitivo mucho más pura. Es curioso porque todo empezo siendo una terapia Cogntivo Conductual BASURA y luego poco a poco, la cabra (los terapeutas), volvieron al monte: La terapia Cognitiva Pura. Es curioso como el 95% de los Terapeutas españoles, confian y creen en la terapia cognitiva, muchisimo mas que en la terapia conductual: ¿Por que? Porque no saben ejecutar una terapia conductual en condiciones. Y como vieron que su molicie se encuentra en la parte más cognitiva, siempre acaban yendo hacia ahí.
Aquí en este punto se ve claramente un trabajo de Reestructuración Cognitiva

Conclusiones: Como ya he comentaod, la Reestructuración Cognitiva en cuanto a las obsesiones se refiere, es completamente inutil. Se quiere hablar con Razon, con la parte menos cuerda de nuestro organismo. La prudencia se ejercita con prudencia, y la Razon con Razon. Por tanto la unica forma de "domar" la obsesion es con acción. Y la acción se encuentra en la Exposicion y Prevención de Respuesta. La razón, a raiz de la EPR ya se domara mas adelante. Y ni siquiera con Reestructuración Cogntiva. Hasta Ellis puso en duda estas tecnicas más de 20 años despues de haberlas enunciado.
Yo mismo me pongo en duda aquí y ahora, sobre estos pensamientos tan erroneos que tuve hace 10 años, aunque no mios 100% la mayoría motivados por terapeutas defectuosos.

---------------------------------------------------

Analisis de manias: Saber la diferencia entre el habito y la realidad de los rituales
Cambio de estrategias: Localizar una estrategia valida para sustituir a mi actual
Planteamiento de metas: Diversificacion del contenido: Alineacion con metas unicas. Definir los verdaderos interes

NOTAS: Ultimos apuntes. Aquí ya me meti en Terapias Alternativas como la PNL Parece coña, pero esto era lo unico que de verdad podía tener más sentido. Hasta la Terapia Breve Estrategica (que nace del mismo sitio exactamente que la PNL por cierto, con los mismos rasgos fundacionales), tambien plantea que en esencia esto es lo necesario para el cambio
"Cambio de Estrategias": Localizar una estrategia para sustituir la actual. Realmente no se planteaba como un cambio de estrategia empezar con la EPR. Sino algo mas radical. En si mis terapeutas no tenian en su mano la estrategia por una razón: No la sabian. Ni los Cognitivo Conductuales, ni los de Terapia Estrategica Breve, ni los de PNL, ni Gestalt, ni los de Cognitiva Pura. Ya ni recuerdoc cuantos eran, pero llegaba fácil a la docena. Ninguno en absoluto de los que pasé la minima idea de como avanzar en un TOC.

Conclusiones: Aquí, fue cuando literalmente la estrategia era: Seguir yendo a Terapeutas no iba a llevar a buen puerto, y cambiar de Terapeuta tampoco. Por tanto tocaba cambiar de estrategia: EMPEZAR A LEER sobre el TOC y las investigaciones al respecto. Se acabo dejar en manos de incompetentes psicologos (que aunque hay unos pocos buenos, es una cifra tan marginal, que no debía seguir arriesgandome)
Y así es como, empece a Leer, empezo el Foro y aquí nos vemos en la actualidad

Un pequeño, (aun largo) recorrido por mi vida en apuntes sobre el TOC. Estos apuntes eran simplemente pequeños resumenes de una enrome cantidad de cuartillas en las que tenía apuntados miles de comentarios que diversos psicologos fueron dandome a lo largo de los años.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1048 Vistas
Último mensaje Febrero 02, 2014, 12:55:41 pm
por Vitali
0 Respuestas
1833 Vistas
Último mensaje Febrero 05, 2014, 04:22:28 am
por Vitali
22 Respuestas
2912 Vistas
Último mensaje Junio 16, 2014, 07:50:21 pm
por TOCA
4 Respuestas
753 Vistas
Último mensaje Noviembre 24, 2015, 02:19:23 am
por Carumen
5 Respuestas
685 Vistas
Último mensaje Julio 17, 2016, 10:13:44 pm
por Vitali