Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: ¿Qué opinais de la dianética?  (Leído 931 veces)

Naxete

¿Qué opinais de la dianética?
« en: Julio 03, 2015, 11:41:56 pm »
Me han hablado de la dianética que supuestamente es la "ciencia de la salud mental" y pertenece a la cienciología. He leído un poco sobre el tema en internet y parece una mezcla entre psicología y algo un poco más espiritual. No sé hasta qué punto puede ser efectivo esto... En la página web de dianética hablan sobre uno de los libros que tienen y dicen esto:

"Dianética - Indiscutiblemente el libro más leído y de mayor influencia jamás escrito sobre la mente, Dianética ha permanecido siendo un bestseller durante más de cincuenta años, con más de 20 millones de ejemplares vendidos. Contiene la descripción plena de la Mente Reactiva; la fuente previamente desconocida de todos tus problemas, estrés, infelicidad e incertidumbre. Dianética se deshace de la Mente Reactiva. Es lo único que hace. Usada en más de 160 naciones, Dianética produce una mejora drástica y permanente a gente de todos los ámbitos sociales. Desentraña el potencial ilimitado de tu mente. Erradica las experiencias dañinas de forma que nunca te vuelvan a afectar jamás.Revela a la persona que siempre quisiste conocer: tú mismo."

Vitali

Re:¿Qué opinais de la dianética?
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2015, 12:33:02 pm »
El mundo de la cienciologia y la dianetica es uno de los temas que más curiosos y fascinantes me resulta desde hace varios años (desde los 18, que casualmente cai cerca de una iglesia de la cienciologia, y atrajo mi atención)

Ron L. Hubbard, el escritor de estos libros, podría considerarse es uno de los hombres más inteligentes y persuasivos que han poblado la faz de esta tierra.

Fue capaz de encapsular tecnicas psicologicas de primera generación y tecnicas humanistas en una etapa de la historia (mediados de los 90) que apenas se conocía y trabajaba con el psicoanalisis de freud y mucho menos con terapias cognitivas, con lo cual imaginate que impacto tuvo en aquel momento.

Basicamente es como si ahora saliera un psicofarmaco supernovedoso, extraido de la sangre de las moscas que reduce la ansiedad al 99% pero que solo se esta testando en ratones, y vas tu, montas una fabrica de moscas y empiezas a administrarlo de manera clandestina en un grupo reducido al que le llamas "La moscología" (de hecho algo asi paso en la epoca del auge del SIDA tambien que se muestra la historia de No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro y en la pelicula Dallas Buyers Club)

¿Que problema/s tiene la dianetica?
Principalmente dos:
1. Ellos sacaron un monton de terminologia relativa a la psicologia cognitiva y humanista (una combinación de ambas), y se liaron a ponerle nombres absurdos (mente reactiva es uno de ellos). Encima sacaron artilugios como mini maquinas de la verdad que ademas llegaban a coger bastante nivel de habilidad usandolas (llamados e-meter) para poder demostrar fisicamente que eran poseedores de la verdad. A partir de ahí empezaron a desechar y a insultar a las tecnicas de psicologia como "eso que no funciona y lo nuestro si" (y asi llevan más de 50 años), y de ahí miles de derivaciones (cuidado con la educación, cuidado con lo que dicen ahi fuera, solo creednos a nosotros que conocemos la verdad gracias a un diccionario de vocablos raros que nos hemos inventado para designar a cada tecnica psicologica experimental conocida hasta la fecha)

2. La peor parte, empezaron a tomar extractos y tecnicas de manipulación, extraidas de las mismisimas religiones. En el proceso de enclaustrado y adoctrinamiento del personal se hacia el lavado cerebral con una tecnica ancestral: Señalar y despuntar las deficiencias mentales de todo el mundo. De hecho tienen tests que son capaces de destacar tus puntos debiles y por ahi aprovechar para empezar a atraparte vendiendote el libro que te revelará los secretos indescifrables (repito, reenmascarar toda la teoria cognitivo/humanista con un chorro de vocablos inventados). La cienciologia sigue reformandose y evolucionando, y hacen especial hincapie en la psicologia de la persuasión. Son como un laboratorio cientifico de psicologia (¿de ahí el nombre de cienciologia?) gigante. Lo malo que lo usan para sus fines poco éticos.

Hay un millon de información sobre la dianetica y la cienciologia en internet, de hecho ya se han llegado a filtrar hasta documentos de los niveles más altos y secretos (porque encima son super jerarquicos) en la que se explican los procedimientos a aplicar entre las personas una vez llegado a un nivel más alto y se revelan secretos de lo más dispares como la existencia de un alienigena destructor llamado No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro. De todas formas ,no son de facil acceso y de encontrar y la mayoria de los escritos son de gente que nacio en una familia cienciologa, vivio toda su vida entre cienciologos y a la madurez de edad, decidio salir de la cienciologia y contar de que iba toda la historia. Aparte si tienes vastos conocimientos de psicologia y lees el libro de dianetica serás capaz de ir subrayando las  ideas que proponen y encontrarlas exactamente igual descritas en otros libros de psicologia (especialmente psicologia humanista/constructivista)

Pero sinceramente, todo esto no me parece mucho más malo que el cristianismo o el islamismo. Al final son diferentes tecnicas e ideologías envasadas en diferentes recipientes. Han hecho y siguen haciendo cosas feas los cienciologos, pero porque son de una epoca reciente, pero si revisamos la historia cristiana por ejemplo, han sido mil veces más barbaros que ellos, asi que tampoco debe surgir la vena hipocritas ante este tema.

Y con esta información, es tuya la voluntad y del que sea, de decidir desde este punto
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Naxete

Re:¿Qué opinais de la dianética?
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2015, 04:57:24 pm »
Es que una persona cercana a mi pertenece a la cienciología y está en contra de la psicología y la psiquiatría. Me dice que, sobre todo la psiquiatría, estudia el cerebro y no la mente. Y que lo que hacen es crear fármacos para aliviar y engañar a las personas (no digo que esto sea del todo falso) por el negocio farmacéutico. La verdad es que yo confío en la psicología que tenemos hoy en día e incluso en la psiquiatría, aunque no en todos los profesionales. Hay mucho fantasma y mucho informal por ahí suelto. Gracias Vitali por la información. Ha sido interesante.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1005 Vistas
Último mensaje Julio 03, 2014, 02:47:33 pm
por Vitali